Que ver en Andalucía de Este a Oeste: lugares imprescindibles [por una andaluza] 

Mezquita Mayor Granada, qué ver en Andalucía

"Cádiz, salada claridad; Granada, agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada. Málaga cantaora.
Almería dorada. Plateado Jaén.
Huelva, la orilla de las Tres Carabelas...
y Sevilla."
(Manuel Machado, "Andalucía")

Lanjarón, la Alpujarra, qué ver en Andalucía

Lanjarón, qué ver en Andalucía

El cielo de Andalucía es un lienzo azul y luminoso, aún en invierno. Las nubes se deslizan en suave movimiento, mecidas por la brisa, de este a oeste allí donde se oculta el sol. Orquestada coreografía tan sólo perceptible si colocáramos la cámara sobre el trípode filmando en modo timelapse. Así, contemplaríamos un atardecer de fuego en tonos dorados, rosáceos, púrpuras… ¿Dónde estamos? En una playa, al borde del Mediterráneo. O tal vez ante la inmensidad del Atlántico, donde el horizonte se difumina. Tal es la vastedad del mar, los kilómetros de costa que posee la tierra andaluza. Aunque también hay montañas teñidas de nieve -las cumbres más altas de la península-. Pueblos blancos de plazitas donde canta el agua. Paisajes desolados, desérticos. Onduladas colinas que a Washington Irving, ese viajero romántico que se enamoró del sur, le recordaban «al salvaje y solitario carácter de África». Qué osadía elegir para vosotras los lugares más bonitos que ver en Andalucía. Me atrevo, pidiendo de antemano perdón por posibles omisiones. Andalucía es infinita.

Atardecer en el Atlántico, costa de Huelva

Atardecer en el Atlántico, costa de Huelva

Andalucía, mi tierra. 

Sé que la viajera típica, cuando viene a mi tierra, se decanta por visitar las capitales andaluzas como opción primera. No es de extrañar: pocas ciudades del mundo pueden presumir de tener la historia, el patrimonio, la belleza de Sevilla, Córdoba o Granada. El sur de Europa, por su condición estratégica, el buen clima, la fertilidad de sus campos y la abundancia de sus costas ha sido codiciado y conquistado en mil batallas. Ya lo canta el Himno andaluz con estrofas de Blas Infante que aprendí a entonar cada 28 de febrero: «La bandera blanca y verde vuelve tras siglos de guerra, a pedir paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra…»  Un legado fenicio, romano, árabe y cristiano que se palpa en monumentos tan únicos, tan emblemáticos como la Alhambra, Patrimonio de la Humanidad; la catedral de Sevilla con su elegante Giralda o el bosque de columnas de la Mezquita de Córdoba.

Abderramán I, Almuñécar, Granada

Abderramán I, Almuñécar, Granada, qué ver en Andalucía

Pero, además de sus bellas ciudades, la esencia de las tierras de Al-Andalus se descubren tras aventurarse por carreteras secundarias, entre bosques y montañas. Por ello, además de los lugares iconos, imprescindibles si visitas mi tierra, te hablaré de algunos de los pueblos con más encanto de Andalucía. Esos que no te puedes perder en una ruta completa por la región con más arte y duende entre dos mares y escarpadas cimas.

Una puerta a Andalucía, mi tierra

Una puerta a Andalucía, mi tierra

Guía de lugares que ver en Andalucía de Este a Oeste:

De la Subbética a Sierra Nevada; del muelle del Río Tinto al Guadalquivir; de las marismas de Doñana con esbeltos flamencos a las Salinas de Cabo de Gata, donde también posan con su plumaje rosado. Vamos a recorrer Andalucía con sus 8 provincias maravillosas. Te lo advierto: el sur te va a conquistar y ya siempre, siempre, vas a querer volver.  

Mapa de lugares que ver en Andalucía. Fuente: Google maps.

  1. Almería ciudad.
  2. Parque Natural de Cabo de Gata.
  3.  Puerto de la Ragua y La Calahorra.
  4. Guadix.
  5. Granada capital: La Alhambra.
  6. El Poniente granadino: Montefrío.
  7. Valle de Lecrín.
  8. La Alpujarra granadina.
  9. Costa Tropical (Salobreña).
  10. Sierra Sur de Jaén (Alcalá La Real).
  11. La ciudad de Jaén.
  12. Sierra de Cazorla.
  13. Úbeda y Baeza.
  14. Córdoba, ciudad sultana.
  15. El castillo de Almodóvar.
  16. Montilla, el pueblo del Gran Capitán.
  17. Málaga, capital de la Costa del Sol.
  18. Nerja, el pueblo del verano azul.
  19. Frigiliana, perla de La Axarquía.
  20. Ronda.
  21. Marbella.
  22. Tarifa, la punta de Europa.
  23. Medina Sidonia, pueblos blancos de Cádiz.
  24. Parque Natural de los Alcornocales.
  25. Cádiz, la «taciza» de plata.
  26. El Puerto de Santa María.
  27. Parque Nacional de Doñana.
  28. Huelva.
  29. Punta Umbría.
  30. La Rábida (muelle de las Carabelas).
  31. La sierra de Aracena.

Itinerario por Andalucía en coche.

A las grandes ciudades como Sevilla, la capital andaluza, Málaga o Córdoba es fácil llegar: con tren de alta velocidad desde Madrid o en avión. Entre ellas modernas líneas de autobuses las conectan. Pero, si quieres conocer lugares un poco menos típicos y con mucho encanto, hacer una ruta por Andalucía en coche, te recomiendo que alquiles un vehículo para poder moverte por tu cuenta. ¡Comenzamos!

Senderos del Parque Natural de Cabo de Gata en Andalucía

Caminos del Parque Natural de Cabo de Gata, lugares que ver en Andalucía

Este de Andalucía: Almería, la gran «olvidada». 

Describió Juan Goytisolo en «Campos de Níjar» a Almería como la tierra más pobre y desértica de España, con una frase que pasaría a la posteridad: «sólo hay lagartos y piedras». Medio siglo después, la pequeña capital del este andaluz sigue siendo ignorada por el turismo de masas: a mi parecer, gran ventaja. Se puede disfrutar de un tranquilo paseo por su centro histórico desde el Cable Inglés hasta la Alcazaba, desde donde se admira su fisionomía de antigua medina árabe. Almería posee una luz blanca cegadora, un azul nítido de sus aguas mansas que la convierten en el destino perfecto para huir de la muchedumbre. Humilde, se deja querer en pequeños detalles como esas increíbles puestas de sol en su paseo marítimo, entre palmeras; la calidad de sus tapas en bares de toda la vida o neotabernas; la casa del Cine donde habita el espíritu de Lennon. Aunque también tiene sus sombras: una oscura historia aguarda en los Refugios Antiáereos de la Guerra Civil.

Almería ciudad, qué ver en Andalucía

Almería ciudad, qué ver en Andalucía

Toma nota; aquí te dejo una ruta por los mejores bares de tapas de Almería.

Parque Natural de Cabo de Gata. 

No es ningún secreto: mis playas favoritas del litoral andaluz son las de paisaje desértico y volcánico que se descubren en calas escondidas en los escollos del Cabo de Gata. Desde el Arrecife de las Sirenas -con espectaculares fondos marinos para el buceo o el snorkel- a la angosta Cala del Plomo. Imágenes trasladan al Muy Lejano Oeste en Mónsul y la Media Luna. Algunos de los mejores veranos de mi infancia los pasé de baño en baño en estas aguas cristalinas, tras explorar esas aldeas de pescadores como la Isleta del Moro o Las Negras. De película. 

La Isleta del Moro, Almería

La Isleta del Moro, Almería, qué ver en Andalucía

Provincia de Granada: La Calahorra y Guadix.

Tras este chapuzón de sol y sal dejemos atrás Almería, con el desierto de Tabernas que un día fue sobrevolado por la khaleesi y sus dragones. Conforme nos alejamos de la costa y entramos en Granada tenemos los picos relucientes de nieve de Sierra Nevada adornado el panorama. Bellas y queridas montañas, por su cara norte son un muro infranqueable con notas de marrón, blanco y verde. Es obligatorio pararse bajo los bosques espesos del Puerto de La Ragua -límite entre ambas provincias-. Si damos un paso más estamos ya en Granada: en una colina se alza el castillo de La Calahorra. Recios muros, por fuera engaña: lo que se asemeja a una fortaleza militar dentro esconde un un palacio renacentista italiano de los más bellos de España. Poco más adelante, siempre en dirección a la capital granadina, nos espera la Hoya de Guadix, con sus características casas-cuevas. Uno de los paisajes más pintorescos que ver en Andalucía.

Casas cuevas de Guadix

Casas cuevas de Guadix, qué ver en Andalucía, lugares imprescindibles. Fuente: Pixabay

Granada, legado nazarí.

Shakespeare escribió que «Todo curioso viajero guarda a Granada en su corazón, aún sin haberla visitado». La ciudad de la Alhambra es una fantasía, hogar de poetas, músicos, revolucionarios… Desde plaza Nueva al paseo de los Tristes, el mirador de San Nicolás – donde se contemplan los tejados rojizos del barrio morisco del Albaycín, el Palacio Nazarí y la silueta de Sierra Nevada- a sus callejuelas de teterías, bazares, arcos árabes y pequeñas mezquitas convertidas en iglesias. En la cripta de la catedral yacen los artífices de unir España bajo una misma bandera: los Reyes Católicos, con sus herederos doña Juana de Castilla, la injustamente llamada reina loca y Felipe el Hermoso. Una ciudad que destila historia, arte y tradición y a la vez es urbe de corazón roquero, cuna del indie. Ya lo dijo Luis Varela: «Todo es posible en Granada».

El Generalife, Granada la ciudad más bonita del mundo

El Generalife, Granada la ciudad más bonita del mundo

Consejo: puedes reservar las mejores excursiones por Granada en este enlace: Tour: La Alhambra y el Generalife sin colas.

Poniente granadino: Montefrío. 

En un día desde la ciudad de Granada se puede explorar la zona del Poniente, pasada la verde vega. Encaramado a una roca, Montefrío es uno de esos pueblos blancos de postal que tuvo el honor de aparecer en la prestigiosa revista National Geographic señalado como uno de los 10 pueblos con mejores vistas del mundo. Como agradecimiento, dedicaron un mirador con su nombre: el mirador de National Geographic. Digno es de comprobar tal mención.

Montefrío, el Poniente de Granada

Montefrío, el Poniente de Granada, qué ver en Andalucía

Con un castillo árabe, un templo inspirado en el Panteón de Agripa y algunos restos prehistóricos, si se tiene tiempo vale la pena quedarse en Montefrío un par de noches. Mi alojamiento recomendado: una casita rural como la Casa del Arrabal, justo debajo del castillo.

Gato andaluz

Gato andaluz, Montefrío

El valle de la alegría.

Salimos de Granada rumbo a la costa, bordeando las faldas de Sierra Nevada. Tras rebasar el Suspiro del Moro -donde el último rey nazarí se lamentó del paraíso perdido- entramos en el valle de Lecrín, uno de los secretos mejores guardados de la provincia. En las estribaciones de las montañas hallaremos pueblos congelados en el tiempo que conservan el sabor de antaño, puro cuadro andaluz. Campos de almendros, olivos, cerezos y, sobre todo, naranjos. Ríos que aparecen y desaparecen según si es época de deshielo, lagunas, restos de puentes, castillejos, calzadas romanas y árabes. Nigüelas, Dúrcal, Mondújar, Pinos del Valle… Mantienen la esencia, ese olor a leña en invierno, membrillo en otoño y azahar en primavera. ¿Te has decidido a parar en este rincón genuino? Echa un ojo a esta ruta por el Valle de Lecrín.

Valle de Lecrín, Granada

Valle de Lecrín, Granada

Apunta: uno de los mejores lugares para alojarse en el valle, a dos pasos en coche de Granada, es el hotel rural Molino de Dúrcal, ubicado junto a la frescura del río. Un edificio rehabilitado del S.XVIII para encontrar paz y conexión en plena naturaleza.

Tras las huellas de Gerard Brenan en la Alpujarra granadina.

Aquellos viajeros británicos que, fascinados, se han instalado en el último siglo en este apartado rincón del sur tienen sus motivos. Lanjarón, Órgiva, Pampaneira, Bubión o Capileira se han convertido en refugio de artistas, hippies, escritores, románticos, soñadores, budistas o simplemente desertores del ruido y la contaminación de la gran ciudad. Los pueblos de la Alpujarra granadina acogen a todo tipo de visitantes que acuden para quedarse, extasiados con este paraíso de armonía y energía que emana de la montaña. Planes aquí los hay para todos los gustos: senderos que conducen a lagunas glaciares y a cascadas, bares de vino y jamón (de Trevélez)… ¿Yo qué voy a decir? Si es uno de mis paraísos preferidos a los que trato de escapar, cada año… La Alpujarra cura. Y no sólo porque las brujas sigan existiendo en estos lares. Si eres de las que crees que haberlas, haylas, las encontrarás en Soportújar.

Mirador del Embrujo, Soportújar, ruta en coche por la Alpujarra de Granada

Mirador del Embrujo, Soportújar, Alpujarra de Granada

Lanjarón y la «fuente de la eterna juventud» sigue atrayendo, desde la época de Lorca y Virgina Wolf, a personalidades del cine y la literatura en busca de aire limpio e inspiración. Como puerta de La Alpujarra, bienestar, naturaleza y cultura confluyen en uno de los pueblos más bonitos de Granada. En cuanto a alojamiento, un lugar típico es hospedarse en el hotel Balneario de Lanjarón.

Qué ver en Lanjarón

Lanjarón, Granada

La Costa Tropical.

Schhh. No se lo cuentes a nadie pero estás llegando a mi casa, a mi Motril natal. De telón de fondo seguimos teniendo las cumbres de Sierra Nevada pero ya aspiramos el olor a salitre del Mediterráneo. Una vega de cultivos subtropicales: aguacates, papayas, mangos y hasta plataneras -por algo se llama la Costa Tropical- bares de tapas de pescaíto fresco del puerto, playas pedregosas, noches de chiringuitos con el mejor ambiente… Toca ponerse zapatillas cómodas para ascender las cuestas imposibles, escaleras repletas de macetas, hasta el castillo que corona Salobreña, otro de los pueblos más bonitos de Granada.

Calles con buganvillas, Salobreña

Calles con buganvillas, Salobreña

Muy cerca se ubica Almuñécar, con su legado romano y árabe visibles en su pintoresco casco histórico. Por un zigzag de curvas que conducen a Málaga, por la carretera vieja, se descubren playas secretas entre los pinos. La antigua colonia de Sexi recuerda que en estas costas desembarcó el rey proveniente de Damasco Abderramán I, el primer emir de Córdoba. Un dominio que se extendería en la península durante nada menos que ocho siglos…

Cueva de los Siete Palacios, Almuñécar

Cueva de los Siete Palacios, Almuñécar

¿Un rincón secreto de la Costa Tropical de Granada? El Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla, conocido como «El Generalife Chico».

Olivares de Jaén.

Atravesamos la provincia de Granada en dirección norte, buscando la Sierra Sur de Jaén, justo en la frontera. Lo fue durante muchos años: la línea de fuego entre los reinos árabes y cristianos. La provincia de Jaén se dice que es la que posee mayor número de castillos y fortalezas en su territorio. En Alcalá La Real es de imprescindible visita la Fortaleza de la Mota, con un subsuelo poblado de leyendas de aquella época oscura y convulsa de escaramuzas y enfrentamientos.

Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real. Los pueblos más bonitos de Jaén

Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real. Qué ver en Andalucía

Jaén, a los pies del castillo de Santa Catalina.

Una capital pequeñita, que muchas veces pasa desapercibida a las viajeras que se plantean qué ver en Andalucía, sin incluirla en la ruta. Hacedme caso: Jaén es una sorpresa. Posee una gran catedral Renacentista en el corazón de un interesante casco histórico. Las estrellas de luz se proyectan sobre el suelo de los baños árabes de Jaén, verdadera joya del legado árabe peninsular. El castillo de Santa Catalina domina la ciudad con unas vistas de vértigo. ¡Y lo bien que se tapea! Ciudad que se ilumina bajo la luz de las lumbres y las antorchas en esa noche mágica de San Antón… ¿Que no merece la pena visitar Jaén?

El castillo de Santa Catalina en Jaén, qué ver en Andalucía

El castillo de Santa Catalina en Jaén, qué ver en Andalucía

En cuanto a su provincia, paraíso interior la llaman. Así dicen y es cierto: por algo rodó Félix Rodríguez de la Fuente sus famosas imágenes de cabras montesas en el Parque Natural de Cazorla. Úbeda y Baeza son dos joyas del Renacimiento que no te puedes perder. Puedes leer más en este artículo que escribí sobre los pueblos más bonitos de Jaén.

Casa-Cueva en Frailes, Sierra Sur de Jaén

Casa-Cueva en Frailes, Sierra Sur de Jaén

Toma nota: ¿dónde alojarse en Jaén? Las veces que he ido me he quedado en el hotel Condestable Iranzo, en pleno centro de la ciudad.

Córdoba, la ciudad sultana.

Del mar de olivos a montes de almendros: esos que plantó un sultán para contentar a su favorita en Medina Azahara, la Ciudad Resplandeciente. Córdoba, romana, mora y cristiana es una de las ciudades más bellas de Andalucía. Antigua capital del mundo durante la época del califato, mantiene ese aire de princesa ecléctica y sabia, que se engalana de flores de azahar en abril y jazmín en verano, cuando el sol abrasa. Córdoba se pasea y se saborea despacio, descubriendo sus callejones con nombres sugerentes -El Pañuelo, la Calleja de las Flores-. Su asombroso patrimonio: el Alcázar de los Reyes Cristianos, donde Cristóbal Colón se citó con la reina Isabel para convencerla de su epopeya a Las Indias; la impresionante Mezquita de Córdoba, la Judería, el Museo Arqueológico… Son esos lugares para captar la esencia de la ciudad cordobesa en un fin de semana de visita.

Medina Azahara en Córdoba

Medina Azahara en Córdoba, lugares imprescindibles que ver en Andalucía, mi tierra

¿Mi recomendación? Acudir en el mes de mayo, la mejor época para descubrir las bellezas de Córdoba, pues toda ella brilla gracias al festival de Los Patios. Una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los Patios de Córdoba

Los Patios de Córdoba, qué ver en Andalucía, lugares imprescindibles

En ruta por la provincia de Córdoba…

Es cierto, la capital colapsa las atenciones. Pero si hay tiempo, y coche, además de acercarse al conjunto arqueológico de Medina Azahara muy próximo se alza una fortaleza de película: el Castillo de Almodóvar del Río, popular por haber sido escenario de Juego de Tronos.

Castillo de Almodóvar en Córdoba

Castillo de Almodóvar en Córdoba

Cabe mencionar un pintoresco pueblo, Iznájar, además de una escapada a la campiña cordobesa: Montilla. Ciudad del Gran Capitán y del vino, por los abundantes lagares y bodegas tradicionales de un vino «amontillado» con mucho carácter.

Bodega de Montilla, campiña cordobesa

Bodega de Montilla, campiña cordobesa, qué ver en Andalucía

Málaga, la ciudad más cosmopolita de Andalucía.

Bienvenida a la Costa del Sol. La gigantesca málaga es una urbe que se ha modernizado a pasos veloces en las dos últimas décadas. Con una población flotante de numerosos extranjeros -sobre todo ingleses y alemanes- y la apertura de centros de arte y museos su fachada Mediterránea refulge de innovación. Málaga está en la cresta de la ola, y a sus típicos monumentos como el Teatro Romano, la Alcazaba o el Gibralfaro (donde se ven las mejores vistas de la ciudad) ha sumado prestigiosas adquisiciones como el Centro Pompidou.

Málaga desde el Gibralfaro

Málaga desde el Gibralfaro, fuente: Pixabay.es

Por mi parte, a Málaga le guardo un cariño especial, ya que viví durante la época universitaria en ella. ¡Qué buenas ferias de día en la calle Larios!

Nerja, eterno Verano Azul.

Málaga provincia es también usual destino de vacaciones. La popular Nerja tras aquella famosa serie de los 80: «Verano Azul» sigue acaparando visitantes, que se deleitan al sol en el balcón de Europa o se adentran a las profundidades de la cueva de Nerja, 60 años después de su prodigioso descubrimiento. Pasar unos días descansando en esta comarca, pegada a Granada, siempre es un buen plan. Un mirador al Mediterráneo con calles de flores y macetas es Frigiliana, la perla de la Axarquía. Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, es todo un icono que ver en Andalucía. Maravilloso.

Frigiliana, La Axarquía malagueña

Frigiliana, La Axarquía malagueña

Quédate en la preciosa Frigiliana en un alojamiento con encanto, un hotel coqueto con magníficas vistas: la Posada Morisca.

Otras rutas por la provincia de Málaga.

Desde la ciudad de Málaga las opciones para explorar la provincia son variadas. Conquistar el corazón geográfico de Andalucía en la ciudad de Antequera, con los Dólmenes y el Torcal. De perturbadora belleza Ronda, suspendida en un tajo y su serranía, hogar de antiguos bandoleros que plantaron cara al régimen y hasta los mismos franceses invasores. Hasta es posible otra «Marbella», la mega urbe del lujo y el glamour en la masificada costa del Sol sorprende por un casco histórico inesperado y auténtico. ¿Con cuál te quedas? ¿Acaso no dan ganas de quedarse a vivir en Málaga una temporada?

Calles del centro histórico de Marbella

Calles del centro histórico de Marbella, qué ver en Andalucía

El embrujo almohade de Sevilla.

Seguimos en ruta por los principales sitios que ver en Andalucía. Aterrizamos en la capital hispalense: la ciudad más grande de Andalucía, capital del sur. ¡Hay tanto que visitar en Sevilla! Aunque un par de días pueden ser suficientes para explorar sus principales atractivos: sus monumentos más importantes como el Alcázar, el imponente interior de la Catedral de Sevilla -donde se haya el sepulcro de Cristóbal Colón- el barrio de Triana, la Torre del Oro y pasear por Santa Cruz. ¿Una terraza con vistas? Prueba la del restaurante Mariatrifulca, un balcón al Guadalquivir. ¡Inolvidable al atardecer!

Vistas de Sevilla desde el Maríatrifulca

Vistas de Sevilla desde el Maríatrifulca

Toma nota: en Sevilla me alojé en la Alameda de Hércules: Villa Laura. Un hotelito con encanto, familiar, ubicado en una casona del siglo XVIII con pequeño atrio y terraza. ¡Muy recomendable!

Cádiz y los mil atardeceres.

De Sevilla saltamos a Cádiz, la provincia más al sur. Lugar fascinante, entre dos mundos, es Tarifa: la punta de Europa y un puerto a África. Ella misma, su centro histórico blanco, de medina árabe, es una pequeña imagen de Tánger, justo enfrente al otro lado del Estrecho. Muchas playas de Cádiz son salvajes, de atardeceres insólitos: las dunas de arena de Bolonia, el Palmar, Zahara de los Atunes… Y es que presume de uno de los parajes más peculiares que ver en Andalucía en cuanto a naturaleza: la sierra de Grazalema o el Parque de los Alcornocales -un bosque antiguo con restos de laurisilva-.

Parque de los Alcornocales, provincia de Cádiz

Parque de los Alcornocales, provincia de Cádiz, qué ver en Andalucía

Medina Sidonia: la ruta de los pueblos blancos.

Otra de las rutas más bonitas que hacer en Andalucía es la de los pueblos blancos. Como campamento base: Medina Sidonia, villa blanca encaramada a la montaña. En sus verdes praderas pastan nada menos que los toros de Gerión, esos que Hércules disputó al gigante de la bahía de Gádir, al que venció de un flechazo.

Campos de Medina Sidonia, Cádiz

Campos de Medina Sidonia, Cádiz

Si seguimos la carretera en dirección a la tacita de plata, -así llaman a la ciudad de Cádiz- podemos hacer un alto en el Puerto de Santa María, la casa de Alberti en cuyo castillo de San Marcos se esconde una mezquita. Las huellas del esplendor de esta urbe, cuando las riquezas de América se desembarcaban en sus orillas, aún son visibles en palacios de fachadas desgastadas y casonas solariegas. Ciudad de los Cien Palacios llegó a ser, versión de una pequeña Habana o Cartagena de las Indias.

La mezquita secreta de El Puerto de Santa María en Cádiz

La mezquita secreta de El Puerto de Santa María en Cádiz

El oeste infinito andaluz: Huelva.

Casi terminamos ya por este recorrido de lo importante -a mi parecer- que ver en Andalucía. Las marismas de Doñaña y el tesoro ecológico que albergan los senderos de este Parque Nacional se pueden descubrir reservando una visita en la web oficial: Doñana reservas. Flamencos y otras aves acuáticas en su ruta migratoria de Europa a África, y quién sabe si hasta el escurridizo lince ibérico acecha tras la maleza.

Flamencos en Doñana

Flamencos en Doñana, fuente: Pixabay

La octava ciudad andaluza es Huelva, con el muelle del Río Tinto. Playas de pura naturaleza en Punta Umbría y El Portil. Moguer fue la casa del poeta Juan Ramón Jiménez y de la Rábida, Puerto de Palos, zarparon las carabelas hacia una ruta marítima diferente. Al norte de la provincia, un enclave privilegiado es la Sierra de Aracena, con la Gruta de las Maravillas. Y, si nos despedimos de Huelva, al otro lado del Guadiana nos espera Portugal, país vecino y hermano. Pero ese ya, es otro viaje.

Las carabelas en Huelva

Las carabelas en Huelva

Diseñar una ruta por Andalucía: sugerencias.

Más de 4.000 palabras de un mismo texto dejan constancia de lo extensa, inabarcable que es Andalucía. A no ser que planees instalarte y quedarte a vivir aquí -siempre serás bienvenida- ¡no queda más remedio que escoger! Algunas ideas…

Un fin de semana en Andalucía.

  • Qué ver en Andalucía en 3 días: con tan poco tiempo, lo mejor es centrarse en una sola ciudad. Córdoba la bella, Granada (se puede combinar con acercarse a la costa o a Lanjarón una mañana), Málaga, Sevilla…
  • Qué ver en Andalucía en 10 días. Las opciones se multiplican. Lo ideal sería elegir una o dos provincias y trazar un itinerario recorriendo lo mejor de ellas. Sugerencias:
    • Almería ciudad (un día), Cabo de Gata (2 ó 3) dependiendo de la estación del año; si es verano toda una semana allí se convertirán en unas inolvidables vacaciones, con la Alpujarra almeriense y granadina más la ciudad de Granada.
    • Granada capital (2 días), poniente granadino, el valle de Lecrín, la Alpujarra y la costa Tropical.
    • Málaga ciudad (2 días), los pueblos de la Axarquía, Antequera, serranía de Ronda y costa del Sol (Marbella).
    • Córdoba ciudad con Granada o Málaga. Pueblos de la sierra y la campiña.
    • Cádiz: ciudad, Jerez, ruta de pueblos blancos, Tarifa y El Palmar.
    • Ciudad de Sevilla con provincia de Cádiz o Huelva, sierra y playas.
El Portil

El Portil, qué ver en Andalucía

«Sevilla para nacer. Granada para morir.
Málaga de mis amores, cómo me acuerdo de ti.
Cádiz es un blanco pañuelo y un suspiro en la bahía.
Huelva es fandango y bandera de Aracena y Punta Umbría.
Córdoba es mora y cristiana, puente de San Rafael.
Almería y sus parrales. Olivares de Jaén».

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Andalucía está basado en mi propia experiencia.

6
Deja un comentario

avatar
3 Comentarios
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
4 Autores
cosmopolillaIlutravelBlogdelosyuyisJoaquin Soto Autores recientes
Joaquin Soto
Invitado/a
Joaquin Soto

Me encanta..! A ver si puedo visitar todos sitios recomendados que aun me quedan. Saludos.

Blogdelosyuyis
Invitado/a
Blogdelosyuyis

Puede ser más bonita nuestra Andalucía? Tenemos que sentirnos orgullosos de la tierra que tenemos porque es un verdadero paraíso 🙂

Saludos!

Ilutravel
Invitado/a

En Jaén, Úbeda y Baeza fundamentales. Grandes recomendaciones cosmopolilla.