Y si llueve migas… Bares de Almería para volverse majareta

Tortilla de trufa en Neotaberna Majareta, bares de tapas en Almería

Neotabernas con diseño vanguardista. Cafeterías chics donde abundan los modernos de camisas con palmeras. Bares de toda la vida donde, año tras año, la gamba roja sigue siendo la tapa estrella. Al borde del Mediterráneo, Este de Andalucía, la pequeña ciudad del Cable Inglés y la Alcazaba de un milenio presume del título de «Capital Española de la Gastronomía 2019». Lo lleva bien, sin ostentación ni vanagloriarse. Y es que los almerienses ya sabían desde hace tiempo que en su ciudad se come bien rico, variado y barato. Una gastronomía de tradición marinera, productos de la huerta y un legado cultural que se saborea a cada bocado. Ahora sólo falta que el resto del mundo la descubra. Mientras, seguiré disfrutando caña tras caña de mis bares de tapas en Almería. Cada vez que voy, sumo uno nuevo a la lista, ¿quieres conocerla?

El vino en un barco

El vino en un barco

De ruta gastronómica por Almería: 12 locales para volverse «majareta» y comer ricas tapas. 

Una tapa de Gallopedro -pescado blanco y exquisito-, un platillo de concha fina, un chérigan -tostada de pan con algún condimento- y si llueve, no pueden faltar las migas. Éstas, de sémola de trigo y acompañadas de pescado, nada que ver con las pesadas migas castellanas con chorizo. Ir de tapas en Almería es el ritual social y cultural de cada fin de semana. Primero la bebida, a continuación leer la carta y elegir -me encanta eso de poder elegir- entre suculentos manjares que, a medio día, pueden ser arroz negro o «amarillo» (variante almeriense de paella). A continuación, mi ruta de bares favoritos, por barrios o zonas, que he ido confeccionando en cada una de mis escapadas a esta ciudad del Oriente que casi es ya una segunda casa para mí.

Tapa de migas en La Cala

Tapa de migas en La Cala

Mapa de «mis» bares favoritos para ir de tapas en Almería. 

1 – Majareta Neotaberna.

2 – Patio de Vecinas.

3 – El vino en un barco.

4 – Casa Puga.

5 – La Consentida.

6 – La Mala (calle Real).

7 – Cafetería – Pastelería Quevedo 1981.

8 – La Cala.

9 – El Bocaíto.

10 – Chiringuito Tío Pepe.

11 – Abordaje gastrobar.

12 – Maricastaña.

Zona centro – Bares de tapas en Almería.

Empiezo mi itinerario por el corazón del tapeo almeriense: ese cuadrado de callejuelas entre la Catedral, la plaza del Ayuntamiento, el mercado Central y la plaza Marqués de Heredia, junto al teatro Cervantes de Almería. Es viernes por la tarde y tengo que apresurarme, más me vale llegar pronto para coger sitio. Locales de moda como la Majareta Neotaberna se ponen de bote en bote. Su ambiente joven y su carta original, de tapas generosas, lo merecen: un burrito con un toque picante, un crujiente de queso… Las tortillas, exquisitas.

Majareta, Almería

Majareta, Almería

Un simpático gato da la bienvenida al Patio de Vecinas. Con su música indie y su decoración vanguardista al abrir esa puerta me recuerda a cualquier local de Malasaña en Madrid. Sólo que aquí, ponen tapas. Las vegetarianas muy ricas: tabulé de quinoa o seitán con verduras. Puede ocurrir que esté muy lleno; no importa, justo al lado en la misma calle Arco se ubica El vino en un barco con sus sugerentes propuestas: un hummus de zanahoria, minihamburguesas vegetales o tosta de alcachofas, queso, finas hierbas y aceite de trufa. ¿Un chérigan a la moderna? El local, desde luego lo es.

Patio de Vecinas, bares de tapas en Almería

Patio de Vecinas, bares de tapas en Almería

Tapas en El vino en un barco

Tapas en El vino en un barco

Casa Puga, el bar más antiguo de Almería.

Ubicado un poco más abajo de los Refugios de la Guerra Civil, no puede faltar en esta ruta de bares de tapas en Almería un clásico: el Casa Puga. Visitar el bar más antiguo de Almería, fundado en 1870, es trasladarse varias décadas atrás en el tiempo, con su mostrador de mármol, mesas y banquetas. Si vengo al Casa Puga, no puede faltar una tapa de gamba roja, delicia local.

Casa Puga

Casa Puga

Otros de mis dos bares favoritos del centro, mi reciente descubrimiento La Consentida, con gran terraza y afluencia (mejor llegar pronto en fin de semana). Y la penúltima caña -siempre la penúltima- en La Mala. Nombre «canalla» para un bar de barra -Tortillería y Tapería- en la calle Real. Donde siempre llega algún guiri despistado con el que entablar conversación sobre las mejores playas de Cabo de Gata y tratar de explicar qué es una berenjena Whatchutney.

Cervezas en la Mala, bares de tapas de Almería

Cervezas en la Mala, bares de tapas de Almería

Paseo marítimo – Bares del Zapillo.

Mi reino por una cerveza con vistas al mar y un atardecer tras la hilera de palmeras. Eso pienso cuando llevo demasiado tiempo en Madrid… Y me visualizo tras cristalera de la  pastelería Quevedo 1981 copa de vino en la mano, un licor de sobremesa o un té paquistaní acompañado de una tarta casera. No hay mejor merienda para una tarde de lluvia en Almería. Aunque la especialidad de este café son los dulces, también hay tapas saladas para acompañar las cervezas.

Merienda en Quevedo, cafeterías de El Zapillo en Almería

Merienda en Quevedo, cafeterías de El Zapillo en Almería

La verdad, volviendo al escenario -menos insólito de lo que la gente piensa- de la lluvia, antes habré tomado unas tapas en La Cala. Aún sin estar en primera línea de paseo -se ubica en la plaza Carabineros-, el personal amable y atento, los precios y la calidad de las tapas merece la visita. Si es sábado, unas ricas migas con pescado; de segunda, un arroz negro. A veces es muy fácil ser feliz… Cerca, otro de mis favoritos, pequeñito pero con pescado fresco que cambia cada día tras la vitrina: El Bocaíto. Es hora de probar las quisquillas, la jibia, las brótolas… Delicias del mar al plato.

Arroz negro en La Cala, bares de tapas en Almería

Arroz negro en La Cala, bares de tapas en Almería

Gamba roja en El Bocaíto, bares de tapas en Almería

Gamba roja en El Bocaíto, bares de tapas en Almería

Bares de Nueva Almería.

Hemos pasado el Auditorio, siempre a la vera del mar, en dirección a la Universidad o, mucho más lejos, Cabo de Gata. Entre el Zapillo y Nueva Almería me gusta tapear a medio día en el chiringuito Tío Pepe, en el que no fallan las migas como primera opción… Y luego lo que surja, preferentemente pescado. Sabor a verano auténtico aunque todavía sea mayo o finales de septiembre.

Tapa de migas en el chiringuito Pepe

Tapa de migas en el chiringuito Pepe

Dos últimas recomendaciones de bares que me gustan en esta zona: el Abordaje gastrobar y Maricastaña. Locales de decoración cuidada, ambiente joven y carta con propuestas diferentes. También ofrecen tapa fría acompañando a la cerveza si se va a deshoras… Como más de una vez me ha sucedido. Y es que es un «peligro» esto de ir de bares de tapas en Almería. El tiempo se diluye excesivamente rápido, a veces juntado aperitivo con cena. De vuelta al centro, cual patio de vecinas… Y vuelta a empezar.

Abordaje gastrobar, bares de tapas en Almería

Abordaje gastrobar, bares de tapas en Almería

Sigue viajando por Andalucía en el blog: 

6
Deja un comentario

avatar
3 Comentarios
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
4 Autores
cosmopolillaDinkyViajerosMaria Jose MoronDomi Autores recientes
Domi
Invitado/a

Hace mucho que no viajo a Almería. Tomo nota de todos los bares que mencionas para hacerme una ruta gastronómica la próxima vez que la visite. Saludos 😉

Maria Jose Moron
Invitado/a

Ole esa Patri!! Cómo me molan estos posts gastronómicos!! Tengo que decirte que tengo en borrador unos cuántos de andalucía, entre ellos uno de Almería jajajajajaj. Pero no me da la vida para sacarlos! Cuando lo saque comprobaré si coincidimos o no jejjee. Un besazo hermosa!

DinkyViajeros
Invitado/a

¡Qué bien nos viene este post! Este verano tenemos reservado un hotel en Almería para pasar un fin de semana y nos encanta comer a base de tapas, porque es una buena forma de probar muchos platos de la cocina típica de cada lugar. Así que un 10 para este… Leer más »