El Muelle del Río Tinto, qué ver en Huelva
Andalucía España

Huelva en un día: esenciales de la Puerta del Atlántico

Escrito por la
el
25 enero, 2021

Atardece en las marismas del Odiel. Cielo de nubes rosas a juego con el vuelo de los flamencos que pasan el día pescando entre los juncos de las lagunas. La paz y la belleza se funden en un paisaje de naturaleza solitaria que, parece mentira, esté a unos minutos de la industrial Huelva. Una ciudad que pasa desapercibida la mayoría de las veces en las que pensamos en hacer una ruta por los imprescindibles de Andalucía, donde el embrujo árabe de Córdoba, Granada o Sevilla y la cosmopolita Málaga en la costa del Sol acaparan todas las atenciones. Yo creo que vale la pena hacer una parada y descubrir qué ver en Huelva aunque sea un día, tanto en un viaje por el sur o de camino al Algarve, al otro lado del Guadiana. A continuación, un puñado de razones.

Las marismas del Odiel, Huelva

Las marismas del Odiel, Huelva

Situada en la confluencia de dos ríos, el Tinto y el Odiel, Huelva como puerta al Atlántico está ligada a la figura del almirante Cristóbal Colón. Hacer una ruta por sus lugares más emblemáticos es asomarse a aquellos años preludio de un Imperio transoceánico: la Casa Colón, el llamado Monumento a la Fe Descubridora -icono de Huelva- el monasterio de la Rábida, donde fue a solicitar ayuda para su empresa. Y por supuesto no puede faltar la visita al muelle de las Carabelas: en él se exhiben una réplica de La Niña, La Santamaría y La Pinta, aquellas míticas naves que cruzaron el océano en busca de un nuevo mundo.

Réplica de las Carabelas, Palos de la Frontera, Huelva

Réplica de las Carabelas, Palos de la Frontera, Huelva

Lugares que ver en Huelva en un día:

  1. Museo provincial de Huelva.
  2. Muelle de Riotinto.
  3. Plaza de las Monjas.
  4. Catedral de la Merced.
  5. Casa Colón.
  6. Barrio Inglés (Reina Victoria).
  7. Monumento a la Fe Descubridora.
  8. Marismas del Odiel.
  9. Monasterio de la Rábida.
  10. Muelle de las Carabelas.
  11. Punta Umbría.
  12. El Portil.

Fuente: Google maps.

Alojamiento en Huelva.

En pleno centro, junto a la plaza Isabel la Católica recomiendo el Hotel Exe Tartessos.

Introducción: un apunte histórico sobre Huelva.  

Visitar Huelva es pisar una ciudad milenaria. Lugar de encuentro de distintas civilizaciones, aunque se conoce que los fenicios fundaron la ciudad de Onuba, en excavaciones arqueológicas se han hallado figuras de deidades prehistóricas del 3.000 a.C., anteriores a los Tartessos; incluso los restos de una ballena prehistórica en el mismo centro urbano. Por ello que los historiadores han señalado a Huelva como “la ciudad más antigua de la Europa occidental”. De la “Isla entre dos ríos” que conocieron los romanos, gran puerto durante el Imperio, quedan pocas huellas, enterradas bajo lo que fue más tarde ciudad taifa y cristiana tras ser conquistada por Alfonso X en 1238.

A pesar de que los marineros y comerciantes de Huelva mucho tuvieron que ver en la gesta de Colón a América, partiendo las naves desde el puerto de Palos, la ciudad fue “marginada” en pro de otros puertos como Cádiz o Sevilla, por lo que no experimentó el florecimiento de sus vecinas gracias a las riquezas traídas de América. Es en el siglo XIX con las explotaciones mineras de la compañía británica Riotinto Company Limited que se expande Huelva, pasando de villa marinera a una ciudad moderna a la que llega el ferrocarril, construyéndose el Muelle de Riotinto sobre el río Odiel, la Casa Colón, el barrio Reina Victoria o barrio inglés… Naciendo la urbe mediana que recorremos hoy.

Muelle del río Tinto, qué ver en Huelva

Muelle de Riotinto Company, qué ver en Huelva

24 horas en Huelva: lugares que visitar.

A quien le interese la historia de esta ciudad del antiguo reino de Tartesoss, puede dirigir sus pasos para visitar el museo Provincial de Huelva, en la Alameda Sundheim, con una importante colección de arqueología de época megalítica, el tesoro Tartéssico y diversos hallazgos fenicios, griegos romanos y de la era taifa, fruto de excavaciones realizadas en la ciudad. Si no, viajemos adelante en el tiempo hasta los tiempos de la influencia británica, caminando por el gran puente de hierro emblema de la ciudad sobre el Odiel.

El Muelle de Riotinto.

Patrimonio de gigantesca estructura metálica y alargada desde el que contemplar las aguas y los edificios de la ciudad, el muelle de mineral de la compañía Riotinto es uno de esos iconos que ver en Huelva. Lugar fotogénico y agradable por el que pasear, andando o en bicicleta, con más de un siglo. Fue construido en 1876 para unir el puerto con las vías del tren que trasladaban los minerales desde la cuenca minera.

Muelle sobre el río Odiel

Muelle sobre el río Odiel

Un paseo por el centro histórico de Huelva.

Es cierto que Huelva no tiene un centro histórico repleto de rincones encantadores que enamoren a primera vista. Pero, si afinamos el ojo, veremos algunos lugares interesantes, cargados de historia. La plaza de las Monjas con el monumento a Colón y otros edificios como el antiguo Banco de España, el que fuera el Hotel París y el convento de las Madres Agustinas. Palacios señoriales como el de Mora Claros, la Casa del Millón o el Palacio de las Conchas son hoy edificios institucionales recordando con su espléndida arquitectura épocas pasadas. La Casa Colón, en la plaza del Punto, también fue gran hotel a finales del XIX; hoy palacio de congresos de la ciudad. En la plaza de la Merced se sitúa la catedral de Huelva, con una fachada renacentista del siglo XVII. Su interior guarda la patrona de la ciudad, la Virgen de la Cinta escultura de Martínez Montañés.

Plaza de la Merced, Huelva

Plaza de la Merced, Huelva

Otros templos religiosos que ver en Huelva son la bonita iglesia de San Pedro, de estilo mudéjar y construida sobre una antigua mezquita. El Santuario de La Cinta, iglesia colombina ya que fue visitada por el almirante para orar en agradecimiento al éxito de su empresa tras su viaje a América. Ofrenda que se recoge en unos impresionantes frescos del pintor local Ignacio Zuloaga. Por su ubicación en un alto, el Santuario goza de vista al puerto y las marismas de Huelva, especialmente fotogénicas al atardecer.

El barrio Inglés de Huelva.

Algo alejado del centro se ubica un curioso distrito: el barrio Reina Victoria también conocido como el barrio Obrero o el inglés, por el diseño anglosajón de sus viviendas. Diseñado en el siglo XIX para acoger a las familias de los trabajadores ingleses de las minas, su pintoresco trazado tan lejano a un pueblo andaluz traslada hasta la lejana isla de Gran Bretaña en los tiempos del Imperio. ¡Hasta tiene la clásica cabina roja!

Cabina roja en el barrio inglés de Huelva

Cabina roja en el barrio inglés de Huelva

Declarado Bien de Interés Cultural, para quien visite el barrio Inglés no debe de perder la ocasión de tomar una caña en Los Cuartelillos, un bar de los de siempre con mucha personalidad.

Barrio Inglés, Huelva

Barrio Inglés, qué ver en Huelva en un día

Monumento a la Fe Descubridora.

Nos alejamos un poco más del centro para conocer otro lugar emblemático que ver en Huelva, el Monumento a la Fe Descubridora también llamado el Monumento a Colón. Se trata de la gran escultura de un navegante de estilo cubista, regalo de Estados Unidos a España en 1929. En sus 37 metros de altura se pueden observar los bajorrelieves de las diferentes culturas a uno y otro lado del Atlántico: la cristina, la azteca, la inca y la maya.

Monumento a la Fe Descubridora, Huelva

Monumento a la Fe Descubridora, qué ver en Huelva, lugares imprescindibles

Muelle de las Carabelas.

Las réplicas de La Pinta, La Niña y La Santa María fueron construidas en 1992 -año de la Exposición Universal en Sevilla- como conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. Se exhiben en el Muelle de las Carabelas, en Palos de la Frontera, pudiendo quien suba a bordo de ellas hacerse una idea de cómo fue cruzar el océano a bordo de estas naves, incluyendo el camarote de Cristóbal Colón.

Muelle de las Carabelas, Palos

Muelle de las Carabelas, Palos

Marismas del Odiel.

Día completo en Huelva y el mejor atardecer se disfruta en el paraje natural de las Marismas del Odiel. Un espacio catalogado de Reserva de la Biosfera por su riqueza medioambiental. Y es que en estos humedales donde desembocan el Tinto y el Odiel en el océano forman un extenso estuario a merced de las mareas, casa invernal de aves acuáticas como las espátulas, flamencos, garzas reales e imperiales, grullas o águilas pescadoras. Un sendero con miradores a las lagunas se puede recorrer buscando avistar sin molestar a estas inquilinas más antiguas que los propios Tartessos.

Marismas del Odiel

Marismas del Odiel, lugares que ver en Huelva

Muy cerca de las Marismas se localiza el monasterio de La Rábida, Monumento Nacional de estilo gótico – mudéjar construido en los siglos XIV y XV. En sus estancias se hospedó Colón antes de zarpar en su primera expedición a América, haciendo parada intermedia para aprovisionamiento y coger los alisios en la isla de La Gomera.

Playas de Huelva: Punta Umbría y El Portil.

Tal vez si viajamos a Huelva en verano queramos cambiar el atardecer en las marismas por disfrutar de algunas de las mejores playas de la Costa de la Luz. A pocos kilómetros de la ciudad de Huelva se ubican El Portil, un ancho arenal dorado con zona natural de pinares y una laguna. También es muy popular Punta Umbría, tradicional zona de veraneo con casitas bajas y una larga playa de olas planas e infinitas.

Laguna de El Portil, Huelva

Laguna de El Portil, qué ver en Huelva, Andalucía

El Portil, Huelva

El Portil, qué ver en Huelva

Sigue viajando por Andalucía en el blog:

Guía para descubrir Granada provincia (por una granaína)

Qué ver en Laujar de Andarax, el último refugio de Boabdil

Al sur de Granada: ruta en coche por la Alpujarra

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una pequeña comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que cuento en este artículo sobre qué ver en Huelva en un día está basado en mi propia experiencia. 

TAGS

DEJA UN COMENTARIO