Qué ver en Laujar de Andarax en la Alpujarra almeriense
Andalucía España

Qué ver en Laujar de Andarax, el último refugio de Boabdil

Escrito por la
el
4 noviembre, 2020

Enero 1492. El invierno del reino nazarí de Granada se firmaba con las Capitulaciones y la expulsión de ese paraíso llamado Alhambra. Cabizbajos, el gélido aire de Sierra Nevada acompañó de oeste a este la comitiva del rey Chico camino del valle donde las cumbres se suavizan: Laujar de Andarax. La vida de la última ciudad de al-Andalus fue efímera: muerta Moraima, esposa de Boadbil, el sultán partió hacia Fez dejando atrás la península en un viaje de no retorno. Hoy, las piedras de una antigua alcazaba son las huellas del final de un reino en el punto más alto de la capital de la Alpujarra almeriense. Pueblo blanco y pintoresco que mira a la sierra de Gádor a casi mil metros de altitud, si me acompañas te muestro qué ver en Laujar de Andarax, el refugio del último rey de Granada.

Iglesia parroquial de Laujar de Andarax

Iglesia parroquial de Laujar de Andarax

Con unos 1500 habitantes censados y ubicado a 69 kilómetros de Almería, Laujar de Andarax resulta una escapada ideal para disfrutar de la tranquilidad de la Alpujarra almeriense o la zona oriental de la Alpujarra granadina, mucho menos turística que los típicos municipios de Lanjarón, Trevélez, Soportújar el pueblo de las brujas o el barranco del Poqueira. Comarca de buenos vinos y con un patrimonio minero, son muchas las rutas de senderismo que se pueden realizar en los alrededores de Laujar, como caminar hasta el Nacimiento del río Andarax.

Vistas a la sierra y senderos de Laujar de Andarax, Almería

Vistas a la sierra y senderos de Laujar de Andarax, Almería

10 lugares que ver en Laujar de Andarax, la capital de la Alpujarra almeriense.

  1. Oficina de Turismo.
  2. Mirador de la Vega.
  3. Plaza Mayor de Laujar.
  4. Iglesia Parroquial de la Encarnación (“La catedral de la Alpujarra”).
  5. La Casa del Vicario.
  6. Calle Alcazaba.
  7. Mirador del Molino.
  8. Convento de San Pascual.
  9. Casa de los Moya.
  10. Jardín Botánico.

Fuente: Google maps.

¿Buscando un hotel rural en la Alpujarra almeriense?

Mi alojamiento recomendado en Laujar de Andarax: la Villa Turística de Laujar de Andarax, un complejo a la entrada del pueblo, rodeado de naturaleza con piscina.

Calles de Laujar de Andarax

Calles de Laujar de Andarax

Recorrido a pie por Laujar de Andarax, los 10 sitios que no perderse:

El encanto de un pueblo andaluz sosegado, bajo las cumbres de Sierra Nevada teñidas de blanco en invierno. Rodeado de pinos y viñedos. Con callejuelas blancas y macetas donde resuena el arrullo del agua de los pilares. ¡Laujar de Andarax, puerta a la Alpujarra almeriense, tiene mucho que ofrecer al visitante!

Calles de Laujar de Andarax

Calles de Laujar de Andarax

1 – La oficina de Turismo.

La calle Granada atraviesa Laujar entre bares y comercios tradicionales, conduciendo a la plaza Mayor -donde se ubica el Ayuntamiento- y justo enfrente, la oficina de Turismo. Comenzar con esta visita es lo más recomendable para una primera vez en el pueblo. En las instalaciones disponen de mapas e información actualizada sobre senderos homologados y rutas, además de todo lo que ver en Laujar de Andarax por su casco histórico. Las paredes están decoradas con un pequeño repaso histórico por los hitos del municipio y hasta una réplica de la espada de Boabdil.

Murales en la oficina de turismo de Laujar de Andarax

Murales en la oficina de turismo de Laujar de Andarax

2 – Mirador de la Vega.

Asomémonos al balcón que se abre al entorno que ocupa Laujar de Andarax desde tiempos prehistóricos. La sierra de Gádor se interpone entre las cumbres de Sierra Nevada y el Mediterráneo, con sus morrones a más de dos mil metros de altura compuestos por plomo, fluorita, azufre, el hierro, mármoles y travertinos -lo que originó una importante explotación minera en el siglo XIX-. En el valle, un mar de viñedos de donde se extrae la uva que origina ricos vinos de Laujar, algunos de producción ecológica.

Sierra de Gádor, Laujar de Andarax, Almería

Sierra de Gádor, qué ver en Laujar de Andarax, Almería

3 – Plaza Mayor de Laujar: Ayuntamiento, los Telares y ruta de los Pilares.

El corazón de la villa es su plaza Mayor -llamada plaza Mayor de las Alpujarras– donde se alza el edificio neoclásico del Ayuntamiento, construido a finales del siglo XVIII. Como curiosidad, el reloj que marca las horas antes estaba se ubicaba en la torre de la iglesia. En la torre que conduce a este templo mudéjar, una tienda de artesanía invita a “visitar los telares”. La tradición textil fue motor económico de Laujar de Andarax durante cientos de años, quedando en desuso y siendo recuperado en la actualidad con esfuerzo.

Ayuntamiento de Laujar de Andarax, Almería

Ayuntamiento de Laujar de Andarax, Almería

La Ruta de los Pilares.

Pero ante de continuar subiendo la cuesta hacia la iglesia en esta ruta a pie por los lugares que ver en Laujar de Andarax demos un sorbo fresco. El pilar de la Plaza destaca en un lateral con su apariencia majestuosa y sus cuatro caños de agua fresca procedente de Sierra Nevada. La fuente de estilo barroco con bajorrelieve y el escudo de la villa se remonta a la época de Carlos II, siglo XVII.

Pilares en Laujar de Andarax, Almería

Pilares en Laujar de Andarax, Almería

Junto a esta gran fuente se puede iniciar la llamada ruta de los Pilares, una forma diferente de recorrer el pueblo poniendo el foco en las 16 fuentes públicas e históricas que se reparten por plazas y calles. Entre otras: el pilar de San Antonio, el pilar de la Barandilla, el pilar de San Blas o el popular pilar del Chocho, del siglo XIX.

Fuentes y pilares que ver en Laujar de Andarax, Alpujarra almeriense

Fuentes y pilares que ver en Laujar de Andarax, Alpujarra almeriense

4 – Iglesia Parroquial de la Encarnación, “la catedral de la Alpujarra”.

La historia de Laujar de Andarax está irremediablemente ligada a la de los moriscos, con trágico final años después de haber partido Boabdil. En el año 1500 la antigua mezquita ardió, con 200 moriscos refugiados en su interior -musulmanes convertidos al cristianismo a los que se acusaba de seguir practicando su religión en secreto-. Sobre las cenizas de la mezquita se construyó un gran templo cristiano de estilo mudéjar.

La iglesia de Laujar de Andarax

La iglesia parroquial, qué ver en Laujar de Andarax, Almería

Por sus dimensiones, recibe el sobrenombre de “La catedral de la Alpujarra”; en su interior alberga un espectacular retablo barroco y una virgen Inmaculada del taller de Alonso Cano.

Altar Mayor en la iglesia parroquial de Laujar de Andarax

Altar Mayor en la iglesia parroquial de Laujar de Andarax

5 – La Casa del Vicario.

A dos pasos de la iglesia parroquial, un cartel señala una fachada noble: la casa señorial del Vicario. Construida en el siglo XVII en tres alturas y de estilo barroco, la entrada se enmarca entre columnas de ladrillo donde se intuye un patio central. Aún permanece el blasón esculpido en mármol que señala su ilustre dueño: la familia Yanguas, una de las más nobles que habitaban el Señorío de Laujar de Andarax.

La casa del Vicario, Laujar de Andarax

La casa del Vicario, Laujar de Andarax

6 – Barrio Alcazaba.

Continuemos el paseo hacia el final del pueblo. Si hay un barrio pintoresco que ver en Laujar de Andarax ese es el enjambre de casas blancas con macetas que se distribuye entorno a la calle Alcazaba. Las huellas del que fue el castillo árabe que dominaba la comarca desde la parte alta del municipio desde el siglo XIII son visibles en varios muros de piedra. Aunque, la verdad es que poco queda de aquella fortaleza donde se instaló El Zagal antes de la Toma de Granada, Boabdil en su triste exilio tras perder el reino y, más tarde, Abén Humeya como líder de la revuelta morisca contra Felipe II.

Calle Alcazaba, qué ver en Laujar de Andarax Almería

Calle Alcazaba, qué ver en Laujar de Andarax Almería

La forma mejor de apreciar sus restos es desde el pequeño Jardín Botánico de Laujar, situado justo enfrente, detrás de la iglesia parroquial.

Jardín Botánico, qué ver en Laujar de Andarax, Almería

Jardín Botánico, qué ver en Laujar de Andarax, Almería

7 – Mirador del Molino.

Bajo la Alcazaba una de las mejores vistas del paisaje que enmarca a Laujar de Andarax lo encontramos en el mirador del Molino. Frente a él, las antiguas alquerías que se unieron entorno al río Andarax para formar la Taha del mismo nombre, un distrito administrativo del antiguo reino de Granada que conservó su nombre muchos años después de la conquista. También se divisa el cerro del Almirez, punto más alto del municipio de Laujar donde nace el río Andarax. Este es un punto perfecto para iniciar uno de los senderos más populares hasta el área de recreo y la cascada, de tan sólo 2,5 kilómetros -una media hora de camino-.

Vistas desde el mirador del Molino, Laujar de Andarax Almería

Vistas desde el mirador del Molino, Laujar de Andarax Almería

8 – Convento de San Pascual Bailón.

De vuelta al caso histórico uno de los lugares más “misteriosos” que ver en Laujar de Andarax son las ruinas del convento de San Pascual -sólo por fuera ya que el recinto está vallado por peligro de derrumbe-. Un antiguo monasterio franciscano de grandes dimensiones, obra del mismo arquitecto de la iglesia de la Encarnación, el granadino Diego González. El complejo contaba con aljibe, claustro, cuadras, alcobas, biblioteca, salas de estudio y se abastecía del agua de un pozo y de una amplia huerta. Tras el abandono de los monjes a principios del siglo XIX, hoy es una silueta fantasmal que se deteriora por el paso del tiempo sin que nadie ponga remedio.

Antiguo monasterio en Laujar de Andarax

Antiguo monasterio en Laujar de Andarax

9 – El Palacio de los Moya.

También en la calle Granada la que se encuentra perfectamente restaurada es esta casona o palacio señorial del siglo XVIII que perteneció a la familia Moya – Yanguas hasta entrado el siglo XXI. Una casa – museo con gran patio interior cubierto conserva una columna morisca. En su interior, exposiciones de pinturas y fotografías destacando la dedicada a la figura del modernista Francisco Villaespesa, el poeta y dramaturgo más universal de los almerienses, nacido en Laujar de Andarax en 1877.

Casa de los Moya, Laujar de Andarax

Casa de los Moya, qué ver en Laujar de Andarax, Almería

10 – La ermita Virgen de la Salud.

Antes de marcharnos de Laujar de Andarax hay que echar un vistazo al pequeño templo – también en la calle Granada- dedicado a la virgen de la Salud. Una imagen a la que se rinde culto en toda la Alpujarra almeriense ya que tiene fama de milagrosa desde que, según la leyenda, se apareció en el siglo XVII. En lo artístico, destacar que el camarín donde se guarda, con decoración barroca, es el más antiguo documentado de toda la comarca de la Alpujarra.

Calle Granada, palacio de los Moya

Calle Granada, lugares que ver en Laujar de Andarax, palacio de los Moya

Y es que Laujar, por su ubicación en un valle fértil entre Sierra Nevada y el mar, es uno de esos pueblos de gran relevancia histórica por todo lo acontecido en el sur. Hogar de reyes y de rebeldes, escenario de luchas entre cristianos y musulmanes con el fin de controlar y mantener los dominios de al-Andalus.

Vistas de Laujar de Andarax desde el solar de la Alcazaba

Vistas de Laujar de Andarax desde el solar de la Alcazaba

Sigue viajando por Andalucía en el blog:

Casas en Laujar de Andarax

Casas en Laujar de Andarax

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre que ver en Laujar de Andarax está basado en mi propia experiencia.

TAGS
2 Comentarios
  1. Responder

    Jose campoy espinosa

    11 noviembre, 2020

    Esté es mi pueblo

    • Responder

      cosmopolilla

      11 noviembre, 2020

      Espero que te guste lo que he escrito sobre él.
      Un saludo

DEJA UN COMENTARIO