El Torcal de Antequera, mejores lugares que ver en Málaga provincia
Andalucía España

15 lugares increíbles que ver en Málaga provincia

Escrito por la
el
16 agosto, 2023

Ay, Málaga. Qué cariño le tengo a esa ciudad y provincia del sur de España. Y es que varios años de mi vida -durante la Universidad- viví allí. Desde pequeña aprendí a querer alguno de los rincones más bonitos que ver en Málaga provincia tan cerca de casa como la cueva de Nerja -recurrente excursión con el colegio o la familia- la pintoreca Ronda y su tajo o esos pueblos encalados con macetas de flores que miran al mar. Esta es mi lista personal de lugares que no perderse para quien esté pensando en hacer una ruta por la provincia de Málaga en coche o en transporte público, ya que las conexiones son buenas. ¡Al menos hasta los sitios más turísticos! Te cuento cuáles son.

Visitar la costa del Sol es buena idea durante todo el año. Incluso los días de pleno invierno suelen ser soleados y templados, con tardes cortas pero apacibles, sin las hordas de turistas. Creéme que si el Mediterráneo está en calma y no hace viento ¡puede hacer más de 20 grados! Una gozada de clima que disfrutar saboreando un espeto de sardinas y una cerveza en un chiringuito, si estamos en la costa malagueña. Sin duda Málaga es una parada obligatoria que hacer en un itinerario por Andalucía. El interior de la provincia puede ser más frío ¡pero guarda enclaves alucinantes! Por ejemplo, el paisaje kárstico más impresionante de Europa o unos dólmenes milenarios Patrimonio de la Humanidad! ¡Málaga te espera con cientos de rincones para morir de amor!

La hora azul en Marbella, sitios que ver en Málaga provincia, Andalucía

La hora azul en Marbella, sitios que ver en Málaga provincia, Andalucía

Cómo llegar a Málaga.

Turística y muy popular internacionalmente, gracias a la Costa del Sol, Málaga se ha convertido en un gran destino de viajeros y uno de los sitios más famosos que visitar en España. ¡Y no es para menos!

La capital malagueña está muy bien conectada con Madrid, Barcelona y Sevilla en tren de alta velocidad. También es posible llegar en avión, bien con un vuelo interno o desde destinos internacionales, ya que el aeropuerto de la Costa del Sol es uno de los más importantes y transitados de España. Una vez en Málaga, lo mejor es alquilar un coche para poder movernos por libre, ir a los pueblecitos o los rincones más apartados como el Torcal de Antequera o el Caminito del Rey. También es posible llegar a la mayoría de lugares que pongo en esta lista de mejores sitios que ver en Málaga provincia en transporte público: hay tren hasta Ronda o Antequera; autobús a Marbella, Nerja o Frigiliana. ¡Otra opción es reservar excursiones de un solo día! Sin duda la mejor opción para hacer el Caminito del Rey o subir hasta el Torcal, paraje fascinante donde los haya.

Real Colegiata de Antequera, Málaga

Real Colegiata de Antequera, lugares que ver en Málaga provincia, Andalucía

Alojamiento recomendado en la provincia de Málaga.

Hay muchos lugares con encanto donde alojarse en Málaga. Desde cortijos en medio de la naturaleza o casas rurales con chimenea o piscina (dependiendo de la época) a hoteles a pie de playa, si eres más urbanita. Mis recomendaciones:

  • Si quieres participar de la apasionante vida cultural de la capital malagueña, su ambiente festivo, los tradicionales bares del centro como El Pimpi, las bodegas con más solera de la ciudad y la Malagueta, lo mejor es reservar un hotel céntrico como el Hotel Boutique Teatro Romano, junto a la Alcazaba y el Museo Picasso. Desde Málaga puedes moverte y hacer excursiones en el día para visitar Antequera, Ronda, Marbella o la bonita Frigiliana. ¡Están muy cerca!
  • Para disfrutar de la zona del interior, más tranquila, recomiendo reservar un hotel en Antequera. Esta pequeña urbe tiene muchos bares típicos y es perfecta para una escapada de naturaleza y cultura: los dólmenes, el Torcal o el Caminito del Rey.
  • Si estás pensando en pasar unos días en la parte oriental de Málaga: Nerja y Frigiliana, para disfrutar de sus playas, hacer una ruta por la Axarquía, visitar la Cueva de Nerja y la popular ruta de senderismo del río Chíllar, te recomiendo reservar al menos 2 ó 3 noches en Nerja: el Apartahotel Toboso, en pleno casco histórico y a unos pasos del Balcón de Europa es una buena opción. No dejes de ir al bar Pulguilla a tomar unas tapas.
Balcón de Europa, Nerja

Balcón de Europa, Nerja

1 – Los dólmenes de Antequera.

En los tiempos oscuros del Neolítico -hace más de 5.000 años- los antiguos habitantes de la península ibérica construyeron varios monumentos megalíticos que han quedado para la posteridad: el dolmen de Menga, el dolmen de Viera y el tholos de El Romeral. Tres enormes estructuras funerarias de tipo corredor superponiendo grandes piedras verticales y horizontales. Concebidos como santuario o lugar de rituales paganos, los dólmenes no es sólo el sitio arqueológico más importante que ver en Antequera ciudad, localidad donde se ubican: es uno de los yacimientos prehistóricos más relevantes de toda Europa. Por su valor artístico e histórico, es una visita inolvidable que hacer en Málaga provincia. ¡Y es que en España tenemos nuestro propio Stonehenge!

Los Dólmenes de Antequera

Los Dólmenes de Antequera

Consejo: puedes reservar en este enlace una excursión a los dólmenes de Antequera y el Torcal de un día. Sin duda un viaje memorable por dos de los sitios más top en Málaga provincia.

2 – El Torcal de Antequera.

Sin salir del término municipal de esta pequeña ciudad que pudo ser capital de Andalucía -está en el centro de la comunidad autónoma, en un cruce de caminos entre Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla- encontramos uno de los parajes kársticos más espectaculares del mundo. A más de mil metros de altura, la madre naturaleza con sus dedos de viento y erosión ha modelado caprichosas formas en roca caliza: agujas, cuevas, simas, pasadizos… Formando lo que hoy es un parque natural protegido, donde vive fauna silvestre como el águila real o la cabra montés. Es posible visitar el Torcal de Antequera con varias rutas de senderismo. Los caminos, bien marcados, ofrecen diferentes itinerarios de baja y mediana dificultad desde el Centro de Visitantes Torcal Alto. Descubrir así un sorprendente espacio que es pura fantasía.

El Torcal de Antequera, qué ver en Málaga provincia, Andalucía

El Torcal de Antequera, qué ver en Málaga provincia, Andalucía

3- El Caminito del Rey.

A 57 kilómetros de la ciudad de Málaga se ubica el desfiladero de los Gaitanes, un cañón excavado en la roca durante miles de años por el río Guadalhorce, antes de desembocar en el Mediterráneo. En sus verticales paredes, a unos 100 metros de altura sobre las aguas del río, se construyó una senda o pasarela de apenas un metro de ancho, con más de 3 kilómetros de longitud. Durante años el Caminito del Rey quedó abandonado y se deterioró con el paso del tiempo, cobrándose la vida de varios excursionistas que quisieron cruzarlo. De ahí que cobró mala fama y se le conocía como «El camino más peligroso del mundo». Hoy está totalmente rehabilitado y abierto para los turistas -previa reserva- que deciden plantar cara al vértigo. La experiencia, y las vistas, es más que emocionante: adrenalina a mil en la experiencia más brutal que hacer en Málaga provincia. Sólo para valientes.

Consejo: reserva con antelación la excursión al Caminito del Rey en este enlace. ¡Hazlo con tiempo porque se agotan rápido, especialmente en fechas señaladas como puentes o fines de semana!

El Caminito del Rey, la experiencia más brutal que hacer en Málaga provincia

El Caminito del Rey, la experiencia más brutal que hacer en Málaga provincia

4 – Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de España.

¡En Málaga hay muchos pueblos preciosos! Y, de todos ellos -según mi opinión-, el que se lleva la palma es Frigiliana, la perla de la Axarquía. Ubicado en la parte más oriental de la provincia de Málaga, esta villa blanca, balcón al Mediterráneo, conserva su trazado morisco. Es un placer perderse y caminar sin rumbo por sus sinuosas callejuelas en cuesta, escaleras, pasadizos que llevan a patios secretos… Decorados con mimo con flores y macetas. Las buganvillas en flor y sus puertas pintadas de azul traen reminiscencias de las islas Cícladas en Grecia, a orillas del Egeo, al otro lado del mar.

De paseo por Frigiliana, Málaga

De paseo por Frigiliana, Málaga

Nota: echa un vistazo a esta Ruta por la Axarquía, la Costa del Sol oriental.

5 – La cueva de Nerja.

12 de enero de 1959. Ese fue el día en que cambió todo para siempre en un pequeño pueblo de la provincia de Málaga. Cinco muchachos persiguiendo murciélagos descubrieron un auténtico palacio bajo tierra: la Cueva de Nerja. Penetrar a sus profundidades impresiona: es como entrar en el misterioso y secreto mundo del dios Hades. Allí donde sólo hay silencio apenas roto por el goteo del agua, formando estalactitas y estalagmitas durante miles de años, lenta pero constatemente. Toda la cueva es impresionante pero en particular la Sala del Cataclismo: su columna es, en dimensiones, la mayor del mundo -al menos que se tenga constancia-. Sin duda, una visita familiar para grandes y pequeños que hacer en Málaga provincia que no deja indiferente.

La cueva de Nerja, uno de los lugares más fascinantes que ver en Málaga provincia

6 – Acantilados de Maro.

Seguimos en el oriente de Málaga, muy cerca de la cueva de Nerja, para asomarnos a otra maravilla natural esta vez a cielo abierto. Los acantilados de Maro son el límite geográfico con la provincia de Granada. Ahí donde la montaña -estribaciones de Sierra Nevada- caen abruptamente al mar forman calitas de aguas cristalinas y transparentes, algunas de ellas naturistas, donde disfrutar bajo el sol andaluz. Por ejemplo, la cala del Cañuelo o la Doncella. La de Cantarriján, preciosa, ya pertenece a Granada. Un plan genial es hacer kayak o paddle surf por sus inmediaciones: si ha llovido podremos ver una pequeña cascada precipitándose por el abismo al mismo Mediterráneo.

Acantilados de Maro

Acantilados de Maro

7 – El río Chillar.

¡Una de las mejores rutas de senderismo que hacer en Málaga provincia! Ubicado en el término municipal de Nerja, el pueblo de «Verano Azul», esta popular garganta por la que baja el río discurre enteramente por pozas y canales de agua -hay que llevar calzado apropiado-. Además, es muy popular en verano así que recomiendo madrugar mucho o ir fuera del fin de semana a ser posible. Son 16 kilómetros en total (8 ida y vuelta), unas 6 – 7 horas. En la web de Turismo de Nerja está toda la información sobre esta Ruta del río Chillar. ¡Una gozada!

8 – Ronda, la «ciudad soñada». 

Otro de esos pueblos con encanto de Andalucía que no puede faltar en una ruta por la provincia de Málaga. Aunque más que de pueblo podemos hablar de ciudad ¡con mucha magia! Ronda es bonita a rabiar, pintoresca como ninguna y a todo el mundo enamora ¿por qué será? Tal vez por su paisaje quebrado en el famoso Tajo de Ronda, por donde cruza el Puente Nuevo en su más conocida postal. O tal vez por sus leyendas de bandoleros, palacios andaluces y casitas típicas, los baños árabes con sus estrellas de luz… Ronda cautiva y punto.

Consejo: apunta este free tour por Ronda, ¡descubre todos sus sitios secretos de la mano de una persona local!

Ronda, una de las ciudades más bonitas que ver en Málaga provincia

Ronda, una de las ciudades más bonitas que ver en Málaga provincia

9 – La «otra» Marbella.

Más allá del glamour, de las fiestas, de los chiringuitos balineses, el lujo ostentoso de Puerto Banús… Descubrí «la otra Marbella» y me encantó. Y es que de espaldas al mar ofrece otra cara totalmente distinta: la de un pueblo andaluz que no ha perdido su esencia, con casas encaladas, placitas de fuentes y naranjos, calles de geranios en rosa y rojo con cerámica andalusí… Una delicia que pasa desapercibida para el turismo de masas. Y que así siga siendo. Quizá el centro histórico de Marbella sea el lugar más sorprendente que ver en Málaga provincia. Pasen y juzguen.

Centro histórico de Marbella al anochecer

Centro histórico de Marbella al anochecer

10 – Laguna Fuente de Piedra.

¿Te gustan los flamencos? No los que bailan y taconean al ritmo de una guitarra española… Me refiero a esa majestuosa ave blanca o rosada que habita en varios parques naturales de Andalucía. Entre ellos Doñana, las marismas del Odiel, las Salinas del Cabo de Gata en Almería o la Laguna Fuente Piedra, auténtico paraíso para los pájaros en el interior de Málaga. Como espacio protegido y especialmente sensible, para las visitas a Fuente de Piedra hay que reservar previamente en la web. ¡No olvides los prismáticos!

Flamencos en Andalucía

Flamencos en Andalucía

11 – Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Serranía de Ronda. Los picos más altos de Andalucía occidental -en la oriental tenemos Sierra Nevada- rozan los 2.000 en la Sierra de las Nieves. Su valor medioambiental es muy alto, ya que en sus laderas se extienden bosques de pinsapo, sólo presentes en esta zona de la península ibérica. Además de un quejigal centenario de alta montaña: un tesoro ecológico que tristemente cada verano se ve gravemente amenazado por los incendios y el cambio climático. El Parque Nacional Sierra de las Nieves es un paraíso de la naturaleza que hay que proteger a toda costa: si haces algún sendero ¡no dejes huella!

Tolox, Sierra de las Nieves, Málaga

Tolox, Sierra de las Nieves, Málaga

12 – Genalguacil, el pueblo – museo.

Valle del Genal. Oeste de la provincia de Málaga. A 45 kilómetros de Ronda se ubica esta pequeña localidad de casi 400 habitantes al que llaman el pueblo – museo. Ciertamente, su aislamiento lo hizo quedar casi al margen de la civilización durante siglos, conservando un patrimonio heredado de pueblos mediterráneos que habitaron estas costas como los fenicios y los griegos. Pero lo del museo al aire libre es una iniciativa para revitalizar el pueblo: cada dos años se organiza un festival en el que artistas de diferentes puntos acuden para crear obras de arte que luego se exponen en sus calles y plazas: pinturas, troncos tallados, esculturas… De los sitios más singulares que ver en Málaga provincia, sin duda.

13 – Mijas, entre el mar y la montaña.

Al contrario que el anterior, que Mijas es uno de los pueblos más bonitos que ver en Malaga provincia es sabido desde hace décadas. Por ello, es muy turístico. También porque está muy cerca de las grandes áreas masificadas de la costa del Sol: Benalmádena, Fuengirola, incluso hay un Mijas Costa… Por ello que, en particular, prefiero el este de la provincia, más tranquilo. Aún así, esta villa pintada de blanco en la loma de la sierra, mirando al mar, merece la pena: tiene ermitas tan icónicas como la de la Virgen de la Peña, iglesias mudéjares con restos de antiguas mezquitas, torres vigías y los jardines de la Muralla. Además de un puñado de rincones pintorescos para hacer fotos para Instagram. Mijas no decepciona. De la costumbre del burro – taxi, prefiero no hablar. Siempre trato de promover el Turismo Responsable.

Calles de Mijas, Málaga

Calles de Mijas, Málaga

14 – Júzcar, el pueblo pitufo.

Era otro pueblo más del valle del Genal, entre Ronda y Estepona, que pasaba desapercibido para los turistas. Hasta el año 2011. En junio se produjo un acontecimiento que cambiaría su apariencia: se produjo el estreno mundial de la película de Los Pitufos, de Sony Pictures. La agencia de publicidad tuvo la brillante idea de pintar todas las casas del pueblo de azul -al estilo de Chefchauen en Marruecos– y fue un éxito. Los juzcareños por consulta popular decidieron continuar con este color, convirtiéndose así en «el pueblo pitufo». Si visitas la provincia de Málaga con niños, ¡no te lo puedes perder!

El pueblo pitufo de Málaga

El pueblo pitufo de Málaga

15 – Málaga, la capital de la Costa del Sol.

El último de los sitios imprescindibles que ver en Málaga provincia es, por supuesto, su capital. Perfecta para comenzar o terminar la ruta, ya que es la puerta de acceso a esta maravillosa tierra donde vive el sol por propia elección. Málaga se ha puesto muy «guapa» en los últimos años, mejorando mucho desde que vivía en ella: el Muelle Uno, los museos como el Centre Pompidou se han sumado a una oferta cultural inmejorable, donde ya estaba el Museo Picasso, justo homenaje al pintor internacional en su ciudad natal. Fundada por los fenicios -Málaga es una de las ciudades más antiguas de Europa- griegos, romanos y musulmanes han pasado por ella dejando una huella imborrable. El teatro romano, la Alcazaba, la calle Larios, la Alameda o la catedral -la Manquita- forman parte de mi vida con bonitos recuerdos. Las tardes de playa en El Balneario – Los Baños del Carmen… Un espeto de sardinas en los chiringuitos del Palo… Mi rincón favorito no es nada secreto: el castillo del Gibralfaro al atardecer. Épico.

Consejo: si es la primera vez que visitas la ciudad, te recomiendo hacer un free tour por Málaga.

Centre Pompidou, Málaga

Centre Pompidou, Málaga

Mapa de lugares que ver en Málaga provincia.

  1. Dólmenes de Antequera.
  2. Torcal de Antequera.
  3. El Caminito del Rey.
  4. Frigiliana.
  5. La cueva de Nerja.
  6. Los acantilados de Maro.
  7. El río Chillar.
  8. Ronda.
  9. Marbella.
  10. Laguna Fuente de Piedra.
  11. Parque Nacional Sierra de las Nieves.
  12. Genalguacil.
  13. Mijas.
  14. Júzcar.
  15. Málaga capital.

Puedes ampliarlo en Google maps.

Sigue viajando por Andalucía en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre los mejores lugares que ver en Málaga provincia está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo