Qué ver en Montilla, Córdoba
Andalucía España

Qué ver en Montilla, donde canta el vino, canta el aceite

Escrito por la
el
15 febrero, 2024

Hoy madrugué para seguir al sol. Sus primeros rayos calientan la tierra calcinada y cobriza de finales de verano de La Mancha, paisaje raso que pronto dejo atrás en el tren de alta velocidad en el que viajo. Vuelvo al sur, a mi Andalucía. A conocer la localidad que vio nacer a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán de todas las batallas y a descubrir los lugares que ver en Montilla. Ubicada en el corazón de la Campiña Sur cordobesa, su nombre me sabe a vino dulce e intenso ya antes de pisarla. Un fin de semana para acercarme a su cultura y patrimonio, sus gentes y costumbres. No prometo no embriagarme, al menos de alegría.

Lagares y bodegas de Montilla, Córdoba

Lagares y bodegas de Montilla, Córdoba

Lugares que ver en Montilla: entre olivos y viñedos. 

«Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada en sorbo y, como con las películas, nace y renace en cada saboreador.» Federico Fellini.

Vino blanco de Montilla

Vino blanco de Montilla

Esta villa cordobesa es uno de esos lugares pintorescos que visitar en la provincia y, sin duda, un imprescindible que ver en Andalucía si haces una ruta por el sur de España.

Alojamiento recomendado en Montilla.

¿Sugerencias? Unos días de relax en la Casa rural Buytron, una finca familiar entre olivos y viñedos reconvertida en alojamiento rural. No es una vivienda cualquiera: perteneció al Gran Capitán, siendo la huerta que surtía al castillo. En ella vivieron sus descendientes, los marqueses de Priego, y el administrador Buytron. Ahora es Rafaela quien la regenta, decorando las habitaciones con mimo y esmero, con los muebles de su familia. «Una casa con alma».

Casa rural finca Buytron

Casa rural finca Buytron

Otras opciones: darse un Lujo Pobre en pleno centro histórico en una casa boutique, familiar y coqueta. El hostal Bellido, económico y funcional junto al Ayuntamiento de Montilla. ¡De las opciones más económicas en pleno centro!

Patrimonio cultural de Montilla: romanos de ayer y hoy.

En el antiguo edificio de la fábrica de la luz, hoy museo histórico de Montilla, puedo seguir las huellas de lo que fue la urbe antaño, cuando aún no era llamada así, hasta lo que es hoy. Esta tierra fértil y generosa estuvo habitada desde tiempos inmemoriales, exponiéndose en sus vitrinas piezas del Paleolítico y el Neolítico. Sin duda las más importantes son las del Tesoro de Montilla, halladas en la tumba de un príncipe en el 4.500 a.C.

El Tesoro, qué ver en Montilla

El Tesoro, qué ver en Montilla: museo de Historia.

El diminuto exvoto ibérico -sólo hay dos piezas en la península- es otra pequeña joya que custodia este museo. Aunque lo más destacable es la colección de objetos romanos, usados desde lo cotidiano hasta la sepultura. En Montilla no había como tal un municipio, pero sí fue zona de villas y recreo de los herederos y compatriotas de Claudio Marcelo.

Restos romanos, Museo histórico de Montilla

Restos romanos que ver en Montilla, Museo histórico de Montilla

Lapilla, el "Tres en raya" romano

Lapilla, el «Tres en raya» romano

Nota: puedes echar un vistazo a los horarios y exposiciones de los museos de Montilla en la web oficial.

El Granero Ducal de Montilla.

De nuevo al aire libre y avanzo un poco más en el tiempo. La conocida como Montilyana en los tiempos de al-Andalus fue tras la Conquista la cuna del famoso Gran Capitán, en 1453. Pero, después de conseguir extraordinarias victorias en Italia y negociar la rendición de Granada, don Gonzalo cayó en desgracia y el castillo de Montilla, en lo más alto de la atalaya, fue demolido por orden del rey Fernando. En su lugar se alzó un Granero Ducal con la misma forma del castillo. Bordeo su perímetro con magníficas vistas a la campiña montillana, su paisaje de olivos y viñedos. Hoy, en el antiguo granero se ubica la Oficina de Turismo de Montilla.

El Granero Ducal, qué ver en Montilla

El Granero Ducal, qué ver en Montilla, Córdoba

Nota: te puede interesar esta visita guiada por Montilla ¡empápate de su historia y descubre los monumentos más importantes!

El barrio de la Escuchuela.

Suenan las campanas de la iglesia de Santiago. Hora de caminar por el barrio de la Escuchuela, el más antiguo de Montilla. Un encantador trazado de callejuelas blancas que suben y bajan, en cuesta. ¡Pura Andalucía!

Iglesia de Santiago, qué ver en Montilla

Iglesia de Santiago, qué ver en Montilla, Córdoba

La casa del Inca Garcilaso.

La ruta monumental que discurre por el centro de Montilla conduce a mis pies por iglesias y conventos como el de Santa Clara, tras los pasos del santo patrón del clero español, San Juan de Ávila. Una puerta solemne se abre a la Casa del Inca Garcilaso de la Vega. Escritor e historiador nacido en Cuzco en el S.XVI, fue uno de los primeros mestizos de la época, hijo de un caballero español y una princesa inca. A la muerte de su padre se trasladó a Montilla y durante 30 años de su vida escribió entre estas paredes, las de una casona en las que aún flota su presencia. Sin duda, uno de los lugares históricos que ver en Montilla imprescindibles.

Biblioteca, casa del Inca Garcilaso

Biblioteca, casa del Inca Garcilaso

Patio de la casa del Inca Garcilaso, qué ver en Montilla

Patio de la casa del Inca Garcilaso, qué ver en Montilla, Cördoba

El Museo Garnelo.

Seguimos con los mejores lugares que visitar en Montilla. El arte de personajes más cercanos a nuestra época se exhiben en el Museo Garnelo, pinacoteca dedicada a un pintor de finales del S.XIX cuyos trazos impresionistas y de las vanguardias del momento arrojan al espacio luz y colorido. Profesor del mismo Picasso y subdiretor del museo del Prado, José Garnelo y Alda resulta para mí un descubrimiento.

Veturia y Coroliano. Museo Garnelo, qué ver en Montilla

Veturia y Coroliano. Museo Garnelo, qué ver en Montilla

Ruta de Murales de Montilla.

El arte más contemporáneo visten las paredes de Montilla: la tradición de la vendimia, el recuerdo al Inca Garcilaso… Se han estampado en siete murales de la mano de Gisel Rosso, una argentina que amó Montilla y quiso plasmar todo lo aprendido durante los meses viviendo en ella.

Murales de Montilla

Murales de Montilla, la vendimia

Semana Santa de Montilla.

Así es posible combinar tradición con modernidad, que lo clásico conviva con lo rompedor. La Montilla de hace siglos ha ido evolucionando pero manteniendo su esencia. Como el desfile la centuria durante su Semana Santa: los romanos que hace más de mil años habitaban estos lares cobran vida. En su estandarte está bordado en letras de oro «Munda», ya que según la leyenda la famosa batalla de Julio César contra los pompeyanos- se libró en los cercanos Llanos de Vanda.

Trajes de los romanos de Montilla

Trajes de los romanos de Montilla

¡El vino nos hace felices! Una ruta por los lagares y bodegas de Montilla. 

«El vino es un ser vivo. Está en constante movimiento, en reacción y reducción. No permanece estático». Los ojos de Mai y su marido brillan de entusiasmo mientras explican las peculiaridades de los vinos de la denominación de origen Montilla – Moriles, la bandera de la comarca. Nos han preparado con cariño una degustación con cata y maridaje en su cálido alojamiento, Lujo Pobre. Las copas esperan en la mesa cambiando de color y aroma según su contenido.

Maridaje en Lujo Pobre, Montilla

Maridaje en el hotel boutique Lujo Pobre, Montilla. El anfitrión nos explica las cualidades de un vino amontillado.

Un joven tinaja, suave, blanco y afrutado. Un vino fino, de crianza ecológica bajo velo de flor. Un sabor seco y a la vez fragante al paladar. Un amontillado, de sabor intenso y tonalidad dorada oscura, como de oro viejo, que adquiere al envejecer con la pérdida del velo de flor. El oloroso es el más añejo y «generoso» de todos, vino con mucho cuerpo y de alta graduación. De postre, la dulzura de un Pedro Ximénez. Se trata de vinos complejos, que hay que comprender. » Porque para amar algo, antes hay que conocerlo».

Barrica de fino en Montilla, Córdoba

Barrica de fino en Montilla, Córdoba

Un amontillado, por favor…

Y para entender estos procesos de fermentación que producen en este caldo de dioses las levaduras naturales, nada mejor que hacer una ruta de lagares y bodegas, desde el mismo centro histórico de Montilla hasta su sierra, coronada por el cerro Macho. Pequeñas y tradicionales, otras inmensas y de abolengo, la cultura del vino es una pasión que se contagia. Se impregna gracias al amor y al cariño que se destila en cada cosecha, destinada a hacer felices a cientos de personas.

Vino de tinaja, qué ver en Montilla, Córdoba

Vino de tinaja, qué ver en Montilla, Córdoba

Lagar de los Frailes, la Toscana montillana. 

Hemos dejado atrás las casas blancas, adentrándonos por los caminos hasta el lugar más alto de Montilla: el lagar de los Frailes. Una finca centenaria productora de la D.O. Montilla Moriles. A nuestros pies un paisaje de colinas cuajadas de viñedos, que comienzan a amarillear anunciando el otoño. Paseo por las diferentes estancias donde se recoge y almacena la uva, las tinajas pálidas donde se fermenta. Si acerco mi cabeza puedo escuchar cómo canta el vino, en burbujeante movimiento.

La Toscana montillana

La Toscana montillana, qué ver en Montilla. Ruta de bodegas y lagares.

Lagares familiares de la Primilla y los Raigones. 

También en la sierra se ubican los lagares de estilo andaluz La Primilla y Los Raigones. En esta última nos preparan un delicioso almuerzo, consistente en un arroz campero, acompañado de sus sabrosos vinos. Me quedo con el Caballo cordobés, un homenaje a todos los animales que durante siglos han servido a los humanos en las duras tareas agrícolas y a los que nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos.

Bodega los Raigones, qué ver en Montilla

Bodega los Raigones, qué ver en Montilla, Córdoba

El caballo cordobés, vino de Montilla

El caballo cordobés, vino de Montilla

Bodegas Alvear, la más antigua de Andalucía. 

«Sólo los miembros de la familia pueden poseer acciones de las Bodegas Alvear». De vuelta al casco urbano de Montilla, imprescindible visitar esta bodega fundada en 1729 por don Diego de Alvear. A su entrada ya se percibe que es una bodega con solera: la segunda más antigua de España. Con el Pedro Ximénez como emblema, las gigantescas naves que guardan las barricas han ido pasando de generación en generación. El pasear en silencio y semioscuridad por los largos pasillos entre las barricas me produce una extraña sensación de paz.

Bodegas Alvear, qué ver en Montilla

Bodegas Alvear, qué ver en Montilla, Córdoba

Una copa de viña verde en Bodegas Pérez Barquero.

Un Viña Verde afrutado me sabe a ligero, a esas tardes de verano junto al mar. Estoy en Pérez Barquero, otra de las bodegas más representativas que ver en Montilla, inmensa y con ambiente cordobés. En la que también es posible realizar visita guiada con cata de sus vinos y vinagres. Si tienes que elegir una bodega que ver en Montilla te recomiendo, por su ubicación y solera, la de Pérez Barquero.

Patio andaluz, bodegas Pérez Barquero

Patio andaluz, bodegas Pérez Barquero

Un Pedro Ximénez en las Bodegas Pérez Barquero

Un Pedro Ximénez en las Bodegas Pérez Barquero

Sigue tu cepa en Bodega Robles. 

«El vino también se come». La gelatina de fino y la mermelada de Pedro Ximénez tienen una textura aterciopelada. Son de esos productos gourmet que saboreo con la sensación de algo distinto, único. Y es que su propietario, Francisco Robles, es un revolucionario del viñedo, apostando por una producción ecológica y sostenible que le ha llevado a ganar varios premios. Sus vinos son diferentes; su proyecto de vida también: «Artes del vino», o cómo plasmar de manera gráfica sentimientos y sensaciones generadas con la cata y «Sigue tu cepa», donde es el viñedo quien amadrina a una persona. El ahijado se encarga de podar y vendimiar a su madrina. Una bella forma de concienciarse, de amar a la tierra y a la planta desde antes que el vino comience a nacer en estos campos que rodean a las Bodegas Robles. Desde luego, esta es una de las bodegas más especiales que visitar en Montilla.

Vinos de las Bodegas Robles

Vinos de las Bodegas Robles

Almazaras de Montilla: también canta el aceite.

No sólo de vino vive Montilla – aunque sea su producto estrella-. El aceite de oliva también se produce en esta tierra y es posible acercarse a una almazara como el Molino Juan Colin. Ubicado en un huerto de olivos centenarios que inspira a reflexionar sobre las virtudes de éste, hacer una cata de Virgen Extra es degustar un cachito de cielo y, como escribía Vargas Llosa, «De eternidad».

Molino Juan Colín, qué ver en Montilla

Molino Juan Colín, qué ver en Montilla

Almazara de Juan Colín

Almazara de Juan Colín

Fábrica de cerveza artesanal Capitán. 

¿Hay lugar en Montilla para la cerveza? Con la pasión que sienten por el vino a priori pensaría que no. Sin embargo, en este nuevo proyecto de cerveza artesanal Capitán la cebada se envejece en barricas de oloroso y Pedro Ximénez. La naranja es suave y fresca, la azul tiene un toque intenso y la negra es para amantes de la cerveza fuerte. Una interesante opción que demuestra que no son dos polos opuestos -vino o cerveza-. ¡Otro planazo que hacer en Montilla para catar todos sus sabores!

Cerveza artesanal Capitán

Cerveza artesanal Capitán

¡A comerse Montilla! Gastronomía cordobesa regada de fino.

Cómo me gusta todo lo que se cocina en Córdoba: la cremosidad de un salmorejo. Un delicioso flamenquín. Unas gachas de mosto. El crujir de unas berenjenas a la miel. Unas croquetas de rabo de toro. O unas alcachofas a la montillana, aderezadas con ajo, jamón y un toque de vino de la tierra… Es la primera vez que pruebo el arrope, una reducción del mosto que da un toque de dulzor a una tostada de pan con aceite virgen.

Arrope, reducción de mosto

Arrope, reducción de mosto

El mejor plan de domingo en Montilla es ir de tapeo por los bares de la plaza de la Rosa, junto al teatro Garnelo: restaurante los Arcos y la Taberna los Barriles. Hace un sol espléndido y puedo disfrutar de la terraza, admirando la hermosa fachada azul de la casa de los azulejos. Otro bar céntrico donde probar las delicias locales es la Carrasquilla.

Flamenquín, gastronomía de Montilla

Flamenquín, gastronomía de Montilla

La noche del día anterior ha sido una fiesta: la feria del vino y la tapa, música y diversión servida en un evento gastronómico: una gran carpa donde comer y beber hasta que el cuerpo aguante. Se viene celebrando desde hace poco más de una década a mediados de septiembre.

La pastelería Manuel Aguilar.

La lección mejor aprendida en Montilla: siempre hay que dejar hueco para el postre. Me vale cualquiera de las delicias de la pastelería Manuel Aguilar. Ubicada en un antiguo convento franciscano en 1886, asomarse a sus vitrinas es la perdición de cualquier goloso. Su especialidad son los alfajores, un exquisito bocado de almendra y el enorme pastelón, pero a mí me conquistan las lenguas, hojaldres recién hechos rellenos de crema.

Pastelería Manuel Aguilar

Pastelería Manuel Aguilar

Otras actividades que hacer en Montilla: ¡a volar!

¡Todo no va a ser comer o beber! ¿O sí…? Con el estómago feliz y los ojos brillantes, la campiña montillana también ofrece turismo activo como la ruta de las Fuentes, un recorrido circular de 11 kilómetros que completar a pie o en bicicleta, a través de campos y fuentes históricas.

Ruta en bici por Montilla

Ruta en bici por Montilla

Aunque sin duda la mejor experiencia es contemplar esa campiña a vista de pájaro en un placentero y tranquilo vuelo en globo al amanecer. Ya lo había probado en la Capadocia hace unos años y no me puede gustar más la sensación. Realmente, ¡es adictivo!

Datos prácticos para una escapada a Montilla.

  • Montilla se encuentra a media hora en coche de la ciudad de Córdoba.
  • Sus museos son de entrada gratuita: el museo Arqueológico, la casa del Inca y el museo Garnelo.
  • El vuelo en globo sobre Montilla lo ofrece la empresa Tnt Aventura.
  • Para una visita guiada con cata de vino en sus bodegas y almazaras es necesario reservar con antelación en la web de estas.

Agradecimientos: muchas gracias a Turismo de Montilla por la invitación al blogtrip #Amontíllate. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Montilla está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS
6 Comentarios
  1. Responder

    Leopoldo

    27 diciembre, 2023

    El Gran Capitán se llamaba Gonzalo, no Diego, jeje

    • Responder

      cosmopolilla

      28 diciembre, 2023

      Hola Leopoldo, toda la razón un lapsus mental de don Gonzalo a Diego Fernández de Córdoba que fue virrey del Perú, aunque hubo también anteriores. Ahora lo corrijo, un saludo y felices fiestas

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo