Subida al castillo de Salobreña, qué ver en Granada provincia
Andalucía España

Guía para descubrir Granada provincia (por una granaína)

Escrito por la
el
1 junio, 2020

El embrujo de Granada ciudad es como un imán invisible que ha atrapado a los viajeros de todos los tiempos. Enamorados, seducidos, han hecho correr ríos de tinta sobre la princesa de la Alhambra, eterna y majestuosa bajo los picos de Sierra Nevada resplandeciendo de nieve. El atardecer más bello del mundo, los olores y sabores de oriente y occidente… La ciudad eclipsa a menudo el resto de lugares que ver en Granada provincia.  Muchos de ellos permanecen tesoros ocultos, apenas visitados por algún turista despistado o curioso, que se atreve a salir más allá de lo típico y marcado por las guías de viaje. A esos dirijo estas letras.

Lanjaron, La Alpujarra

Lanjaron, La Alpujarra

Como granaína, he tenido la suerte de recorrer muchos de estos enclaves -sobre todo en la Costa Tropical, La Alpujarra y el valle de Lecrín-. Aunque hoy viva lejos, aún guardo en la memoria el sabor de las largas tardes de verano en el pueblo, trepando al castillo de Mondújar o en las playas de piedras de mi Motril. Los senderos de Sierra Nevada que conducen a lagunas glaciares, con leyendas de sirenas y princesas moriscas. La silueta del Rif en el horizonte, al otro lado del mar, entre la bruma.

A quien busque sitios solitarios, menos trillados…

Granada provincia posee calas escondidas entre pinares, de un Mediterráneo puro y cristalino. Montañas de fauna y flora Reserva de la Biosfera en el techo de la península. Pueblos de trazado bereber, blancos, colgando en las laderas. Todo ello forma parte de un legado romano, fenicio y nazarí; una riqueza cultural enmarcada en un paisaje abrupto y arisco, que a veces recuerda a África en su cadencia y melancolía; otras a Suiza o Asturias, en el frescor de sus ríos y la frondosidad de sus bosques. Tierra de sol y de contrastes, a ella regreso siempre que me es posible.

Almuñécar, Costa Tropical de Granada

Almuñécar, Costa Tropical, qué ver en Granada provincia

Las 10 comarcas de Granada.

Comenzaremos esta ruta de sitios que ver en Granada provincia por La Vega, cinturón verde que rodea a esta capital andaluza. Hacia el sur, superando el puerto llamado el Suspiro del Moro -la leyenda cuenta que es donde Boabdil lloró la pérdida de su reino camino del exilio- llegaremos al Valle de Lecrín. Un edén de huertas frutales que huele a azahar en primavera y a membrillo en otoño. Al cruzar el puente de Tablate ya estaremos pisando La Alpujarra granadina, donde aguarda Lanjarón, el pueblo del agua; Trevélez, el municipio más alto de España o el Barranco del Poqueira: se dice que el pueblo más bonito de Granada es Pampaneira.

Barranco de Tablate entre el valle de Lecrín y La Alpujarra

Barranco de Tablate entre el valle de Lecrín y La Alpujarra

Pero, aunque la tentación grande, no nos quedaremos aquí. En busca del azul, a pie de mar espera la Costa Tropical: Almuñécar, Salobreña, Motril o Veléz Benaudalla con su Jardín Nazarí -el Generalife Chico-. ¿Rincones secretos que ver en Granada provincia? Los Guájares o la exuberancia del río Verde. Ya hablaré de ellos más adelante… Seguiremos con el Poniente granadino: Alhama y Loja. Al norte Los Montes, esa Granada más desconocida y rural. A continuación, Guadix y sus paisajes del Muy Lejano Oeste; el Altiplano de Baza y por último Huéscar, el sorprendente Levante granadino con la naturaleza espectacular de la sierra de Castril. Planes para todos los públicos.

El Cerrillo, Valle de Lecrín, lugares que ver en la provincia de Granada

El Cerrillo, Valle de Lecrín, lugares que ver en la provincia de Granada

Una ruta completa por la provincia de Granada…

Si la capital es una de las ciudades más bonitas de España, las maravillas que existen en su provincia en nada tienen que envidiarle. Es más, una ruta ideal de una semana o diez días por la provincia de Granada consistiría en: dos días explorando la ciudad y, el resto, aventurarse a alguna de las comarcas citadas anteriormente, en función de preferencias. Voy a tratar de ayudar en la elección. Tarea difícil, adelanto.

Playa del Peñón en Salobreña, Costa Tropical de Granada

Playa del Peñón en Salobreña, Costa Tropical de Granada

Mapa de sitios que ver en Granada provincia, divididos por comarcas:

  1. La Vega de Granada.
    1. Fuente Vaqueros.
    2. Güéjar-Sierra.
    3. Dílar.
    4. El pantano de Cubillas.
    5. Pradollano.
  2. El Valle de Lecrín.
    1. Móndujar.
    2. Nigüelas.
    3. El río Dúrcal.
    4. Laguna de El Padul.
    5. Barranco de la Luna.
  3. La Alpujarra Granadina.
    1. Lanjarón.
    2. El Barranco del Poqueira.
    3. Soportújar.
    4. Centro Budista O Sel Ling. 
    5. Pitres.
    6. Pórtugos.
    7. Trevélez.
  4. La Costa Tropical.
    1. Salobreña.
    2. Almuñécar.
    3. La Herradura.
    4. Playas de Cantarriján.
    5. Motril.
    6. Vélez Benaudalla.
    7. Los Guájares.
    8. El río Verde.
    9. Gualchos (La Contraviesa).
  5. Comarca de Alhama.
    1. Alhama de Granada.
    2. Monumento Nacional de Los Tajos.
    3. La Maroma.
  6.  La comarca de Loja.
    1. Loja.
    2. Los Infiernos.
    3. Montefrío.
    4. Moclín.
  7. Los Montes.
    1. Cueva de las Ventanas (Píñar).
    2. Iznallor.
    3. Sierra Arana.
  8. La Accitania.
    1. Guadix.
    2. Jérez del Marquesado.
    3. La Calahorra.
    4. Puerto de La Ragua.
    5. Desierto de Los Coloraos.
  9. La comarca de Baza.
    1. Ciudad de Baza.
    2. Benamaurel.
    3. Zújar.
  10. Comarca de Huéscar.
    1. Huéscar.
    2. Castril.
    3. Orce.
    4. Puebla de Don Fadrique.

Fuente: Google maps.

40 lugares que no debes perderte en Granada provincia:

La Vega de Granada. 

El corazón de Granada es verde. Llano en el centro, surcado por ríos -el Genil y sus afluentes- que despliegan su humedad por las alamedas. Bordeada de montañas: Sierra Elvira, Sierra Nevada, la Sierra de Huétor y La Alfaguara, los paisajes y pueblos de La Vega pueden resultar una bonita excursión de un día para quien busque lugares qué ver alrededor de Granada. Paradas imprescindibles:

1 – Fuente Vaqueros.

La Casa- Museo de García Lorca se ubica en la Huerta de San Vicente. Una finca solariega donde la familia pasaba los veranos al frescor de La Vega, a las afueras de Granada. Muebles originales, cuadros, manuscritos y dibujos que hoy se exhiben vieron crecer al poeta hace ya un siglo. Entre estos muros escribió algunas de sus mejores obras, como el Romancero Gitano o La Casa de Bernarda Alba.

2 – Güéjar-Sierra y la Vereda de la Estrella.

El más mágico de los múltiples senderos que recorren el Parque Nacional de Sierra Nevada es La Vereda de la Estrella. Al pie de la montaña, los antiguos raíles del tranvía conducen por una frondosa ruta de fresnos, arces, robles y castaños centenarios -entre ellos El Abuelo- hasta las antiguas minas de la Estrella, el núcleo mismo de Sierra Nevada con vistas a la cara norte del Mulhacén, el Veleta y La Alcazaba.

La Vereda de la Estrella

La Vereda de la Estrella. Imagen: fuente Turismo de Granada

3 – El Pantano de Cubillas.

Entre olivares, pinares y alamedas, por un paisaje ondulado discurre el río Cubillas hasta ser atrapado en una presa. En sus orillas aún permanecen vestigios de remotos pobladores que se remontan hasta el Paleolítico hasta nuestros días. Villas Romanas de la antigua Ilíberis, más tarde Medina Elvira e incluso una ruta de trincheras de la Guerra Civil.

4 – Dílar, puerta a Sierra Nevada.

Un pueblo blanco y tranquilo, a casi 900 metros de altitud, en la cara oeste del Parque Natural de Sierra Nevada. Lo mejor de Dílar es la pletórica ribera de su río, entre saltos de agua y un bosque de chopos. Con piscinas naturales en verano para refrescarse; resulta precioso en otoño para pasear y tomar fotografías. Cada 5 de agosto, gentes de toda la provincia acuden a rendir culto a la Virgen de las Nieves, con fama de milagrosa en ruegos imposibles. 

5 – Pradollano.

Un clásico de lugares que visitar a las afueras de Granada es “subir” en el coche a Sierra Nevada, en concreto a la estación de esquí de Pradollano. Aunque no se esquíe, en invierno se puede disfrutar de un paisaje polar, blanco y soleado bajo el pico del Veleta y la Virgen de las Nieves. En verano, caminar hasta la laguna glaciar de las Yeguas, una de las más bonitas de Sierra Nevada.

Alojamientos recomendados en La Vega de Granada:

La Casa Grande de Zujaira, un alojamiento rural con mucho encanto (y piscina) a 23 kilómetros de Granada. El Rincón de Encarni en Cenes de La Vega, a tan sólo 6 kilómetros de Granada ciudad.

El Valle de Lecrín.

Al sur de Sierra Nevada se ubica el “valle de la alegría” según le llamaron los árabes, por la abundancia de agua y campos fértiles donde crecen olivos y cítricos en las medianías; cerezos en las alturas. En Lecrín se encuentran algunos de los pueblos de Granada más genuinos y encantadores, donde parece que el tiempo transcurre más despacio.

6 – Móndujar y el viejo castillo árabe.

Sobre una atalaya rocosa se alzan las ruinas del que fue regalo de bodas del penúltimo rey nazarí -Muley Hacén- a la cautiva cristiana Isabel de Solís, reconvertida en señora de La Alhambra: el castillo de Soraya. Según cuenta la leyenda, ciego y hastiado, el monarca a su muerte dispuso ser enterrado en el lugar más cerca del cielo y alejado de la civilización. La comitiva fúnebre partió de Mondújar rumbo a la montaña más alta de Sierra Nevada, que lleva su nombre. Pero su tumba nunca ha sido encontrada.

El castillo de Mondújar

El castillo de Mondújar

7 – La falla de Nigüelas.

En el pueblo más alto del valle de Lecrín el aire es más puro, los huertos frutales más verdes y el agua del río, más fresca. Así como la montaña, de colores más claros gracias al mármol que se desprende del colosal accidente geológico en forma de falla, monumento natural que separa Sierra Nevada de la Depresión de Dúrcal – Padul. Además de la falla, el pequeño Nigüelas, de 1.500 habitantes, con su apacible plaza, acequia, el sendero de la Pavilla o el jardín Müller es bucólico.

8- La Laguna del Padul y Senda del Mamut.

En el límite del valle de Lecrín con La Vega de Granada se ubica el Padul y un extenso humedal, hogar de aves acuáticas y anfibios. La Laguna del Padul es un tesoro ecológico, destino de los amantes de los pájaros y también un vestigio arqueológico por los restos fósiles de animales prehistóricos hallados en su lecho, entre ellos el esqueleto de un mamut.

Laguna de El Padul, lugares que ver en Granada provincia, valle de Lecrín

Laguna de El Padul, lugares que ver en Granada provincia, valle de Lecrín

9 – El río Dúrcal.

Que el agua de Sierra Nevada tiene propiedades curativas no es ningún secreto. Por los valles y barrancos donde se abre paso crea un vergel de vida o esculpe paredes rugosas. Tal es el caso del río Dúrcal. Una vereda anda paralela a su garganta por un bosque de helechos, álamos y yedras, desnivel salvado por el Puente de Lata construido por un discípulo de Eiffel en Bélgica a principios del siglo XX. La pequeña selva finaliza dando paso a las paredes verticales de un extraño cañón llamado el Barranco de la Luna.

Senderos de Dúrcal, qué ver en Granada provincia

Senderos de Dúrcal, qué ver en Granada provincia

Te puede interesar: echa un vistazo a este artículo que escribí con una completa ruta por el Valle de Lecrín.

Mis alojamientos recomendados en el valle de Lecrín.

Para explorar esta comarca, de las más bonitas que ver en Granada provincia, recomiendo reservar un alojamiento rural en el centro del valle, con buena conexión con la ciudad: el Alojamiento Rural El Valle (Dúrcal). En Nigüelas, ideal para hacer rutas de senderismo por el Parque Nacional de Sierra Nevada: el Secreto del Olivo.

La Alpujarra granadina.

Mi pequeño paraíso secreto de Andalucía. Remanso de paz. A donde siempre quiero volver. Si me preguntas por el lugar más bonito que ver en Granada provincia tengo que elegir La Alpujarra. Refugio de artistas y hippies, la energía fluye desde las cumbres de Sierra Nevada a sus valles abruptos con ríos escondidos, pueblos blancos de arquitectura bereber entre carreteras sinuosas y de alta montaña.

Gatos en Pitres, La Alpujarra, qué ver en Granada provincia

Gatos en Pitres, La Alpujarra, qué ver en Granada provincia

Toma nota: una opción para visitar la Alpujarra, es contratar una excursión desde Granada de un día.

Mis lugares imprescindibles de esta comarca embrujada:

10 – Lanjarón, el pueblo del agua.

La puerta de La Alpujarra es la villa donde se dice que viven los más longevos de España. Su balneario de aguas medicinales ya era popular en la Belle Époque; en él buscaron bienestar personajes como Lorca, Virginia Wolf o Beltrán Rusell. Lo más bonito de Lanjarón es el pintoresco barrio del Hondillo y el bosque de Tello, un vergel de cascadas encantado, aunque tristemente gran parte de su verdor fue devastado por un incendio.

Bosque de Tello, Sierra Nevada

Bosque de Tello, Sierra Nevada

11 – El Barranco del Poqueira.

de arriba abajo Capileira, Bubión y Pampaneira. La Alpujarra Alta, a la sombra del Veleta, se desfila en tres pueblos blancos con callejuelas de tinaos, acequias y macetas. Casas tradicionales encaladas, de chimeneas “con sombrero” y tiendas de artesanías donde se venden las auténticas jarapas. De película.

12 – Soportújar, el pueblo de las brujas.

Si hay un lugar embrujado en la provincia de Granada este es Soportújar. La Cueva del ojo de la bruja, a la entrada del municipio, ya anticipa que entre sus estrechas calles se encuentran fuentes de dragones y hechiceros, la casa de Baba-Yaga y la Era del Aquelarre. Desde Soportújar parte el sendero hacia O Sel Ling, “lugar de luz clara”, el pequeño Tíbet de Granada donde se asentó en los años 80 una comunidad de monjes budistas.

Mirador del Embrujo, Soportújar, qué ver en Granada provincia

Mirador del Embrujo, Soportújar, qué ver en Granada provincia

13 – Pitres y Capilerilla.

En la carretera que sube desde Pampaneira a Trevélez hay dos paradas fundamentales. La primera Pitres, pueblo que la mayoría de turistas pasan por alto, continuando hasta Pórtugos y su Fuente Agria. Error, Pitres posee algunos de los tinaos más bonitos de La Alpujarra. El camino que sube hasta Capilerilla, refugio de artistas como Nacho Cano, es un sendero entre castaños centenarios tan frondoso que forma un túnel de hojas, donde casi no penetra la luz solar.

14 – Trevélez, el municipio más alto que España que huele a jamón.

La ruta por La Alpujarra granadina no estaría completa sin una visita a Trevélez, a los pies del Mulhacén y sus barrios distribuidos en terrazas. No se me ocurre mejor idea para un caluroso día de verano que un picnic junto al río Trevélez, cuyas frías aguas nacen nada menos que en Siete Lagunas, a 3.000 metros de altitud.

Lo no tan típico de La Alpujarra…

Hay muchos rincones para “perderse” y olvidarse del mundo en La Alpujarra. Animados y concurridos como el Poqueira, a la soledad del valle del Guadalfeo. De Mecina Bombarón a Laroles, en la raya de la provincia de Almería, pasando por Yegen, donde vivió Gerald Brenan y le inspiró para escribir su popular obra “Al sur de Granada”.

Alojamientos recomendados en La Alpujarra:

La Costa Tropical. 

Bienvenida a “mis dominios”. Nací en Motril, ciudad a orillas del Mediterráneo y capital histórica de la Costa Tropical de Granada. Un entorno privilegiado entre el mar y la montaña que debe su nombre al microclima del que goza: subtropical. Esto es, 320 días de sol al año y 20 grados de temperatura media. En las playas de Salobreña, Almuñécar, Motril o Castell de Ferro se puede disfrutar de un café o cerveza en una terraza, frente al mar, durante todo el año. Si es invierno, con el brillo blanco de Sierra Nevada como telón de fondo. Mientras que en sus campos se cultivan cañas de azúcar, frutos como el aguacate, el mango o la guayaba. ¿Se necesitan más razones para querer visitar la Costa Tropical?

15 – Salobreña.

La “montaña de azúcar” de la costa granadina es una encantadora villa de casitas blancas colocadas como terrones sobre una roca. De historia apasionante durante el reino nazarí -el castillo árabe que la corona era la residencia veraniega de los sultanes de la Alhambra- Salobreña conserva el encanto medieval en un pequeño Albaycín, con callejones, escaleras y cuestas imposibles cuajadas de buganvillas. Una auténtica belleza.

Salobreña, qué ver en Granada provincia, Costa Tropical

Salobreña, qué ver en Granada provincia, Costa Tropical

16 – Almuñécar y La Herradura.

Fundada como Sexi por los fenicios; más tarde conquistada por romanos y árabes, la pequeña ciudad de Almuñécar goza de un rico legado que se descubre dando un paseo por su centro histórico, desde el castillo de San Miguel al Parque del Majuelo y la Cueva de los Siete Palacios. Museo que contiene, entre otras maravillas arqueológicas, un vaso egipcio de la época del faraón Apofis I, del S.XVII a.C. traído hasta Sexi por los navegantes fenicios. Éste contiene el texto escrito más antiguo conservado en la Península Ibérica. Además de patrimonio, Almuñécar y La Herradura poseen playas y calas escondidas, algunas vírgenes, enclavadas en un paraje de acantilados y pinares. Más allá de las playas urbanas -saturadas en época estival- como Velilla o San Cristóbal, la gente local busca tranquilidad en la playa de Curumbico, la del Muerto o las naturistas de Cantarriján, en la raya de la provincia de Málaga.

17 – Motril.

Ciudad industrial y agrícola, de pasado minero y azucarero no es una urbe turística y sin embargo tiene varias razones por las que animo a conocerla: su centro histórico con una iglesia Mayor, antigua mezquita; la iglesia del Cerro de la Virgen -antiguo palacio de la sultana Aixa y el ambiente de sus bares de tapas, donde saborear unas ricas migas con pescao acompañando una caña (de Alhambra) pulpo seco o unas quisquillas. La playa de Poniente y Playa Granada están repletas de chiringuitos de todos los tipos: ibicencos, elegantes, chill-out y restaurantes de primera donde hartarse de pescado y marisco fresco a precio asequible. Imperdible acercarse hasta Calahonda, un pequeño pueblo de pescadores bajo un tajo, con una playa de aguas cristalinas. Pasado Torrenueva otra de esas playas “secretas” de la Costa Tropical: La Joya. El nombre ya habla por sí mismo.

Calahonda

Calahonda, una de las mejores playas que ver en Granada provincia

18 – Vélez Benaudalla y el Generalife Chico.

Entre La Alpujarra y la Costa Tropical, este apacible y pintoresco pueblo, vigilado por una torre, conserva un jardín histórico de la época del Reino de Granada: el último jardín nazarí.

El Jardín Nazarí de Vélez Benaudalla, rincones secretos que ver en Granada provincia

El Jardín Nazarí de Vélez Benaudalla, rincones secretos que ver en Granada provincia

19 – Los Guájares.

Guájar Faragüit, Guájar Fondón y Guájar Alto. No es un trabalenguas. Son tres pueblos enclavados en un valle en la parte más septentrional de la Costa Tropical. Antiguas alquerías árabes, para quien busque lugares aislados, desconocidos, sitios genuinos que ver en Granada provincia he aquí un hallazgo.

20 – El río Verde. 

De la quietud a la adrenalina en el Parque Natural de la Sierra de la Alijara. El barranco del río Verde, antes de desembocar en el Mediterráneo en la ciudad de Almuñécar, se recrea en un cañón kárstico de saltos y pozas color esmeralda -de aguas heladas aún en verano- que hacen las delicias de los amantes del barranquismo.

21 – La Contraviesa.

Tradicionalmente y según algunos intelectuales, como Pedro Antonio de Alarcón, los municipios de La Contraviesa forman parte de “La Alpujarra Marítima” o “Alpujarra Baja”. Desde luego, no hay mejor balcón al Mediterráneo que Gualchos, Rubite o Lújar. Pueblos pintados en blanco, con gatos y macetas, rodeados de monte, realmente guardan idéntico encanto que los de sus vecinos alpujarreños de las alturas. Los vinos de la Contraviesa son una delicia; el momento idóneo para probarlos, las romerías estivales como la de San Cayetano en Gualchos, acompañado de una morcilla de cebolla en la verbena popular.

Gualchos, La Contraviesa

Gualchos, La Contraviesa, qué ver en Granada provincia

Dónde alojarse en la Costa Tropical:

Recomiendo el Hotel Salobreña Suites, todo un clásico renovado con vistas panorámicas al Mediterráneo y piscina. Otra opción en Salobreña es el Hotel Miba. Un alojamiento boutique con terraza y exquisita decoración. Alojamiento en Motril, capital de la Costa Tropical: a pie de mar, ideal para vacaciones de verano: el Playa Granada Club Resort, un cuatro estrellas a precio muy asequible. Un sueño: entre Motril y Salobreña, en Mirasierra: la Casa de los Bates, el antiguo palacete de una princesa del S.XIV con jardines históricos y piscina.

La Comarca de Alhama.

El Poniente granadino, vecino de La Axaquía malagueña, tiene por capital Alhama de Granada, histórica villa termal desde tiempos de romanos y árabes. Hoy sus aguas medicinales se siguen usando para aliviar males como la artritis, el reuma o el estrés en el moderno balneario de Alhama. Aunque no hay que dejar de visitar los baños árabes históricos, del siglo XII.

22 – Alhama de Granada y Los Tajos.

Con un envidiable patrimonio histórico, Alhama de Granada se dibuja como villa árabe y medieval, conservando parte de su trazado, la muralla, torres vigía y el Baño Fuerte, con bellos arcos de herradura. De la época cristina, tras la conquista por los Reyes Católicos, se mantiene el Caño Wamba -fuente pública del siglo XVI con las armas de Isabel y Fernando esculpidas- la Casa de la Inquisición o el Hospital de la Reina.

El Monumento Natural de Los Tajos de Alhama es otro de esos rincones espectaculares y a la vez poco conocido que ver en Granada provincia, señalado como Paisaje Sobresaliente en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz. Se trata de una serie de tajos labrados por el río Alhama durante siglos. Panorama que admirar en toda su amplitud por una asequible ruta senderista: el histórico Camino Medieval de Los Ángeles. Su momento de máxima belleza puede que sea en otoño, cuando el paisaje se tiñe de tonos dorados y ocres.

Los Tajos de Alhama

Los Tajos de Alhama, fuente: Turismo de Granada

23 – La Maroma.

La visita a esta bella comarca se puede completar con rutas senderistas por el paraje natural de La Maroma, la cumbre de la comarca con 2.065 metros de altura, desde donde se puede divisar África en los días despejados.

La comarca de Loja.

Seguimos en el Poniente granadino, con sitios tan emblemáticos como la pequeña ciudad de Loja, en un cruce de caminos entre Málaga y Granada, puerta hacia la conquista del Reino Nazarí para los Reyes Católicos. Ubicada en un estrecho valle que labra el río Genil, la villa natal de la princesa Morayma -la última de la Alhambra- era descrita por los historiadores como agreste y pintoresca, aferrada a la desnuda roca de una montaña.

24 – Los Infiernos de Loja.

Un Monumento Natural que sorprende por la brava cantidad de agua que fluye, entre tajos y barrancos, formando saltos y remolinos como la cascada Cola de Caballo, de 8 metros de altitud. Un paraje excepcional, de gran belleza geológica.

25 – Montefrío.

Un paisaje de colinas, encinas y olivos. Callejuelas encaladas en cuesta, con gatos y geranios. Restos de un castillo nazarí. Dólmenes del Neolítico. Una iglesia inspirada en el Panteón de Agripa. Y, desde 2015, un mirador dedicado a National Geographic. ¿El motivo? En agradecimiento a la prestigiosa revista por incluirlo entre los diez pueblos del mundo con las más bellas panorámicas. Montefrío se ubica a 50 km. de Granada y ¡no te lo puedes perder!

Montefrío, qué ver en Granada provincia

Montefrío, qué ver en Granada provincia

26 – Moclín.

Uno de los municipios con mayor patrimonio histórico y artístico que ver en Granada provincia. Rodeado de montes y protegido por numerosas torres vigías medievales de la época árabe, en sus cuevas y abrigos naturales se han localizado pinturas rupestres que pertenecen al llamado Arco del Mediterráneo, Patrimonio de la Humanidad. La Solana, Cuevas Bermejas o el Abrigo de las Vereas y, la más antigua de todas, la Cueva de Malalmuerzo. Otros hallazgos arqueológicos interesantes: los dólmenes y tumbas antropomorfas excavadas en la roca descubiertos en Tózar, en una extensa superficie de un kilómetro cuadrado. Los Tajos de la Hoz y la carretera panorámica a Tiena, con espléndidas vistas de los picos de Sierra Nevada, especialmente durante un día despejado de invierno.

Alojamiento recomendado en Montefrío: La Casa del Arrabal, una bonita vivienda rural justo debajo del castillo con excelente ubicación y relación calidad-precio.

Los Montes.

Colindando con la Sierra Sur de Jaén, una ruta por la comarca de Los Montes es una oportunidad única para conocer esa Granada más desconocida y rural. Más auténtica. Algunos de sus enclaves de obligada parada:

27 – La Cueva de las Ventanas en Píñar.

Este Monumento Natural accesible a todos los públicos se localiza a tan sólo 45 km de la ciudad de Granada. La de las Ventanas es una de las cuatro cuevas de Píñar, la única abierta al turismo, donde se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos indicando que el ser humano habitaba este mundo subterráneo durante el Paleolítico.

28 – Iznallor y la Cueva del Agua.

Sin embargo, la Cueva del Agua, localizada a más de 1.700 metros de altitud sobre el nivel del mar en el municipio de Iznallor, se requiere un permiso de la Diputación de Granada para su visita. En su interior, los espeleólogos hallaron por primera vez en España tubos estalagmíticos, además de pequeñas lagunas y formaciones cristalizadas semejantes al coral.

29 – Sierra Arana.

Para amantes de senderismo hay numerosos caminos por la sierra de Iznallor y sierra Arana, con bosques de enebros y encinas bajo picos que superan los 2.000, con vistas a Sierra Nevada y la sierra de Cazorla. Por ejemplo, la ruta el Cerro de La Tejera o al Collado del Cabrito.

Gato granaíno

Gato granaíno, qué ver en Granada provincia

Alojamiento en la comarca de Los Montes: Hotel Rural el Nacimiento (Deifontes).

La Accitania: Guadix y el Marquesado.

Dejamos atrás la ciudad de Granada ahora en dirección Almería, por la cara norte de Sierra Nevada. Una de mis carreteras favoritas, por las vistas a los tres miles: El Veleta, Mulhacén y La Alcazaba. En la Hoya de Guadix -una vasta llanura surcada por ríos irregulares- se han asentado los humanos desde los tiempos más oscuros de la humanidad, resguardándose de los largos y fríos inviernos en las oquedades de las laderas. Algunos de los lugares más destacados de esta comarca:

30 – La ciudad de Guadix.

Una de las urbes más antiguas de la península ibérica, antigua colonia romana llamada Julia Gemella Acci, es hoy Guadix. Su patrimonio histórico – artístico cuenta con monumentos como la catedral de la Encarnación, de estilo barroco; la Alcazaba árabe del siglo XI o sus famosas casas – cuevas. Una puesta de sol memorable: en el mirador del Fin del mundo, sobre un paisaje que podría ser hermano gemelo del Gran Cañón en Arizona.

Casa Cueva de Guadix

Casa Cueva de Guadix, qué ver en Granada provincia

31 – Jerez del Marquesado.

Situado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, en una de las altiplanicies más elevadas de la península, los restos de su pasado árabe son visibles en el laberinto de callejuelas, los restos de torres defensivas y la iglesia de estilo mudéjar. Jerez del Marquesado es la puerta a la cima mágica de La Alcazaba; base de montañeros que se aventuran con rutas de senderismo, desde las más sencillas entre bosques de castaños, a la mítica Integral de Sierra Nevada (coronar los siete tres miles).

32 – El Castillo de La Calahorra.

Los recios muros de esta fortaleza engañan; no sugieren el palacio renacentista de estilo italiano que se alberga en el interior. Un castillo de película, declarado Monumento Nacional, que conserva las mazmorras donde se encerraba a los presos moriscos. De fondo, los bosques de pinares y las montañas nevadas en torno al Puerto de La Ragua, límite entre Granada y Almería.

33 – Desierto de Los Colorados en Gorafe.

Un paisaje del Muy Lejano Oeste en tierras de Granada. Sorprendente parque natural con restos megalíticos, donde los colores de sus colinas cambian la tonalidad según la hora del día, pintando un cuadro bizarro e hipnótico.

El desierto de Gorafe

El desierto de Gorafe, fuente: Turismo Andaluz

Toma nota del alojamiento recomendado en La Accitania: Las Cuevas de María (Guadix).

Baza, el Altiplano granadino.

De clima extremo, continental; paisajes quebrados y áridos… La comarca de Baza es una de las más desconocidas de la provincia de Granada a nivel turístico. Para un viajero en busca de lo poco común, he aquí una veta de oro. A destacar:

34 – La Ciudad de Baza.

La Dama íbera hace algunas décadas que abandonó su enterramiento, camino del Museo Arqueológico de Madrid. El emblema de esta ciudad, la Dama de Baza, fue descubierta en una de las dos necrópolis excavadas en esta tierra rica en yacimientos arqueológicos, como la ciudad íbero-romana de Basti. La ciudad además conserva parte de su legado árabe: la Alcazaba, los baños. De época cristiana, iglesias barrocas y conventos como el de Santo Domingo, con un bonito claustro. Por su Historia y patrimonio, sin duda Baza es uno de esos lugares imprescindibles que ver en Granada provincia.

Dama de Baza

Dama de Baza en el Museo Arqueológico de Madrid

35 – Benamaurel.

Viviendas excavadas en cuevas, un torreón almohade o una fortaleza de la época del Reino de Granada es parte del patrimonio que se conserva en la villa de Benamaurel, pueblo al norte de la provincia, con una simpática distribución de barrios en varios barrancos.

36 – Zújar.

Una verde vega con abundante agua, en un panorama accidentado, de cerros y abismos. Bajo el cerro del Jabalcón, Zújar es otro de esos pueblos blancos, típica postal andaluza, surtido de fuentes árabes, una almazara y varios molinos. No hay que perderse su barrio de casas-cuevas, una de las señas de identidad del Altiplano granadino.

Alojamiento en la comarca de Baza: una estancia de bienestar en el Balneario de Zújar.

Comarca de Huéscar.

Terminamos esta completa ruta por los lugares que ver en la provincia de Granada al norte, en la raya con Murcia y Albacete. Esto hace que en ella se fusionen la cultura andaluza con la manchega y murciana, en gastronomía y tradiciones.

37 – Huéscar.

Imperdonable obviar uno de los pueblos más bonitos de Granada, oculto al norte. A la sombra de la sierra de la Encantada, fluye el río Barbatas junto al que se asienta Huéscar. Sus casas nobiliarias, en cuya fachada aún son visibles los escudos nobiliarios, iglesias, conventos -como la colegiata de Santa María, siglo XVI- dan una idea de la importancia histórica de la villa. Pero tal vez lo más único de Huéscar sea su bosque de secuoyas centenarias, en medio de un entorno de hermosa naturaleza, donde tampoco se puede pasar por alto el Puente de las Ánimas.

38 – Castril.

Sinónimo de naturaleza, junto al Parque Natural de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas, y la sierra de Castril, se ubica este bello municipio cuyo leitmotiv es el agua. Cañones, Cuevas y simas que explorar por numerosos senderos y pasarelas hacen de la visita a Castril una experiencia de inmersión en la madre Tierra. Otro imprescindible de la provincia.

39 – Orce.

Hablar de Orce es hacerlo de los yacimientos paleontológicos más importantes de Eurasia, ya que relevaron la existencia de humanos hace un millón cuatrocientos mil años. El pueblo de Orce además alberga la Alcazaba de las Siete Torres, castillo árabe del siglo IX, y un museo arqueológico en el Palacio de los Segura.

40 -Puebla de Don Fadrique.

A los pies de la Sierra de La Sagra, en la parte nororiental de la provincia de Granada, muy alejado ya de la capital, de hecho este pueblo es vecino de Nerpio en Albacete, localidad con pinturas rupestres y barrancos que tuve la ocasión de conocer en otro viaje. Llegar hasta el remoto extremo de Granada provincia tiene su recompensa, sobre todo si la visitamos durante las Fiestas de las Ánimas y Cascaborras. Celebración musical en época navideña muy antigua, con raíces aragonesas y navarras que hunde sus raíces en la época de la repoblación. 

Dónde alojarse en la comarca de Huéscar: Alojamiento rural en la Sierra de Castril.

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Granada provincia está basado en mi propia experiencia.

5 1 vote
Article Rating
ETIQUETAS
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Andalucía Exclusiva

Muchas gracias Patricia, por una información tan completa sobre Granada. Sin duda es de las ciudades más completas y es un imperdible en cualquier viaje a Andalucía.

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo