La Caleta, pueblos mágicos de Andalucía
Andalucía España

13 pueblos mágicos de Andalucía

Escrito por la
el
5 julio, 2021

Blancos, apretujados, de calles enrevesadas en cuesta decoradas de buganvillas y macetas. Haciendo equilibrios en las laderas de las montañas, abrazados por el verde; otros miran al mar en sus orillas, soleadas y azules. Hay muchos pueblos mágicos de Andalucía en los que detenerse, enamorarse y hasta quedarse a vivir. El espíritu del sur impregna el aire haciéndolo más cálido y denso, con fragancias de azahar y jazmín. He recopilado una selección de 13 pueblos con encanto, parada imprescindible para quien planee descubrir qué ver en Andalucía de Este a Oeste. ¡Apunta!

Pueblos mágicos de Andalucía

Pueblos mágicos de Andalucía

Hacer una ruta de pueblos de Andalucía más bonitos resulta muy difícil. Comunidad extensa y variada, saldrían más de un centenar en la lista. Esta es tan sólo una selección subjetiva, a sabiendas de que aún me quedan muchos por conocer. Tarea inmensa y gratificante que podría conllevar media vida: en Andalucía hay nada menos que 785 municipios.

13 de los pueblos más bonitos de Andalucía:

Mojácar, playa y montaña en Almería.

Oriente andaluz. En el levante almeriense se ubica un pintoresco pueblo en las estribaciones de la sierra Cabrera. Su centro histórico responde al trazado de una típica localidad andalusí, con calles laberínticas, sinuosas, placitas…. Muros encalados tapizados de enredaderas y los alegres colores de las buganvillas. No muy lejos se encuentra el mar: Mojácar playa posee 17 kilómetros de arenales dorados con aguas cristalinas; también calas escondidas y solitarias, más rocosas. Tradicional, con una popular fiesta de Moros y Cristianos, la parte costera se rinde al bullicio veraniego y las noches de juerga a pie de Mediterráneo en discotecas y chiringuitos con música en directo. Lo bueno de Mojácar es que tiene dos caras, para diferentes gustos: el relax de un pueblo de interior y la diversión de un destino de sol y playa, en su parte baja.

 

Ver esta publicación en Instagram

Laujar de Andarax, el último refugio de Boabdil.

En la raya con la provincia de Granada, entre huertas y viñedos encontramos Laujar de Andarax, capital de la Alpujarra almeriense. Desde el mirador de la Vega se contempla la sierra de Gádor con sus tonos azulados y antiguas explotaciones mineras. Con las ruinas de un antiguo convento, casas palacios como la de los Moya -hoy museo- y una iglesia mudéjar conocida como “la catedral de la Alpujarra”, el rincón más pintoresco que ver en Laujar de Andarax es el barrio Alcazaba, bajo las ruinas de un castillo donde se asentó Boabdil, el rey Chico, tras perder la Alhambra a manos de los Reyes Católicos. Rebosante de historia, es uno de esos pueblos mágicos de Andalucía que merece la pena visitar.

Laujar de Andarax, pueblos mágicos de Andalucía

Laujar de Andarax, pueblos mágicos de Andalucía

Soportújar, el pueblo de las brujas en la Alpujarra.

En la Alpujarra Alta se localiza una villa encantada al abrigo de las cumbres de Sierra Nevada. Sus habitantes son conocidos como “los brujos”, ya que tras la expulsión de los moriscos en tiempos de Felipe II fue repoblado con gentes gallegas. Del mito a la realidad, las leyendas han cobrado vida en las dos últimas décadas y toda clase de hechiceras y seres mitológicos han invadido las calles del que hoy es Soportújar, el pueblo de las brujas.

 

Ver esta publicación en Instagram

Durante la feria del Embrujo cada verano y una especial celebración de Halloween, el misterio y los aquelarres se apoderan de este pequeño y tranquilo municipio de la Alpujarra granadina.

Las brujas de Soportújar, la Alpujarra

Las brujas de Soportújar, la Alpujarra

Salobreña, el terrón de azúcar de la Costa Tropical.

A quien busque los pueblos más bonitos de Andalucía con playa tiene que marcar en su cuaderno viajero Salobreña. Enclavado en el corazón de la Costa Tropical granadina, entre Motril y Almuñécar, este pueblo nazarí -donde pasaban el invierno los reyes de la Alhambra- mantiene su encanto medieval en el barrio del Albaycín, coronado por un castillo y una iglesia mudéjar, antigua mezquita. Además de disfrutar del Mediterráneo y de un clima subtropical con más de 320 días de sol al año, donde se cultivan mangos, aguacates, papayas o hasta una especie propia de plátano, hay muchos planes que hacer en Salobreña. Deleitarse con su magnífica oferta gastronómica es uno de ellos.

Salobreña, pueblos mágicos de Andalucía

Salobreña, pueblos mágicos de Andalucía

Montefrío, el pueblo de las mejores vistas del mundo.

Hace unos años, Montefrío saltó a la fama tras aparecer en un reportaje de National Geographic como uno de los 10 pueblos con mejores vistas del mundo. Localizado en el Poniente granadino, esta pequeña villa sin duda merece estar en los rankings de pueblos de montaña en Andalucía más bonitos. Sólo hay que asomarse desde el mirador con el nombre de la prestigiosa revista viajera para confirmarlo: los restos de una fortaleza árabe sobre la peña; la cúpula de una iglesia inspirada en el Panteón de Agripa y un cuadro de casitas blancas apelmazadas, entre campos de encinas y olivos. En plena ruta de Washington Irving, su encantadora apariencia que conserva la esencia de pueblo rural y genuino conquista a los viajeros más exigentes.

Montefrío, Granada

Montefrío, Granada

Sin duda Montefrío es uno de los pueblos más bonitos de Granada, ¡y de España!

Frigiliana, la perla de la Axarquía.

A muy pocos kilómetros de Nerja, el pueblo de “Verano Azul” y la famosa cueva, se eleva Frigiliana colgando de una ladera en la sierra de la Almijara. Balcón al Mediterráneo, este pueblo de trazado bereber es una sucesión de callecitas, pasadizos, rincones y escaleras en medio de un bosque de flores y macetas. La visita a Frigiliana deja tan buen sabor de boca a la viajera como la dulce miel de su Ingenio, receta centenaria.

 

Ver esta publicación en Instagram

Descubre más pueblos bonitos del Oriente malagueño en esta Ruta en coche por la Axarquía.

Ronda al pie del Tajo.

Si hay una localidad famosa en la provincia de Málaga esa es Ronda. Milenaria, romántica, cuna de leyendas de bandoleros, la mítica urbe despliega su encanto en un paisaje quebrado, al mismo borde del abismo. Inolvidable postal la del Puente Nuevo cruzando el Tajo de Ronda, las vistas a la serranía desde el mirador así como dar un paseo por la antigua medina. Los baños árabes arrojan estrellas de luz desde el techo a los pies en una experiencia mágica, embriagadora.

Ronda

Ronda

Almodóvar del Río, escenario de película.

El invierno llegó a este pueblo cordobés cuando el castillo de Almodóvar del Río se convirtió en un plató gigantesco durante el rodaje de la mítica Juego de Tronos. Y es que el enclave no podía ser más ideal: una regia fortaleza sobre un inaccesible peñasco. A los pies, el Guadalquivir regando huertos y parcelas. El pueblo mantiene una vida sosegada, blanco, callado, a la sombra de su castillo. Una visita más que certera estando, además, tan cerca de la ciudad califal de Córdoba y el conjunto arqueológico de Medina Azahara.

El castillo de Almodóvar

El castillo de Almodóvar

Iznájar, el pueblo de los suspiros de Alberti.

Sierra de la Subbética. A orillas del Genil se alza entre colinas de olivares un pueblecito blanco y pulcro, cuyas calles están decoradas con centenares de macetas pintadas en azul. Iznájar enamoró al poeta Rafael Alberti y así lo reflejó en “La Arboleda Perdida”. Entre Córdoba, Granada y Málaga, en un cruce de caminos por el corazón mismo andaluz, esta joya blanca brilla con luz propia como uno de los más bellos municipios cordobeses.

Castellar de la Frontera.

Provincia de Cádiz. Turno ahora en este listado de pueblos mágicos de Andalucía para uno menos conocido que los anteriores, más pequeño y desapercibido. Pero no por ello menos hermoso. Para empezar, si buscamos visitar pueblos amurallados en Andalucía Castellar de la Frontera sería destino preferente. Edificado sobre una colina rocosa, su castillo medieval vigila la bahía y el imponente Peñón de Gibraltar. Castellar Viejo mantiene la estructura de pueblo anclado en el pasado abrazado por la muralla, memoria de aquellos tiempos de caballeros y cruzadas.

Castellar de la Frontera, fuente: Andalucía.org

Medina Sidonia y los toros de Gerión.

La Janda gaditana es una extensión de verdes prados donde pacen los rebaños de las vacas de retinto con pelaje rojo -aquellos que según la mitología Hércules robó en su décimo trabajo-. Los muros de Medina Sidonia se alzan en la parte más alta con vestigios de la ciudad romana, visigoda y árabe que un día fue. Con su fuente salada, sus arcos y puertas, este pueblo blanco huele a alfajores y primavera. Esa que tiñe de amarillo los campos de Cádiz.

Medina Sidonia, Cádiz

Medina Sidonia, Cádiz

Santiponce, puerta de Itálica.

A tan sólo 7 kilómetros de Sevilla, en la vega del Guadalquivir, se ubican los restos de la ciudad más espléndida de Hispania durante los tiempos de Trajano, ya que en ella nació este emperador: Itálica. Santiponce vela por estas gloriosas ruinas albergando además las termas o un teatro romano. Para quien le guste la cultura clásica y la historia, sin duda uno de los pueblos mágicos de Andalucía que no perderse. ¡Y también fue escenario de Juego de Tronos!

Santiponce, fuente: Turismo Andaluz

Cortegana, la joya de Aracena.

Parque Natural de la Sierra de Aracena. El norte de la provincia de Huelva es agreste y frondoso, muy cerca ya de la frontera con Portugal. En este enclave se alza el castillo de Cortegana desde hace ya 8 siglos, en época del rey Sancho IV y las luchas de musulmanes y cristianos por el dominio de al-Andalus. Rodeada de naturaleza, Cortegana es una escapada rural e ideal para desconectar en una amplia red de senderos por la sierra de Huelva entre bosques y ríos, además de mimetizarse en una maravillosa gastronomía con el ibérico por bandera. Un lujo de pueblo andaluz en el que disfrutar con los cinco sentidos.

Cortegana

Cortegana

Sigue viajando por Andalucía en el blog. Te puede interesar:

El Barranco del Poqueira: Pampaneira, Bubión y Capileira

TAGS

DEJA UN COMENTARIO