Visitar la Cueva de Nerja
Andalucía España

La Cueva de Nerja, el descubrimiento que cambió un municipio para siempre

Escrito por la
el
2 mayo, 2019

Hace miles de años en la sima de Maro las aguas forjaron un palacio subterráneo en la oscuridad y el silencio. Una gigantesca cavidad de piedra en cuya profundidad humanos primitivos buscaron refugio. En las paredes de roca dejaron impresos anhelos, historia: eran cazadores de focas y ballenas antárticas que, estando la Tierra bajo el hielo, sobrevivían en las costas de este mar no congelado. Pero la entrada a la galería superior quedó obstruida por sedimentos y lodo. La cueva, de nuevo solitaria… Hasta 1959. Cuando cinco muchachos persiguiendo murciélagos se colaron por una abertura. El descubrimiento cambiaría el tranquilo municipio para siempre, atrayendo a miles de personas ávidas de conocer esta maravilla y visitar la Cueva de Nerja.

Formas geológicas, cueva de Nerja

Formas geológicas en la cueva de Nerja

La maravillosa cueva de Nerja es uno de esos lugares imprescindibles que ver en Andalucía en una ruta de este a oeste de esta gran diversa y espectacular región del sur de España.

El 60 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Nerja. 

Los ojos de José Torres, uno de los descubridores, brillan de emoción al narrar el momento. Han pasado 60 años desde aquel 12 de enero de 1959. Entonces era un adolescente y junto a cuatro amigos, Miguel y Manuel Muñoz, Francisco Navas y José Luis Barbero, observaron que de un pozo conocido como la Mina salían grandes bandadas de murciélagos. Armados de una linterna y un martillo, se abrieron paso por la hendidura hasta un pasadizo. Dieron con una galería descomunal en la que unos esqueletos humanos reposaban junto a unas vasijas. El susto fue monumental. Huyeron despavoridos y relataron todo lo sucedido al maestro de la escuela. Un médico acompañado de un fotógrafo fueron a comprobar el hallazgo. Las instantáneas, publicadas en el diario Sur de Málaga, cobraron fama internacional.

José Torres, uno de los descubridores de la Cueva de Nerja

José Torres, uno de los descubridores de la Cueva de Nerja

Visitar la Cueva de Nerja, maravilla geológica, científica y arqueológica. 

Años 90. Con el colegio, con mis padres, visitar la Cueva de Nerja era una típica excursión de un día de clase o un soleado domingo. Tan sólo queda a media hora de mi Motril. Creo que entonces era consciente tan sólo de la inmensidad, pero no de la magnitud y la importancia de este descubrimiento… Y es que, recorriéndola de adulta, me hago eco de su valor cultural y monumental. En cuanto al científico, siguen investigando para arrojar luz sobre nuevos hallazgos en cuanto a pinturas rupestres. Trazos realizados a la luz de las antorchas con pigmentos rojos y negros. Siluetas, animales, puntos y rayas de un primitivo lenguaje… La Cueva de Nerja es uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la Europa mediterránea. Una parada imprescindible en una Ruta por la Axarquía malagueña.

Sala de Hércules, panel a la entrada de la Cueva de Nerja

Sala de Hércules, panel a la entrada de la Cueva de Nerja

La Sala del Cataclismo.

En el reino de la “oscuridad” hay una temperatura constante todo el año. Descender a la profundidad es encontrarse con un auténtico palacio tallado por la madre naturaleza, desde hace 5 millones de años, por medio de un proceso llamado karstificación. Filtraciones y circulación del agua de lluvia a través de las grietas y fracturas del terreno montañoso que rodea el sureste malagueño. Las caprichosas formas de las estalactitas, las estalagmitas -columnas cuando ya se unen- llevan nombres tales como macarrones, banderas, nubes o perlas de las cavernas. Cada forma es única; un desafío a la imaginación. De todo el recorrido por las galerías de la Cueva, el mayor reclamo es la columna de la Sala del Cataclismo: en dimensiones la mayor del mundo, que se tenga constancia hasta el momento.

Banderas en el techo de la Cueva de Nerja

Banderas en el techo de la Cueva de Nerja

Columna de la Sala del Cataclismo, Nerja

Columna de la Sala del Cataclismo, Nerja

Museo de Nerja. 

En la plaza de España de Nerja se ubica el museo donde se exponen los restos arqueológicos provenientes de la Cueva. Las diferentes plantas y salas abordan la historia de esta localidad y la comarca desde el Paleolítico hasta nuestros días, de forma amena y didáctica. Documentos históricos, paneles, vídeos, fotografías y maquetas ofrecen información al visitante que se interese por la Historia local. La protagonista de este museo es Pepita, con más de 8.000 años, quien mira a través del cristal a sus descendientes del S. XXI.

Pepita, museo de Nerja

Pepita, museo de Nerja

60 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Nerja. 

La oferta se amplía con motivo del 60 aniversario de su descubrimiento. Se presentan visitas especiales a grupos, previa reserva: verla durante la noche; el privilegio de poder charlar con uno de sus descubridores, como fue nuestro caso. O acceder a su interior de la mano de un guía de lujo: Tito de “Verano Azul”. La serie que también supuso un antes y un después en Nerja… Aunque esa ya, es otra historia. El festival Internacional de Música y Danza de cada año en esta edición promete, con artistas de la talla de Estrella Morente, Pastora Soler o el musical de Queen. No puedo imaginar la acústica y lo sobrecogedor de tan imponente anfiteatro.

Visitar la Cueva de Nerja con Tito de Verano Azul

Visitar la Cueva de Nerja con Tito de “Verano Azul”

Y todo gracias a unos jóvenes con afán explorador, que perseguían murciélagos en la Sima de Maro…

Pozo de la Mina, por donde entraron a la Cueva de Nerja por primera vez

Pozo de la Mina, por donde accedieron a la Cueva de Nerja por primera vez

Visitar la Cueva de Nerja. Datos prácticos. 

  • Dirección: Ctra. de Maro, s/n. La Cueva de Nerja se ubica a 50 kilómetros de Málaga en dirección Almería. Salida 295 de la A-7.
  • Horario: general, de 9:30 a 16.30h. Especial: de 9:30 – 19:00 h.
  • Precio: entrada general, 11€; niños de 0 a 5 (gratis); de 6 a 12 años, 9€.
  • Puedes comprar la entrada en la web oficial: Cueva de Nerja.
  • La entrada a la Cueva de Nerja incluye la visita al museo.
La columna del Cataclismo, visitar la Cueva de Nerja

La columna del Cataclismo, visitar la Cueva de Nerja

Otros lugares que puedes ver en los alrededores de la Cueva de Nerja:

Rincones de Frigiliana

Frigiliana, Málaga

Agradecimientos: muchas gracias a la Fundación Cueva de Nerja y al Ayuntamiento por invitarme al blogtrip realizado en abril de 2019. Todas mis opiniones expresadas en este artículo son independientes y están basadas en mi propia experiencia.

TAGS
6 Comentarios
  1. Responder

    Carmen Viajes y Rutas

    13 mayo, 2019

    Hace unos pocos años que estuve en Nerja, unos pocos, tan solo trentaitantos, en un viaje de estudios en el que no nos importaba nada lo que veiamos, solo buscábamos pasarlo bien. Sin embargo la cueva de Nerja me conquistó, y no era la primera que veía. Me pareció realmente estupenda y guardo un recuerdo inolvidable. Gracias por recordármela. Por cierto, creo que guardo en algún lado una foto que te hacían en la entrada… Voy a buscarla

    • Responder

      cosmopolilla

      14 mayo, 2019

      Je je me has recordado cuando yo iba de pequeña con el colegio que no le prestaba tanta atención a las cosas o simplemente no tenía esa capacidad de apreciar lo que realmente valen 🙂 ¡menos mal que he vuelto de mayor!

  2. Responder

    Maruxaina Bóveda

    14 mayo, 2019

    ¡Qué bonitas! Estuvimos en Nerja hace un par de años pero nos quedaron pendientes las cuevas. Había leído que Tito ya no hacía de guía, quizá fue solo aquél verano, me alegro porque como súper fan de Verano Azul volvería para poder hacer una visita guiada con él. Aunque entre tú y yo, el que me gustaba era Pancho…
    Imagino a aquéllos niños descubriendo la maravilla de las cuevas, normal que el señor José se siga emocionando tantos años después. Tu excursión de pequeña a visitarlas me ha recordado a la que hacíamos nosotros a las Cíes 🙂
    ¡Un abrazo Patri!

    • Responder

      cosmopolilla

      16 mayo, 2019

      Je je sí, nos hizo la visita Tito y fue muy guay 🙂 Tienes la excusa perfecta para volver, la Cueva de Nerja es un monumento imprescindible ¡un abrazo!

  3. Responder

    jordi (milviatges)

    17 mayo, 2019

    Nos encantan este tipo de cuevas. Y la verdad e que aunque no es de las mayores que hemos visitados, solo por esta enorme columna del cataclismo ya merece la pena.

    • Responder

      cosmopolilla

      22 mayo, 2019

      Es una pasada la de Nerja, la verdad 🙂

DEJA UN COMENTARIO