O Sel Ling, Centro Budista Granada
Andalucía España

O Sel Ling, el pequeño Tíbet de Granada

Escrito por la
el
11 noviembre, 2020

Impermanencia”. Palabra para definir “Ese estado en que vivimos, donde todo a nuestro alrededor cambia constantemente. Pero si también cambiamos nuestro interior y aprendemos a mirar con la mente-corazón podremos cambiar el mundo”. Las palabras de Marcos (Thubten Kalden tras ser ordenado monje) son bálsamo de paz en O Sel Ling. El centro budista de la Alpujarra granadina situado en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada. Un “lugar de luz clara” en palabras del propio Dalai Lama, fundado en 1980 en este recóndito rincón de Andalucía. Ubicado a unas dos horas caminando de Soportújar, el pueblo de las brujas, hasta aquí se aventuran gentes de todo el mundo a practicar retiro y meditación. También, simples curiosos para hacer girar la rueda de la fortuna, sintiendo por un ratito que se han trasladado de Granada al lejano Tíbet.

Lama budista en O Sel Ling

Lama budista en O Sel Ling

Visita a O Sel Ling, el centro budista de la Alpujarra granadina.

Las banderitas de colores se agitan con el viento a 1.600 metros de altura. Prendidas de la estupa blanca y distribuidas por la pendiente, marcan el camino por un sendero desde la entrada a O Sel Ling hasta la Tara verde. Las puertas al centro budista están abiertas a todo el mundo, se comparta o no esta fe que es más filosofía que religión. Llegar a O Sel Ling no es fácil: hay que caminar unas dos horas cuesta arriba desde Soportújar, municipio al que pertenece. O bien en coche por un carril de tierra desigual y con baches, que se ramifica de la carretera principal de la Alpujarra granadina a la altura de la ermita del Padre Eterno. Por cierto que este es uno de los pocos templos que existen dedicado a Dios padre.

Centro Budista O Sel Ling

Centro Budista O Sel Ling

Conforme se gana altura, el paisaje es soberbio en cualquier época del año. Seco y árido en pleno verano, con los tonos pizarra de la sierra de Lújar y el azul del mar Mediterráneo al fondo -en los días sin bruma se adivina la silueta del Rif africano-. Pintado en tonos amarillos y ocres en otoño, cuando llegan las primeras nieves del invierno se cubre de blanco hasta la primavera: entonces más que nunca vuela la mente hasta el Himalaya…

Paisaje Alpujarra granadina otoño

Paisaje Alpujarra granadina otoño

Nota: O Sel Ling es uno de los lugares más curiosos y fuera de lo común que descubrir en Granada provincia.

Girar la Rueda de las Oraciones.

Una enorme caja metálica que hacer girar, en el sentido de las agujas del reloj, recibe a las visitas. Cada vuelta es una oración, una petición al Universo para todo aquello que el corazón anhela fervientemente.

La rueda de la oración, O Sel Ling, Centro Budista Granada

La rueda de la oración, O Sel Ling, Centro Budista Granada

La estupa budista.

Aunque el corazón de O Sel Ling es la estupa blanca, construcción que en el Budismo simboliza el camino a la Iluminación, de cuyo pico dorado se despliegan los mantras impresos en banderitas tibetanas. Para orar, sólo basta con girar alrededor de su base.

Estupa budista, O Sel Ling

Estupa budista, O Sel Ling

El Buda de la Medicina.

Siguiendo el sendero en dirección ascendente se llega hasta una gran urna de cristal que protege la estatua de Om mani padme hum, el Buda de la Medicina al que se ruega por los moribundos y gente que sufre en el mundo postrando una ofrenda floral.

El Buda de la Medicina, O Sel Ling

El Buda de la Medicina, O Sel Ling

La Tara Verde.

La parte alta de O Sel Ling es una explanada de hierba con cipreses y plantas mediterráneas, en cuyo centro se ubica la Tara Verde. Madre de la sabiduría en la tradición Budista, fue instalada por petición de uno de sus fundadores: el Lama Zopa Rimpoché.

La Tara Verde, O Sel Ling

La Tara Verde, O Sel Ling

Un centro de retiro y meditación.

La zona privada del centro consta de una sala de meditación, presidida por un Buda, acompañado de fotos de su santidad el Dalai Lama. También dispone de biblioteca, con tomos para iniciarse en la filosofía budista. Un puñado de cabañas destinadas al retiro de quienes necesitan desconectar del mundo y liberar la mente. Construcciones sencillas y muy austeras, con lo básico, invitan a la contemplación y la sanación a través del silencio y la meditación. ¿El objetivo? Conectar con el yo interior. No ruidos, no móviles, sólo naturaleza, paz y sol para ese equilibrio perdido y que este lugar de luz clara -sin necesidad de ser budista- ofrece por módico precio. También han ideado cursos on line para los tiempos covid y la imposibilidad de viajar físicamente.

Sala de meditación, O Sel Ling

Sala de meditación, O Sel Ling

Breve apunte histórico sobre O Sel Ling.

Fundado en 1980 por dos monjes tibetanos, Lama Yeshe y Lama Zopa Rimpoché, dos años después fue consagrado por el mismo Dalai Lama, quien le dio el nombre de “Lugar de luz clara”, O Sel Ling. Poco después, sería conocido a nivel mundial al señalarse la villa de Bubión como el lugar de nacimiento de la reencarnación del Lama Yeshe – líder de la tradición Mahayana y fundador del monasterio de Kopan en el valle de Katmandú– en un niño llamado Osel Hita. Un pequeño con una historia controvertida, ya que con sólo dos años fue «reconocido» y enviado a estudiar a India.  En la adolescencia decidió cambiar su “destino” y no convertirse en Lama, abandonado el monasterio budista. Hoy, en palabras de Thubten Kalden, imparte charlas y se mantiene conectado al mundo al que perteneció durante su infancia en diferentes centros budistas de Cataluña, donde reside actualmente.

Barranco del Poqueira, la Alpujarra

Barranco del Poqueira, la Alpujarra

“Alégrate. Todo lugar es aquí y todo momento es ahora”.

Banderas tibetanas en la Alpujarra

Banderas tibetanas en la Alpujarra

Más información en la web oficial: Centro Budista O Sel Ling.

Sigue viajando por Andalucía en el blog:

El pequeño Tíbet de Granada

El pequeño Tíbet de Granada

ETIQUETAS
1 Comentario
  1. Responder

    Iván Salerno

    20 noviembre, 2020

    Estimados compañeros Vajras : Estoy en Castilla la Mancha ( Valdepeñas) viviendo hace ya dos años procedente con mi esposa ,de la Argentina. Quisiéramos conectarnos para continuar nuestras prácticas del vajrayana del linaje Kagyu . Si la pandemia lo permite nos gustaría un encuentro ó que nos envíen un pormenorizado de sus actividades. Kgyu tekchen Chöling desde año 2000.Gracias

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo