Del mar a Sierra Nevada: los pueblos más bonitos de Granada

Los pueblos más bonitos de Granada

Pintemos Granada en un lienzo. Necesitaremos una amplia paleta: blanco níveo para las cumbres más altas de la Península Ibérica. Verde esmeralda para los campos de trigo y cereal que surcan la vega; reflejos plateados los álamos de la ribera que bañan el Darro, el Guadalfeo y el Genil. Rosas y rojos para claveles y geranios. Azul intenso para un mar antaño navegado por corsarios. Y más blanco encalado para dibujar sus pueblos, encaramados a las montañas, coronados por castillos testigos de un pasado árabe. ¿No es un cuadro hermoso? Del Mediterráneo a Sierra Nevada, pasando por la Costa Tropical, el valle de Lecrín, la Alpujarra encantada, el Poniente granadino y el Altiplano. Hoy te propongo un paseo por algunos de los pueblos más bonitos de Granada provincia, más allá de la espléndida ciudad de la Alhambra.

Velez Benaudalla, costa Tropical de Granada

Velez Benaudalla, costa Tropical de Granada

1 – Pampaneira, a los pies de El Veleta en La Alpujarra.

Pampaneira, Bubión y Capileira. Tres pueblos escalonados dispuestos en terrazas forman parte del Barranco del Poqueira, el corazón de La Alpujarra granadina en la cara sur de Sierra Nevada. A más de 1.000 metros de altura el aire es fresco y el verdor acompaña en este pueblo que conserva el encanto genuino de siglos atrás, con sus travesías estrechas de macetas, acequias de agua, fuentes, tinaos y gatitos tomando el sol. El paisaje de alta montaña y pura naturaleza, entre bosques de castaños y pinos, colma de paz y buena energía que emana de Sulayr, como llamaban los andalusíes a la sierra antes de ser expulsados. En los últimos 100 años el Poqueira -toda La Alpujarra en realidad- han sido refugio de escritores, músicos, pintores, poetas y hippies que elaboran artesanías: cerámica granadina, alfombras… Dotando a esta zona de un ambiente bohemio y pintoresco que atrapa a un turista que -aunque sólo busque un día de senderismo o buen comer – se acaba por quedar.

Chimeneas de La Alpujarra, Capileira, los pueblos más bonitos de Granada

Chimeneas de La Alpujarra, Capileira, los pueblos más bonitos de Granada

2 – Vélez de Benaudalla y el Generalife Chico.

Uno de los secretos mejores guardados de toda Granada se llama Vélez de Benaudalla. No, aún no ha sido descubierto por los turistas que bajan de la capital a la costa y lo dejan a un lado, tranquilo y ausente. Créeme, el pequeño Vélez merece una visita. No sólo porque sobre el tajo se esconde un Jardín Nazarí de los tiempos de la Alhambra -llamado el Generalife Chico – con un maravilloso huerto musulmán y jardín vertical. También por el trazado árabe de sus callejuelas cuesta arriba, cuajadas de macetas, en dirección al castillo de los Ulloa que preside el municipio desde un rocoso promontorio. Las vistas a Sierra Nevada, al norte, y a la Garganta del Guadalfeo, justo debajo, son dignas de fotografiar.

El Jardín Nazarí de Vélez Benaudalla, los pueblos más bonitos de Granada

El Jardín Nazarí de Vélez Benaudalla, los pueblos más bonitos de Granada

3 – Montefrío desde el mirador del National Geographic.

Un paisaje de colinas, encinas, olivos. Dólmenes del Neolítico, restos de un castillo árabe y una iglesia mayor inspirada en el Panteón de Agripa. Nos encontramos ahora en El Poniente, 50 km al oeste de Granada. El paisaje y pueblo que conquistó a aquel viajero romántico del XIX, Washington Irving, presume desde 2015 de tener un mirador dedicado a National Geographic. Y es que en ese año la prestigiosa revista de viajes incluyó a Montefrío en la lista de los diez pueblos del mundo con las más bellas panorámicas.

Montefrío desde el mirador de National Geographic, los pueblos más bonitos de Granada

Montefrío desde el mirador de National Geographic, los pueblos más bonitos de Granada

4 – Lanjarón, el pueblo del agua.

En busca de la fuente de la eterna juventud y sus aguas virtuosas vinieron Federico García Lorca, Manuel de Falla, Virginia Wolf o Beltrán Rusell. Desde las cascadas del mágico bosque de Tello fluyen los manantiales hasta los caños y pilares que cantan en cada esquina de Lanjarón. Un pueblo pausado, de esbozo intensamente andaluz con callejones, plazoletas, casas blancas y rejas negras adornadas de flores. Perderse por los recovecos del barrio del Hondillo, tomar unos buñuelos con chocolate en invierno, acabar empapada en las fiestas del agua por San Juan son clásicos de un municipio donde, hoy por hoy, viven las personas más longevas de España. Por algo será.

Plaza de Lanjarón, los pueblos más bonitos de Granada

Plaza de Lanjarón, los pueblos más bonitos de Granada

5 – Rubite, el balcón al Mediterráneo de La Contraviesa.

Al contrario que La Alpujarra, esta comarca de vinos, a medio camino entre el mar y la montaña, pasa desapercibida para un turista que desconoce que algunos de los pueblos más bonitos de Granada -y también de los más auténticos- se encaraman en la serranía mirando al horizonte: un brillante y azul Mediterráneo. Barrancos de violetas, vinagreras y amapolas en primavera. Un burrito suelto. Parece que el tiempo se ha detenido en Rubite. Sobre todo si nos asomamos a los tres aljibes almohades con noria que se conservan desde el siglo XIII. Siguiendo la carretera hacia arriba, un poco más adelante, encontramos un paisaje insólito: la Haza del Lino. El bosque de alcornoques más alto de Europa (ya en el término municipal de Polopos).

Rubite, Granada

Rubite, La Contraviesa. Fuente: turgranada

6 – Salobreña, la perla de la Costa Tropical.

Un pequeño Albaycín con fortaleza musulmana. Buganvillas adornan ventanas y puertas. Una iglesia parroquial que conserva los vestigios de cuando fue Mezquita Mayor de Salobreña, el pueblo más bonito de la Costa Tropical de Granada. Hay que armarse de valor para subir y bajar cuestas, escalones, hasta el paseo de las Flores. Las vistas a la majestuosidad de Sierra Nevada lo merecen, sobre todo si es invierno y refulge de nieve. A sus pies tiene el mar, chiringuitos con olor a espetos de sardinas y un barrio de pescadores llamado La Caleta, donde las cañas de azúcar aún llegan a la orilla. Salobreña es ese lugar donde querrías que el verano fuese eterno.

Salobreña, Costa Tropical, los pueblos más bonitos de Granada

Salobreña, Costa Tropical, los pueblos más bonitos de Granada

7 – Soportújar, el pueblo de las brujas.

Claro que cualquier municipio de La Alpujarra merece estar en esta lista de los pueblos más bonitos de Granada. Pitres con sus históricos tinaos, Yegen y sus callecitas, Pórtugos y su agria fuente…. Pero Soportújar tiene algo especial, digamos que «embruja». No sólo por la agraciada naturaleza que lo abraza, siendo elegido por los lamas para establecer una comunidad budista. Soportújar desde hace unos años hace gala del aura de leyenda que lo envuelve desde el tiempo de las repoblaciones, sacando del fondo de las cuevas a brujas y hechiceras -al final, no eran tan malas- invadiendo sus calles y plazas al anochecer en cada Feria del Embrujo.

Mirador del Embrujo, Soportújar, La Alpujarra, los pueblos más bonitos de Granada

Mirador del Embrujo, Soportújar, La Alpujarra, los pueblos más bonitos de Granada

8 – Nigüelas: verlo, olerlo y tocarlo.

«Ni lo veas ni lo huelas», se burlaba el dicho malvado de los pueblos vecinos. Piques cariñosos entre los habitantes del fértil valle de Lecrín, comarca ubicada al sur de Granada, entre la capital y la costa. Nada más lejos de la realidad. Este pequeño pueblo a mil metros de altura, bajo el cerro del Caballo, huele a azahar en primavera, castañas y dulce de membrillo en otoño y a cerezas en verano. Instalado en las faldas de Sierra Nevada, a tan sólo dos pasos se integra con el campo siguiendo el sendero de la Pavilla en dirección al río. Otra razón para acercarse: la Falla de Nigüelas, una gran fractura geológica declarada Monumento Natural.

Sendero de la pavilla, Nigüelas, los pueblos más bonitos de Granada

Sendero de la pavilla, Nigüelas, los pueblos más bonitos de Granada

9 – Senderos de roca y agua en Castril.

Al norte de la provincia de Granada, pegado a Jaén y la sierra de Cazorla, se encuentra Castril de la Peña. Un pequeño y cuidado municipio encalado al pie de la montaña, Parque Natural por la belleza y diversidad de su flora y fauna. Pasarelas de madera sobre el río, desfiladeros, cañones, cascadas y grutas para pasar unos días disfrutando de una de esas joyas de Granada por descubrir.

10 – La Calahorra y el castillo del marqués del Cenete.

Bajo el Puerto de la Ragua, cara norte de Sierra Nevada, se edificó un castillo a 1.250 metros de altitud, dominando todo el marquesado del Cenete. Corría el año 1509 y este noble en el recién conquistado Reino de Granada encargó una fortaleza sobria, recia e inexpugnable por fuera; un auténtico palacio renacentista de estilo italiano por dentro. Desde entonces preside el bonito municipio de La Calahorra, un pequeño conjunto de casas blancas con tejados color tierra a los pies del castillo. De fondo, los verdes pinares de la sierra en contraste con la planicie que se extiende entre Guadix y Almería. No sólo es el castillo; La Calahorra es uno de los paisajes más hermosos y sorprendentes de toda la provincia.

La Calahorra (Granada)

¿Cuáles son para ti los pueblos más bonitos de Granada? 

6
Deja un comentario

avatar
3 Comentarios
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
4 Autores
cosmopolillaJordiKrisDinkyViajeros Autores recientes
DinkyViajeros
Invitado/a

¡No tenemos perdón! Teniendo tan cerca de Málaga estos pueblos y no conocemos ninguno… Nos acabas de descubrir diez posibles destinos de fin de semana para el próximo otoño, que ahora en verano debe hacer mucho calor ¿no? Aunque bien es cierto que a los senderos de Castril ya le… Leer más »

Kris
Invitado/a

No tengo perdón, con lo que me gusta Granada y que conozca tan poco de la provincia más allá de su capital. De sus pueblos solo he estado en Salobreña, y del resto alguno recuerdo de un post tuyo, sobre todo el de las brujas (los nombre se me olvidan….).… Leer más »

Jordi
Invitado/a

Qué preciosidad. La verdad es que eesolo Granada solo conocemos la capital, y es una pena. Alguno de los pueblecitos me han recordado a los que visitamos cerca de Málaga, como por ejemplo Frigiliana.