Los pueblos más bonitos de Granada
Andalucía España

Del mar a Sierra Nevada ❤️ los pueblos más bonitos de Granada

Escrito por la
el
12 abril, 2023

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Granada? ¡Qué difícil pregunta! Y más para una granadina que ha crecido amando su tierra, sus contrastes y montañas… Pero vamos a hacer el intento. Pintemos Granada en un cuadro. Necesitaremos una amplia paleta: blanco níveo para las cumbres más altas de la península ibérica. Verde esmeralda para los campos de trigo y cereal que surcan la vega; reflejos plateados los álamos de la ribera que bañan el Darro, el Guadalfeo y el Genil. Rosas y rojos para claveles y geranios. Azul intenso para un mar antaño navegado por corsarios. Y más blanco encalado para dibujar sus pueblos, encaramados a las montañas, coronados por castillos testigos de un pasado árabe.

¿No es un lienzo hermoso? Del Mediterráneo a Sierra Nevada, pasando por la Costa Tropical, el valle de Lecrín, la Alpujarra encantada, el Poniente granadino y el árido Altiplano. Hoy te propongo un paseo por algunos de los pueblos más bonitos de Granada provincia, más allá de la espléndida ciudad de la Alhambra.

Moclín, los pueblos más bonitos de Granada

Moclín, los pueblos más bonitos de Granada

1 – Pampaneira, a los pies del Veleta en La Alpujarra.

Pampaneira, Bubión y Capileira. Tres pueblos escalonados dispuestos en terrazas forman parte del Barranco del Poqueira, el corazón de La Alpujarra granadina en la cara sur de Sierra Nevada. A más de 1.000 metros de altura el aire es fresco y el verdor acompaña en este pueblo que conserva el encanto genuino de siglos atrás, con sus travesías estrechas de macetas, acequias de agua, fuentes, tinaos y gatitos tomando el sol. El paisaje de alta montaña y pura naturaleza, entre bosques de castaños y pinos, colma de paz y buena energía que emana de Sulayr, como llamaban los andalusíes a la sierra antes de ser expulsados al norte de África.

En los últimos 100 años el Poqueira -toda La Alpujarra en realidad- han sido refugio de escritores, músicos, pintores, poetas y hippies que elaboran artesanías: cerámica granadina, alfombras… Dotando a esta zona de un ambiente bohemio y pintoresco que atrapa a un turista que -aunque sólo busque un día de senderismo o buen comer – se acaba por quedar.

Pampaneira, pueblos más bonitos de Granada, Sierra Nevada

Pampaneira, pueblos más bonitos de Granada, Sierra Nevada

Toma nota de mi alojamiento recomendado en Pampaneira: los apartamentos rurales Dreams Alpujarra. Por su ubicación, ideal como base para explorar el Barranco del Poqueira y otros pueblos de la Alpujarra granadina.

2 – Vélez de Benaudalla y el Generalife Chico.

Uno de los secretos mejores guardados de toda Granada se llama Vélez de Benaudalla. No, aún no ha sido descubierto por los turistas que bajan de la capital a la costa y lo dejan a un lado, tranquilo y ausente. Créeme, el pequeño Vélez merece una visita. No sólo porque sobre el tajo se esconde un Jardín Nazarí de los tiempos de la Alhambra -llamado el Generalife Chico – con un maravilloso huerto musulmán y jardín vertical. También por el trazado árabe de sus callejuelas cuesta arriba, cuajadas de macetas, en dirección al castillo de los Ulloa que preside el municipio desde un rocoso promontorio. Las vistas a Sierra Nevada, al norte, y a la Garganta del Guadalfeo, justo debajo, son dignas de fotografiar.

El Jardín Nazarí de Vélez Benaudalla, los pueblos más bonitos de Granada

El Jardín Nazarí de Vélez Benaudalla, los pueblos más bonitos de Granada

3 – Montefrío desde el mirador del National Geographic.

Un paisaje de colinas, encinas, olivos. Dólmenes del Neolítico, restos de un castillo árabe y una iglesia mayor inspirada en el Panteón de Agripa. Nos encontramos ahora en El Poniente, 50 km al oeste de Granada. El paisaje y pueblo que conquistó a aquel viajero romántico del XIX, Washington Irving, presume desde 2015 de tener un mirador dedicado a National Geographic. Y es que en ese año la prestigiosa revista de viajes incluyó a Montefrío en la lista de los diez pueblos del mundo con las más bellas panorámicas.

Montefrío desde el mirador de National Geographic, los pueblos más bonitos de Granada

Montefrío desde el mirador de National Geographic, los pueblos más bonitos de Granada

4 – Lanjarón, el pueblo del agua.

En busca de la fuente de la eterna juventud y sus aguas virtuosas vinieron Federico García Lorca, Manuel de Falla, Virginia Wolf o Beltrán Rusell. Desde las cascadas del mágico bosque de Tello fluyen los manantiales hasta los caños y pilares que cantan en cada esquina de este pueblo encalado. De esbozo pausado, intensamente andaluz con callejones, plazoletas, casas blancas y rejas negras adornadas de flores. Más allá de la calle larga entorno a la carretera, de la que mucha gente no pasa… Los mejores rincones que ver en Lanjarón los encontramos en los recovecos del barrio del Hondillo. Qué mejor plan que tomar unos buñuelos con chocolate en invierno… Subir hasta el mágico bosque de Tello o acabar empapada en las fiestas del agua por San Juan… Clásicos de un municipio donde, hoy por hoy, viven las personas más longevas de España. Por algo será.

Lanjarón, uno de los pueblos más bonitos de Granada

Lanjarón, uno de los pueblos más bonitos de Granada

5 – Moclín, la última frontera.

¿Tiene Moclín las mejores vistas de Granada provincia? Afirmativo. A 1.100 metros de altitud se eleva la fortaleza de las dos pupilas, llamada así por su panorámica de 360 grados hasta los confines del antiguo reino nazarí. Al fondo la fortaleza de la Mota, ya en tierras jienenses conquistadas por los castellanos. De frente, la vega granadina con los picos de Sierra Nevada. A 30 kilómetros de la capital granadina se ubica este precioso pueblo de calles floridas coronado por un castillo musulmán. La riqueza arquitectónica del municipio es una joya desconocida: en el anejo de Tózar encontramos restos romanos, un monumento megalítico y hasta una necrópolis mozárabe -de época altomedieval-. Si buscas un pueblo con encanto en Granada repleto de historia, acércarte a conocer todo lo que ver en Moclín. Para amantes del senderismo, lo gozarán en la ruta del Gollizno. ¡Una escapada perfecta!

Moclín, uno de los pueblos más sorprendentes de Granada

Moclín, uno de los pueblos más sorprendentes de Granada

6 – Rubite, el balcón al Mediterráneo de La Contraviesa.

Al contrario que La Alpujarra, esta comarca de vinos, a medio camino entre el mar y la montaña, pasa desapercibida. Los turistas desconocen que algunos de los pueblos más bonitos de Granada -y también de los más auténticos- se encaraman en la serranía mirando al horizonte: un brillante y azul Mediterráneo. Barrancos de violetas, vinagreras y amapolas en primavera. Un burrito suelto. Parece que el tiempo se ha detenido en Rubite. Sobre todo si nos asomamos a los tres aljibes almohades con noria que se conservan desde el siglo XIII. Siguiendo la carretera hacia arriba, un poco más adelante, encontramos un paisaje insólito: la Haza del Lino. El bosque de alcornoques más alto de Europa (ya en el término municipal de Polopos).

Rubite, Granada

Rubite, La Contraviesa. Pueblos más bonitos de Granada. Fuente: Turismo de Granada.

7 – Salobreña, la perla de la Costa Tropical.

Un pequeño Albaycín con fortaleza musulmana. Buganvillas adornan ventanas y puertas. Una iglesia parroquial que conserva los vestigios de cuando fue Mezquita Mayor de Salobreña, el pueblo más bonito de la Costa Tropical de Granada. Hay que armarse de valor para subir y bajar cuestas, escalones, hasta el paseo de las Flores. Las vistas a la majestuosidad de Sierra Nevada lo merecen, sobre todo si es invierno y refulge de nieve. A sus pies tiene el mar, chiringuitos con olor a espetos de sardinas y un barrio de pescadores llamado La Caleta, donde las cañas de azúcar aún llegan a la orilla. Salobreña es ese lugar donde querrías que el verano fuese eterno.

Casco antiguo de Salobreña, pueblos más bonitos de Granada, Costa Tropical

Casco antiguo de Salobreña, pueblos más bonitos de Granada, Costa Tropical

Nota: Descubre qué ver en Andalucía en una ruta por sus lugares imprescindibles.

8 – Soportújar, el pueblo de las brujas.

Claro que cualquier municipio de La Alpujarra merece estar en esta lista de los pueblos más bonitos de Granada. Pitres con sus históricos tinaos, Yegen y sus callecitas, Pórtugos y su agria fuente…. Pero Soportújar tiene algo especial, digamos que «embruja». No sólo por la agraciada naturaleza que lo abraza, siendo elegido por los lamas para establecer una comunidad budista. Soportújar desde hace unos años hace gala del aura de leyenda que lo envuelve desde el tiempo de las repoblaciones, sacando del fondo de las cuevas a brujas y hechiceras -al final, no eran tan malas- invadiendo sus calles y plazas al anochecer en cada Feria del Embrujo.

Así, en los últimos años el pueblo ha ido incrementando los escenarios de cuento, bebiendo de la tradición de diferentes culturas vinculadas a la magia. Dando un paseo por Soportújar podemos encontrar  la casita de Baba Yaga -temible hechicera eslava-, la casita de chocolate, la fuente del dragón o el Pozo de los deseos… Hasta llegar a la Era del Aquelarre y la cueva de la Bruja. ¡Terroríficamente divertido!

Mirador del Embrujo en Soportújar, el pueblo de las brujas en Granada

Mirador del Embrujo en Soportújar, el pueblo de las brujas en Granada

9 – Nigüelas: verlo, olerlo y tocarlo.

«Ni lo veas ni lo huelas», se burlaba el dicho malvado de los pueblos vecinos. Piques cariñosos entre los habitantes del fértil valle de Lecrín, comarca ubicada al sur de Granada, entre la capital y la costa. Nada más lejos de la realidad. Este pequeño pueblo a mil metros de altura, bajo el cerro del Caballo, huele a azahar en primavera, castañas y dulce de membrillo en otoño y a cerezas en verano. Instalado en las faldas de Sierra Nevada, a tan sólo dos pasos se integra con el campo siguiendo el sendero de la Pavilla en dirección al río y los cahorros de Nigüelas… Con una bonita y «secreta» cascada. Otra razón para acercarse: la Falla de Nigüelas, una gran fractura geológica declarada Monumento Natural.

Los cahorros de Nigüelas, Granada

Los cahorros de Nigüelas, Granada

10 – Senderos de roca y agua en Castril.

Al norte de la provincia de Granada, pegado a Jaén y la sierra de Cazorla, se encuentra Castril de la Peña. Un pequeño y cuidado municipio encalado al pie de la montaña, Parque Natural por la belleza y diversidad de su flora y fauna. Pasarelas de madera sobre el río, desfiladeros, cañones, cascadas y grutas para pasar unos días disfrutando de una de esas joyas de Granada por descubrir.

11 – Bérchules, el vergel de la Alpujarra. 

A medio camino entre Granada y Almería, rozando los 1300 metros de altura, se ubica uno de los pueblos más originales de Sierra Nevada: celebra su particular Nochevieja en agosto, atrayendo a miles de visitantes. Con el típico trazado bereber de patios y tinaos que caracterizan a los municipios alpujarreños, Bérchules presume de una fértil vega con huertas, castaños, morales y viñas en la cabecera del Guadalfeo. Auténtico y encantador.

Bérchules, pueblos más bonitos de Granada

Bérchules, pueblos más bonitos de Granada

12 – La Calahorra y el castillo del marqués del Cenete.

Bajo el Puerto de la Ragua, cara norte de Sierra Nevada, se edificó un castillo a 1.250 metros de altitud, dominando todo el marquesado del Cenete. Corría el año 1509 y este noble en el recién conquistado Reino de Granada encargó una fortaleza sobria, recia e inexpugnable por fuera; un auténtico palacio renacentista de estilo italiano por dentro. Desde entonces preside el bonito municipio de La Calahorra, un pequeño conjunto de casas blancas con tejados color tierra a los pies del castillo. De fondo, los verdes pinares de la sierra en contraste con la planicie que se extiende entre Guadix y Almería. No sólo es el castillo; La Calahorra es uno de los paisajes más hermosos y sorprendentes de toda la provincia.

La Calahorra (Granada)

¿Cuáles son para ti los pueblos más bonitos de Granada? 

ETIQUETAS
13 Comentarios
  1. Responder

    José

    6 agosto, 2020

    tan cierto como los toros de CASTRIL.
    OLE.

  2. Responder

    Ma. Carmen Tortosa Quintana

    15 septiembre, 2020

    Ferreira, a 2 km. De La Calahorra. Merece la pena visitar. El Paseo del castañar hacia la ermita con la Virgen de la Cabeza y el caño de agua fresca . Si encima te comes un arroz en un huerto de por allí, Lo más

    • Responder

      cosmopolilla

      15 septiembre, 2020

      Gracias, tomo nota de la recomendación 🙂 un saludo

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo