Qué visitar en Granada en 2 días
Andalucía España

Qué ver en Granada en 2 días ❤️[por una granaína]

Escrito por la
el
5 febrero, 2024

Afirmó Ernest Hemingway que «Si tuviéramos que visitar una sola ciudad en España, esa debería ser Granada«. ¿Y quién soy yo para contradecirlo? Mi tierra bonita a la que tanto añoro tiene unos rincones de ensueño, que trasladan a tiempos antiguos de sultanas e intrigas palaciegas. Más allá de La Alhambra, el majestuoso palacio nazarí, hay muchos lugares que ver en Granada en 2 días ó 3, breve escapada que puede ser el flechazo para un amor eterno. Créeme, hay mil razones para volver a esta mágica ciudad en la que, incluso yo, sigo descubriendo sitios nuevos cada vez. Ponte calzado cómodo ¡porque vamos a patear de lo lindo!

En este artículo te voy a desvelar los principales sitios que visitar en Granada en un fin de semana… Sólo si me prometes que volverás con más tiempo. Sierra Nevada -Reserva mundial de la Biosfera- la maravillosa Alpujarra granadina, el valle de Lecrín o la Costa Tropical son tesoros que descubrir en una Ruta por Granada provincia. Un territorio repleto de contrastes desde el mar Mediterráneo y los campos de frutos subtropicales como el mango, la papaya o el aguacate a las cumbres más altas de la península ibérica. Como escribió el poeta, «Esta es mi tierra, señores, y se llama Andalucía».

De paseo por el Albaycín, Granada

De paseo por el Albayzín, visitar Granada en 2 días o 3

Granada forma parte de mi piel, de mis ojos, de mi pelo, de mi cante, de mi comida, de mi gente… Yo siempre volveré a Granada.” Estrella Morente.

Mi alojamiento recomendado en Granada

¿Buscas un alojamiento con encanto en pleno centro histórico? Uno de los hoteles más bonitos de Granada es el Palacio de Santa Inés, ubicado en una mansión mudéjar del siglo XVI, que conserva el techo original, los azulejos y pinturas renacentistas. Está en la parte baja del barrio del Albaicín, a 5 minutos caminando de la Gran Vía y la catedral de Granada. Si lo reservas con suficiente antelación ¡puedes encontrar habitaciones por menos de 100€ la noche! Otra opción que a mí me gusta mucho es el Sercotel Palacio de los Gamboa, cómodo y muy bien situado para salir de tapas por Granada ¡el desayuno es excelente!

El Sercotel de Granada

Hotel Sercotel de Granada

Qué visitar en Granada en 2 días: lugares que no te puedes perder

Visitar sus principales monumentos (y alucinar en ellos): ¡la visita guiada por la Alhambra es fundamental! Además de conocer la catedral de Granada y la Capilla Real, donde están enterrados los Reyes Católicos, Juana «la Loca» y Felipe el Hermoso, hay otros lugares históricos no tan conocidos pero maravillosos como La CartujaCallejear por la Alcaiceira y el Albayzín con reminiscencias de allende el mar… Y, por supuesto, recorrer algunos de los bares de tapas por Granada más típicos ¡te cuento mis favoritos! Son algunos de los planes que hacer en Granada imprescindibles. ¡Empezamos!

Consejo: si es la primera vez que visitas la ciudad, te recomiendo hacer un free Tour por Granada. Te ayudará a situarte en el centro histórico y conocer pinceladas de la apasionante de esta urbe de pasado romano y nazarí.

La Cartuja de Granada

La Cartuja de Granada

Día 1: Centro histórico de Granada.

Bib Rambla. Te propongo comenzar a descubrir los encantos que ver en Granada en 2 días en esta mítica plaza cuadrada, uno de los lugares más transitados y con más vida de la ciudad. Desde la fuente de los Gigantes vemos a un lado las animadas cafeterías -planazo muy granadino, tomar aquí unos churros con chocolate– y la torre de la catedral, al fondo, como un faro que va a guiar tus próximos pasos.

Un paseo por la Alcaicería de Granada.

Desde aquí puedes empezar a caminar por las callejuelas de la Alcaicería hacia la placeta de la Seda y el Palacio de la Madraza: la antigua escuela coránica en los tiempos de los musulmanes, hoy es un centro de arte contemporáneo que depende de la Universidad de Granada. Los comercios de productos de cuero y alhajas árabes, toda clase de artesanías y las lozas de Fajalauza -así se llama la auténtica cerámica granadina- hacen las delicias de los turistas. Y es que toda persona granadina que se precie tiene en casa un jarrón, ensaladera o saleros con una granada pintada (a mano) en verde y azul. La Alcaicería era el corazón de la medina islámica antaño, zoco donde se vendía ese bien tan preciado en toda la Europa medieval llamado seda.

Souvenirs en la Alcaiceria

Souvenirs en la Alcaiceria, qué visitar en Granada en 2 días o 3

Catedral de Granada y la Capilla Real.

Los callejones de la Alcaicería conducen, sin remedio, ante la imponente y renacentista catedral de Granada. Podría contarte mil detalles de este magnífico templo de estilo herreriano que, tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, se construyó sobre la Mezquita Mayor. Pero iré a lo más importante: el arquitecto principal fue Diego de Siloé, el mismo de la Escalera Dorada de la catedral de Burgos. Como sucede con la mayoría de catedrales de España, ha sufrido transformaciones a lo largo de los siglos: la fachada principal fue remodelada por Alonso Cano en el S.XVII, introduciendo elementos barrocos. Los Reyes Católicos están presentes por todo el templo. Como estatuas orantes en la Capilla Mayor, en retratos y en sus propios sepulcros.

En la parte trasera del templo, anexa a la catedral de Granada, por voluntad expresa en el testamento de la reina Isabel I de Castilla se construyó una capilla como panteón real. Así, bajo dos preciosos mausoleos en mármol blanco reposan en la cripta los restos de Fernando de Aragón, Isabel de Castilla, la reina Juana y el rey consorte, Felipe «el Hermoso». Da igual las veces que lo visite: la visión de esos ataúdes mohosos tras el cristal, estremece. ¡No te lo puedes perder!

Catedral de Granada

Catedral de Granada

Recomendación: para empaparte de toda la historia, puedes reservar una visita guiada por la Catedral y Capilla Real de Granada en este enlace.

Corral del Carbón.

De vuelta a la luz del sol, pasa junto a la plaza de Isabel la Católica -en la escultura, con un Cristóbal Colón solicitando ayuda para embarcarse a las Indias- y asómate al Corral del Carbón. Este es uno de los vestigios de la Granada musulmana: conocido como la Alhóndiga Nueva, se construyó en el S.XIV como lugar de venta y almacén de cereales. Al cambiar la ciudad a manos cristianas, este espacio se usó como teatro público -corral de comedias- y más tarde para almacenar carbón, de ahí el nombre. A estas altuas ¿hay hambre? Estás de suerte: a unos pasos del Ayuntamiento de Granada se ubica una de las mejores zonas para tapear de la ciudad: la calle Navas. El bar más típico es Los Diamantes ¡también el más concurrido! Más vale llegar temprano para pillar sitio…

El Albayzín.

Sigo desvelando los hitos de esta ruta por Granada en 2 días, ahora a los pies de la Alhambra. Llegarás a Plaza Nueva ¿ves la Torre de la Vela, ondeando su bandera sobre la colina roja? Si es 2 de enero, el Día de la Toma, oirás su sonido una y otra vez gracias a una vieja tradición. Aquí comienza la parte más pintoresca de Granada, ¡también la más conocida! Dijo National Geographic que la Carrera del Darro es uno de los paseos más románticos del mundo. Y, de nuevo… ¡No voy a ser yo quien le lleve la contraria! Subiendo por el estrecho empedrado, a un lado quedan los palacetes renacentistas de los nobles; al otro, sobre el río Darro, las torres de la Alhambra.

La carrera del Darro en Granada

La carrera del Darro en Granada

Hasta alcanzar el Paseo de los Tristes. Justo antes, te recomiendo hacer una breve parada en los baños árabes del Bañuelo, también llamados del Nogal ¡una auténtica joya con estrellas de luz del siglo XI! ¿Quieres escuchar una triste leyenda? Fíjate en el balcón cegado de la Casa de Castril. Cuentan que don Hernando de Zafra lo mandó tapiar  para que su hija Elvira no volviera a ver la luz del día, tras sorprenderla con su amante.

Casa de Castril, Granada

Casa de Castril, Granada

Estás en pleno Albayzín, ¡el barrio más auténtico que ver en Granada! Repleto de tiendecitas con lámparas y artesanías moriscas. Peñas flamencas. Mansiones históricas como el palacio de los Olvidados -un museo-, el Horno de Oro (una casa morisca) o la Casa de Zafra -donde hoy se ubica el Centro de Interpretación del Albaicín-. El Museo Arqueológico de Granada también se ubica aquí mismo y es muy interesante ¡tiene hallazgos de época íbera y romana, cuando Granada era Ilíberis! El Palacio de los Córdova (de acceso gratuito) está al final del paseo, justo antes de la subida al Mirador de San Nicolás por la Cuesta del Chapiz.

Vistas a la Alhambra desde el Paseo de los Tristes

Vistas a la Alhambra desde el Paseo de los Tristes

Nota: echa un vistazo a este artículo sobre Los pueblos más bonitos de Granada.

Mirador de San Nicolás.

No es ningún secreto que el mirador de San Nicolás es el mejor lugar para ver el atardecer en Granada. El sol se oculta pintado de rosa las cumbres blancas de Sierra Nevada, con la Alhambra de fondo. Un auténtico cuadro cuya única pega es que es tan popular que puede haber cientos de personas… Algunas veces he aprovechado para disfrutar de las vistas desde los jardines de la Mezquita Mayor de Granada, ubicada justo al lado, a la izquierda del mirador.

La Mezquita Mayor de Granada

La Mezquita Mayor, qué ver en Granada en 2 días o 3

¿Otros miradores del Albaicín? El de la Cruz de Rauda,  el de San Miguel el Alto, ya en el Sacromonte, junto a los restos de murallas medievales de Granada o el mirador de San Cristóbal, junto al mítico Tablao Flamenco Albayzín. El Mirador de La Perla o la Silla del Moro son espectaculares… ¡Hay muchos para elegir! Tras ver ponerse el sol, mi sugerencia es tomar un té con repostería árabe en las teterías de calle Elvira. Un planazo que hacer en Granada por la tarde es terminar el día de puro relax en los baños árabes: el Hammán Al Ándalus. ¡Un lujo digno de un emir!

Día 2: visita a la Alhambra de Granada.

La segunda jornada de esta Ruta por Granada en 2 días toca madrugar con el mejor de los propósitos: visitar la Alhambra. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo primero que tienes que saber es que el conjunto monumental es enorme. Nada más subir por cuesta de Gomérez, el verdor de los bosques de la Alhambra te sumergirá en una atmósfera especial, en busca de la parte más alta de la colina de la Sabika. Este estratégico enclave con vistas a toda la ciudad y a las cumbres de Sierra Nevada es donde se alza «el Castillo Rojo».

Los palacios nazaríes de la Alhambra de Granada

Los palacios nazaríes de la Alhambra de Granada

La Alhambra consta de varios recintos, así que vas a tardar toda la mañana en recorrerla. Comenzando por la parte más antigua, la Alcazaba, el palacio de Carlos V, los palacios nazaríes -donde están la mítica fuente de los leones o el Partal- y los jardines del Generalife. Un paraíso en la tierra de arquitectura y agua que edificaron para su deleite los reyes de la dinastía nazarí, y que perdieron a mano de los Católicos, siendo Boabdil, el rey Chico, maldecido por los suyos para siempre según la leyenda.

«Dicen que es verdad, que su alma está encantada por perder un día a Granada.
Y que lloraba…» (Llorando por Granada)

EL patio de los Leones

El patio de los Leones

Ten en cuenta que la Alhambra de Granada es el monumento más visitado de España. Tiene aforo reducido, por lo que hay que reservar la entrada con mucha antelación (mínimo 2-3 meses). Si te encuentras con que ya no quedan entradas de la Alhambra el día que quieres visitarla, puedes buscar alternativas como un tour guiado -además de que así conocerás su historia y detalles artísticos-. Una experiencia diferente es la visita nocturna a la Alhambra, ¡realmente cautivadora! La oscuridad, el rumor del agua, la fragancia del jazmín y otras flores envuelven los jardines y estancias tal con luz tenue tal y como si hubiéramos viajado al tiempo de los nazaríes. Eso sí, la recomiendo a quien ya conozca la Alhambra con la luz del día, ya que la nocturna es una visita muy especial, pero de menor duración.

Jardines del Generalife, la Alhambra de Granada

Jardines del Generalife, la Alhambra de Granada

Pateando el Sacromonte.

Tras la visita a esta maravilla del mundo, te recomiendo bajar por la cuesta de los Chinos, rodeando la Alhambra por la parte trasera. Uno de los paseos más auténticos por donde corre el frescor de la Acequia Real. Llegarás al paseo de los Tristes y, desde allí, puedes subir al Sacromonte. El famoso barrio con casas – cuevas cuna del flamenco. En este recorrido puedes visitar el Carmen de la Victoria, uno de los palacetes de la época nazarí que está abierto al público. La calle Siete Cuestas conduce a la Abadía del Sacromonte, monasterio del siglo XVII con un museo y de donde sale la procesión cada miércoles santo del popular Cristo de los gitanos. Un espectáculo de hogueras y antorchas que iluminan la noche de la Semana Santa granadina bajo la silueta de la Alhambra. La palabra emocionante se queda corta.

Barrio del Sacromonte, Granada

Barrio del Sacromonte, qué ver en Granada en 2 días o 3

Barrio del Realejo.

Otra opción para la tarde del segundo día en Granada es explorar el barrio del Realejo, uno de los más encantadores que ver en Granada y fuera de los típicos circuitos del turismo de masas. Empezando por el Carmen de los Mártires, jardines románticos de la Alhambra con su bosque laberinto-me encantaba pasear por allí de adolescente-. La Casa – Museo de Manuel de Falla es otro de esos tesoros que guarda la parte alta del Realejo: se conserva tal y como la dejó el músico al huir hacia Argentina, cuando estalló la Guerra Civil. Tal es así, que aún se siente la presencia de Federico tocando el piano -eran íntimos amigos- o la de un distraído Manuel componiendo, en su pequeño jardín con un busto de Beethoven.

Cruzando el Campo del Príncipe, un poco más abajo nos encontramos con el Cuarto Real de Santo Domingo, antiguo palacio nazarí del S.XIII con huerta y jardines. Abierto recientemente al público ¡es uno de esos lugares secretos de Granada que merece la pena conocer! Además, está muy cerca de la calle Navas -la zona de los bares de tapas por excelencia- ¡no hay excusa para no asomarse a este palacete!

Detalles palacio nazarí

Detalles palacio nazarí

Otros lugares que visitar en Granada.

Ya avisé al principio que Granada en 2 días se queda muy corto. La ciudad nazarí es mucho más que la Alhambra. ¿Tienes tiempo extra? Aquí van algunas ideas… Si no, ¡tendrás que volver! El Monasterio de la Cartuja de Granada es una auténtica preciosidad barroca y rococó que deja con la boca abierta. ¡A mí me sorprendió muchísimo! Para amantes del arte es un lugar imprescindible, al igual que el misterioso Pabellón de las Artes, la Basílica de San Juan de Dios ¡qué poderío, qué despliegue! Mucho más austero -en el estilo clasicista del Renacimiento- a unos pasos se ubica el Real Monasterio de San Jerónimo ¡será por monumentos en Granada!

Interior de La Cartuja de Granada

Interior de La Cartuja de Granada

El parque García Lorca con la Huerta de San Vicente, casa – museo del poeta y dramaturgo más grande de la Generación del 27… Hacia el río Genil -entre la fuente de las Batallas y la de las Granadas- se ubica la casa de la patrona de Granada: la basílica de la Virgen de las Angustias. Y ya en el Zaidín, al final de la ciudad, el Parque de las Ciencias, con mariposario, laberinto, exposiciones… Ideal si buscas qué hacer en Granada con niños. ¡Y aún hay quien viene sólo a ver la Alhambra!

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Al sur de Granada ❤️Ruta en coche por la Alpujarra

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Granada en 2 días está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO