Montefrío desde el mirador de ‘National Geographic’

Qué ver en Montefrío, Granada

“Casi todos se figuran en su imaginación a España como una región meridional preciosa, con los suaves encantos de la voluptuosa Italia; pero es, por el contrario, en su mayor parte -si bien se exceptúan algunas de sus provincias marítimas-, un país áspero y melancólico, de escarpadas montañas y extensísimas llanuras desprovistas de árboles, de indescriptible aislamiento y aridez, que participan del salvaje y solitario carácter de África.” Washington Irving, Cuentos de la Alhambra.

Qué ver en Montefrío, Granada

Qué ver en Montefrío, Granada

Un paisaje de colinas, encinas y olivos. Callejuelas encaladas en cuesta, con gatos y geranios. Seis mil habitantes. Restos de un castillo nazarí. Dólmenes del Neolítico. Una iglesia inspirada en el Panteón de Agripa. Y, desde 2015, un mirador dedicado a National Geographic. Breves pinceladas para describir a Montefrío, en plena ruta de aquel viajero romántico enamorado de Andalucía Washington Irving. Uno de los pueblos más bonitos de Granada al que merece la pena escaparse para disfrutar de la tranquilidad de un entorno tan rural como pintoresco. ¿Quieres conocerlo?

Gatos de Montefrío

Gatos de Montefrío

Qué ver en Montefrío, uno de los pueblos más bonitos de Granada. 

Perdida y sin GPS. Así llegué por primera vez a Montefrío, hace ya más de una década, por la A-92 que une Granada con la capital hispalense. Preguntando en una gasolinera, por fin nos dieron bien las indicaciones para tomar el desvío y seguir la sinuosa carretera entre riscos frondosos hasta este municipio ubicado a tan sólo 50 km de la ciudad nazarí. Me esperaban unos días de feliz desconexión en la naturaleza, en este bello entorno que es el Poniente granadino. Hace un par de meses tuve la suerte de volver. Qué alegría encontrármelo intacto, tal y como se dibujaba en mi recuerdo.

Calles, Montefrío

Calles, Montefrío

Declarado Conjunto Artístico – Nacional en 1982 y una de las siete maravillas de Granada, Montefrío es uno de los pueblos más bellos de esta provincia andaluza. 

Iglesia de la Encarnación, Montefrío

Iglesia de la Encarnación, Montefrío

La iglesia de la Villa, vestigios de un castillo nazarí.

Ahí estaba la iglesia de la Villa, sobre la peña, dominando el conjunto armonioso de casas blancas. La roca elevada que sobresalía del paisaje fue elegida para erigir una fortaleza por Abu Abdallad Yusuf en el S.XIV. Corría la época de escaramuzas entre las tropas de la media luna y las cristianas, y desde allí poseía una amplia visión de los accesos al valle. Una gran torre del homenaje, tres plazas de armas y dos amplios aljibes. El bastión, uno de los más importantes en la defensa del Reino de Granada, fue también residencia durante siete años de Abén Ismael III, el príncipe de los abencerrajes y más tarde rey de la Alhambra.

Acceso al castillo de Montefrío

Acceso al castillo de Montefrío

Con la caída del reino y la conquista de los Reyes Católicos en 1486, sobre los restos de la fortaleza Diego de Siloé construyó la iglesia de la Villa. De los vestigios musulmanes, hoy sólo son visibles los aljibes y uno de los torreones.

Asalto y defensa del castillo de Montefrío

Asalto y defensa del castillo de Montefrío

El Panteón y Viejo Cementerio.

En la piedra viva, excavadas en la pared rocosa sobre la que se alza el castillo, se descubren 16 nichos pertenecientes a las familias pudientes de Montefrío entre el S.XVI y XVIII. Tumbas colectivas, -las más pequeñas destinadas a los infantes- y con una profundidad de 2 metros, hoy aparecen vacíos. Sus inquilinos, o lo que quedara de ellos, fueron trasladados al nuevo cementerio en el S.XIX, a las afueras del pueblo.

Nichos del viejo cementerio de Montefrío

Nichos del viejo cementerio de Montefrío

El histórico barrio del Arrabal.

A los pies del castillo se sitúa uno de los barrios históricos más antiguos de Montefrío: el Arrabal. De trazado árabe, es un Albaycín en miniatura. Casonas con parras, calles encaladas, cuestas y escaleras para perderse hasta alcanzar el edificio del Ayuntamiento, la Casa de oficios y la iglesia de la Encarnación.

Calles del Arrabal

Calles del Arrabal, qué ver en Montefrío

La iglesia de la Encarnación.

Única en España con la cúpula redonda, el arquitecto gallego Lois de Monteagudo se inspiró en el Panteón de Agripa de Roma para construir esta iglesia en el S.XVIII. Discípulo de Ventura Rodríguez y seguidor fiel del Neoclasicismo, la visita a la Ciudad Eterna le había impresionado profundamente, por lo que pensó en replicarla en este templo granadino. Y es que el empinado acceso a la iglesia de la Villa hacía que muchas personas no pudieran asistir a misa. Hoy la iglesia de la Encarnación es uno de los monumentos imprescindibles que ver en Montefrío, en el mismo corazón del pueblo.

Iglesia de la Encarnación en Montefrío

Iglesia de la Encarnación en Montefrío

La plaza de España.

Al otro lado de la iglesia de la Encarnación se ubica el sobrio edificio del Ayuntamiento. Ésta, la plaza de España, es una tranquila y pequeña explanada con varios bares donde tapear en Montefrío. Entre las delicias locales y platos típicos de la gastronomía de Montefrío, no hay que perderse el tradicional remojón granadino, las papas en columpio, las migas o las albóndigas de boquerones.

Ayuntamiento de Montefrío

Ayuntamiento, qué ver en Montefrío

Iglesia y convento de San Antonio.

Conocida por el sobrenombre de «La Panera», ya que anteriormente fue una fábrica de harina, la iglesia de San Antonio es otro de los edificios que sobresale sobre los tejados magentas en este skyline de pueblo apacible. Anexo se ubica el convento del mismo nombre, con un claustro cuadrado y salas donde se realizan charlas y eventos. Muy próximo, el Pósito, donde se almacenaba el grano en los siglos XVIII y XIX.

Iglesia y convento de San Antonio

Iglesia y convento de San Antonio, qué ver en Montefrío

El mirador de National Geographic.

Sucedió en 2015. La prestigiosa revista National Geographic incluyó a Montefrío en la lista de los diez pueblos del mundo con las más bellas panorámicas. Hecho que supuso para el municipio todo un hito: además de situarlo en el mapa, le proporcionó un flujo de turistas deseosos de fotografiar esta vista privilegiada. Como agradecimiento, en una pequeña atalaya en la carretera de Tocón, a las afueras del pueblo, inauguraron el mirador de National Geographic. Un balcón a Montefrío donde se puede apreciar toda su belleza en conjunto.

El mirador de National Geographic

El mirador de National Geographic

Alrededores de Montefrío.

Enmarcado en un entorno de naturaleza, hay numerosos senderos para recorrer desde Montefrío. El sendero Arroyo de los Molinos es una ruta circular de 13 km. A las afueras también se encuentra un centro de interpretación del olivo. ¡El aceite de Montefrío es de los mejores de la provincia! Otro punto emblemático que ver en Montefrío es la Peña de los Gitanos. Un conjunto megalítico situado a 5 km en dirección a Íllora con enterramientosy dólmenes de 8 metros de altitud de la época Neolítica.

La Peña de los Gitanos

La Peña de los Gitanos, fuente: Granada Turismo

Alojamiento en Montefrío.

Durante mi estancia en Montefrío me alojé en la Casa del Arrabal, una bonita vivienda rural justo debajo del castillo. La comodidad de mi habitación, las vistas de todo el pueblo desde la terraza y el trato amable de Miguel Ángel, el propietario, hicieron que me sintiera como en casa.

Panorámica de Montefrío

Panorámica de Montefrío

Cómo llegar a Montefrío. 

Montefrío se ubica a 50 km. de Granada, 1 hora en coche por la A-92 en dirección a Málaga. El desvío a la GR-4402 se encuentra a la altura de Huértor Tájar. En transporte público, tres autobuses diarios (mañana, medio día y tarde) conectan Montefrío con la capital granadina.

Sigue viajando por Granada en el blog:

Qué ver en Montefrío, Granada

Qué ver en Montefrío, Granada

9
Deja un comentario

avatar
5 Comentarios
4 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
5 Autores
cosmopolillaAntonio porcunaDinkyViajerosKrisMargalliver Autores recientes
DinkyViajeros
Invitado/a

Si National Geographic incluyó a Montefrío en la lista de los 10 pueblos del mundo con las panorámicas más bellas, es un pecado que aún no lo hayamos visitado viviendo tan cerquita. Apuntado queda para una escapada en otoño.

Saludos.

Antonio porcuna
Invitado/a
Antonio porcuna

Un pueblo andaluz más de ensueño!!