Salinas de La Palma, a dónde viajar en Semana Santa
Vamos de viaje

Dónde viajar en Semana Santa [2024] ⭐ 15 destinos irresistibles

Escrito por la
el
7 febrero, 2024

¿Estás buscando ideas a donde viajar en Semana Santa? Hoy traigo un artículo de pura inspiración viajera: 15 destinos increíbles para una Pascua inolvidable y diferente. Propuestas urbanitas, de montaña y naturaleza, exotismo a tiro de piedra o incluso ir a la «caza» de Auroras Boreales en Laponia ¡este es un buen año para verlas! Escapadas en España, Europa e incluso un poco más lejos… Ya depende de cuántos días tengas y el presupuesto disponible. ¡El límite sólo lo marcas tú!

Safari en el Kruger, ideas para viajar en Semana Santa

Safari en el Kruger, ideas para viajar en Semana Santa

Mejores destinos a los que viajar en Semana Santa

Destinos baratos donde viajar en Semana Santa hay muchos. La clave: la antelación. Cuanto antes te decidas y antes reserves el viaje -vuelos, excursiones o alojamientos- ¡mayor será el ahorro! Te cuento varias ideas de viajes para Semana Santa con diferentes rutas para todos los gustos. El comienzo de la primavera sin duda es la temporada perfecta para ese destino soñado. ¿Tienes ya alguno en mente? A continuación, mis propuestas para este 2024:

1 – El Pirineo de Navarra. 

El abrupto paraje de la Foz de Lumbier, excavada en la roca por el río Irati. Los pintorescos pueblos del valle del Baztan, escenario de la famosa trilogía de Dolores Redondo. El valle de Roncal, a orillas del Esca. Desde Pamplona a la mítica Roncesvalles, donde comienza la ruta jacobea más transitada y se oculta la joya más valiosa del reino -en la «Caja Fuerte» de la montaña-… Hay muchos planes increíbles que hacer en Navarra en primavera. A ver qué te parece esta ruta de 5 ó 7 días por esta comunidad:

  • Pasar en la capital navarra uno o dos días, disfrutando de los pintxos del Casco Viejo, sus monumentos y genial ambiente.
  • Viajar hasta Elizondo, corazón del valle del Baztan. Un idílico itinerario por sus pueblos y paisajes, sin olvidar las misteriosas cuevas de Zugarramurdi, escenario de akelarres y leyendas.
  • Siguiente parada Roncesvalles, enclave legendario en pleno Pirineo de Navarra.
  • Seguir por la mágica Selva de Irati: Orbaitzeta y Ochagavía, uno de los pueblos más bonitos de Navarra.
  • Terminar la ruta en Isaba, valle de Roncal. Escenario rural de ensueño para hacer rutas a montes y cascadas como la de Belabarze.
  • Si tienes algún día extra, antes de volver a Pamplona, te recomiendo hacer parada en la foz de Lumbier, dando un tranquilo paseo por la Vía Verde del Irati. El precioso monasterio de Leyre o incluso bajar hasta el sur de Navarra: las Bardenas Reales no defraudan.
Ochagavía, Pirineo de Navarra

Ochagavía, Pirineo de Navarra

Nota: reserva con antelación tu alojamiento en Navarra, antes de que suban mucho de precio. Yo siempre uso la web de Booking por seguridad y para leer los comentarios de usuarios reales.

2 – Ruta por Granada provincia. 

Seguimos con las propuestas de rutas en Semana Santa por España. Mi Andalucía es de los lugares más visitados en Semana Santa debido al buen tiempo, las procesiones y las playas. Granada ciudad sin duda estará imposible de turistas -a quien le guste el barullo, ideal-. Y es que la procesión del Cristo de los Gitanos, bajando desde la Abadía del Sacromonte el miércoles santo, desata a la par curiosidad y devoción.  Yo te propongo salir de Granada huyendo de la masificación: hay muchos lugares maravillosos que ver en Granada provincia. Mis propuestas de itinerarios:

  • Lanjarón. Soportújar -el pueblo de las brujas-. Capileira, Bubión y Pampaneira. Trevélez… ¿Te suenan? Hacer una Ruta en coche por la Alpujarra de Granada es igual a enamorarse de los paisajes más abruptos del techo de la península ibérica. Y es que estos pueblos blancos hacen equilibrismos en los barrancos, en las laderas mismas del pico del Veleta y el Mulhacén. Naturaleza, paz y relax en una comarca hippie y singular.
  • Descubre el valle de Lecrín: el secreto mejor guardado de Granada queda muy cerquita de la capital. Con rutas de cascadas, fallas y otros tesoros geológicos como el Barranco de la Luna. ¡De cine!
Barranco de la Luna en el valle de Lecrín, Granada

Barranco de la Luna en el valle de Lecrín, Granada

3 – Una Semana Santa en Canarias. 

Las islas Afortunadas son las de la «eterna primavera». Si te apetece buen tiempo, baños de sol y mar, pueblos pintorescos y paisajes «exóticos» a caballo entre Europa y América por rumbo a Canarias. ¿La parte negativa? Que son uno de los destinos más populares donde viajar en Semana Santa, poniéndose el precio de los vuelos por las nubes. Te recomiendo reservar con mucho tiempo o buscar en días y horarios no tan típicos. Siete días son perfectos para explorar las islas grandes como hacer una Ruta en coche por Tenerife, desde el imponente Teide a los bosques de laurisilva de Anaga ¡un lugar mágico! 

Tenerife en primavera, dónde viajar en Semana Santa

Tenerife en primavera, dónde viajar en Semana Santa

Si ya conoces las islas más grandes, las pequeñas y occidentales son de ensueño: los paisajes de «Parque Jurásico» y los acantilados de lava, con conos volcánicos y selvas primitivas se funden en un lugar donde parece que el tiempo se detiene. La Gomera, la isla Bonita de La Palma o el Hierro, casi en el fin del mundo, enamoran. A mí me conquistaron hace tiempo, y sólo sueño con volver.

Consejo: echa un vistazo a las mejores excursiones que hacer en Canarias: puedes subir al techo de España, navegar en velero en busca de ballenas y delfines o hacer senderismo por las selvas de laurisilva ¡uno de los ecosistemas más antiguos del mundo! Canarias es sorprendente.

4 – Ruta por la Costa Ártabra en Galicia. 

Que levante la mano quién no conoce aún Galicia. ¡No puede ser! Quizá esta Semana Santa es la época perfecta para saldar esa deuda pendiente. ¿Mi sugerencia? Toda ella con sus cuatro provincias es increíble. Pero voy a recomendar una Ruta por la Costa Ártabra, el quebrado litoral del norte de A Coruña. Acantilados, faros, villas marineras, un mítico santuario -el de San Andrés de Teixido– o el bosque atlántico mejor conservado de Europa: las Fragas do Eume. ¿Qué mas aliciente necesitas? Mira que dicen que «Vai de morto quen non foi de vivo». ¡Avisado quedas! Esta ruta es ideal si sólo tienes los típicos 4 ó 5 días:

  • Día 1: vuela a A Coruña y alquila un coche en el aeropuerto.
  • 2: Pontedeume y bosque de As fragas do Eume. Te recomiendo reservar un apartamento en este bonito pueblo declarado Bien de Interés Histórico: apartamento Pontedeume.
  • Día 3: de Pontedeume al Cabo Ortegal por la costa: Mugardos, Ferrol, Cabo Prior, Valdoviño, Cedeira, San Andrés de Teixido y Cariño. Puedes terminar en el punto más septentrional de España: Estaca de Bares. ¡Un lugar con mucha energía!
  • 4: vuelta desde Pontedeume a A Coruña parando en Betanzos, ¡la mejor tortilla del país!
Mirador a las Fragas do Eume, Galicia

Mirador a las Fragas do Eume, Galicia

5 – Auroras Boreales en la Laponia sueca. 

Damos un salto a los mejores destinos donde viajar en Semana Santa en Europa. Mi primera propuesta empieza fuerte: busca en un mapa el Parque Nacional de Abisko. ¿Por qué? Pues porque es el lugar del mundo donde se ven más Auroras Boreales, así de simple. Su ubicación: en la Laponia sueca, a 200 kilómetros de la línea imaginaria que dibuja el Círculo Polar Ártico. Dicho así suena muy remoto, frío y lejano. Lo de frío sí… Hay que abrigarse con ropa térmica y para la nieve, como si fueramos a esquiar o a la montaña. En cuanto a lo de remoto ¡no tanto! Y es que esta zona del norte de Suecia está muy bien comunicada con su capital, Estocolmo: hay un tren diario (nocturno) y también vuelos a Kiruna, la ciudad más poblada del norte de Suecia.

En una semana en Suecia sale una ruta muy chula volando a Estocolmo -un par de días en esta bonita ciudad escandinava-. Tren (o vuelo interno) a Kiruna y aquí podemos coger una excursión o un coche y recorrer esta parte de la Laponia sueca. ¡Con 4 ó 5 noches el avistamiento de Auroras es altamente probable! Además, este año hay mucha actividad solar ¡es la época perfecta! ¿No sueñas con ver el cielo teñido de verde? La experiencia de alojarse en una cabaña de madera en medio del bosque y la nieve, el Ice Hotel de Kiruna o un auténtico domo ártico ¡también es top! ¡Viajazo!

Aurora Boreal en Laponia

Aurora Boreal en Laponia

Consejo: puedes echar un vistazo a los hoteles disponibles en Abisko en este enlace.

¡No viajes sin seguro!

Vayas donde vayas, siempre te aconsejo contratar un seguro de viaje por lo que pueda pasar. Porque todas las experiencias y opiniones Mondo Seguros son positivas, recomiendo esta aseguradora. ¡La compañía con la que viajo yo! Los gastos médicos estarán cubiertos en caso de caer enfermo y necesitar atención sanitaria. Además de otros incidientes como robos, retrasos, cancelaciones, repatriaciones, regreso anticipado o cancelación del viaje. Si lo compras a través de mi web ¡tendrás un 5% de descuento! Lo puedes conseguir pinchando aquí:

6 – Ruta por Centroeuropa: Praga, Viena y Budapest.

Si buscas un plan más clásico que hacer en Semana Santa en Europa y aún no conoces este triángulo de la belleza, esta es una opción genial. Compra un vuelo a Praga de ida y otro de vuelta desde Budapest. En medio, parada en Viena en 3 días. Las tres capitales están conectadas en tren y se pueden recorrer perfectamente en una semana -eso sí, sólo los sitios esenciales-. En este artículo te cuento todos los detalles de cómo armar este itinerario imprescindible por el corazón de Europa: Praga, Viena y Budapest en tren. Ideal para urbanitas amantes del arte y el buen gusto. Ahí lo dejo.

La Casa Danzante de Praga

La Casa Danzante de Praga

7 – La Campania italiana: historia viva.

Da igual cuando leas esto: Italia siempre es buena idea. Vale para Semana Santa, verano, otoño, invierno… Las posibilidades, son casi infinitas. A mí me pierde Sicilia, tan genuina la isla mayor del Mediterráneo a la sombra del inquietante Etna. Qué decir de Cinque Terre, la Toscana, Venecia… O Dolomitas, rutas de senderismo por lagos y montañas que son una auténtica belleza. Pero en esta ocasión como idea a donde viajar en Semana Santa voy a recomendar La Campania, un sitio que destila historia antigua por los cuatro costados.

Sólo tienes que comprar un vuelo a Nápoles y planear un itinerario por sus alrededores: visitar Pompeya y Herculano, las ciudades romanas más impresionantes del mundo. Paestum, los templos griegos mejor conservados fuera de Grecia. La bonita costa Amalfitana… Si te gusta la historia y la arqueología ¡esta zona te va a flipar! En este artículo te cuento a todo detalle Qué ver en Nápoles y alrededores. Un viaje dos mil años atrás en el tiempo con todas las letras.

Villas romanas de Pompeya

Villas romanas de Pompeya, ideas donde viajar en Semana Santa 2024

Consejo: reserva una visita guiada por Pompeya, ¡la mejor forma de conocer la ciudad romana asolada por la explosión del volcán Vesubio!

8 – The Wild Atlantic Way: la Costa Oeste de Irlanda.

¿Fan de la Isla Esmeralda? A mí me chifla. Sus paisajes verdes de acantilados y prados de ovejas, los castillos de piedra, sus divertidas ciudades con esos pubs de música folk en directo… Un roadtrip ideal para hacer en Semana Santa es recorrer la llamada The Wild Atlantic Way: la Costa Oeste de Irlanda. Galway, los majestuosos acantilados de Moher, El Burren o la romántica abadía de Kylemore, en el Parque Nacional de Connemara, esperan. Te prometo que te robará el corazón.

La Costa Oeste de Irlanda

La Costa Oeste de Irlanda

9 – Ruta de Drácula por Transilvania. 

Rumanía es uno de los países más baratos donde viajar en Semana Santa en Europa. Los vuelos a Bucarest -comprados con cierta antelación- salen tirados. Y qué decir de los alojamientos, el alquiler de un coche, la comida… Pero es que, además, los paisajes de Los Cárpatos, los castillos, los pueblos… ¡Son increíbles! A mí me sorprendió para bien -tanto que he repetido- y si además te gusta el género vampírico te recomiendo esta Ruta de Drácula por Transilvania, a caballo entre la historia y la leyenda. Rasnov, Brasov, Sibiu, el castillo de Bran o el de Corvino… Donde cobra vida un mito que bebe de un personaje histórico: Vlad Tepes, el príncipe de Valaquia.

Sibiu, antigua capital de Transilvania, Rumanía

Sibiu, antigua capital de Transilvania, Rumanía

10 – Georgia, el Gran Cáucaso. 

¿Buscando un viaje de Semana Santa fuera de lo típico? ¿Y si haces una Ruta por Georgia? Hay vuelos directo de Barcelona a Kutaisi; de Madrid a Tiflis, la capital georgiana, con escala. Este país entre Europa y Asia donde cuentan que nació el vino, bajo las montañas del Gran Cáucaso, es toda una sorpresa: monasterios ortodoxos, ciudades excavadas en la roca, fortalezas medievales… En este artículo te cuento los lugares que visitar en Georgia en 7 días. Ya me dirás si te convence.

Iglesia de Kutaisi, Georgia

Iglesia de Kutaisi, Georgia

11 – Una Semana Santa en Túnez.

Primer destino que te propongo en el continente africano donde viajar en Semana Santa, y es que Túnez fue mi destino de Pascua hace un par de años. ¿Por qué Túnez? Queda muy cerca de España (apenas hora y media de vuelo) es barato y seguro, ¡y tiene muchos sitios espectaculares tanto de naturaleza como de patrimonio! Puede que lo más famoso de Túnez sean las playas. Pero a mí me fascinaron los oasis de Tozeur, al sur del país. Los restos vestigios romanos como la solitaria ciudad de Sbeitla o el anfiteatro del Djem. Para frikis de Star Wars, ¡es obligado! ¡En el sur de Túnez hay varias localizaciones de la mítica saga!

Si quieres saber más… Esta es la Ruta de una semana por Túnez que hicimos en coche de alquiler. ¡Me gustó mucho! Destino cercano, barato y bonito, ¿quién da más?

Puerto de Sidi Bou Said en el Golfo de Túnez

Puerto de Sidi Bou Said en el Golfo de Túnez

12 – Sudáfrica: un safari sin jetlag.

¡Pasamos ahora a los grandes viajes! ¿Y por qué no? Si tienes 10 días o más para viajar en Semana Santa, este puede ser un buen momento para hacer un safari por el Parque Kruger. Una de las experiencias más bonitas de toda mi vida: dormir en la sabana, avistar elefantes, leones o jirafas en libertad, en su hábitat es maravilloso. Sólo tienes que comprar un vuelo a Johannesburgo, alquilar un coche, sacar la Wild Card de Sudáfrica y reservar los campamentos en la web oficial de SANparks. Si eres amante de los animales, será un sueño hecho realidad. ¡Para mí lo fue!

Y no, no sufrirás el temido jetlag: Sudáfrica tiene el mismo huso horario que España. Está justo debajo, sólo que muy al sur. ¡En la punta del continente africano! Y si te sobra tiempo, puedes terminar el viaje en la preciosa Ciudad del Cabo, frente al mítico Cabo de Buena Esperanza ¡temido por todos los grandes navegantes del mundo!

Elefantes en el PN Kruger, dónde viajar en Semana Santa

Elefantes en el PN Kruger, dónde viajar en Semana Santa

13 – Caribe lindo en República Dominicana. 

Te mereces estas vacaciones y lo sabes. Y no me refiero el tirarte a la bartola al sol con una pulsera de «Todo incluido» en un resort de Punta Cana. Eso está pasado de moda y no mola. Viajar a República Dominicana por libre es posible, alquilando un coche y recorriendo parte de esta isla caribeña. Hay mucho más que ver que Punta Cana: la vibrante Santo Domingo, Puerto Plata, Bahía de las Águilas -paraíso en la Tierra- o la península de Samaná. ¡Querrás quedarte allí a vivir! Si sólo tienes una semana o 10 días para visitar República Dominicana, hazme caso y quédate en Samaná.

Cayo Levantado, Samaná

Cayo Levantado, Samaná

14 – Vivir el Sakura en Japón.

¿La época más bonita para viajar a Japón es la floración del cerezo? Sin duda, junto con el Momiji o festival de los colores de otoño. Quizá el más top de los destinos a donde viajar en Semana Santa es recorrer el país del Sol Naciente desde Tokio a Kyoto pasando por Hiroshima o Wakayama, sin olvidar los Alpes Japoneses. Esta fue mi Ruta por Japón en 20 días. ¡Volvería ahora mismo!

Primavera en Japón

Primavera en Japón

15 – Isla Mauricio, una joya en el Índico. 

Mi última propuesta exótica de viaje de Semana Santa es esta pequeña isla africana situada en el hemisferio sur. Lo mejor que ver en Mauricio se puede recorrer perfectamente en una semana o 10 días: su capital, Port Louis. Grand Bassin, su corazón hindú. La isla de los Ciervos o el Parque Nacional Black River Gorges. Y, por supuesto, disfrutar de algunas de las playas más cristalinas del mundo gracias a la barrera de coral que rodea la isla. ¿Te animas? 

Atardecer en Isla Mauricio, a donde viajar en Semana Santa

Atardecer en Isla Mauricio, a donde viajar en Semana Santa 2024

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Mondo logo