De Tokio a Hiroshima: Ruta de 20 días por Japón

Castillo Imperial de Tokyo, ruta de 20 días por Japón

Conocer Wakayama, el corazón espiritual de Japón donde una cascada se desploma tras una pagoda roja y verde en Kumano Nashi Taisha. Vivir el frenesí de la gigantesca Tokio: el área metropolitana más densamente poblada del mundo. Contemplar la silueta del Fuji al amanecer. Sentir el peso de la tradición en Kyoto. Prender farolillos al atardecer en el río de Hiroshima en conmemoración de la Bomba Atómica… El país del Sol Naciente es un viaje seductor y deslumbrante. Es enfrentarse a unos hábitos y unas costumbres extrañas y asombrosas que no dejan de chocar a una turista que puede perderse por la mañana en la locura del anime de Akihabara y, al rato, respirar calma entre oraciones budistas y el humo del incienso del Templo de Senso-ji. Hoy por hoy, es uno de mis destinos favoritos del mundo y al que tengo claro que volveré. Esta fue mi ruta de 20 días por Japón.

Senso-ji, Tokyo, ruta de 20 días por Japón

Senso-ji, Tokyo, ruta de 20 días por Japón

De Tokio a Hiroshima. Ruta de 20 días por Japón.

Partamos de Tokio, la trepidante capital, puerta de entrada y salida a través de Narita, el principal aeropuerto internacional. Sigamos con el icono: el majestuoso Fuji. Continuemos con los misterios de la región de Wakayama, recorriendo un tramo de Kumano Kodo -el Camino de Santiago japonés- y el cementerio de Okuno-in, el lugar más sagrado de Japón. Una breve estancia en Osaka, ciudad de paso. Hiroshima, justo a tiempo para vivir el aniversario de aquello que nunca debió de suceder. Penúltima parada Kyoto y sus dos mil templos. Para terminar, respirar a naturaleza en los Alpes japoneses visitando la aldea histórica de Shirakawa-go. ¿Qué tal te suena? 

Alpes Japoneses, Ruta de 20 días por Japón

Alpes Japoneses, Ruta de 20 días por Japón

Itinerario Japón 20 días por libre. Mapa de ruta. 

1 – Tokio, aeropuerto Internacional de Narita.

2 – Tokio, mi hostel en Asakusa: el World Travelers House.

4 – Kawaguchiko, monte Fuji.

5 – Koyasan (Wakayama).

6 – Hongu, Tanabe (Wakayama).

7 – Kushimoto (Wakayama).

8 – Osaka.

9 – Hiroshima.

10 – Isla de Miyajima.

11 – Kyoto.

12 – Kanazawa (Alpes japoneses).

13 – Shirakawa-Go (Alpes japoneses).

14 – Lago Aoki (Alpes japoneses).

15 – Matsumoto (Alpes japoneses).

Kumano Kodo, Wakayama, ruta de 20 días por Japón

Kumano Kodo, Wakayama, ruta de 20 días por Japón

Echa un vistazo a mis preparativos para viajar a Japón en agosto.

Días 1 – 3. Tokio, la metrópoli de la modernidad y el anime. 

Aterrizar en la descomunal Tokio aturde. Es tan inmensa que, lo normal, es sentirse como Lost in translation y sin saber por dónde empezar. Demasiadas atracciones, barrios, ¡es inabarcable! Lo mejor es no agobiarse y priorizar. En mi caso, primó la practicidad. De más cerca a más lejos de mi «campo base», el bed and breakfast ubicado entre Ueno y Asakusa: el World Travelers House.

Senso-ji, Tokyo

Senso-ji, Tokyo

Mis imprescindibles de Tokio: el templo de Senso-ji, el más antiguo de la ciudad. Ueno, su parque, mercado y museos. Las luces y locura de Shibuya. El templo de Meiji-Jingu. El animado barrio de Shinjuku, el palacio Imperial y la isla artificial de Odaiba. Si quieres saber más, en este artículo te cuento al detalle todo lo que ver en Tokio en 3 días.

Qué hacer en Odaiba, Tokio, Japón

Odaiba, Tokio, Japón

Día 4 y 5: Kawaguchiko, monte Fuji.

Dicen que es casi imposible divisar la cumbre del monte Fuji en verano, ya que suele permanecer cubierta por un manto de nubes. Pero tuve mucha suerte y, nada más bajarme en la estación ¡se despejó! Majestuoso, divino… El volcán de Japón. Tras la vorágine de Tokio, respirar calma al borde del lago Kawaguchi, recorrer los arrozales en una bicicleta, subir a la pagoda Chureito… Fue de las mejores experiencias en mi ruta de 20 días por Japón. Lamenté sólo estar 48 días; con gusto hubiera restado tiempo a Tokio a favor del monte Fuji.

Monte Fuji desde Kawaguchiko

Monte Fuji desde Kawaguchiko

Nota: otra forma de llegar al monte Fuji y Hakone, es reservando una excursión desde Tokyo en autobús, con entrada al telesférico y crucero por el lago Ashi. 

6 – 9: Descubriendo Wakayama, la región más sagrada de Japón.

Mi motivación principal para incluir Wakayama en mi itinerario de 20 días por Japón lleva por nombre Kumano Nachi Taisha. Con 133 metros de altura, la cascada más alta de Japón se desliza por una vertical pared de bosque verde, en un paisaje de infarto rodeado de templos y pagodas. Pero hay mucho más: un camino de peregrinaje, los monasterios del monte Koya -donde me alojé y asistí a la ceremonia del amanecer- o las aguas termales de Hongu. Los cuatro días que pasé explorando Wakayama fueron, simplemente, maravillosos.

Kumano Nachi Taisha, qué ver en Wakayama

Kumano Nachi Taisha, Wakayama

10. Una noche en Osaka.

Ciudad de paso que me dejó con ganas de más. Divertida, con miles de luces de neón parpadeantes en torno a su río, puestos callejeros de todas las delicias posibles… Sólo una tarde y, al día siguiente, madrugar para llegar a Hiroshima en una fecha mítica: el 6 de agosto.

Osaka, Japón

Osaka, Japón

11 – 12: Hiroshima en el Aniversario de la Bomba Atómica.

Una ruta clásica por Japón no estaría completa sin visitar Hiroshima. La visión del edificio de la Cúpula bombardeada, junto al río, el parque de la Paz y recorrer el museo pone los pelos de punta… Un golpe de realidad para reflexionar sobre los horrores de los que es capaz el ser humano. Y si además es el Aniversario de la Bomba Atómica, cuando miles de luces son lanzadas al agua en recuerdo de las víctimas, el impacto es una vivencia de las que se quedan grabadas eternamente.

Visitar Hiroshima 6 de agosto

Visitar Hiroshima 6 de agosto

La tarde del segundo día fue para explorar Miyajima, en una excursión por libre de ida y vuelta desde la estación de Hiroshima. El atardecer tras el gran torii flotante, cuando sube la marea, es de esas puestas de sol míticas de Japón.

Atardecer en Miyajima

Atardecer en Miyajima

Toma nota: en la mística isla de Miyajima es posible vivir la experiencia de la Ceremonia del Té y una lección de caligrafía japonesa en un templo con 300 años de antigüedad. 

13 – 15: Kyoto, la capital cultural de Japón.

¿Es posible ver Kyoto en 2 días? Claro que no, pero al menos sí lo más importante: Fushimi Inari Taisha, el templo famoso por ser escenario de «Memorias de una geisha»; el bosque de bambú de Arashiyama; el templo Higashi Hongan-ji, Patrimonio de la Humanidad. El castillo de Nijo y el Pabellón Dorado. Kyoto es para patear hasta desfallecer; para enamorarse sin tregua; para desear volver sin remedio. Me encantó Kyoto. Mi «casa» en la que ya es mi ciudad favorita de Japón fue el  hotel Excellence Enmachi Ekimae.

Qué ver en Kioto, templo de Memorias de una geisha

Qué ver en Kioto, templo de Memorias de una geisha

Imprescindible: apunta un paseo nocturno por Gion, el distrito de la geishas.

Días 16 – 19: ruta por los Alpes Japoneses.

Últimos días en Japón y necesito un poco de naturaleza y huir del asfalto. Un tren a Kanazawa, la puerta de los Alpes Japoneses, es la mejor medicina para conectar con ese país nipón más rural que apenas se conoce. Si Kyoto es tradición, los Alpes es un viaje a ese Japón antiguo, de granjas centenarias, arrozales, casas de geishas y samuráis. Explorar Shirakawa-go, sobre todo por la tarde cuando el grueso de turistas se ha marchado, fue otro de mis momentos tops en este país que, casi veinte días después, conseguía de nuevo sorprenderme. El último atardecer: al borde del lago Aoki, tras un refrescante baño en sus aguas cristalinas. ¡De buen grado me hubiera quedado a vivir en los Alpes de Japón!

Atardecer en el lago Aoki

Atardecer en el lago Aoki, Alpes de Japón

Día 20 – Regreso a Tokio y vuelta a España.

En tren desde Matsumoto, directa a Shinjuku. Última noche en Tokio y regreso a Madrid desde Narita. Fascinante Japón, espero regresar muy pronto.

¡No viajes a Japón sin seguro! Yo recomiendo Intermundial. Y si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento. Usa mi código descuento LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de esos enlaces recibo una pequeña comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre mi ruta de 20 días por Japón está basado en mi propia experiencia. 

6
Deja un comentario

avatar
3 Comentarios
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
4 Autores
cosmopolillaJaviKrisjordi (milviatges) Autores recientes
jordi (milviatges)
Invitado/a

Desde luego, esto sí que es un viajazo a Japón. Yo le pude dedicar solamente 12 días. Sobretodo la zona de los Alpes japoneses me quedó en el tintero y por lo que veo, es una pena. Espero poder regresar algún día!

Kris
Invitado/a

¡Qué gran destino es Japón! Nosotros volvimos a casa fascinados y seguros de que haremos un segundo viaje. Porque aunque vimos muchos lugares en una ruta con algunas coincidencias con la tuya, lo cierto es que hubo cosas que se quedaron en pendientes porque en tres semanas que pasamos en… Leer más »

Javi
Invitado/a

Hola Patri! Muy buen itinerario… aunque es un país super complicado, porque tiene mucho (quizás demasiado) que ver. Si comparo tu ruta con la mía, te faltarían Nara y Nikko, pero en cambio estuviste en Koyasan y Kumano Kodo, así que creo que lo compensaste más que bien. Sea como… Leer más »

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!