Qué ver en Betanzos, A Coruña
España Galicia

Qué ver en Betanzos: la mejor tortilla española se cocina en Galicia

Escrito por la
el
19 julio, 2023

Que en Galicia es de los lugares donde mejor se come en España no es ningún secreto. El paraíso gastronómico del pulpo a feira, zamburiñas, vieiras, percebes y otras mil delicias del mar a la mesa se puede encontrar en cientos de locales, tanto en la costa como en la desconocida Galicia interior. Es más, se cuenta que es precisamente en una ciudad gallega donde hacen mejor la tortilla de patatas -también conocida como española- del mundo. ¿Será cierto? Hoy me he propuesto a recorrer los sitios más bonitos qué ver en Betanzos, localidad coruñesa en las rías de la Costa Ártabra. Y por supuesto, probar su famosa tortilla. ¿Me acompañas?

La villa de Betazos fue una de las antiguas capitales del Reino de Galicia, allá por el medievo. Dicen que quien tuvo retuvo y ese aire regio y señorial se desprende al pasear por su centro histórico, repleto de iglesias y monasterios. A orillas del río Mandeo, poco antes de desembocar en el Atlántico, Betanzos es uno de esos lugares con mucho encanto que visitar en una Ruta por Galicia en coche. Además, queda muy cerca de Santiago de Compostela o A Coruña. Así que es perfecto para hacer una parada más o menos larga. Y, por supuesto, comer allí. Más adelante te digo dónde…

Río Mandeo a su paso por Betanzos

Río Mandeo a su paso por Betanzos

Recomendación: si es la primera vez que visitas esta urbe, te recomiendo hacer un free tour por Betanzos, para conocer más sobre su historia y lugares imprescindibles de la mano de una persona local.

Alojamiento en Betanzos.

Si quieres pasar más de un día disfrutando del ritmo slow de esta villa medieval y conocer a fondo todos los lugares que visitar en Betanzos, te recomiendo que reserves un hotel en el centro histórico, como el Mirador de la Muralla, un apartamento en el casco antiguo. Lo cierto es que no hay demasiado alojamiento disponible en Betanzos, por lo que si vas a viajar en temporada alta (verano, Semana Santa o algún puente) te recomiendo que reserves con mucha antelación. ¡Galicia está de moda y no me extraña!

En mi caso conocí Betanzos en una ruta por A Coruña provincia, por lo que mi elección para dormir fue en Pontedeume, también en las Rías Altas. Un bonito pueblo marinero puerta de entrada al maravilloso parque natural de las Fragas do Eume.

Plaza de los Hermanos García Naveira. 

Si llegas a esta pequeña ciudad en coche y buscas dónde aparcar en Betanzos, te recomiendo el párking que hay en esta plaza, a un paso del centro histórico. Estarás a un paso de todo, incluyendo la calle de los bares.

Presidida por una fuente con la estatua de Diana Cazadora, réplica de que existe en el museo del Louvre en París, esta concurrida plaza es el palpitante corazón de Betanzos. Aquí confluye el centro histórico con el comercial, es el lugar de paso y donde se situan algunos edificios emblemáticos como el Teatro del Liceo, el Archivo Municipal o el palacio de Justicia. Con edificios de cristaleras en sus fachadas que recuerdan a los de la ciudad de A Coruña, el nombre de la plaza está dedicada a dos hermanos naturales de Betanzos -en el centro se alza su monumento-. Dos jóvenes que emigraron a las Américas. Allí hicieron fortuna y volvieron como hombres ricos, haciendo generosas donaciones a los más desfavorecidos de la ciudad.

Fuente de Diana cazadora en Betanzos, A Coruña

Fuente de Diana cazadora en Betanzos, A Coruña

Cuenta la leyenda que Breogán, el rey de los celtas, fundó esta ciudad a orillas de la ría del mismo nombre. Aunque se han descubierto restos arqueológicos de las culturas prerromanas en la parte más alta de la colina, el antiguo castro de Untía, la primera documentación oficial la encontramos en los escritos del geógrafo griego Ptolomeo, hablando de un asentamiento romano de nombre Flavium Brigantium. Este es el germen de Betanzos, a quien Alfonso IX de León y Galicia dio el título de villa en 1212 y en el siglo XV obtuvo el de ciudad, junto al privilegio de poder celebrar una feria franca anual. La estatua de Diana es un guiño al origen romano de la ciudad de Betanzos.

Iglesia y convento de Santo Domingo.

Sin salir de esta plaza, en uno de sus laterales se alza uno de los principales monumentos que ver en Betanzos. La iglesia de Santo Domingo es un templo a caballo entre el Renacimiento y el Barroco. El antiguo convento hoy se ha reconvertido en un espacio público dedicado a la cultura: alberga el Museo de As Mariñas. De carácter histórico y etnográfico, sus estancias están dedicadas a la divulgación de la vida tradicional en la comarca de As Mariñas, sus costumbres y personalidades. Desde la época romana -origen de la villa- hasta la influencia del Camino Inglés, lugar de paso de peregrinos procedentes de las Islas Británicas a Santiago de Compostela. ¡Muy interesante!

Iglesia y convento de Santo Domingo, qué ver en Betanzos

Iglesia y convento de Santo Domingo, qué ver en Betanzos

Toma nota: la ciudad de Betanzos es un buen punto de partida para hacer una Ruta por la Costa Ártabra en coche ¡faros, acantilados y algunos de los paisajes más salvajes de Galicia!

Plaza de la Constitución.

¡Hora de callejear! Subiendo por la Porta da Vila llegamos directos a otra de las plazas esenciales que visitar en Betanzos en un día. Esta ágora irregular es el corazón del casco antiguo, donde se celebraba el mercado. Aquí se ubica el Ayuntamiento, la Torre del Reloj y el Pazo de Bendaña. Una casa solariega de arquitectura tradicional, que conserva los soportales de arcos ojivales. En cuanto a la Torre del Reloj, con 17,7 metros de altura, fue levantada en el siglo XVI como reloj municipal que pudiera marcar las horas de labranza.

Torre del Reloj, Betanzos

Torre del Reloj, Betanzos

En el centro de la plaza atrae todas las miradas la iglesia de Santiago. Como ya advertí, Betanzos forma parte de una de las rutas xacobeas más famosas. No te extrañe cruzarte a esta altura con peregrinos de botas polvorientas y paso cansado: vienen caminando desde Pontedeume, tras 21 kilómetros de un sinfín de subidas y bajadas. Conservando la portada gótica dedicada al apóstol Santiago, este templo fue construido sobre una iglesia anterior románica en el siglo XV, gracias a la aportación del señor feudal de la comarca: Fernán Pérez de Andrade «O Mozo».

Iglesia de Santiago, Betanzos

Iglesia de Santiago, Betanzos

Iglesia de Santa María del Azogue.

Muy cerquita de aquí encontramos otra pintoresca plaza dedicada al padre de este señor tan importante en la historia de la villa: la de Fernán Pérez de Andrade «O Boo». Con suelo empedrado y balcones de colores, a cada lado se sitúan dos magníficos edificios católicos. Te recomiendo que primero te fijes en la portada gótica de la iglesia de Santa María del Azogue: está repleta de magníficos detalles. Las palmeras invertidas que decoran los arcos de la puerta. En el tímpano, dos escenas que representan la Anunciación y la Adoración de los Reyes. Pero pasemos dentro… La luz tenue del rosetón ilumina el interior de un templo soberbio, construido en el siglo XIV por «O Boo» y su hijo «O Mozo».

la iglesia de Santa María del Azogue, Betanzos

la iglesia de Santa María del Azogue, Betanzos

Monasterio de San Francisco de Betanzos.

El templo más importante que ver en Betanzos lo encontramos justo enfrente de la iglesia de Santa María. Hay que pagar unos 3€ por la entrada al monasterio de San Francisco de Betanzos, pero merece la pena. Desde la sacristía se accede al interior del monasterio y, tras ver un audiovisual donde explica la historia de este convento, toca pasear entre esculturas y sepulcros nobles. Este fue el lugar escogido para el enterramiento de los Pérez de Andrade. Una iglesia – panteón con tumbas de piedra de caballeros y damas, donde la estrella indiscutible es el propio sepulcro de Fernán Pérez, colocado bajo el coro. Aunque su ubicación inicial fue en la capilla mayor de la iglesia, junto al sepulcro de su esposa doña Sancha.

Sepulcros de caballeros medievales en el Monasterio de San Francisco de Betanzos

Sepulcros de caballeros medievales en el Monasterio de San Francisco de Betanzos

Los detalles de este sarcófago medieval son excepcionales: un oso y un jabalí, animales emblemas de la casa, son los que sostienen el sepulcro a modo de pedestal. En los laterales, aparecen esculpidas escenas de la caza del jabalí y en la parte superior, un caballero yacente ataviado de espada y armadura. Velan al cadáver cuatro ángeles de rodillas; mientras que perros guardianes custodian al que fue su amo.

Sepulcro de Fernán Pérez

Sepulcro de Fernán Pérez

¿Con ganas de seguir el rastro de los Andrade? Te contaré un «secreto»: su imponente castillo medieval no queda muy lejos de aquí, coronando una colina con vistas al mar… Llegando ya a las Fragas do Eume, el bosque más mágico de Galicia.

Castillo de Andrade

Castillo de Andrade

Murallas medievales de Betanzos.

Bajamos ahora en dirección al río, buscando una bonita postal marinera. Las callejuelas se estrechan y muestran la cara más medieval de Betanzos. En este punto, justo antes de cruzar y llegar al agua, quedan los vestigios de la muralla de Betanzos. La puerta del Cristo con un crucifijo, un sol y una luna es la que da acceso al río Mandeo y su postal de barquitas de colores y reflejos. Un poco más adelante, tras pasar el Puente Viejo nos encontramos con el convento de las Agustinas Recoletas. Ya dije que esta pequeña ciudad estaba colmada de monumentos religiosos, reflejo de la época de esplendor que vivió hace siglos.

Puerta del Cristo, Betanzos

Puerta del Cristo, Betanzos

De bares en Betanzos: la travesía del Progreso.

En este recorrido por los mejores sitios que ver en Betanzos en un día no puede faltar degustar la gastronomía. El mejor lugar para comer en Betanzos es esta estrecha callejuela repleta de bares y restaurantes. Dicen que los bares más famosos donde probar la famosa tortilla de Betanzos se ubican aquí: el Mesón O Progreso, taberna histórica con platos locales. Otros son la taberna 1931 y la Casa Miranda, en la esquina donde comienzan los soportales de Betanzos y si están muy llenos se puede probar suerte en el Rincón de Eli, con tapas más informales. No faltan los pimientos de Padrón -también coruñeses- si es temporada, zamburiñas y por supuesto, tortilla de Betanzos, la clásica. Esa que tenemos que probar sí o sí.

Travesía del Progreso, Betanzos

Travesía del Progreso, dónde comer en Betanzos

¿Cómo es la tortilla de Betanzos y por qué es tan famosa?

La típica tortilla de Betanzos lleva patata (gallega) huevos de gallinas felices, aceite de oliva virgen y sal. Pero no cebolla. Su secreto se basa en estar poco cuajada: es dorada por fuera y jugosa por dentro. El huevo está poco hecho, por lo que al cortala se desparrama soltando líquido. A quien le guste muy hecha o seca, ¡esta tortilla no es para él o ella!

La fama de esta tortilla tiene su origen hace ya más de un siglo, a principios del siglo XX, cuando se empezó a servir en un bar llamado La Casilla. Su popularidad se extendió rápidamente por toda Galicia, apareció en la prensa de la época y todo el mundo hablaba de que «Era la tortilla de patatas más rica de España». Tal es así, que desde hace varias décadas en Betanzos se organiza un concurso para premia a los hosteleros que más fielmente reproducen la receta original. Si es la mejor del país o no… ¡Para gustos colores! A mí me pareció muy rica. Pero siempre me gustaron poco hechas… ¿Te atreverías a probar?

Tortilla de Betanzos, la más rica de España

Tortilla de Betanzos, la más rica de España

Más información sobre planes que hacer en Betanzos en la web oficial Turismo de Betanzos.

Sigue viajando por Galicia en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto no genera ningún cargo extra pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Betanzos está basado en mi experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO