Qué ver en Elizondo ♥️ Ruta de la Trilogía del Baztan entre la realidad y la leyenda

⚠️ Yo siempre viajo con seguro médico e internet en el móvil. Empieza a planificar el tuyo con estos descuentos:


Una sinuosa carretera nacional conduce desde Pamplona a Elizondo, dirección Francia, enmarcada en el verde. El rumor del río Baztan, arteria vertebradora de este pueblo capital del valle, se siente como un murmurlo persistente en la soledad matinal, envolviendo los caseríos, blancos y perfectos. Mientras que las aguas de la presa del Txokoto, uno de los lugares más fotogénicos que que ver en Elizondo permanecen mudas y tranquilas. El flechazo fue instantáneo: este pueblo de leyenda es tal y como lo imaginé.

La bruma espesa contribuye al aura de misterio al pisar este lugar mágico, escenario de novela. Como fan de la Trilogía del Baztan de Dolores Redondo, me dispongo a seguir los pasos de la inspectora Salazar en la ficción, tratando de descifrar los siniestros crímenes del basajaun. ¿Me sigues en esta ruta entre la realidad y la leyenda?

📑 En esta guía de Elizondo encontrarás:

  • Los 10 lugares imprescindibles que ver en Elizondo (Centro histórico).
  • Ruta de la Trilogía del Baztan: escenarios reales de las novelas.
  • Mis miradores favoritos para sacar la mejor foto del río.
  • Recomendaciones de gastronomía local (más allá del txantxigorri).
  • Mapa turístico y consejos para visitar el Valle del Baztan.
Casas de Elizondo, Navarra
Casas de Elizondo, Navarra

⭐ Resumen rápido para viajar a Elizondo

  • El viaje: Escapada de misterio y naturaleza al corazón del Valle del Baztan, escenario de novela.
  • 📅 Mejor época: Otoño, para vivir la bruma y magia de la Trilogía, o primavera para el senderismo.
  • 🚗 Aparcamiento: Parking público gratuito junto al frontón (el centro es de acceso restringido).
  • 🛏️ Alojamiento: si vienes en coche el hotel Baztan.
  • 🐻 Top Experiencias: Ruta literaria por las calles empedradas, comer un txantxigorri en el Obrador y pasear por la presa de Txokoto.

Qué ver en Elizondo en un día: resumen de ruta

Caseríos, palacios de Indianos en la calle Jaime Urrutia, el Obrador (Mantecadas Salazar) o la iglesia de Santiago son algunos de los enclaves de sueño o pesadilla donde se sitúan las novelas. “El guardián invisible”, “Ofrenda a la tormenta” o “Legado en los huesos” son la excusa perfecta para un itinerario a pie por Elizondo. Para sumergirse en este pintoresco pueblo navarro abrazado por las montañas del Prepirineo junto a un «bosque hechizante, plagado de seres fantásticos», tal y como lo describió su autora. Elizondo es el punto ideal para hacer base y hacer una ruta por el valle del Baztan.

Momento Actividad / Lugar Tipo de Visita
Mañana Presa de Txokoto, Iglesia de Santiago y Centro Histórico. Imprescindibles
Comida Menú tradicional en la calle Jaime Urrutia o Taberna Fransene. Gastronomía
Tarde Escenarios de la Trilogía del Baztan y Mantecadas Salazar. Cine y Literatura
Opcional Caminata a la Cascada de Txorrotxin (en Erratzu). Naturaleza

Para aprovechar al máximo tu visita, lo ideal es comenzar temprano junto al río. La luz de la mañana sobre la presa de Txokoto es inmejorable para las fotos y te permite recorrer el centro antes de que lleguen los grupos de las visitas guiadas. Al final del artículo te dejo un mapa de Elizondo con los lugares imprescindibles.

Preparativos para visitar Elizondo: Logística y consejos

Antes de lanzarnos a recorrer las calles que inspiraron a Dolores Redondo, hay un par de detalles logísticos que marcarán la diferencia en tu viaje. Elizondo es un pueblo pequeño, pero su popularidad ha crecido tanto que conviene ir con los deberes hechos, especialmente en lo que respecta al coche y las fechas.

Cómo llegar a Elizondo desde Pamplona

El pueblo de Elizondo se encuentra a 50 kilómetros al norte de la capital navarra, casi en la frontera con Francia.

  • La mejor manera de llegar es en coche -se tarda una hora aproximadamente dependiendo del tráfico-.
  • Para llegar a Elizondo desde Pamplona en transporte público es un poco más complicado: hay que tomar un bus a Oronoz – Mugaire, con la compañía la Burundesa y en este pequeño pueblo junto al parque histórico del Señorío de Bertiz, tomar otro autobús a Elizondo con la Baztanesa. Casi tres horas de trayecto o incluso más dependiendo de la combinación.

🚌 Si no quieres conducir, puedes contratar esta excursión al valle del Baztan y las cuevas de Zugarramurdi ¡la leyenda de las brujas más famosas de España!

¿Cuál es la mejor época para viajar a Elizondo?

Cualquier momento es bueno, pero si buscas vivir esa atmósfera de misterio de «El Guardián Invisible», en mi opinión el otoño es insuperable. Las nieblas bajas sobre el río Baztan y los bosques de hayas teñidos de ocre son pura magia. Si prefieres buen tiempo para hacer rutas de senderismo, la primavera y el verano son ideales, aunque en agosto el pueblo está mucho más concurrido.

Aparcamiento en Elizondo (Parking gratuito)

Aparcar en el centro histórico de Elizondo es prácticamente imposible y muchas calles son peatonales o de acceso restringido. Mi recomendación es que te dirijas directamente al Parking Público gratuito próximo al frontón de Elizondo. Está a menos de 5 minutos a pie de la Plaza de los Fueros y te ahorrarás muchas vueltas.

Dónde dormir: Mi alojamiento recomendado en Elizondo

En el valle del Baztan la mayoría de alojamientos son casas rurales con mucho encanto, aunque aquí te dejo mis dos opciones favoritas según lo que busques:

  • Para mayor comodidad y parking fácil: Yo me alojé en el hotel Baztan. Está a las afueras, en la antigua carretera a Pamplona, con restaurante. Una buena elección para explorar el valle.
  • Para dormir en el corazón del pueblo: opción genial es el hotel Trinkete. Está reformado, al lado del río y en pleno centro histórico.

Lugares que ver en Elizondo en un día (Ruta de la Trilogía del Baztan)

“Mañana de niebla, tarde de paseo”. Efectivamente, tras calentarme con un café en una taberna junto al río y caminar un rato por el centro de Elizondo el sol se elevó en el horizonte disipando las nubes, regalando un cielo azul recién pintado. Como si con la luz se difuminaran los sueños más tenebrosos, esos en los que aparecen las malvadas belagiles, las brujas del valle del Baztan de piel lechosa y ojos penetrantes. ¿Encontraré alguna paseando por el centro de Elizondo?

De paseo por Elizondo
De paseo por Elizondo

1. La presa de Txokoto.

Elizondo, corazón del valle de Baztan. Un pueblo idílico con fachadas de flores, pintadas en blanco y rojo, donde la escritora Dolores Redondo sitúa la trama de la popular Trilogía. El Baztan, río pirenaico de aguas transparentes donde nadan las truchas, divide la villa en dos. Las casas se distribuyen a ambos lados de sus orillas y el mejor mirador de este eje vertebrador de Elizondo es la presa de Txokoto. El puente es escenario de varios episodios más o menos aterradores en los libros, como el encuentro de Amaia con su desequilibrada madre, antes de un sorprendente final. No haré spoiler

puente de Txocoto, Elizondo
Puente de Txocoto, qué ver en Elizondo, valle del Baztan

⚡ Curiosidad histórica: una presa pionera en España

¿Lo sabías? La presa de Txokoto, punto más fotogénico que ver en Elizondo, tiene su origen nada menos que en el siglo XIV. La primera mención documental habla del molino que dio lugar a esta infraestructura en el año 1397. Varios siglos después, ya en 1890, la presa fue adaptada para albergar una central hidroeléctrica, siendo pionera en Navarra y España.

Al otro lado de la pequeña cascada artificial, por detrás de la presa, se puede obtener una bella panorámica de las casas típicas de Elizondo reflejadas en la superficie mansa del pequeño estanque. Sí, confirmo que Elizondo es uno de los pueblos más bonitos que ver en Navarra.

Río Baztan, qué ver en Elizondo, Navarra
Río Baztan, qué ver en Elizondo, Navarra

❔ ¿Bidasoa o Baztan?: el «verdadero» nombre de este río pirenáico suscita muchas dudas, ya que a menudo se ve escrito de ambas formas. En realidad, el río Bidasoa y el Baztan son el mismo. En su nacimiento (Erratzu, Pirineo Navarro) recibe el nombre de Baztán o Baztan, atravesando el valle a su paso por Elizondo. Es a partir de Oronoz-Mugaire cuando cambia su nombre a Bidasoa, hasta fundir sus aguas con las del mar Cantábrico.

2. El Palacio de Arizkunenea.

Año 1730. Un noble baztanés llamado Miguel de Arizcun construyó un palacio junto al río Baztan. De fachada señorial en estilo barroco, no falta el escudo heráldico que da fe de la importancia de esta familia en el valle. Hizo las veces de residencia real en alguna ocasión y hoy es un edificio de titularidad municipal: entre sus muros alberga la Casa de la Cultura, con exposiciones de pintura y fotografía de artistas locales. Es uno de los principales monumentos que ver en Elizondo. ¡No te lo pierdas!

Palacios de Elizondo
Palacio barroco, monumentos que visitar en Elizondo, Navarra

3. Calle de Jaime Urrutia.

Este palacio se ubica en una de las calles principales de Elizondo: la de Jaime Urrutia, que tantas veces aparece mencionada en los libros de Dolores Redondo. No hay que perder detalle de las casas solariegas y palacios construidos por los indianos -habitantes de Elizondo que se marcharon a las Américas a hacer fortuna y a la vuelta para presumir de riqueza construyeron suntuosos palacetes-. Sí, también hubo indianos en el valle del Baztan.

Calle Jaime Urrutia, Elizondo
Calle Jaime Urrutia, lugares que ver en Elizondo, Navarra

4. Otros palacios de indianos que ver en Elizondo.

Elizondo demuestra su poderío en tiempos pretéritos de aquellos que volvieron ricos de las Américas con muchos palacetes de indianos repartidos por su casco histórico. Por citar algunos de ellos: el palacio de Arotzenea, Istekonea, Paularena, Manuelenea, Poskonea o Apezenea.

5. El Ayuntamiento de Baztan.

El pueblo de Elizondo, además de ser el más grande, es la capital administrativa de este valle de fantasía donde todo es posible. Así, los habitantes de las cercanas Arizkun, Maya, Irurita o Erratzu, otros de los pueblos más bonitos del valle del Baztan, acuden a realizar sus trámites oficiales a este espléndido edificio situado en la plaza de los Fueros. Lugar de encuentro de los locales, donde se reúnen a tomar el sol del otoño o charlar sobre los asuntos del pueblo. Tiene ese encanto señorial de antaño.

Ayuntamiento del Baztan, que ver en Elizondo
Ayuntamiento del Baztan, que ver en Elizondo

6. Calle Braulio Iriarte y Museo Etnográfico de Elizondo.

Siguiendo la ruta de la Trilogía del Baztan, a tan solo unos pasos del Ayuntamiento, en el mismo centro histórico de Elizondo, se encuentra la calle Braulio Iriarte. En la ficción, donde está la casa familiar de la tía Engrasi: donde se aloja Amaia Salazar mientras lucha contra los crímenes del basajaun y sus propios fantasmas, que la persiguen desde que era una niña.

En esta concurrida travesía también se ubica la Casa Puriosenea, hoy convertida en el museo Etnográfico del Baztan. Dedicado a Jorge Oteiza, uno de los escultores vascos más importantes del arte español del siglo XX, se trata del museo más importante que ver en Elizondo para conectar con su pasado campesino. Con exhibición de objetos reales y obras de arte que pretenden reflejar cómo era la vida en este valle antaño, incluyendo sus leyendas, música, folclore y tradiciones. Imprescindible.

La Casa del Virrey es otra de esas construcciones señoriales que visitar en Elizondo, siguiendo a pie por la misma calle. Con balconada de madera al estilo colonial, perteneció a don Pedro Mendinueta y Múzquiz, el Virrey de Nueva Granada -de ahí el nombre-.

7. La iglesia de Santiago.

“Amaia salió de la iglesia de Santiago y caminó lentamente, aprovechando que la oscuridad y el intenso frío habían vaciado las calles a pesar de la temprana hora. Atravesó los jardines de la iglesia y apreció la belleza de los enormes árboles que la rodeaban, compitiendo en altura con las dos torres del templo.”

— El guardián invisible (Dolores Redondo).

Iglesia de Santiago, Elizondo
Iglesia de Santiago, qué ver en Elizondo, valle del Baztan

Sobria, de roca de cantería rojiza del Baztan -de las mismas canteras que según cuentan salió la piedra para construir el Kremlin y la plaza Roja de Moscú- la iglesia de Santiago es el templo más importante que ver en Elizondo. Edificada en el siglo XVI, el interior guarda un retablo dedicado al apóstol Santiago. Y es que por este valle de Navarra pasa una ruta jacobea poco conocida llamada el Camino baztanés.

8. La casa de Elena Ochoa

Tras la iglesia la calle que conduce al obrador o mantecadas Salazar hay una casa blanca con geranios y hortensias. Caserío tradicional de la zona, podría ser una vivienda sin más del pueblo… Pero esta sirvió para dar vida en una de las películas a la casa de Elena Ochoa, persona clave en la trama de misterio y asesinatos con un oscuro fin.

Casa de Elena Ochoa en la ficción, Trilogía del Baztan, lugares que ver en Elizondo pueblo
Casa de Elena Ochoa en la ficción, Trilogía del Baztan, lugares que ver en Elizondo pueblo

💡 Consejo de La Cosmopolilla: echa un vistazo a este artículo sobre qué visitar en Pamplona en un día ¡También la capital navarra es escenario clave de la saga de Dolores Redondo!

9. Mantecadas Salazar

Obligado probar la torta de txantxigorri -dulce tradicional elaborado con manteca de cerdo, azúcar, huevos, harina, levadura, limón y manteca-. Su fama ha crecido exponencialmente gracias a la novela “El guardián invisible”, la primera de la saga: el asesino depositaba una de estas tortas sobre las víctimas desnudas, suponiendo un quebradero de cabeza para la protagonista y su equipo de policías. Esta panificadora es donde se inspira “El obrador”, otro de los escenarios claves para la historia.

Mantecadas Salazar, El Obrador de Elizondo
Mantecadas Salazar, El Obrador de Elizondo

10. El Palacio de Datue

Para completar esta ruta por los lugares que ver en Elizondo en un día, y cerrar el círculo, el cementerio de Elizondo es otro lugar que aparece en la saga. Tampoco dejes de acercarte hasta el palacio de Datue. No aparece en los libros o las películas de la Trilogía del Baztan, pero merece la pena asomarse a esta preciosa residencia nobiliaria del siglo XVII localizada a las afueras de Elizondo. Su promotor no fue otro que el virrey de Perú y gobernador de Chile en los tiempos de las colonias, Agustín de Jáuregui.

Visitas Guiadas de la Trilogía del Baztan

Para los fans de esta mítica saga literaria o para quienes quieran profundizar en las leyendas del valle, existen varias visitas guiadas en Elizondo. Estos tours recorren los escenarios principales de las novelas, explicando la conexión entre la ficción de Dolores Redondo y la historia y mitología reales del Baztan. Es una forma fantástica de sumergirse por completo en el ambiente de este pueblo encantado de Navarra. Puedes encontrar información y reservar a través de la oficina de turismo (Teléfono directo de reservas: 670 33 62 32).

Dónde comer en Elizondo: mis recomendaciones

En la calle principal de Elizondo hay varios bares y restaurantes donde se puede comer algo rápido por módico precio -un bocata, pincho o plato combinado- a asadores o restaurantes más sofisticados donde probar las delicias culinarias del valle del Baztan.

🍴 Básicos de la gastronomía baztanesa:

Urrakin egiña El famoso chocolate con avellanas enteras de la zona. ¡Un vicio!
Txantxigorri Torta tradicional de manteca, azúcar y chicharrones. Aparece al comienzo de la saga literaria.
Cuajada (Mamía) Hecha con leche de oveja y «quemada» con piedra (kaiku).
Carnes del Valle Chuletón de ternera de Baztan o platos de caza (paloma).

Locales imprescindibles para comer o tapear en Elizondo:

  • No dejes de entrar en la pastelería Malkorra (Malkorray), en pleno corazón de Elizondo y probar el delicioso chocolate con avellanas ¡exquisito!
  • Entre los mejores restaurantes de Elizondo se encuentran el Casa Galarza y el Santxotena, donde si es época es obligatorio probar los espárragos D.O. Navarra. ¡Se deshacen en la boca! ¡La huerta navarra es de las mejores del mundo!

⭐ Mi rincón favorito: A mí me encantó la taberna Fransene, un lugar auténtico en la carretera de Elizondo a Garztain, donde solo había señores con boina hablando en euskera. El menú, con platos de verduras y legumbres kilómetro cero, es la definición de autenticidad y sabor.

Yogur artesano en Elizondo
Yogur artesano en Elizondo

Ruta por el valle del Baztán: qué ver en los alrededores de Elizondo

Hay muchos sitios increíbles que ver en el valle del Baztan. Como escribió Dolores Redondo “el bosque es hechizante, hogar de hadas con pies de pato que dormían todo el día para salir al anochecer”. Internarse por los senderos en busca del mítico basajaun, andando desde el centro de Elizondo hasta la cascada de Oinaska, a 3 kilómetros del centro del pueblo, es uno de los mejores planes que hacer en Elizondo, aunque ten en cuenta que en pleno verano (si no ha llovido recientemente) puede estar seca.

Haciendo «base» en Elizondo, hay muchos planes y excursiones de un día para planear y recorrer. Incluso si te apetece, cruzar a Francia para conocer pueblos tan bonitos como Ainhoa y Espelette. Mis propuestas:

Miradores de Elizondo.

A unos 40 minutos caminando del centro histórico (apenas 5 en coche) se ubica el mirador de Elizondo. Un alto con vistas sobre el pueblo donde incluso hay un banco pintado de verde para disfrutar de la panorámica. Aún más bonito es el mirador del valle del Baztan, pasado el pueblo de Irurita -de camino a Ziga-. El bosque tupido y las montañas del Pirineo atlántico se despliegan ante los ojos dando a entender por qué es uno de los escenarios más turbadores de Navarra.

La cascada de Txorrotxin, la más bonita del valle del Baztan.

Sin duda merece mucho la pena hacer un itinerario en coche por los pueblos bonitos del valle del Baztan, a tan solo unos pocos kilómetros de Elizondo: Maya o Amaiur, con su castillo; Arizkun, Erratzu o la bonita ruta a pie a la cascada de Txorrotxin, por un camino llano apto para hacer con niños. ¿Sabías que una leyenda cuenta que en ella vive una lamiak (hada del bosque)?

Planes en este valle literario hay tantos como hojas del libro que hizo famoso a Elizondo como eje de una trama tan fascinante como aterradora. ¡Imposible no sucumbir a su encanto!

la cascada de Txorrotxin
la cascada de Txorrotxin, valle del Baztan

🥾 El Camino Baztanés a Santiago de Compostela.

Paso natural de Francia a la península ibérica a través del Pirineo, Navarra siempre ha sido uno de los lugares más transitados por los peregrinos europeos para llegar a Santiago de Compostela y expiar sus pecados desde el medievo. Más allá del clásico Camino Francés por Roncesvalles que todo el mundo conoce, por el valle del Baztán pasa una variante preciosa y solitaria que atraviesa hayedos de cuentos de hadas, prados de vacas y caballos…

Son en total 5 etapas hasta llegar a Pamplona comenzando en Ustaiz (Francia), con parada en Urdax, Amaiur / Maya, Berroeta, Olagüe y finalmente la capital navarra, donde se une al Camino Francés. ¿Lo harías? Especialmente en otoño, cuando los bosques se visten de tonos ocres y dorados ¡el valle de Baztan es pura magia!

Las cuevas de Zugarramurdi.

El capítulo más siniestro de la historia de la Inquisición en España lo encontramos en el pueblo de Zugarramurdi, a 25 km (30 minutos en coche) de Elizondo, ya en la raya con Francia. Visitar sus cuevas, antaño escenario de conjuros y aquelarres, además de ruta de contrabandistas, resulta sobrecogedor. Así como el Museo de las Brujas, donde se cuenta en realidad una historia tan injusta como desgarradora que conmocionó al país en un juicio demoledor con terrible final.

Cueva de las brujas de Zugarramurdi
Cueva de las brujas de Zugarramurdi

Mapa de lugares que ver en Elizondo y alrededores

  1. Presa y puente de Txokoto.
  2. Oficina de turismo del Baztan.
  3. Palacio de Arizkunenea.
  4. Calle Jaime Urrutia.
  5. Ayuntamiento del Baztan.
  6. Iglesia de Santiago.
  7. Casa de Elena Ochoa.
  8. Panificadora baztanesa.
  9. Palacio Duate.
  10. Cementerio de Elizondo.
  11. Cascada Oñaska.
  12. Hotel Baztan (alojamiento en Elizondo).
  13. Mirador de Elizondo.
  14. El mirador del valle del Baztan.
  15. Pastelería Malkorra.
  16. Casa Galarza.
  17. Restaurante Santxotena.
  18. Cascada de Txorrotxin (Erratzu).

Puedes ampliarlo en Google Maps.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Más información sobre los sitios que ver en Elizondo y alrededores en la web de Turismo de Navarra.

✍️ Sobre la autora: Patricia Rojas (La Cosmopolilla)

Soy periodista de viajes y creadora de contenidos digitales. Como profesional del sector y ganadora del premio al mejor blog de viajes profesional 2026 en FITUR, todas las rutas, fotografías y consejos que encontrarás en esta guía de Elizondo están basados de primera mano en mi propia experiencia recorriendo el Valle del Baztan. ¡Un rincón que me robó el corazón para siempre!

Preguntas frecuentes sobre qué ver en Elizondo

Pregunta Respuesta de La Cosmopolilla
¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Elizondo? Para disfrutar de los principales lugares qué ver en Elizondo basta con un día completo. Si quieres explorar el Valle del Baztan a fondo, lo ideal son 3 días.
¿Dónde se encuentra la famosa casa de la tía Engrasi? En la ficción de la Trilogía del Baztan, la casa se ubica en la calle Braulio Iriarte. Es uno de los puntos más buscados por los fans.
¿Es difícil aparcar en el pueblo? Sí, el centro es de acceso restringido. Lo mejor es dejar el coche en el parking público gratuito junto al frontón municipal.
¿Se puede hacer la ruta de la Trilogía por libre? ¡Por supuesto! Aunque existen visitas guiadas, con este artículo puedes recorrer los escenarios de Dolores Redondo a tu aire siguiendo el mapa.

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello suba el precio inicial. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Elizondo en un día, la capital del valle del Baztan, está basado en mi propia experiencia y las fotografías y el texto son de mi propiedad.


1 comentario en “Qué ver en Elizondo ♥️ Ruta de la Trilogía del Baztan entre la realidad y la leyenda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio