Qué hacer en Navarra en primavera, foz de Lumbier
España Navarra

10 lugares que ver en Navarra en primavera

Escrito por la
el
30 marzo, 2023

Imagina caminar entre verticales paredes de roca por un cañón excavado por el río Irati durante miles de años. El cielo es azul intenso, surcado por grandes aves rapaces: imagina visitar una de las mayores reservas de buitres leonados de toda Europa. Ahora visualiza un paraje natural de montañas nevadas, bosques de hayas y abetos, cascadas de agua fresca en el corazón del Pirineo… En una postal de pueblos de casas de piedra con flores en las ventanas y olor a leña. Deja de imaginar y teclea en el GPS: Navarra. Estos lugares existen; son algunos de los sitios más bonitos que ver en Navarra en primavera. ¡Nos vamos de ruta!

Empezamos este recorrido a 40 kilómetros de la ciudad de Pamplona: en la impresionante Foz de Lumbier. Seguiremos rumbo al norte por otras foces talladas por ríos pirenáicos, como la de Arabaiun o Burgui, ya en el valle de Roncal. Seguiremos por pueblos de cuento: Isaba, Uztárroz u Ochagavía, puerta a la maravillosa selva de Irati. Terminaremos este itinerario por Navarra en primavera en Roncesvalles / Orreaga, punto de partida del Camino de Santiago Francés en la península ibérica. Historia milenaria la de este enclave xacobeo con leyendas de brujas y algunos secretos que desvelaré más adelante… Navarra te va a sorprender.

mirador de Ariztokia, qué ver en Navarra en primavera

Mirador de Ariztokia, qué ver en Navarra en primavera

Si es tu primer viaje a este antiguo reyno legendario, no te pierdas esta Ruta por Navarra en coche de los Pirineos a las Bardenas Reales en el sur. ¡Qué diversidad de paisajes tan fascinante!

10 planes que hacer en Navarra en primavera

Pequeña pero inmensa en contrastes y experiencias. Esto es lo que se siente al descubrir Navarra: es posible visitar el bizarro paisaje de un desierto –las Bárdenas Reales– y  en el mismo día «perderse» por un frondos hayedo – abetal de miles de héctareas (de hecho, hay apenas 2 horas de distancia).

Pero  estos días de la incipiente primavera nos vamos a quedar a la sombra del Pirineo, con sus majestuosas cumbres teñidas de blanco y frutales floreciendo. Los sitios que ver en Navarra en su estación más verde son casi infinitos; vamos con una selección para una ruta por el Pirineo de Navarra en 4 ó 5 días, ideal para un fin de semana largo o un puente, mezclando naturaleza con patrimonio. ¿No te parece buen plan?

1 -Foz de Lumbier: la Vía Verde del Irati.

Reserva natural desde 1987, el paisaje de la foz de Lumbier es uno de los más fascinantes de Navarra. En ella habitan grandes rapaces como águilas reales, buitres leonados (una de las mayores colonias de Europa), halcones peregrinos o quebrantahuesos. Para descubrirla, lo mejor es hacer la Vía Verde del Irati, caminando o en bicicleta. Un sencillo sendero de 6 km de ida y vuelta paralelo al río por las antiguas vías del tren Pamplona – Sangüesa hasta el puente del Diablo. O mejor dicho, lo que queda de él. En mi caso me decidí por la bici: con la empresa local Irati E-bike con sede en el cercano pueblo de Lumbier.

Foz de Lumbier, Vía Verde del Irati, qué ver en Navarra en primavera

Foz de Lumbier, Vía Verde del Irati, qué ver en Navarra en primavera

Leyenda del puente del Diablo. Cuentan que una joven criada le ofreció su alma al ángel caído a cambio de poder cruzar el río Irati, ya que estaba desesperada por poder alcazar la fuente de la salud al otro lado, ya que su señora estaba gravemente enferma. El Diablo pactó con ella que construiría un puente durante la noche; si lo daba por finalizado antes del amanecer, el alma de la criada le pertenecería para siempre. Sin embargo, erró en los cálculos y tardó más de la cuenta, colocando la última piedra cuando ya un rayo de sol asomaba en el horizonte. Por lo que la criada se salvó milagrosamente.

Puente del Diablo, foz de Lumbier

Puente del Diablo, foz de Lumbier, lugares que ver en Navarra

2 – Mirador del Iso: foz de Urbayún.

Otra foz espectacular que ver en Navarra, de hecho es la más extensa de todas. Esta impresionante garganta excavada por el río Salazar se alza majestuosa con paredes verticales de hasta 400 metros de altura a lo largo de 6 kilómetros. Para apreciar sus dimensiones, es de obligada parada el mirador del Iso. Senderos para adentrarse en la foz no hay. O los que hay resultan peligrosos, por lo que no son muy recomendables. Desde el Alto del Iso hay un camino de 4 kilómetros a otro mirador -sin protección- llamado el de Peña Cornota, con excelentes vistas a la foz desde otra perspectiva, quedando las colonias de buitres leonados bajo nuestros pies.

Mirador del Iso, foz de Urbayún, qué ver en Navarra en primavera

Mirador del Iso, foz de Urbayún, qué ver en Navarra en primavera

3 – Ruta de pueblos por el valle de Roncal.

Dejamos atrás el Prepirineo para adentrarnos en los dominios del río Esca. Siete villas son las que componen este valle pirenáico de antiguas tradiciones y un exquisito queso que lleva su nombre. El valle de Roncal es para pasarse una semana en él… Algunos de sus imperdibles:

Burgui.

Este tranquilo pueblo es la puerta al valle de Roncal por el sur. Magnífico punto de partida para alojarse y hacer rutas. Con bonitas casas de piedra, el puente medieval sobre el Esca conduce al paseo de los Oficios, una representación con esculturas de los trabajos manuales a los que se dedicaba la gente del valle. Al fondo, recortan el cielo las paredes de la foz de Burgui. Con 3,5 kilómetros, está declarada reserva natural por la cantidad de rapaces que la habitan. El templo principal de Burgui es la iglesia de San Pedro: en su interior se conserva el viejo órgano del monasterio de Leyre. Otro de los lugares más emblemáticos que ver en Navarra, por su entorno e historia: está relativamente cerca de la foz de Lumbier para quien tenga tiempo.

Puente y foz de Burgui, valle de Roncal

Puente y foz de Burgui, valle de Roncal

Recomendación: me quedé una noche en el Hostal Almadiero, alojamiento muy coqueto ubicado en el centro del pueblo.

El día de la Almadía y los almadieros.

Una visita para conocer más sobre tradiciones pirenáicas es el museo de la Almadía, ubicado en la casa consistorial. La almadía es una balsa de varios tramos de maderos amarrados entre sí mediante vegetales, con remos en la punta y en la zaga para navegar por el cauce del río. Los almandieros eran los encargados de recoger la madera de los bosques y la almandía, su forma de transportala a través del agua: los ríos que abundan en el Pirineo navarro eran sus carreteras. Oficio desaparecido hace más de 50 años, hoy se recuerda en el Día de la Almadía, la jornada grande de Burgui. Esta es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, celebrándose cada primavera. Consiste en el descenso de varias almadías por el río Esca como hacían antaño, con finalización en Burgui tras pasar el puente medieval.

Tradicional almadía, Burgui

Tradicional almadía, Burgui

Roncal, el pueblo de Julián Gayarre.

Erronkari en euskera, pertenece a la asociación de pueblos más bonitos de España. Y es que su bien conservado casco histórico presume de mansiones nobiliarias del siglo XVIII como la Casa Sanz – Orrio, la Casa Gambra -de bella arquitectura barroca- o la Casa López. Además de un Centro de Interpretación de la Naturaleza, para conocer más sobre la vida en este valle.

Roncal, pueblos bonitos que ver en Navarra

Roncal, pueblos bonitos que ver en Navarra

Además de un buen puñado de templos católicos, sobre los que destaca la iglesia de San Esteban presidiendo el pueblo, Roncal es la cuna del tenor con más proyección internacional del siglo XIX: Julián Gayarre, quien triunfó en las óperas de Milán, Buenos Aires o Moscú. Sin olvidar nunca su origen: financió el frontón, las escuelas e incluso materiales para el cirujano del pueblo. Los turistas interesados en su figura se acercan tanto a la casa – museo, en el centro de Roncal, como al cementerio municipal, donde se encuentra el panteón – mausoleo. Una espectacular muestra de arte funerario realizada en mármol de Carrara por el escultor Mariano Benlliure.

Mausoleo de Julián Gayarre en Roncal

Mausoleo de Julián Gayarre en Roncal

Isaba, encanto entre montañas. 

A los pies de la rocosa peña de Ardibidiguinea se localiza Izaba (en euskera). Hemos llegado a uno de los pueblos más encantadores del Pirineo navarro. Es un placer pasear por las calles empedradas y estrechas, sobre las que se alza el campanario de la iglesia de San Cipriano. Isaba huele a lumbre recién encendida y su estampa es típicamente montañesa: hay una gran muestra de arquitectura tradicional del Pirineo. Las casas de piedra con blasones esculpidos en la fachada tienen tejados inclinados, para soportar las nevadas del invierno. Lo cierto es que junto con Elizondo, Isaba es uno de mis pueblos favoritos de los que ver en Navarra ¡es cautivador!

¿Quieres saber más? Echa un vistazo a este artículo sobre todos los lugares que ver en Isaba, ¡tiene tanto encanto!

Isaba, valle de Roncal, Navarra

Isaba, valle de Roncal, Navarra

Toma nota de mi alojamiento recomendado en Isaba: Hostal Lola, cómodas habitaciones en pleno centro. Con un buen restaurante de comida local.

Uztárroz, museo del Queso y la Trashumancia.

Estos días en ruta de pueblos por el valle de Roncal también paramos en Uztárroz, con sus empinadas travesías donde hay más gatos que personas. En él encontramos un museo dedicado al producto estrella del valle, el queso, ubicado a pie de carretera dentro de las instalaciones de la quesería Kabila Enea. Toda la primera planta está dedicada a este ancestral oficio, exhibiendo herramientas y todo tipo de enseres usados para su elaboració artesanal. La quesería tiene una pequeña tienda con productos tradicionales, donde hacerse con un queso de Roncal, un patxarán o unos auténticos espárragos D.O. Navarra.

Uztárroz, valle de Roncal

Uztárroz, valle de Roncal, lugares que ver en Navarra en primavera

Información práctica: la entrada al museo es gratuita. Consulta los horarios de apertura en la web: museo del Queso y la Trashumancia.

Museo del queso y la trashumancia

Museo del queso y la trashumancia

4 – Senderos del valle de Roncal. 

Sin duda el mejor de los planes para disfrutar de Navarra en primavera es hacer alguna de las rutas de senderismo en el valle de Roncal. Las hay de todas las dificultades y niveles: senderos sencillos y cortos, a una preciosa cascada como la de Belabarze desde Isaba. Hasta el ascenso a las cumbres para los más expertos: la subida a la Mesa de los Tres Reyes, ruta de alta montaña al pico más alto del Pirineo navarro, a 2444 metros de altura. Según la leyenda, bajo este macizo se reunían los reyes de los tres reinos fronterizos -Francia, Navarra y Aragón- a parlamentar durante el medievo.

Ruta a la cascada de Belabarze en Isaba. 

En mi caso nos decidimos por una ruta corta y sencilla a la cascada de Belabarze desde el pueblo de Isaba. Siguiendo la senda pirenáica GR11 (señalizada en rojo y blanco) este es un llano paseo de unas 3 horas ida y vuelta desde la ermita de Belén, a las afueras de Isaba. Se pasa por un bosque de hayas y abetos hasta la preciosa cascada. El lugar es bucólico, con musgos y líquenes cubriendo troncos y piedras… Parece sacado de un cuento de hadas. La vuelta a Isaba se puede realizar por el mismo camino o tomar el desvío a la cueva del Ibón -con un poco más de desnivel de subida y bajada-. La ventaja: ver los puentes románicos sobre el Belagua, ¡maravillosos!

Cascada de Belabarze, Isaba

Cascada de Belabarze, Isaba

Si buscas más rutas en el valle de Roncal, echa un vistazo a la web de la Red de senderos del valle de Roncal.

5 – El valle de Salazar.

Continuamos esta ruta por los mejores sitios que ver en Navarra en primavera en otro increíble valle pirenáico: el del río Salazar, principal afluente del Irati.

Ochagavía, uno de los pueblos más bonitos de Navarra. 

La primera vez que visité Ochagavía era otoño y la explosión de colores me enamoró. Sus tradicionales caseríos pintados de blanco con flores en los balcones de madera, sus iglesias de piedra y el santuario de nuestra Señora de Muskilda. Un templo románico del siglo XII con vistas a los imponentes picos nevados del Pirineo.

Santuario de Nuestra Señora de Muskilda, Ochagavía

Santuario de Nuestra Señora de Muskilda, Ochagavía

Y es que este pueblo a orillas del Anduña, justo antes de convertirse en el Salazar, es la puerta a la selva de Irati por el lado oriental. Un bosque mágico de miles de hectáreas que eclosiona en primavera y se tiñe de tonos dorados y ocres en otoño, tras la berrea del ciervo. El segundo hayedo – abetal más extenso de Europa (tras la Selva Negra de Alemania) es uno de los paisajes más fascinantes del norte de la península ibérica.

Ochagavía, Navarra

Ochagavía, qué ver en Navarra

6 – Valle de Aezkoa. 

Seguimos por la carretera en dirección a Roncesvalles. Atención al paisaje: cruzamos el valle de Aezkoa, con aldeas rurales y apacibles, abrazados por la selva de Irati. En este rincón alejado del turismo de masas más allá de Orbaizeta y su antigua fábrica de armas, popular por ser el acceso a los senderos de Irati por la otra cara… En los pueblos de Aezkoa encontramos 15 de los 22 hórreos que existen en Navarra, catalogados como Bien de Interés Cultural. Los hórreos se distribuyen por Villanueva de Aezkoa (Hiriberri en euskera), Aria, Orbara y Orbaizeta.

Hórreo navarro, Villanueva de Aezkoa

Hórreo navarro, Villanueva de Aezkoa, qué ver en Navarra en primavera

Paradas imprescindibles en este «valle secreto»: Abaurrea Alta, a medio camino entre Ochagavía y Roncesvalles en la misma carretera principal. Pueblo con un mirador «Balcón a los Pirineos» y un interesante museo de Estelas, lápidas medievales ubicadas en un laberinto con pasarelas.

El mirador de Ariztokia. 

¡Unas vistas de ensueño! Junto a la intersección de la carretera que tuerce a Roncesvalles, unos peldaños de piedra conducen a este mirador sobre el valle. Ariztokia en euskera significa «lugar de robles». El bosque cubre todo el paisaje, cruzado por una mancha azul serpenteante: el río Irati. Se cuenta que Ernest Hemingway venía a pescar a esta parte del río; en la espesura se esconde el antiguo balneario de Aribe, donde el escritor se relajaba en las aguas termales y medicinales (hoy el edificio está abandonado). Paraísos secretos de Navarra…

Vistas desde el mirador de Ariztokia

Vistas desde el mirador de Ariztokia

7 – Roncesvalles / Orreaga. 

Bievenidos al segundo municipio más pequeño de Navarra (19 habitantes) y uno de los más importantes en la historia del Reino. Lugar emblemático del Camino de Santiago, ya que aquí llega el Camino Francés desde Saint-Jean-Pied-de-Port en Francia, para encarar la «recta final» hasta Santiago de Compostela: ¡sólo son 790 kilómetros!

Pero que no engañe su tamaño… Hay muchas cosas que ver en Roncesvalles. Y es que aquí se custodian las joyas más valiosas del reino de Navarra.

Cartel en Roncesvalles

Cartel en Roncesvalles

Alojamiento recomendado: hotel Roncesvalles, junto a la Colegiata. Precioso e histórico edificio con unas bonitas habitaciones.

Colegiata de Roncesvalles.

Suenan las campanas del principal monumento que ver en Roncesvalles. De piedra gris y sobria, dentro es una belleza que recuerda a las catedrales francesas románicas, con la virgen de Roncesvalles en el centro. El origen de este santuario en pleno Pirineo se remonta al S.XII: el rey de Navarra Sancho VII «el Fuerte» ordenó construir la Colegiata -en Roncesvalles ya existía un hospital y albergue de peregrinos-.

Colegiata de Roncesvalles

Colegiata de Roncesvalles, lugares que ver en Navarra

Dentro de la Colegiata, en el claustro, reposan los restos del monarca en una capilla. El mausoleo es a «tamaño real»: el rey que participó y regresó como vencedor en la mítica batalla de las Navas de Tolosa medía más de 2,20 metros de estatura ¡un gigante en su época!

Mausoleo de Sancho VII en Roncesvalles

Mausoleo de Sancho VII en Roncesvalles

Silo de Carlomagno.

Pero la historia de Roncesvalles como lugar estratégico se remonta a la oscuridad de los tiempos: este puerto es paso natural en las montañas, entre el sur de Francia y la península. Vascones, celtas, godos… Dejaron su impronta aunque un hito fundamental es la batalla de Roncesvalles. Aquí fue derrotado el emperador Carlomagno por los vascones en el siglo VIII, muriendo en combate el famoso caballero Roldán. De este enfrentamiento nace el poema épioco más famoso de Europa: La Chanson de Roland. 

Iglesia de Santiago y Silo de Carlomagno, Roncesvalles

Iglesia de Santiago y Silo de Carlomagno, Roncesvalles

La leyenda cuenta que Carlomagno enterró a sus soldados en una cueva. ¿Dónde? Se cree que bajo el edificio llamado «Silo», que en euskera significa «zulo». Así, aunque sigue en funcionamiento siglos después como cementererio local se llevan realizando intervenciones arqueológicas en los últimos años. De momento han encontrado gran cantidad de restos humanos: soldados de las guerras napoleónicas y peregrinos. Tal vez los caballeros de Carlomagno, incluyendo Roland, estén más abajo, convirtiendo la leyenda en Historia.

Museo de Roncesvalles.

Visita imprescindindible a la llamada «Caja fuerte de la montaña»: el Museo de Roncesvalles es uno de los sitios con más piezas de valor que ver en Navarra. Sus paredes guardan algunas obras de arte como «La Sagrada Familia» de Morales, el Ajedrez de Carlomagno, el Tríptico de la Crucifixión y la Esmeralda de Miramamolín. Una joya que aparece en el escudo de Navarra (y de España): es la gema que según la leyenda arrancó Sancho VII del turbante del califa Muhammad al-Nasir en la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, tras romper las cadenas de su tienda. De ahí que Roncesvalles sea un enclave tan simólico para el reino de Navarra.

El ajedrez de Carlomagno, museo de Roncesvalles

El ajedrez de Carlomagno, museo de Roncesvalles

8 – Camino de Santiago.

Y ya que estamos en Roncesvalles, además de cultura podemos disfrutar de su naturaleza recorriendo a pie sus senderos, repletos de leyendas de la mitología vasca. Junto al parking público, tras la Real Colegiata, se ubica un bosque llamado Basajaunberro. El basajaun, guardián de los bosques, es un querido pesonaje por las gentes de los Pirineos que Dolores Redondo sacó a la fama gracias a sus novelas en la «Trilogía del Baztan».

Camino de Santiago entre Roncesvalles y Burguete

Camino de Santiago entre Roncesvalles y Burguete

Otra agradable caminata es hacer el tramo de 2,6 km del Camino de Santiago de Roncesvalles a Burguete, el siguiente pueblo. Trozo que discurre por un bosque encantado llamado Sorginaritzaga: el Robledal de las Brujas. Dicen que en él se reunían las hechiceras para sus aquelarres. De hecho, en el siglo XVI hubo varios autos de la Inquisición en Burguete y varias personas fueron condenadas por brujería. Es por ello que en el límite con Burguete se colocó la Cruz blanca o de Roldán: para alejar a los malos espíritus.

El Camino de Santiago por Navarra más clásico es el Francés, el que cruza los Pirineos por Roncesvalles. ¡Pero hay cuatro caminos más como el Aragonés o el Baztanés! Sin duda una forma diferente de conocer los paisajes y pueblos de Navarra…

¿Tienes más días para seguir en ruta por Navarra? Estos dos lugares te van a enamorar: 

9 – Valle del Baztan.

A medida que nos acercamos al mar Cantábrico las montañas se suavizan. Seguimos tras las huellas del Basajaun en una Ruta por el valle del Baztan. Elizondo, Maia, Ziga o Erratzu son algunos de sus pueblos más encantadores, rodeados de espesos bosques, colinas verdes, prados donde pastan ovejas, vacas y caballos… Como describió Dolores Redondo en su novela «Un universo idílico de belleza imposible«. Sin duda este valle de los sueños es de los lugares más bellos que ver en Navarra, sea la época que sea. Y si te gustan las historias de brujas, en la parte más alta de la comarca, ya en la raya con Francia, no dejes de visitar Zugarramurdi. Escenario de aquelarres por excelencia.

Los pueblos más bonitos del valle del Baztan

Los pueblos más bonitos del valle del Baztan

10 – Señorío de Bertiz.

La primavera llena de vida un frondoso parque natural a orillas del río Baztan. El Señorío de Bertiz se ubica a 49 kilómetros de Pamplona: un jardín botánico remanso de paz donde pasear por un jardín histórico – artístico con especies vegetales de todo el mundo -desde bambú a secuoyas-. En el entorno del parque hay varias rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor: subir a la cumbre del Aizkolegi o dar un paseo por el corto Sendero Erreparatzea hasta el puente medieval de Reparazea. Ya avisé al comienzo que los planes que hacer en Navarra en primavera son infinitos. ¡Tú eliges!

puente de Reparazea, Parque Natural Señorío de Bertiz

Puente de Reparazea, Parque Natural Señorío de Bertiz

Más información en la web oficial de Turismo de Navarra.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Navarra en primavera está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo