Reloj Astronómico, ruta Praga, Viena y Budapest en tren
Austria Europa Hungría Republica Checa

Praga, Viena y Budapest en tren: ruta por las 3 ciudades imperiales

Escrito por la
el
3 marzo, 2022

Cómodo, económico y ecológico. Así es viajar en tren por Praga, Viena y Budapest. Tres capitales de tres países que deslumbran por su belleza y esplendor, ¡cuesta elegir cuál es más bonita! Cercanas y bien conectadas entre sí por una línea regular y diaria, no se me ocurre mejor propuesta de ruta para una primavera u otoño entre monumentos y calles de piedra a orillas del gran Moldava y el majestuoso Danubio. En diciembre, si no hay miedo al frío, el itinerario estará impregnado el aroma del vino caliente con especias y las luces de los mercadillos navideños. ¡Viajeras al tren! Te cuento todo lo que necesitas saber para armar tu recorrido.

Budapest en Navidad

Budapest en Navidad

Ruta por el corazón de Centroeuropa: Praga, Viena y Budapest en tren.

Practicar eso del slowtravel, tan de moda. Viajar contemplando las llanuras, los pueblos y los paisajes deslizándose al otro lado de la ventanilla de un tren. Pasa el carrito de la cafetería con productos locales. Los viajeros se suben y bajan en cada estación con una mezcla de lenguajes. ¿Imaginas qué placer? Empezamos la ruta en la inolvidable Praga, la primorosa capital checa para continuar por Viena, la ciudad de Mozart y Sissi emperatriz. La última parada: Budapest, perla del Danubio con su encanto decadente. ¿Estás preparada?

Estatua de Mozart en Viena

Estatua de Mozart en Viena. Ruta por Praga, Viena y Budapest en tren

¿Cuántos días se necesitan para ver Praga, Viena y Budapest?

Lo ideal sería tener 10 ó 15 días. Una semana se me hace insuficiente, contando con un día para ir y otro para volver a la ciudad de origen. Le dedicaría al menos dos días completos a Praga, otro par de ellos para sumergirnos en la elegancia de Viena y otros tres días a Budapest, sin contar con los días de traslados. Menos tiempo sería correr mucho y perdernos parte de los imprescindibles, una pena.

¡No viajes sin seguro!

Por lo que pueda pasar, porque todas las opiniones de MONDO Seguros de viaje, son positivas, incluyendo entre sus servicios coberturas COVID-19. También tienen un chat médico disponible las 24 horas en la app en caso de consulta; en caso de emergencia, atienden en español y las llamadas desde el extranjero son gratuitas. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Praga, romanticismo a orillas del Moldava.

De arquitectura gótica, la ciudad de las Cien Torres enamora a un lado y a otro del puente de Carlos, una gran estructura con 30 santos esculpidos en piedra que salva las bravas aguas del río Moldava. El castillo -mayor recinto amurallado de Europa- domina la silueta de la ciudad, con la torre de la catedral de San Vito apuntando al cielo. Perderse por las callejuelas de Mala Strana -la Ciudad Pequeña- con palacios, iglesias donde tocaba el órgano el mismo Mozart, pasajes, canales y hasta un antiguo molino… Subir a la torre del viejo Ayuntamiento donde marca las horas el fascinante reloj astronómico… Hasta llegar a Josefov, el barrio judío con monumentales sinagogas y el viejo cementerio. Son muchos los planes que se pueden hacer para disfrutar de la bohemia capital checa, sin olvidar degustar la rica cerveza local, los espectáculos del famoso Teatro Negro de Praga, o los centros de Arte más contemporáneos como la Galería de Mucha o la extravagante Casa Danzante. Praga es única e inolvidable. 

Atardecer en Praga

Atardecer en Praga

Alojamiento recomendado en Praga:

Mi hotel recomendado en la capital checa: el Hotel Garden Court, en Nove Mesto, a unos minutos caminando de la Casa Danzante y la Ciudad Vieja. Una bonita casa antigua restaurada, con patio y espacio exterior con estupenda ubicación.

De Praga a Viena en tren. 

¿Cuánto cuesta ir de Praga a Viena? Desde la estación central de Praga, cada día salen varios trenes Euro city a Viena (Wien Hbf). El precio ronda los 15-25€ solo ida y tarda unas 4 horas y media. El tren tiene servicio de cafetería y se puede pagar con tarjeta. Te recomiendo que compres el billete on line con unos días de antelación. ¿Una recomendación? Si vas con tiempo suficiente puedes hacer una parada de un día o dos en Brno, la segunda ciudad checa, a medio camino entre Praga y Viena. De ambiente universitario y muy animada ¡a mí me encantó!

Viena, la ciudad de Mozart.

Nuestra segunda parada en esta ruta por Praga, Viena y Budapest en tren es la antigua capital del imperio austrohúngaro. Los palacios por los que se paseaba María Teresa, José I y Sissi hoy deslumbran a los visitantes como museo con lujosas salas y jardines. Foco musical durante siglos, la esencia del gran genio Mozart se intuye en las salas vacías de la que fue su casa, a unos pasos de la espléndida catedral vienesa. Tampoco decepcionan el parlamento de Austria, el ayuntamiento de la ciudad, sus coquetas galerías neoclásicas y ese aire de nobleza que se extiende por toda la ciudad. Amantes del Arte lo gozarán en Viena, en museos como el Palacio del Belvedere, donde se exponen las pinturas de Gustav Klimt con su famoso Beso.

Iglesia de San Carlos Borromeo, Viena

Iglesia de San Carlos Borromeo, Viena

Alojamiento en Viena: un hotel básico y bien situado, el Hotel Ibis Mariahilf.

Tren de Viena a Budapest. 

El mismo tren Euro City (compañía Regio Jet) que parte desde Praga, continua tras detenerse en Wien Hbf hacia Budapest. Tarda entre 2 horas y 37 minutos el más rápido a 3 horas 17, dependiendo del número de paradas. El precio del tren de Viena a Budapest puede costar a partir de 9€ ida, según el tipo de clase seleccionada y las plazas disponibles. La parada final es Budapest Deli, una estación que no está muy céntrica pero hay transporte público -metro y tranvía- hasta el Parlamento.

Tren de Viena a Budapest

Tren de Viena a Budapest

Budapest, la «Perla del Danubio».

Romántica, carismática, festiva… Ciudad de balnearios en estilo Art-decó – hay 80 manantiales geotérmicos- con animadas salas de baile y bares en ruinas. En Budapest quien no encuentra un plan a su gusto o quien se aburra no tiene remedio. ¿Lugares imprescindibles que ver en Budapest en 3 días? El soberbio edificio neogótico del Parlamento húngaro -el segundo más grande del mundo- el bastión de los Pescadores con sus torres y balcones de fantasía -el mejor mirador de Budapest- o el barrio judío con la Gran Sinagoga Dohány.

No puede faltar en un recorrido asomarse a la plaza de los Héroes y sus museos de Bellas Artes. Como colofón, obligatorio llevar chanclas y bañador: aguardan las vaporosas piscinas al aire libre del balneario Széchenyi. Con más de 100 años es uno de los complejos termales más grandes de Europa y visitarlo, de día o de noche, un auténtico gustazo.

Bastión de los Pescadores, Budapest

Bastión de los Pescadores, Budapest

Echa un vistazo a este artículo sobre los mejores balnearios en Budapest.

Alojamiento recomendado en Budapest:

En mi viaje a la capital húngara, reservé con antelación una habitación privada en un hostel en el centro, a unos minutos caminando del Parlamento, con buenas opiniones: el Full Moon Budapest; también tienen habitaciones compartidas con literas a precio más económico.

Parlamento de Budapest. Ruta por Praga, Viena y Budapest en tren

Parlamento de Budapest. Ruta por Praga, Viena y Budapest en tren

Consejo viajero: si visitas Budapest en Navidades, ¡no te pierdas sus mercadillos navideños y pistas sobre hielo al aire libre!

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar: 

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre esta ruta por Praga, Viena y Budapest en tren está basada en mi experiencia.

TAGS
6 Comentarios
  1. Responder

    Gavino

    7 marzo, 2022

    Necesito información sobre este viaje

    • Responder

      cosmopolilla

      7 marzo, 2022

      Hola Gavino, en este artículo tienes la información para hacer la ruta por Praga, Viena y Budapest en tren por tu cuenta. También tengo artículos de cada ciudad en su correspondiente categoría del menú por si quieres ampliar «República Checa», «Hungría» y «Austria». Si necesitas alguna información específica que no venga en los artículos ya me dices a ver si puedo ayudarte. Un saludo

  2. Responder

    Jose

    21 abril, 2022

    Hola espero te encuentres bien te escribo desde argentina llegamos a berlin queremos conocer Budapest Praga Viena primeros dos días en berlin después esperamos tus consejos para entre los tres países aparte de Alemania tenemos diez días más por donde comenzar espero tu respuesta.
    Jose

  3. Responder

    Anónimo

    11 noviembre, 2022

    Hola,
    Viajera del mundo .
    Tus épicos Tours son una maravilla ,así como también tú crónica que es fuente de inspiración.

    Recibe un grato saludó desde la huaxteca Veracruzana Mexicana .

    • Responder

      cosmopolilla

      22 noviembre, 2022

      Muchas gracias 🙂

DEJA UN COMENTARIO