Museo de los samis, qué ver en Kiruna, Suecia
Europa Suecia

Qué ver en Kiruna ⭐ una ciudad minera en la Laponia sueca

Escrito por la
el
24 noviembre, 2023

Me apeé del tren a 150 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico tras pasar toda la noche en el expreso de Estocolmo – Narvik. El cartel de «Kiruna» señalaba el nombre de la ciudad más septentrional de Suecia. Sol de otoño y un viento congelado con olor a nieve. Tengo cinco días por delante para explorar todo lo que ver en Kiruna y el Parque Nacional de Abisko, con la esperanza de «cazar» alguna Aurora Boreal durante la noche. Un sueño hecho realidad que sólo es posible en latitudes porales. ¡Me parece tan increíble que viva gente en este extremo inhóspito del mundo!

Desde que planeé mi ruta por Suecia en una semana tenía claro que Kiruna iba a ser prioridad. Fan de la novela negra sueca -saga de Asa Larsson- estaba deseando conocer los escenarios donde suceden las tramas de «Aurora Boreal», «Sangre derramada» o «La senda oscura». La iglesia de Kiruna, la mina de hierro más profunda del mundo, el museo sami o el Ice Hotel son algunos de los atractivos de una de las ciudades ubicadas más al norte de Europa. Antesala del Parque Nacional de Abisko, con las montañas más altas del país y unos paisajes nevados fascinantes. Tierra de contrastes brutales, en verano nunca se pone el sol; en invierno, la ciudad duerme bajo la penumbra. Sin duda, un viaje tan alucinante como diferente.

Vistas a la montaña más alta de Suecia

Vistas a la montaña más alta de Suecia, lugares que ver en Kiruna, Suecia

Cómo llegar a Kiruna.

Esta ciudad sueca de unos 22 mil habitantes se ubica en la región de Norrbotten. Rodeada de naturaleza, a orillas del lago Luossajärvial y entre los montes Kiirunavaara y Luossavaarapie. Muy cerca se alzan los picos de los Alpes escandinavos, cuya cumbre es el Kebnekaise, con 2103 metros de altura. A pesar de que Kiruna está a 1235 kilómetros de Estocolmo, la capital sueca, en el extremo norte del país, es muy accesible. El tren del Ártico tiene una frecuencia diaria conectando con Noruega. Eso sí: se tardan unas 16 horas en llegar, dependiendo del tipo de tren y las paradas. También la compañía SAS tiene un par de vuelos al día, tarda una hora y media y sin duda es la forma más rápida de llegar a Kiruna desde Estocolmo. Una vez en destino, yo cogí un coche de alquiler: lo mejor para moverse con libertad y por libre. Aunque si no se quiere conducir siempre existe la opción de hacer tour como el de la Aurora Boreal.

Aeropuerto de Kiruna, Suecia

Aeropuerto de Kiruna, Suecia

Alojamiento recomendado en Kiruna.

¿Dónde dormir en Kiruna? Hay buenos hoteles en el centro de la ciudad, como los de la cadena Scandic. En mi caso preferí reservar dos experiencias diferentes, que tenía muchas ganas de vivir:

  • Una noche en un Dome Ártico con el techo transparente, para poder ver las estrellas y, en caso de presentarse, la Aurora Boreal. Ubicado en un camping a las afueras de Kiruna, el dome era muy calentito y confortable, ¡me encantó la experiencia!
  • La última noche, escogí una cabaña de madera con chimenea junto al lago, en pleno bosque, en la cercana localidad de Jukkasjärvi: el Reindeer Lodge. Acababa de nevar ¡y fue precioso! Desayuno y atención excelentes y nos regalaron las entradas para el cercano museo del pueblo sami.
Cabaña en Laponia sueca, donde dormir en Kiruna

Cabaña en Laponia sueca, donde dormir en Kiruna

¡No viajes a Suecia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar: retrasos, cancelaciones, necesidad de atención médica durante la ruta por Suecia en 7 días… Te recomiendo un seguro que con buenas coberturas, incluyendo por COVID-19. Yo confío en MONDO Seguros de Viaje. Una compañía española con una muy buena atención. Dispone de aplicación móvil con chat médico las 24h. Si lo reservas a través de mi web tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

10 lugares que ver en Kiruna y alrededores

«En mi tierra es diferente. Con el constante anochecer azul del invierno y el crujir de la nieve. O el principio de la primavera cuando vas esquiando por el río desde la casa de la abuela en Kurravaara hasta la cabaña y te sientas en el primer pedazo de tierra que aparece entre la nieve». Aurora Boreal, Asa Larsson. 

Torre reloj, qué ver en Kiruna, Suecia

Torre reloj, qué ver en Kiruna, Suecia

1 – Kiruna Kyrka.

Se cuenta que Hjalmar Lundbohm, fundador de la ciudad de Kiruna en el siglo XIX, le pidió al arquitecto que construyera una iglesia a imagen de un kota -tipi sami-. El principal templo que ver en Kiruna es uno de los grandes atractivos de la ciudad lapona: se trata de una pintoresca iglesia construida a principios del siglo XX en madera color rojo oscuro. De estilo Art Noveau y con el campanario separado de la nave, es una de las joyas arquitectónicas de esta región del ártico. Bajo el techo de cristal de la iglesia de Kiruna es donde comienza la trama del asesinato de un religioso en la novela «Aurora Boreal», primera entrega de la popula serie de Asa Larsson. Autora que, por cierto, creció en Kiruna.

La iglesia de Kiruna

La iglesia de Kiruna

El interior de la iglesia es bastante sobrio, como suele suceder con los templos luteranos. Una larga alfombra roja conduce la mirada al fondo, donde destaca el retablo inspirado en el paraíso, realizado por el príncipe Eugen Eugen. Éste, gran aficionado al arte y la pintura, fue el último hijo del rey de Suecia Oskar II.

Interior de la iglesia de Kiruna

Interior de la iglesia, principal templo que ver en Kiruna, Suecia

 2 – La mina de hierro de Kiruna.

Hablar de Kiruna es sinónimo de la compañía minera LKAB: la ciudad está vinculada desde su nacimiento a la extracción de este mineral en el subsuelo, el principal recurso de la región. Y es que este gigantesco yacimiento produce gran parte del hierro que se utiliza en Europa: se carga en vagones de tren rumbo a Narvik, el gran puerto del Ártico en Noruega, desde donde zarpan los barcos a Alemania, Francia o Inglaterra. La mina de Kiruna, con 1600 metros de profundidad, es la mayor de hierro del mundo y tiene un Centro de Visitantes, interesados por el pasado y presente minero de una de las principales industrias de Suecia.

3 – Museo Hjalmar Lundbohmsgården.

El geólogo Johan Olof Hjalmar Lundbohm fue el primer gerente de la mina de Kiruna, cargo que ejerció durante la mitad de su vida. Se dice que él fundó también la ciudad de Kiruna como tal en el año 1900 e hizo grandes aportaciones para mejorar la calidad de vida de los lapones. Testigo de aquella época es su casa familiar, una gran mansión de madera convertida en el Museo Hjalmar Lundbohmsgården. Sin duda, ¡uno de los principales sitios históricos que visitar en Kiruna!

Museo Hjalmar Lundbohm, qué ver en Kiruna, Laponia sueca

Hay entrada libre a los visitantes y dentro se conservan objetos y fotografías en blanco y negro y a color de aquellos primeros años de Kiruna, sus habitantes y los mineros. Un sitio histórico y curioso que ver en Kiruna de los que no te puedes perder, para asomarte a los comienzos de esta ciudad de la Laponia sueca.

Fotos en la Casa - Museo Hjalmar Lundbohm

Fotos en la Casa – Museo Hjalmar Lundbohm

4 – Aurora Boreal en Kiruna.

«La aurora boreal se retuerce como un dragón a través de la noche. Las estrellas y los planetas tienen que rendirse al gran milagro de luz resplandeciente que, sin prisa, se abre paso por la bóveda celeste». Asa Larsson.

Si sueñas con ver las mágicas «Luces del Norte» danzando en el cielo ¡estás en la latitud perfecta! La laponia sueca es de los mejores lugares del mundo donde ver la Aurora Boreal… Sólo hay que viajar a Kiruna en otoño, invierno o primavera. Y es que para contemplar este mágico fenómeno se necesita oscuridad -por eso en verano no son visibles, porque está el sol de media noche- cielos despejados y actividad solar. Con un índice KP flojito, de 1 ó 2, ya podemos ver algunas auroras blancas y brillantes en el cielo -sólo salen verdes en las fotos-. Pero a partir de 3 el ojo humano puede distinguir sus tonos verdes, rojos o azules. Con suerte, una tormenta solar ¡y no lo olvidarás nunca!

Para ver auroras boreales en Kiruna lo mejor es alejarse un poco de las luces del centro de la ciudad, buscando los huecos sin nubes. Las aplicaciones móviles como My Aurora Forecast son de mucha ayuda, aunque siempre merece la pena preguntar a los expertos locales ¡Mucha suerte!

Aurora Boreal en Abisko, Suecia

Aurora Boreal en Abisko, Suecia

Consejo: Echa un vistazo al tour de la Aurora Boreal y otras excursiones que hacer en Kiruna.

Sitios que ver en los alrededores de Kiruna.

Perseguir Auroras Boreales sin duda es la principal motivación para visitar la Laponia sueca. Pero por el día, hay muchas cosas que ver en Kiruna y alrededores: disfrutar de su espectacular naturaleza es obligado. Algunas propuestas:

5 – Nikkaluokta, una aldea sami.

A 70 kilómetros de Kiruna, en dirección a las montañas, encontramos la aldea de Nikkalukta. Un precioso enclave sami a orillas de un lago. Con vistas al monte Kebnekaise -el más alto de Suecia- tiene una pequeña iglesia roja, cabañas y tipis y parten varias rutas de senderismo. Aunque por nieve y altitud sólo están abiertas en verano. Aún así, por el entorno, merece mucho la pena acercarse. Además, la carretera hasta llegar es muy bonita, pasando junto a las cabañas de madera del lago donde pescan en invierno o se disfruta de paseos en barca durante el verano. ¡Puro estilo de vida lapón!

Iglesia de Nikkalukta, qué ver en Kiruna y alrededores

6 – Museo del pueblo sami.

En la cercana localidad de Jukkasjärvi, a 14 kilómetros de Kiruna, se encuentran varios enclaves imperdibles. El primero de ellos es el museo del pueblo sami. Sin duda uno de los mejores lugares que visitar en Kiruna para conocer más sobre sus comunidades locales, su historia, arte y cultura.

El museo del pueblo sami

El museo del pueblo sami

Kiruna en lengua sami se llama Giron. La población sami actual en Suecia se estima entre 20 y 40 mil personas, concentradas fundamentalmente en el norte del país. En un didáctico recorrido con paneles, objetos, tipis e incluso una finca con un rebaño de renos, se puede aprender sobre este pueblo original de Laponia: los samis. Cómo eran -y son en la actualidad- los habitantes autóctonos de esta región histórica al norte de Europa, territorio compartido con Noruega, Finlandia y Rusia más allá de las fronteras. Sus costumbres, hábitos, forma de vida en este feroz clima. Un imprescindible sí o sí que ver en Kiruna. La entrada cuesta 230 coronas, pero en algunos alojamientos del pueblo las regalan, como en el camping en el que me alojé (Reindeer Logde).

Objetos en el museo del pueblo sami

Puedes leer más sobre cultura e historia de los samis en la web de Visit Sweden.

7 – Iglesia de Jukkasjärvi.

De vuelta a las novelas de Asa Larsson, la segunda entrega protagonizada por la abogada Rebecka Martinsson comienza en la pequeña iglesia de Jukkasjärvi, a tan sólo unos pasos del museo local. En «Sangre derramada» un terrible asesinato a una pastora se perpetra en esta sencilla construcción de madera roja, a pie de, lago, conmocionando a  toda la ciudad. Construida en el siglo XVII, se trata de la iglesia de madera más antigua que se conserva en Laponia. Al fondo, está el cementerio local. En su interior hay un órgano decorado con motivos samis y una luna azul destaca en el techo, conectando con la antigua religión politeista de los pueblos lapones, quienes adoraban a los espíritus y elementos de la naturaleza.

Campanario de la iglesia de Jukkasjärvi

Campanario de la iglesia de Jukkasjärvi

8 – El Hotel de Hielo.

Otro de los sitios más atractivos que ver en Kiruna, ¡aunque alojarse no es nada barato! Único en el mundo, este alojamiento que es un auténtico palacio helado con obras de arte que cada año se renuevan -ya que durante el verano se derrite- es el hotel de hielo más grande del mundo. Con una capilla donde celebran bodas íntimas al borde del lago, cada habitación tiene un diseño diferente. También tiene un bar donde tomar una consumición, esculpir tu propio bloque de hielo… Y dormir a 5 grados bajo cero. Echa un vistazo a las habitaciones de hielo… Sin duda una experiencia extrema y única, sólo para valientes.

Hotel de hielo, lugares que ver en Kiruna, Suecia

A quien no se atreva o no quiera gastarse un dineral en pasar una noche dentro de un iglú, puede pagar la entrada de 25€ y acceder en las horas que los huéspedes han dejado las habitaciones (de 11 de la mañana a 14 de la tarde). La verdad es que el lugar es de los más curiosos que ver en Kiruna y alrededores ¡hay turistas que se desplazan miles de kilómetros sólo por alojarse en él!

Habitaciones del hotel de hielo en Kiruna

9 – Estación de esquí en Kiruna.

Con un paisaje nevado casi todo el año -el invierno llega en octubre y se va bien entrada la primavera- otra de las mejores cosas que hacer en Kiruna es esquiar en Luossabacke. Y es que hay una pista de esquí a las afueras de la ciudad, justo para deslizarse desde lo alto del monte Luossabacke. Por cierto que también este punto es uno de los mejores miradores de la ciudad. Y es que los deportes de nieve son todo un reclamo tanto para extranjeros como turistas suecos: el clima en el sur de Suecia, en Malmo o en Estocolmo ¡es muy distinto! Si quieres más información sobre la temporada de apertura, horarios y demás, te recomiendo consultar su web: Luossabacke Kiruna.

10 – Parque Nacional de Abisko.

La carretera y vía férrea que sigue a Noruega cruza el santuario de la naturaleza más importante de Suecia: el Parque Nacional de Abisko está compuesto de montañas, lagos como el Torneträsk, cascadas y paisajes de arrebatadora belleza. Se trata de un espacio protegido al ser el hogar de osos, alces, linces boreales, zorros árticos, lemmings y otras muchas especies autóctonas. Está a sólo una hora en coche (o tren) de Kiruna. Y por si fuera poco, es el lugar del mundo con mayor posibilidad de ver la Aurora Boreal, estadísticamente. De hecho, en Abisko se encuentra la Aurora Sky Station.

Cañón de Abisko, Suecia

¿Qué se puede hacer en Abisko? Explorar el Cañón de Abisko, un paraje de gran belleza. Senderismo: la ruta Njakajaure es una de las más populares, un loop de 5 km ida y vuelta.

Dónde comer en Kiruna:

Restaurantes en Kiruna hay para todos los bolsillos. Desde comida hecha o puestos de albóndigas o perritos en los supermercados, a las opciones más sofisticadas. Algunos de los mejores sitios donde comer en Kiruna son el Empes Gatukök, local de hamburguesas con buena fama en la ciudad. El Stejk Street Food está frecuentado tanto por locales como turistas, con precio medianamente asequible. El Cafe Safari tiene fama de ofrecer los mejores dulces y cafés de Kiruna. Ideal para entrar en calor si aprieta la nieve… La cafetería de la Casa Hjalmar Lundbohmsgården ofrece menú del día con comida local y unos postres deliciosos. ¡El sitio es muy coqueto! 

Sopa de verduras en el restaurante del Museo Hjalmar Lundbohm

Mapa de lugares que ver en Kiruna y alrededores:

  1. Iglesia de Kiruna.
  2. Centro de visitantes de la mina de hierro.
  3. Museo Hjalmar Lundbohm.
  4. Aldea sami de Nikkalukta.
  5. Ice Hotel.
  6. Iglesia de Jukkasjärvi.
  7. Museo del pueblo sami.
  8. Estación de esquí de Luossabacke.
  9. Parque Nacional de Abisko.

Puedes ampliarlo en Google maps.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces me llevo una pequeña comisión sin que incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con la web. Todo lo que he escrito en este artículo sobre lugares que ver Kiruna, Suecia, está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo