Me apeé del tren a 150 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico tras pasar toda la noche en el expreso de Estocolmo – Narvik. El cartel de «Kiruna» señalaba el nombre de la ciudad más septentrional de Suecia. Sol de otoño y un viento congelado con olor a nieve. Tengo cinco días por delante para explorar todo lo que ver en Kiruna y el Parque Nacional de Abisko, con la esperanza de «cazar» alguna Aurora Boreal durante la noche. Un sueño hecho realidad que sólo es posible en latitudes porales. ¡Me parece tan increíble que viva gente en este extremo inhóspito del mundo!
Desde que planeé mi ruta por Suecia en una semana tenía claro que Kiruna iba a ser prioridad. Fan de la novela negra sueca -saga de Asa Larsson- estaba deseando conocer los escenarios donde suceden las tramas de «Aurora Boreal», «Sangre derramada» o «La senda oscura». La iglesia de Kiruna, la mina de hierro más profunda del mundo, el museo sami o el Ice Hotel son algunos de los atractivos de una de las ciudades ubicadas más al norte de Europa. Antesala del Parque Nacional de Abisko, con las montañas más altas del país y unos paisajes nevados fascinantes. Tierra de contrastes brutales, en verano nunca se pone el sol; en invierno, la ciudad duerme bajo la penumbra. Sin duda, ¡un viaje tan alucinante como diferente! Sigue leyendo y te cuento todo para ayudarte a planificar tu ruta por Kiruna.

⚡ Resumen rápido
- 🏰 Imprescindibles: La iglesia de madera de Kiruna, la mina de hierro, el museo sami y el Ice Hotel.
- ✨ Aurora Boreal: Kiruna y el cercano Parque Nacional de Abisko son de los mejores lugares del mundo para verlas.
- 🚗 Cómo moverse: Llegar en tren o avión, y alquilar un coche para explorar la Laponia sueca a tu ritmo.
- 🛏️ Alojamiento con encanto: las cabañas con chimenea del Reindeer Lodge.
Contenido del artículo
Ruta por Kiruna en 2-3 días (resumen de itinerario)
Si quieres optimizar tu tiempo en la Laponia sueca, aquí te dejo un resumen muy útil para organizar tu ruta y no perderte nada importante. Al final del artículo te dejo un mapa de Kiruna y alrededores para que puedas localizar rápidamente todas las ubicaciones en Google Maps:
| Día 1: Kiruna ciudad | A tu llegada, visita a la pintoresca iglesia de Kiruna (Kiruna Kyrka), bajada al centro de visitantes de la mina de hierro (LKAB) y recorrido histórico por el Museo Hjalmar Lundbohmsgården. |
| Día 2: Parque Abisko | Conduce o coge el tren hacia el Parque Nacional de Abisko. Explora el Cañón de Abisko, camina junto al lago Torneträsk y haz la ruta de senderismo Njakajaure. |
| Día 3: Alrededores | Día de inmersión cultural. Visita la aldea sami de Nikkaluokta, el Museo del pueblo sami, la antigua iglesia de Jukkasjärvi y alucina con el Ice Hotel. |
| ✨ Por las noches | Abrígate muy bien, aléjate de las luces de la ciudad, revisa tu app del clima y sal a «cazar» Auroras Boreales. ¡Cruza los dedos para tener el cielo despejado! |
Consejos para viajar a Kiruna (Laponia sueca)
Antes de descubrir todo lo que hacer y qué ver en Kiruna, voy con varios consejos prácticos y cosas básicas que tienes que saber antes de viajar a esta remota ciudad del norte de Suecia:
Cuándo viajar a Kiruna: la mejor época (mi experiencia)
Decidir la mejor época para viajar a la Laponia sueca depende de lo que estés buscando, ya que es un destino de contrastes extremos. No tiene nada que ver visitar Kiruna bajo el sol de medianoche que hacerlo en pleno invierno ártico, cuando apenas hay luz.
❄️ Kiruna en Invierno (Octubre a Marzo)
Es la temporada estrella si tu gran sueño es ver la Aurora Boreal. El paisaje se cubre de un manto blanco, los lagos se congelan y abre sus puertas el famoso Ice Hotel. Es la época ideal para esquiar, visitar a las comunidades sami en sus campamentos de invierno y vivir el Ártico en estado puro. Ten en cuenta que los días son muy cortos (apenas hay unas horas de luz tenue en diciembre y enero) y las temperaturas caen fácilmente por debajo de los -20ºC.
☀️ Kiruna en Verano (Junio a Agosto)
Con la llegada del Sol de Medianoche, nunca oscurece. Es el momento perfecto para los amantes del senderismo que quieren explorar el Parque Nacional de Abisko sin nieve, hacer rutas por las montañas (como la subida al pico Kebnekaise) y disfrutar de una naturaleza desbordante y verde. Las temperaturas son mucho más agradables, rondando los 15ºC o 20ºC.
✨ Mejor época para viajar a Kiruna: septiembre / abril.
Si no quieres padecer el frío extremo de 15 o 20 grados negativos, y además tener luz solar por el día para hacer actividades y oscuridad por la noche para poder «cazar» auroras boreales, mi consejo es que visites Kiruna a mediados o finales de septiembre o a principios de abril.
⭐ Mi experiencia: yo estuve en Kiruna y Abisko la primera semana de octubre. Pillé justo el cambio del verano al invierno: nos cayó la primera nevada del año y vimos cómo se transformaba el paisaje otoñal en blanco de un día para el otro ¡precioso! La temperatura mínima que tuvimos fueron unos «agradables» -1 ó -2, muy aceptables si llevas ropa de abrigo y sí, ¡vimos Auroras Boreales! De hecho, es más fácil verlas en estas fechas que en pleno invierno, cuando está más cubierto y nieva mucho.
Cómo llegar a Kiruna
Esta ciudad sueca de unos 22 mil habitantes se ubica en la región de Norrbotten. Rodeada de naturaleza, a orillas del lago Luossajärvial y entre los montes Kiirunavaara y Luossavaarapie. Muy cerca se alzan los picos de los Alpes escandinavos, cuya cumbre es el Kebnekaise, con 2103 metros de altura. A pesar de que Kiruna está a 1235 kilómetros de Estocolmo, la capital sueca, en el extremo norte del país, es muy accesible.
El tren del Ártico tiene una frecuencia diaria conectando con Noruega. Eso sí: se tardan unas 16 horas en llegar, dependiendo del tipo de tren y las paradas. Yo compré los billetes en la web de Omio; te recomiendo que si coges el tren nocturno a Kiruna reserves una litera.
En avión: la compañía SAS tiene un par de vuelos al día, tarda una hora y media y sin duda es la forma más rápida de llegar a Kiruna desde Estocolmo. Una vez en destino, yo cogí un coche de alquiler: lo mejor para moverse con libertad y por libre.
Aunque si no se quiere conducir siempre existe la opción de hacer tour como el de la Aurora Boreal.

Alojamiento recomendado en Kiruna
¿Dónde dormir en Kiruna? Hay buenos hoteles en el centro de la ciudad, como los de la cadena Scandic. En mi caso preferí reservar dos experiencias diferentes, que tenía muchas ganas de vivir:
- Una noche en un Dome Ártico con el techo transparente, para poder ver las estrellas y, en caso de presentarse, la Aurora Boreal. Ubicado en un camping a las afueras de Kiruna, el dome era muy calentito y confortable, ¡me encantó la experiencia!
- La última noche, escogí una cabaña de madera con chimenea junto al lago, en pleno bosque, en la cercana localidad de Jukkasjärvi: el Reindeer Lodge. Acababa de nevar ¡y fue precioso! Desayuno y atención excelentes y nos regalaron las entradas para el cercano museo del pueblo sami.

Moneda y cómo pagar en Suecia
Aunque Suecia pertenece a la Unión Europea, su moneda oficial no es el euro, sino la corona sueca (SEK). La buena noticia es que allí el dinero en efectivo prácticamente ha desaparecido en el día a día: se puede pagar absolutamente todo con tarjeta (incluso un simple café, las entradas a los museos o el billete de autobús).
💳 Mi consejo para ahorrar: Para evitar las comisiones abusivas que cobran los bancos tradicionales por pagar en una divisa diferente al euro, te recomiendo viajar siempre con una tarjeta bancaria sin comisiones. Yo suelo utilizar Revolut o N26. Si aún no la tienes, puedes abrir tu cuenta gratuita de N26 desde este enlace y llevarla en el móvil para pagar todo en Kiruna sin perder dinero en el cambio. ¡Es muy fácil de usar! Yo suelo hacer pequeñas cargas de 100€ a la tarjeta desde mi cuenta principal en un solo click para ir pagando y también me da mayor seguridad al tener poco saldo de que me la puedan duplicar o robar.
Qué ropa llevar a Kiruna: cómo vestirse para el frío ártico
Hacer la maleta para viajar a Laponia sueca impone, lo reconozco. Para disfrutar del Círculo Polar Ártico a muchos grados bajo cero sin sufrir, el secreto no es llevar la prenda más gorda, sino vestirse siguiendo la teoría de las 3 capas. Aquí te dejo mi lista imprescindible basada en mi propia experiencia para no pasar frío que he aplicado en mis diferentes viajes a Islandia en invierno, Noruega Ártica o la misma Laponia sueca:
🎒 Maleta perfecta para Laponia:
- Primera capa (Térmica): Camisetas, mallas térmicas y calcetines de lana merino. Son transpirables y retienen el calor corporal de maravilla.
- Segunda capa (Aislante): Un buen jersey de lana gruesa o un forro polar de calidad para abrigar.
- Tercera capa (Protectora): Un abrigo de expedición o chaqueta de esquí que sea cortavientos e impermeable, acompañado de unos pantalones de nieve/esquí.
- Calzado y accesorios: Botas de nieve impermeables (con suela gruesa para aislar del hielo), un gorro que cubra bien las orejas, braga de cuello polar y manoplas (¡son mucho más calentitas que los guantes con dedos!)
💡 Mi consejo personal: Compra unos parches de calor (calentadores de manos y pies) que venden en cualquier tienda de deportes. Te darán la vida cuando estés de noche en medio de la nieve haciendo fotos a la Aurora Boreal.

¡No viajes a Suecia sin seguro de viaje!
Por lo que pueda pasar: retrasos, cancelaciones, necesidad de atención médica durante la ruta por Suecia en 7 días… Te recomiendo un seguro que con buenas coberturas, incluyendo por COVID-19. Yo confío en Heymondo Seguros de Viaje. Una compañía española con una muy buena atención. Dispone de aplicación móvil con chat médico las 24h. Si lo reservas a través de mi web tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:
Qué hacer y qué ver en Kiruna y alrededores: lugares y experiencias increíbles
«En mi tierra es diferente. Con el constante anochecer azul del invierno y el crujir de la nieve. O el principio de la primavera cuando vas esquiando por el río desde la casa de la abuela en Kurravaara hasta la cabaña y te sientas en el primer pedazo de tierra que aparece entre la nieve». Aurora Boreal, Asa Larsson.

1 – Kiruna Kyrka, la iglesia Art Noveau de Kiruna.
Se cuenta que Hjalmar Lundbohm, fundador de la ciudad de Kiruna en el siglo XIX, le pidió al arquitecto que construyera una iglesia a imagen de un kota -tipi sami-. El principal templo que ver en Kiruna es uno de los grandes atractivos de la ciudad lapona: se trata de una pintoresca iglesia construida a principios del siglo XX en madera color rojo oscuro. De estilo Art Noveau y con el campanario separado de la nave, es una de las joyas arquitectónicas de esta región del ártico. Bajo el techo de cristal de la iglesia de Kiruna es donde comienza la trama del asesinato de un religioso en la novela «Aurora Boreal», primera entrega de la popular serie de Asa Larsson. Autora que, por cierto, creció en Kiruna.

El interior de la iglesia es bastante sobrio, como suele suceder con los templos luteranos. Una larga alfombra roja conduce la mirada al fondo, donde destaca el retablo inspirado en el paraíso, realizado por el príncipe Eugen Eugen. Éste, gran aficionado al arte y la pintura, fue el último hijo del rey de Suecia Oskar II.

Actualización 2025: en agosto de 2025 la popular iglesia de Kiruna, donde sucede la trama de la novela «Aurora Boreal», ha sido trasladada íntegra de su ubicación actual a 5 km, por motivo de la ampliación de la mina de la ciudad. En las dos próximas décadas moverán viviendas y edificios municipales.
2 – La mina de hierro de Kiruna.
Hablar de Kiruna es sinónimo de la compañía minera LKAB: la ciudad está vinculada desde su nacimiento a la extracción de este mineral en el subsuelo, el principal recurso de la región. Y es que este gigantesco yacimiento produce gran parte del hierro que se utiliza en Europa: se carga en vagones de tren rumbo a Narvik, el gran puerto del Ártico en Noruega, desde donde zarpan los barcos a Alemania, Francia o Inglaterra. La mina de Kiruna, con 1600 metros de profundidad, es la mayor de hierro del mundo y tiene un Centro de Visitantes, interesados por el pasado y presente minero de una de las principales industrias de Suecia.
3 – Museo Hjalmar Lundbohmsgården.
El geólogo Johan Olof Hjalmar Lundbohm fue el primer gerente de la mina de Kiruna, cargo que ejerció durante la mitad de su vida. Se dice que él fundó también la ciudad de Kiruna como tal en el año 1900 e hizo grandes aportaciones para mejorar la calidad de vida de los lapones. Testigo de aquella época es su casa familiar, una gran mansión de madera convertida en el Museo Hjalmar Lundbohmsgården. Sin duda, ¡uno de los principales sitios históricos que visitar en Kiruna!

Hay entrada libre a los visitantes y dentro se conservan objetos y fotografías en blanco y negro y a color de aquellos primeros años de Kiruna, sus habitantes y los mineros. Un sitio histórico y curioso que ver en Kiruna de los que no te puedes perder, para asomarte a los comienzos de esta ciudad de la Laponia sueca.

🏗️ Curiosidad: Kiruna, una ciudad en movimiento
¿Sabías que Kiruna se está trasladando literalmente de sitio? ¡No solo se ha movido la iglesia! Debido a la incesante actividad de la mina de hierro, el suelo bajo el casco antiguo se está agrietando. Por seguridad, el gobierno sueco y la compañía minera están moviendo la ciudad entera unos 3 kilómetros hacia el este. Edificios históricos completos han sido subidos a raíles y reubicados, mientras que otros se han demolido para construir una «Nueva Kiruna» más moderna. Pasear por sus calles y ver cómo convive el casco antiguo casi fantasma con la nueva urbanización es una de las cosas más surrealistas que verás en este viaje al norte de Suecia.
4 – Ver la Aurora Boreal en Kiruna: mis consejos y experiencia.
«La aurora boreal se retuerce como un dragón a través de la noche. Las estrellas y los planetas tienen que rendirse al gran milagro de luz resplandeciente que, sin prisa, se abre paso por la bóveda celeste». Asa Larsson.
Si sueñas con ver las mágicas «Luces del Norte» danzando en el cielo ¡estás en la latitud perfecta! La laponia sueca es de los mejores lugares del mundo donde ver la Aurora Boreal… Sólo hay que viajar a Kiruna en otoño, invierno o primavera. Y es que para contemplar este mágico fenómeno se necesita oscuridad -por eso en verano no son visibles, porque está el sol de media noche- cielos despejados y actividad solar. Con un índice KP flojito, de 1 ó 2, ya podemos ver algunas auroras blancas y brillantes en el cielo -sólo salen verdes en las fotos-. Pero a partir de 3 el ojo humano puede distinguir sus tonos verdes, rojos o azules. Con suerte, una tormenta solar ¡y no lo olvidarás nunca!
Para ver auroras boreales en Kiruna lo mejor es alejarse un poco de las luces del centro de la ciudad, buscando sitios oscuros y los huecos del cielo sin nubes. Las aplicaciones móviles como My Aurora Forecast o Aurora Alerts Northern Lights son de mucha ayuda. Aunque siempre merece la pena preguntar a los expertos locales ¡Mucha suerte!

❄️ La Aurora Boreal, mi obsersión verde
Tengo que reconocer que estoy totalmente obsesionada con las Auroras Boreales. Hasta el punto que no me he desistalado la app del móvil y hay noches que aún reviso desde la cama las cámaras del cielo en vivo para ver las auroras boreales en diferentes partes del mundo… Esta locura por las luces del norte empezó hace mucho y me ha llevado en su búsqueda en los sitios más fríos y remotos del planeta: Islandia, Noruega, Suecia y Alaska.
En la Laponia sueca las vi una noche y fue tan emocionante como la primera vez, ¡siempre se me saltan las lágrimas! Es una sensación indescriptible ver el cielo fulgurar gracias a la Guovssahas, como la llaman los samis «la luz que se oye». Según el pueblo lapón, son las chipas que produce un zorro ártico al correr por la nieve, aunque también lo atribuyen a los espíritus de los que ya no están…
Sitios que ver en los alrededores de Kiruna.
Perseguir Auroras Boreales sin duda es la principal motivación para visitar la Laponia sueca. Pero por el día, hay muchas cosas que ver en Kiruna y alrededores: disfrutar de su espectacular naturaleza es obligado. Algunas propuestas:
5 – Nikkaluokta, una aldea sami.
A 70 kilómetros de Kiruna, en dirección a las montañas, encontramos la aldea de Nikkalukta. Un precioso enclave sami a orillas de un lago. Con vistas al monte Kebnekaise -el más alto de Suecia- tiene una pequeña iglesia roja, cabañas y tipis y parten varias rutas de senderismo. Aunque por nieve y altitud sólo están abiertas en verano. Aún así, por el entorno, merece mucho la pena acercarse. Además, la carretera hasta llegar es muy bonita, pasando junto a las cabañas de madera del lago donde pescan en invierno o se disfruta de paseos en barca durante el verano. ¡Puro estilo de vida lapón!

6 – Museo del pueblo sami.
En la cercana localidad de Jukkasjärvi, a 14 kilómetros de Kiruna, se encuentran varios enclaves imperdibles. El primero de ellos es el museo del pueblo sami. Sin duda uno de los mejores lugares que visitar en Kiruna para conocer más sobre sus comunidades locales, su historia, arte y cultura de este pueblo ancestral que habita las tierras laponas desde hace siglos. ¡A mí me pareció muy interesante!

Kiruna en lengua sami se llama Giron. La población sami actual en Suecia se estima entre 20 y 40 mil personas, concentradas fundamentalmente en el norte del país. En un didáctico recorrido con paneles, objetos, tipis e incluso una finca con un rebaño de renos, se puede aprender sobre este pueblo original de Laponia: los samis. Cómo eran -y son en la actualidad- los habitantes autóctonos de esta región histórica al norte de Europa, territorio compartido con Noruega, Finlandia y Rusia más allá de las fronteras. Sus costumbres, hábitos, forma de vida en este feroz clima. Un imprescindible sí o sí que ver en Kiruna. La entrada cuesta 230 coronas, pero en algunos alojamientos del pueblo las regalan, como en el camping en el que me alojé (Reindeer Logde).

Nota: puedes leer más sobre cultura e historia de los samis en la web de Visit Sweden.
7 – Iglesia de Jukkasjärvi.
De vuelta a las novelas de Asa Larsson, la segunda entrega protagonizada por la abogada Rebecka Martinsson comienza en la pequeña iglesia de Jukkasjärvi, a tan sólo unos pasos del museo local. En «Sangre derramada» un terrible asesinato a una pastora se perpetra en esta sencilla construcción de madera roja, a pie de lago, conmocionando a toda la ciudad. Construida en el siglo XVII, se trata de la iglesia de madera más antigua que se conserva en Laponia. Al fondo, está el cementerio local. En su interior hay un órgano decorado con motivos samis y una luna azul destaca en el techo, conectando con la antigua religión politeista de los pueblos lapones, quienes adoraban a los espíritus y elementos de la naturaleza.

8 – El Hotel de Hielo de Kiruna.
Otro de los sitios más atractivos que ver en Kiruna, ¡aunque alojarse no es nada barato! Único en el mundo, este alojamiento que es un auténtico palacio helado con obras de arte que cada año se renuevan -ya que durante el verano se derrite- es el hotel de hielo más grande del mundo. Con una capilla donde celebran bodas íntimas al borde del lago, cada habitación tiene un diseño diferente. También tiene un bar donde tomar una consumición, esculpir tu propio bloque de hielo… Además de la vivencia de dormir a 5 grados bajo cero. ¡Echa un vistazo a las habitaciones de hielo! Sin duda una experiencia extrema y única, sólo para valientes.

A quien no se atreva o no quiera gastarse un dineral en pasar una noche dentro de un iglú, puede pagar la entrada de 25€ y acceder en las horas que los huéspedes han dejado las habitaciones (de 11 de la mañana a 14 de la tarde). La verdad es que el lugar es de los más curiosos que ver en Kiruna y alrededores ¡hay turistas que se desplazan miles de kilómetros sólo por alojarse en él!
A mí me pareció precioso y, aunque mi bolsillo no me permitía quedarme aquí (tampoco sé si me gustaría aguantar este frío extremo a la hora de dormir…) me encantó la visita y tomamos una cerveza en el bar, con nuestras capas térmicas eso sí. Las habitaciones son preciosas, una fantasía, ¡me recordó al palacio de la Reina de las Nieves del cuento de Hans Cristian Andersen! Totalmente fascinante… Y, por cierto, tiene una capilla donde se ofician bodas civiles. ¿Te imaginas casarte aquí?

9 – Estación de esquí en Kiruna.
Con un paisaje nevado casi todo el año -el invierno llega en octubre y se va bien entrada la primavera- otra de las mejores cosas que hacer en Kiruna es esquiar en Luossabacke. Y es que hay una pista de esquí a las afueras de la ciudad, justo para deslizarse desde lo alto del monte Luossabacke.
Por cierto que también este punto es uno de los mejores miradores de la ciudad. Y es que los deportes de nieve son todo un reclamo tanto para extranjeros como turistas suecos: el clima en el sur de Suecia, en Malmo o en Estocolmo ¡es muy distinto! Si quieres más información sobre la temporada de apertura, horarios y demás, te recomiendo consultar su web: Luossabacke Kiruna.
10 – Parque Nacional de Abisko.
La carretera y vía férrea que sigue a Noruega cruza el santuario de la naturaleza más importante de Suecia: el Parque Nacional de Abisko está compuesto de montañas, lagos como el Torneträsk, cascadas y paisajes de arrebatadora belleza. Se trata de un espacio protegido al ser el hogar de osos, alces, linces boreales, zorros árticos, lemmings y otras muchas especies autóctonas. Está a sólo una hora en coche (o tren) de Kiruna. Y por si fuera poco, es el lugar del mundo con mayor posibilidad de ver la Aurora Boreal, estadísticamente. De hecho, en Abisko se encuentra la Aurora Sky Station.

¿Qué se puede hacer en Abisko? Explorar el Cañón de Abisko, un paraje de gran belleza. Senderismo: la ruta Njakajaure es una de las más populares, un loop de 5 km ida y vuelta. Y pasear por el lago, con preciosas vistas a los nevados Alpes escandinavos. ¡Un lugar único!
Otras actividades que hacer en Kiruna en invierno
Si viajas a Kiruna en la época de frío, la nieve transforma por completo la región y ofrece experiencias que son pura adrenalina y tradición ártica:
Rutas en moto de nieve
Para los locales es su medio de transporte habitual (las usan como nosotros los coches), pero para los viajeros es pura diversión. Recorrer los bosques nevados y los lagos helados de Laponia a bordo de una moto de nieve es una experiencia de pura adrenalina. Es súper seguro e ideal para adentrarte en paisajes donde no llega ningún otro vehículo. Además, ¡hay opciones de hacerlo de noche bajo las auroras boreales!
❄️ Reserva tu aventura ártica: Te recomiendo echar un vistazo a esta ruta en moto de nieve por Kiruna y a otras excursiones invernales guiadas para asegurar tu plaza con antelación.
Relajarse en una auténtica sauna sueca
Después de un día a varios grados bajo cero, nada sienta mejor que seguir la tradición local: la sauna sueca. Muchos alojamientos cuentan con la suya propia en pequeñas cabañitas de madera en el bosque. Es el lugar perfecto para entrar en calor, relajar los músculos y experimentar el contraste térmico. ¡Los más valientes lo combinan con un revolcón rápido en la nieve! Yo no me atreví por miedo a pillar anginas…

🐾 Turismo responsable en Laponia: por qué no recomiendo el «mushing»
Históricamente, los trineos tirados por perros o renos fueron un medio de transporte vital en el Ártico, pero con la llegada de los vehículos a motor su uso quedó obsoleto. Hoy en día, esta práctica ha quedado relegada a una atracción puramente turística y muy lucrativa. Diferentes asociaciones protectoras han denunciado repetidamente la cara oculta de este negocio: los animales suelen pasar la mayor parte de su vida (especialmente durante los meses de temporada baja) hacinados en jaulas y en dudosas condiciones de bienestar, saliendo casi en exclusiva para correr con los turistas.
Afortunadamente, existen alternativas increíbles como las motos de nieve o las rutas en raquetas para disfrutar de los paisajes blancos. La decisión de participar en esto es de cada uno, pero para mí la elección es evidente: prefiero apostar siempre por un turismo ético donde nuestra diversión no implique fomentar la explotación animal.
Dónde comer en Kiruna
Restaurantes en Kiruna hay para todos los bolsillos. Desde comida hecha o puestos de albóndigas o perritos en los supermercados, a las opciones más sofisticadas. Algunos de los mejores sitios donde comer en esta ciudad lapona son los siguientes (si pinchas en el nombre del local, te llevará a su localización en Google Maps):
Restaurantes y cafés en Kiruna:
- Empes Gatukök, local de hamburguesas con buena fama en la ciudad.
- El Stejk Street Food está frecuentado tanto por locales como turistas, con precio medianamente asequible.
- Apunta también el Sannas Café: tiene fama de ofrecer los mejores dulces y cafés de Kiruna, incluyendo los bollos de canela y sandwiches salados. Ideal para entrar en calor si aprieta la nieve…
- La cafetería de la Casa Hjalmar Lundbohmsgården ofrece menú del día con comida local y unos postres deliciosos. ¡El sitio es muy coqueto! Todo un descubrimiento para comer rico y bien en Kiruna.

Mapa de lugares que ver en Kiruna y alrededores:
- Iglesia de Kiruna.
- Centro de visitantes de la mina de hierro.
- Museo Hjalmar Lundbohm.
- Aldea sami de Nikkalukta.
- Ice Hotel.
- Iglesia de Jukkasjärvi.
- Museo del pueblo sami.
- Estación de esquí de Luossabacke.
- Parque Nacional de Abisko.
Puedes ampliarlo en Google maps.
Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:
Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces me llevo una pequeña comisión sin que incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con la web. Todo lo que he escrito en este artículo sobre lugares que ver Kiruna, Suecia, está basado en mi propia experiencia.
✍️ Sobre la autora: Patricia Rojas (La Cosmopolilla)
Soy periodista de viajes, escribo en medios como National Geographic y he sido ganadora del premio al Mejor Blog de Viajes Profesional en FITUR (enero de 2026). Viajar a la Laponia sueca, pasar la noche en un Dome Ártico bajo las estrellas y visitar rincones como el Parque Nacional de Abisko o el Ice Hotel ha sido una de las experiencias más fascinantes y extremas que he vivido. Todo lo que te cuento en este artículo está basado en mi experiencia real recorriendo Kiruna y sus alrededores en coche.
❓ Preguntas Frecuentes sobre viajar a Kiruna¿Cuántos días se necesitan para ver Kiruna? Para disfrutar de los principales lugares de interés de Kiruna, como la iglesia, la mina de hierro y el museo sami, necesitarás al menos dos días enteros. Sin embargo, si quieres hacer excursiones al Parque Nacional de Abisko y tener oportunidades reales de cazar la Aurora Boreal, te recomiendo dedicar un mínimo de 4 a 5 días en la zona. ¿Cuál es la mejor época para ver auroras boreales en Kiruna? La temporada de auroras boreales en la Laponia sueca abarca desde octubre hasta finales de marzo. Se requiere oscuridad total y cielos despejados. Durante el verano, debido al Sol de Medianoche, es imposible verlas ya que nunca oscurece del todo. ¿Hace mucho frío en Kiruna en invierno? Sí, el clima en el Círculo Polar Ártico es extremo. En pleno invierno, las temperaturas pueden descender fácilmente hasta los -20ºC o -30ºC. Es imprescindible llevar ropa térmica, botas aptas para la nieve, guantes gruesos y vestirse por capas para disfrutar del destino de forma segura. |
2 comentarios en “Qué hacer y qué ver en Kiruna ⭐ 10 imprescindibles (Laponia sueca)”
Gracias por tu alto grado de expertez y uñyid valiofos comentarios. En este viaje solo estaremos 2 días en Suecia para ir 7 noches a Islandia
Hola Alejandra, qué bien disfruta mucho, Islandia es mi país favorito del mundo (he estado 4 veces) y tengo mucha info en el blog por si lo quieres leer. Saludos