Aurora Boreal, qué hacer en Abisko National Park, Suecia
Europa Suecia

Qué hacer en Abisko ❤️ donde «vive» la Aurora Boreal

Escrito por la
el
8 noviembre, 2023

¿Sueñas con ver la Aurora Boreal? ¿Con mirar al cielo y contemplar su hipnótica danza en la oscuridad de la noche? Si la respuesta es sí, tienes que viajar al Parque Nacional de Abisko, en Norrbotten, Laponia sueca. Por una sencilla razón: en este lugar de naturaleza salvaje e inhóspita es donde hay mayor posibilidad de ver Auroras Boreales en el mundo. Estadísticamente, tienen una media de 200 noches con auroras al año. Y esto, teniendo en cuenta que durante el verano es imposible verlas por la ausencia de oscuridad -hay sol de medianoche- es una barbaridad. Reencontrarme con la «Dama Verde» fue mi principal motivación para llegar a este recóndito rincón en mi ruta por Suecia. Pero hay muchos más planes que hacer en Abisko en una escapada de 3 ó 4 días. Por la noche cazar auroras… Y por el día, ¡alucinar con sus paisajes nevados casi todo el año!

Paisajes del Parque Nacional de Abisko en Suecia

Paisajes del Parque Nacional de Abisko en Suecia

Dicen que «Cuando menos lo esperas, la magia sucede». Puede parecer una frase hecha o manida. Pero ¡en el caso de la Aurora Boreal sucede! Buscar, mirar el móvil, la predicción, los nervios, el nudo en la tripa… «Está muy nublado. No voy a tener suerte». Y zas. Aparece como un fantasma sobre las montañas. Primero tímida, pálida… Después se anima y va ganado presencia, expandiéndose por el cielo eclipsando a las estrellas. Fantasía boreal.

¿Dónde está Abisko y cómo llegar a la Laponia sueca?

Abre el mapa de Suecia y busca la región de Laponia, al norte. Mucha gente piensa -por aquello de la casa de Papá Noel o Santa Claus Village que está en Rovaniemi- que Laponia se encuentra o pertenece a Finlandia. ERROR: esta extensa región ocupa el norte de Noruega, Suecia. Finlandia y Rusia. Es decir, está compartida por cuatro países. El norte de Suecia es un maravilloso territorio cuyo centro más poblado es Kiruna, a 150 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico.

Famosa por ser escenario de una serie de novelas negras suecas escritas por Asa Larsson, -el primer libro se titula «Aurora Boreal»-, Abisko también es destino invernal para esquiar, praticar deportes de nieve o dormir en el mítico hotel de Hielo. Un lujoso capricho que se levanta cada año para derretirse en primavera.

Senderismo en Abisko NP, ruta Njakajaure

Senderismo en Abisko NP, ruta Njakajaure, una de las más populares que hacer en Abisko

Cómo llegar a Abisko.

El pequeño pueblo de Abisko se encuentra en la vía principal E10 que va de Kiruna a Narvik (Noruega). La distancia es de 93 kilómetros y se tarda una hora, ya que es buena carretera. Hay varias formas de llegar a Abisko desde Estocolmo o Kiruna. Otra opción es desplazarse desde la ciudad de Narvik en Noruega, a 79 kilómetros. Por cierto, la primera vez que vi la Aurora Boreal fue en esta urbe de Nordland. ¡Nunca lo olvidaré!

En avión.

La compañía SAS tiene dos vuelos diarios a Kiruna desde Estocolmo. Tarda una hora y media y depende de la antelación con la que se compre, ronda los 100€ sólo ida. Una vez allí, lo más rápido y recomendable es alquilar un coche, para movernos por libre. Sobre todo si queremos «cazar auroras» es imprescindible, para buscar los huecos sin nubes del cielo. A veces sólo es cuestión de desplazarse 10 minutos en coche. No hace falta que sea un vehículo todo terreno: los turismos normales van preparados con neumáticos de invierno.

El tren del Ártico. 

Varios trenes diarios hacen el trayecto Estocolmo – Narvik, en Noruega. Uno de ellos nocturno, con parada en la ciudad de Kiruna y, una hora más tarde, en Abisko. Sale a las 6 de la tarde y tarda entre 16 – 18 horas en llegar a Abisko. Puedes ver los horarios y precios en la web oficial Vy Train. ¿Compensa? Más allá del romanticismo de los viajes en tren y de que es un transporte más ecológico, si tienes poco tiempo lo descartaría. Porque de precio sale igual que el avión y tarda mucho. Para viajeros sin prisas y con un buen libro es ideal: contemplar cómo cambia el paisaje desde la capital sueca hasta territorio lapón ante la ventanilla, del verde al blanco en unos 1200 kilómetros. Atraviesa casi toda Suecia de punta a punta, literalmente.

Estación turística de Abisko, cómo llegar a Abisko Suecia

Estación turística de Abisko, cómo llegar a Abisko Suecia

Cómo moverse en Laponia: excursiónes en Abisko:

Si no quieres alquilar coche o conducir, otra opción es reservar un Tour de la Aurora Boreal en Abisko. Los expertos de la zona siempre saben cómo moverse y dónde buscar para conseguir la mejor foto.

¿Por qué Abisko es el lugar del mundo con más Auroras Boreales?

Los vikingos pensaban que la Aurora Boreal era la luz reflejada en las armaduras de las valkirias -legendarias guerreras en la mitología nórdica-. Un camino hacia otro mundo, ese que recorren las almas al morir para los esquimales. Leyendas aparte, el fenómeno de la Aurora Boreal sucede en las latitudes polares al chocar contra la atmósfera las partículas que emite el sol durante las tormentas solares. Colores verdes, azules, rojos o violetas pueden verse según la intensidad de la actividad solar -medida con un índice KP-. Cuanta más alto sea este índice, mayor intensidad de auroras.

Según mi experiencia, no es tan fácil ver Auroras Boreales. Es cuestión de suerte y paciencia. Se tienen que dar tres factores: oscuridad (por eso en verano no se ven), que haya actividad solar y que esté despejado. Muchas veces durante el invierno hay intensas auroras boreales pero es imposible verlas porque el cielo está totalmente cubierto de nubes, o hay tormenta de nieve. Algo muy frecuente en esta zona del norte del mundo. Por ejemplo, aunque he ido dos veces a Islandia en invierno, no he conseguido ver auroras al estar siempre nublado. Y es por eso que viajar a Abisko es una apuesta casi segura: hay más posibilidades de ver la Aurora Boreal que en Islandia, Finlandia o Noruega.

El «agujero» azul de Abisko.

Sucede que mientras que en Islandia, Noruega, Finlandia y otras zonas de la Laponia sueca está muy nublado, en Abisko suele estar despejado. Sobre el lago Torneträsk se forma lo que se conoce como «el agujero azul»: las montañas que lo rodean hacen de freno para las nubes, permitiendo ver el cielo y las estrellas nítidamente. Si es noche de aurora porque ha habido actividad solar, hacen acto de aparición las luces del norte o simplemente «the lights», como dicen los locales. Esto hace que Abisko sea uno de los mejores lugares del mundo donde ver la Aurora Boreal.

De hecho, estadísticamente, como indiqué al comienzo del artículo, en Abisko hay 200 noches con Aurora Boreal al año. Así que mi recomendación es reservar al menos 3 ó 4 noches en este pequeño pueblo o sus alrededores. Obviamente, cuantos más días más posibilidades. Yo reservé dos noches en el Abisko Hostel y otras dos en campings de Kiruna: el Aurora Dome, en un preciosa domo ártico con techo transparente. Con la idea de movernos en el coche unos kilómetros en función de la previsión de auroras.

Domo ártico en Kiruna

Domo ártico en Kiruna

Cuándo viajar a Abisko.

El clima en Abisko es muy extremo, ya que está en latitud polar: veranos muy cortos y fríos, invierno interminable, sin apenas luz solar.

¿Cuándo ver auroras boreales en Abisko?

Para ver la Aurora Boreal en Abisko los meses mejores son octubre y marzo. Es cuando está más despejado, no hace un frío extremo, alrededor de 0 grados. Hay que tener en cuenta que en invierno puede hacer 15 ó 30 grados bajo cero. Además, en diciembre y enero no hay luz solar: el sol no llega a salir por el horizonte, quedando una luz de penumbra, a la que el pueblo sami llama «kaamos». En otoño o primavera ya hay sol diurno, el paisaje está precioso y bastante nevado, ya que el Parque Nacional de Abisko está abrazado por las montañas más altas de Suecia.

En mi caso viajé a Abisko la segunda semana de octubre y pillé la primera nevada del invierno ¡qué ilusión! En verano es un lugar de turismo local, a donde suecos y noruegos van a pescar al lago o hacer senderismo.

Rutas de senderismo que hacer en Abisko NP, Suecia

Rutas de senderismo que hacer en Abisko NP, Suecia

Alojamiento en Abisko.

El pueblo de Abisko es enano: no es más que una calle donde viven unas 80 personas. Tiene supermercado, un restaurante y varios hoteles de precio más o menos alto. Ya que no hay mucho donde escoger ¡te recomiendo reservar con bastante antelación! Yo me alojé en el Abisko Hostel, un hostal con habitación privada y baño compartido bastante bien de relación calidad – precio. Cómodo, limpio, con cocina común para poder preparar el desayuno o la cena… Una de las noches me dormí con el resplandor de la Aurora Boreal brillando tras la ventana. Mágico e inolvidable.

Una experiencia extrema, sólo para valientes: el Hotel de Hielo en Kiruna, a menos de una hora en coche de Abisko. ¿Te atreverías a dormir bajo cero?

Hostel en Abisko

Hostel en Abisko

¡No viajes a Suecia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar: retrasos, cancelaciones, necesidad de atención médica… Te recomiendo un seguro que con buenas coberturas, incluyendo COVID-19. Yo confío en MONDO Seguros de Viaje. Una compañía española con una muy buena atención y aplicación móvil con chat médico disponible 24h. Si lo reservas a través de mi web tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Qué hacer y qué ver en Abisko, además de «cazar» auroras.

Quieres viajar a Abisko a ver Auroras Boreales. Te he convencido. Pero te preguntas qué hacer en Abisko durante el día ¡además de reponer fuerzas para la noche! Piensa que estás al norte de Suecia, en una de las zonas de belleza más brutal de Escandinavia. Sólo por disfrutar de sus paisajes ¡ya merece la pena! Varios planes imperdibles.

Senderismo en el Parque Nacional de Abisko.

Hay varias rutas de senderismo que recorren este parque nacional, de diferentes niveles y dificultades. Ten en cuenta que suele haber bastante nieve y hielo, por lo que hay que llevar un buen calzado (botas de montaña) con suela resistente y de gore-tex para que no cale el pie. La ruta Njakajaure es sencilla -la que hice yo-. Se trata de un sendero circular de 5 kilómetros que comienza en el parking de la Estación Turística de Abisko. Discurre hacia el interior de la montaña, por el borde del río Torne hasta el pequeño lago de Njakajaure. Estas son las indicaciones de Wikiloc: Ruta Njakajaure.

Rutas de senderismo en Abisko National Park

Está muy bien señalizado por lo que no hay pérdida. La ruta tiene espectaculares vistas a la montaña y zonas de pasarelas de madera, sobre las partes más embarradas o pantanosas. Con un poco de suerte, se puede ver fauna salvaje como rebaños de alces pastando en las praderas. También el Parque Nacional de Abisko es el hogar del lince y el zorro ártico, osos, lemmings, martas o armiños ¡pero son mucho más esquivos!

Ruta Njakajaure, qué hacer en Abisko National Park, Suecia

Ruta Njakajaure, qué hacer en Abisko National Park, Suecia

En cuanto a la ruta de senderismo que hacer en Abisko más popular: el sendero que va al Trollsjön, sólo está abierto en verano. El conocido como lago de los Trolls es el más claro y cristalino de Suecia. En su lugar, podemos ir a una bonita cascada: Laktajakk Vattenfall, bastante accesible dependiendo de la cantidad de nieve. Para llegar a la cascada hay que estacionar el coche en un apartadero de la carretera principal y caminar por el sendero siguiendo las indicaciones de Laktajakk -un área de descanso con merendero-. Cruzar las vías del tren y subir un pequeño repechito cuesta arriba. Garantizo que el esfuerzo merece la pena ¡qué vistas!

Laktajakk Vattenfall, cascada en el PN Abisko

Laktajakk Vattenfall, cascada en el PN Abisko

Ver el Cañón de Abisko.

Esta garganta de roca y agua es uno de enclaves más fotogénicos que ver en Abisko. Está sólo a unos pasos de la estación turística y tiene pasarelas de madera para poder contemplar el agujero por donde ruge el agua del deshielo hasta desembocar en el lago Tornesträk. Esta cascada no es natural: la hicieron los obreros durante la construcción de la línea férrea que va a Noruega, responsable de transportar el carbón que se extrae en las minas de Kiruna al puerto del Ártico en Narvik.

Cañón de Abisko, Laponia sueca

En el camino al cañón hay un par de edificios históricos: una casa de madera llamada The Annex, construida en 1902 ya para fines turísticos. Y el Border Defense Museum, edificio dedicado a la Segunda Guerra Mundial, cuando en este enclave se instaló una de las defensas suecas para frenar a los nazis. Y es que al otro lado de las montañas, en Narvik, se libraron cruentas batallas por el control del Ártico.

Desde el cañón de Abisko hay un sendero circular que lleva hasta el lago de Torneträsk, donde está la pequeña sauna y merendero del hotel. Merece la pena contemplar su mansa superficie, de aguas transparentes: este lago con apariencia de fiordo tiene 185 metros de profundidad, el segundo del país.

Lago Tornesträk, qué ver en Abisko National Park

Lago Tornesträk, qué ver en Abisko National Park

Visitar la Aurora Sky Station.

Sobre el monte Nuolja se ha instalado la Aurora Sky Station, una estación turística a casi 1000 metros de altura. Se puede subir en coche o en telesilla y tiene impresionantes vistas sobre el Parque Nacional de Abisko. Además de mirador y restaurante, ofrecen diferentes actividades para disfrutar de las noches árticas y las luces del norte. Hay que tener en cuenta que la Aurora Sky Station tiene dos temporadas, invierno y verano. Abre de noviembre a marzo -en octubre, cuando fui, estaba cerrada- y en verano, cuando ofrecen actividades especiales que hacer en Abisko como una caminata guiada bajo el sol de medianoche. ¡Debe ser una experiencia!

Esquiar o practicar deportes de invierno.

La Laponia sueca es un gran destino para los deportes de nieve. Esquiadores vuelan desde Estocolmo y otras grandes urbes de Sueca ya que el esquí es el principal plan invernal que hacer en Abisko. Nieve blanda, abundante y de calidad es un reclamo irresistible.

¡Recuerda hacer turismo responsable y no usar animales para divertirte! Eso incluye paseo en trineo de perro, tan popular en estos lugares. El problema de estas actividades es que la explotación animal conlleva que pasen la mayoría del tiempo encerrados en jaulas -sólo salen para correr con el trineo- o en temporada baja no les den un buen trato. Aquí te dejo un artículo de la Fundación Faada que son expertos en estos temas y donde yo siempre consulto cuando tengo dudas y no quiero participar en actividades turísticas que impliquen maltrato animal: Mushing o trineo de perros.

Recinto para perros huskyes en Laponia, Suecia

Dónde comer en Abisko.

Degustar la gastronomía lapona es un imprescindible que hacer en Abisko o en Kiruna: la trucha o el salmón ahumado es exquisito y forma parte del menú hasta en el desayuno. Las albóndigas de reno son un clásico, acompañadas de puré de patata cremoso. Esto sólo por citar alguno de los platos más tradicionales. Lo malo es que en esta tierra tan fría y deshabitada no hay muchos locales donde escoger: en Abisko sólo hay un restaurante, la Brasserie Fjällköket. En dirección a Noruega está el pequeño pueblo de Björkliden, con cabañas turísticas y resorts para el esquí. El restaurang Lapporten es uno de los más populares, donde tomar una cerveza o comer una hamburguesa junto a la chimenea, para recuperar el calor.

Cerveza en el restaurang Lapporten, Parque Nacional de Abisko

Cerveza en el restaurang Lapporten, Parque Nacional de Abisko

Consejos para ver Auroras Boreales en el norte de Suecia.

1 – Descárgate la aplicación móvil My Aurora Forecast. La versión gratuita funciona muy bien, tiene mapa de localización de Auroras a tiempo real y cámaras de los principales puntos de avistamiento, incluyendo Abisko. En esta aplicación móvil también dice el índice KP de actividad solar. Con un 0,6 ya es posible ver auroras en estas latitudes, aunque serán muy flojitas. A partir de 3 ya son auroras de mediana intensidad, con sus tonos verdes y azules perceptibles a simple vista. Si tienes suerte y pillas tormenta solar, un KP de 6 ó 7 ¡vas a alucinar!

Cámara en Abisko, fuente app My Aurora Forecast

Cámara en Abisko, fuente: app My Aurora Forecast

2 – Aléjate de las ciudades -si estás en Kiruna o Abisko- y busca un lugar oscuro y despejado. A veces sólo es cuestión de conducir 10 minutos: la noche que vi Auroras Boreales en Abisko paramos el coche en un área de servicio de la carretera en dirección Kiruna, donde ya había sufienciente oscuridad para apreciarlas. Si la intensidad de las auroras es fuerte, se pueden ver también en la ciudad.

3 – No te frustres si no es como pensabas: si son de baja intensidad verás una «nube» blanca y brillante que se mueve. Al disparar la cámara es cuando aparecen los tonos verdes, ya que el diafragma atrapa mucha más luz que nuestras pupilas. Para captar una aurora de color verde o azul a simple vista, tienen que ser una aurora de mediana a alta intensidad. Paciencia y trata de disfrutar con la experiencia. ¡Es un fenómeno maravilloso en un lugar único! Quien ve la Aurora… Ya no hay vuelta atrás, ¡siempre quiere más! Para mí fue un sueño hecho realidad… 

Aurora Boreal en Abisko

Para más información sobre qué visitar en el Parque Nacional de Abisko, puedes consultar la web oficial: Visit Abisko.

Mapa de lugares que ver en Abisko.

  1. Estación Turística de Abisko.
  2. Pueblo de Abisko.
  3. Brasserie Fjällköket.
  4. Lago de Torneträsk.
  5. Cañón de Abisko.
  6. Comienzo de la ruta Njakajaure.
  7. Aurora Sky Station Abisko.
  8. Restaurante Lapporten (Björkliden).
  9. Laktajakk Vattenfall.

Fuente: Google maps.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene artículos de afiliados, lo que significa que si compras o reservas a través de estos enlaces recibo una comisión sin que se incremente el precio final. Todo lo que he escrito sobre qué hacer en Abisko, Suecia está basado en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo