Lugares que ver en Galway, Irlanda
Europa Irlanda

Qué hacer y qué ver en Galway ❤️ La ciudad más encantadora de Irlanda

Escrito por la
el
30 enero, 2023

Cuenta una leyenda celta que Galvia, la bella hija del rey Breasal, se ahogó en las turbulentas aguas del río Corrib justo antes de desembocar en la bahía. Ese es el origen del nombre de un pueblo de pescadores fundado hace más de ocho siglos en la costa oeste de la Isla Esmeralda: Galway –Gaillimh en galélico-. Hoy, es una pequeña ciudad universitaria, animada, colorida y llena de vida que conquista con su ambiente. La cultura de la música folk en directo inunda calles y pubs incluso en invierno. Te cuento qué hacer y qué ver en Galway, deliciosa urbe ideal para establecer base y hacer desde ella una Ruta por la Costa Oeste de Irlanda. Se quedará en tu corazón.

Galway destila juventud y buen rollo. Su fachada atlántica trae aires frescos y está a un paso de lugares increíbles que ver en Irlanda como los acantilados de Moher, las islas Aran -donde nació el jersey de lana- o la Abadía de Kylemore. Un precioso castillo romántico reconvertido en convento en pleno Parque Nacional de Connemara. Además, sus pubs no están tan saturados de turistas como en Dublín -el ambiente es mucho más local- y las pintas de Guinnes (o de cualquier otra bebida) son más baratas. Pero no nos precipitemos: comencemos a explorar Galway por el principio.

Río Corrib, Galway

Río Corrib, qué ver en Galway, Irlanda

Galway es un imprescindible que ver en Irlanda en un itinerario de una semana o diez días ¡no te la puedes perder!

Alojamiento en Galway.

Mi alojamiento recomendado en Galway: Avalon House B&B, una casa de huéspedes básica y cómoda, con parking gratuito –ideal si se viaja en coche– y a 8 minutos caminando de Eyre Square. Si no llevas coche, puedes buscar algo más céntrico, en pleno meollo del barrio Latino.

¡No viajes a Irlanda sin seguro de viaje!

Aunque Irlanda pertenece a la UE, la Tarjeta Sanitaria Europea sólo nos cubre la asistencia sanitaria básica. Por los imprevistos que puedan pasar, te recomiendo contratar un buen seguro de viaje que tenga coberturas por COVID-19 (cancelaciones, necesidad de atención médica u hospitalización en destino, repatriación, regreso anticipado etc.). Yo confío en MONDO y si lo reservas a través de mi web tendrás un 5% de descuento:

Lugares que ver en Galway en 1 ó 2 días. 

El centro de Galway es relativamente pequeño y se puede recorrer perfectamente a pie. Desde la Eyre Square hasta el muelle, en la desembocadura del río Corrib -donde la leyenda cuenta que se ahogó la princesa celta- no hay más de 20 minutos. Con un poco de suerte, dicen que se pueden ver leones marinos retozando en el agua: yo no la tuve, y es que los remolinos y la velocidad a la que baja el río en pleno invierno es vertiginosa.

Consejo: si es tu primera vez en la ciudad, te recomiendo hacer un free tour en Galway.

Museo de Galway.

El mejor punto para comezar a conocer que ver en Galway y familiarizarse con la historia de la ciudad, la cultura local y sus habitantes es el museo de Galway. La entrada es gratuita y su ubicación no puede ser más céntrica: se encuentra junto al Arco Español. El edificio es una moderna construcción de cristal dividida en varias plantas y con diferentes exhibiciones: un recorrido por la Prehistoria de Galway. Piezas arqueológicas medievales hasta el siglo XX. Exposición sobre la Guerra de la Independencia y la I Guerra Mundial.

En la última planta, con magníficas vistas sobre el barrio de pescadores, documentales y proyecciones sobre el cambio climático alertan y conciencian sobre el desastre medioambiental que se nos viene encima si no podemos remedio a tiempo. Además, el museo de Galway es interactivo y muy visual, por lo que también es una buena visita para hacer en familia o con niños.

Museo de la ciudad de Galway

Museo de la ciudad de Galway

Sin duda, el museo de la ciudad es un imprescindible. Además también es un buen plan que hacer en Galway si nos toca un día de lluvia, tan frecuentes en Irlanda. El horario de apertura es de 10 a 5 p.m. de martes a sábado.

Arco Español.

Anexo a la orilla del río Corrib, el Spanish Arch es un vestigio de la antigua muralla de Galway, construcción del siglo XVI que se extendía desde la torre de Martín hasta el margen izquierdo del río. ¿Su función? Eminentemente defensiva: proteger las embarcaciones ancladas en los muelles de Galway. Como curiosidad, en 1755 sufrieron graves daños causados por el maremoto del terrible terremoto que asoló Lisboa: impresiona saber que llegó tan al norte.

El Arco Español, qué ver en Galway, Irlanda

El Arco Español, qué ver en Galway, Irlanda

Más allá del nombre de Arco Español, la ciudad de Galway ha mantenido una larga relación con España durante los siglos. Durante los siglos XV y XVI en estos muelles atracaban las naves españolas cargadas de vino español, muy apreciados en la isla. La religicón católica, la cultura celta y principalmente, la enemistad con Inglaterra -enemigo común- hizo unos lazos que hoy día se mantienen. ¿O acaso no es cierto que la gente española nos sentimos en Irlanda como en casa?

El muelle de Galway (The Docks).

Traspasando el Arco Español encontramos una hilera de casitas de colores típicas del barrio de pescadores –The Long Walk-. Aunque la mejor estampa o foto la obtenemos justo enfrente, donde se mecen las barquitas en el llamado Middle Arch. Uno de los mejores lugares para pasear por Galway y donde se congregan más turistas. Si buscas las casas de colores de Galway, camina hasta la punta del muelle por el Middle Arch: las tendrás justo enfrente.

The Long Walk, casitas de colores en Galway, Irlanda

The Long Walk, casitas de colores en Galway, Irlanda

El Barrio Latino de Galway.

Este fue el antiguo barrio de pescadores y hoy es el principal distrito que ver en Galway. Tiendas, cafeterías y decenas de pubs con música en directo amenizan las tardes. Caminar tranquilamente por la calle de las tiendas hasta el Mercado de la Lana, donde se comercializan todo tipo de prendas hechas a mano con la lana de las ovejas de las islas Arán (excelente souvenir)… Da para un sinfín de paradas.

El Mercado de la Lana en Galway

El Mercado de la Lana en Galway

Estatua de Óscar Wilde.

Uno de los rincones más fotografiados de Galway es la escultura en bronce a tamaño real del popular escritor dublinés Óscar Wilde. Este homenaje al autor de «El retrato de Dorian Gray» fue realizado por Tiiu Kirsipuu en el año 2004. Le acompaña otro escritor (de nacionalidad estonia): Eduard Vilde. Sentados en un banco de granito, hacen las delicias de turistas que no dudan en posar a su vera. Junto a ellos, las placas con los escudos de la ciudad de Galway y de Tartu.

Estatua de Oscar Wilde, qué ver en Galway, Irlanda

Estatua de Oscar Wilde, qué ver en Galway, Irlanda

Iglesia de San Nicolás.

El templo más antiguo de Galway -data de 1320- es esta parroquia dedicada a San Nicolás de Myra, patrón de los marineros. Se dice que esta iglesia recibió la visita de Cristóbal Colón allá por 1477, donde se encomendó al santo pidiendo protección para sus aventuras allende los mares. Hoy, es un templo dedicada al culto anglicano.

Tras la iglesia de San Nicolás se encuentra la Casa – Museo de Nora Barnacle, abierta solo en época estival. La antigua residencia de la esposa del mítico escritor irlandés James Joyce, se conserva como fiel testimonio de una vivienda de finales del XIX, llena de objetos del día a día y recuerdos.

Castillo de los Lynch.

Esta fortaleza medieval, hoy sede de un banco irlandés, fue la antigua residencia de la rica familia Lynch, perteneciente a las 12 tribus fundadoras de Galway.

Castillo de Lynch, qué ver en Galway, Irlanda

Castillo de Lynch, qué ver en Galway, Irlanda

Dillon Galway, la joyería del anillo de Claddagh.

Situada en la calle principal, el cartel de una sortija legendaria indica la tienda de joyas con pequeño museo en el mismo centro de Galway. La historia de esta pieza es muy curiosa: se trata de un anillo con dos manos sujetando un corazón con una corona, sortija original de Claddagh, aldea de pescadores en la bahía de Galway al otro lado del río Corrib. El diseño se atribuye a la familia Joyce, una de las doce tribus de Galway, allá por 1750 y ha sido usado durante siglos como anillo de pedida de mano por las jóvenes parejas. Vendido hoy como souvenir, puede que su diseño resulte un tanto pasado de moda o incluso hortera, pero el anillo de Claddagh no deja de ser una tradicional alianza ligada a la historia y tradiciones de Galway.

Joyería del anillo de Claddagh

Joyería del anillo de Claddagh

«The hands are for friendship; the heart is for love. And loyalty is shown with the crown up above».

Un paseo por los canales del río Corrib.

Otra de las cosas que hacer en Galway es dar un paseo por el margen del río, bordeando los canales del Corrib. En dirección opuesta al mar, camino de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Nicolás, se pueden ver construcciones como el Bridge Mills -Molino del Puente- o la presa y puente del salto del Salmón, de principios del siglo XIX.

Catedral de Galway.

También conocida como la Catedral de Ballaghaderreen, es uno de los edificios más grandes que ver en Galway y, aunque no es especialmente bonita ni antigua -se construyó en 1958- sin duda es un imprescindible. Templo de culto católico, ubicada donde antaño estaba la prisión, el estilo es neorrenacentista, con una gran cúpula de color verde a 44 metros de altura, visible desde gran parte de la ciudad.

La catedral de Galway

La catedral de Galway

Eyre Square.

Marcando el límite del centro histórico de Galway, en esta gran plaza rectangular se ubica una oficina de información turística de Galway, tiendas, cafeterías, pubs y, en los alrededores, agencias locales donde comprar los billetes del ferry a las islas Arán. La plaza en sí es como un museo al aire libre, ya que entre setos, árboles y parterres se ubica la estatua de Liam Mellows, líder local de la independencia de Irlanda. También un busto dedicado al presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, de ancestros irlandeses y quien dio un discurso aquí en 1963, poco antes de ser asesinado en Dallas. El centro del parque está ocupado por la puerta Browne: originalmente fue la entrada a una señorial casa del siglo XVII. Tampoco pasa desapercibida la fuente del Quinto Centenario: simula las velas de un barco pesquero irlandés.

Eyre Square, Galway

Eyre Square, qué ver en Galway, Irlanda

Festivales y celebraciones en Galway.

Visitar Galway durante algún evento o festival es la guinda perfecta para una ciudad animada de por sí. ¿Algunas ideas? El Galway Early Music Festival (Festival de Música Medieval), que tiene lugar en primavera (abril – mayo). Otro evento gastronómico es el festival de las ostras en Galway. Se celebra el último fin de semana de septiembre en The Docks, dando comienzo a la temporada de ostras. Y es que el marisco es uno de los platos fuertes de toda esta zona de la bahía y el Oeste de Irlanda. Lo cierto es que cualquier época es buena para visitar Galway: incluso en invierno, a pesar del frío, hay buen ambiente. ¡Galway en Navidad está preciosa!

Me encantó Galway

Me encantó Galway

Si quieres más consejos para visitar Galway, te recomiendo que eches un vistazo al blog de Nicola, una travel blogger irlandesa que conocí en Rumanía y vive en el condado: Weekend break in Galway by All About Rosalilla.

Dónde comer en Galway.

La gastronomía de Irlanda es sabrosa y contundente, pensada para resistir los fríos días del invierno con viento y lluvia. Para combatirlos, nada mejor que una cerveza Guinness junto al fuego, una sopa del día o un estofado irlandés. ¿Mis platos favoritos? El pastel de pescado, cremoso y delicioso y el chowder, una crema de marisco o pescados que es típica de la Costa Oeste Irlandesa. Aquí te dejo algunas recomendaciones de dónde comer en Galway y pubs de música directo. Los restaurantes típicos en Galway que no te puedes perder:

  • Kai, los mejores brunch de Galway. Eso sí, hay que llegar muy pronto, es pequeño y se forma una gran cola. Otra opción de moda entre la gente local es el Éan.
  • Ard Bia at Nimmos (Spanish Arch). Comida tradicional irlandesa.
  • Rúibín Bar and restaurant, The Docks. Este me encantó, el chowder más rico que probé en toda la Costa Oeste.
  • Oscars Seafood, como su nombre indica, para comer pescado y marisco.
  • McDonagh’s: típico fish and chips de comida rápida, a buen precio y con la ventaja de que cierra tarde (para ser Irlanda), a las 22 horas.
  • Monroe’s Tavern: se puede comprar una pizza en el local de al lado y comerla en el pub. Un sitio muy auténtico.
Pizza y Guinnes en la Monroe´s Tavern, Galway

Pizza y Guinnes en la Monroe´s Tavern, Galway

Ruta de pubs de música en directo en Galway.

Tras explorar la ciudad, el mejor plan que hacer en Galway es disfrutar del ambiente de sus pubs de música en directo. Según el día de la semana, también se puede comer o cenar en los pubs. Los mejores pubs de Galway:

  • The Quays Bar: pub icónico en la calle principal.
  • Tigh Chóilí, ambiente muy local. La sidra de barril es muy rica.
  • Taaffes. Recomiendo llegar temprano para pillar sitio junto a la chimenea. Muy acogedor.
  • The Front Door.
  • 1520 Bar. Además de música en directo tienen carta con sandwiches y hamburguesas.
  • The King’s Head, un clásico dentro de los pubs de Galway.
Música en directo en Taafes pub, Galway

Música en directo en Taafes pub, Galway

Mapa de sitios que ver en Galway.

  1. Museo de la ciudad de Galway.
  2. Arco Español.
  3. The Long Walk.
  4. Middle Arch.
  5. Barrio Latino.
  6. Catedral de Galway.
  7. O´Briens brigde.
  8. Iglesia de San Nicolás.
  9. Casa – Museo de Nora Barnacle.
  10. Castillo de los Lynch.
  11. Estatua de Óscar Wilde.
  12. Eyre Square.

Puedes ampliarlo en Google maps.

Qué ver en los alrededores de Galway. 

Como indiqué al comienzo del artículo, Galway es ideal para pernoctar durante varias noches y, desde esta ciudad, hacer varias escapadas a lugares increíbles del Oeste de Irlanda. Algunos que no pueden faltar en la ruta:

Excursión a los acantilados de Moher.

Los más famosos de Irlanda, estas impresionantes paredes de roca se elevan sobre el océano salvaje a más de 200 metros de altura. El paisaje es épico, alucinante. Si no tienes coche para desplazarte, puedes reservar un tour a los acantilados de Moher de un día desde Galway.

Acantilados de Moher, Irlanda

Acantilados de Moher, Irlanda

La abadía de Kylemore.

Envuelta en un halo romántico y con una trágica historia de amor, este palacete a orillas del lago Connemara es de los lugares más bonitos de toda Irlanda. Está solo a una hora y media en coche de Galway: creéme que merece la pena visitar la abadía de Kylemore. ¡no te lo puedes perder!

Abadía de Kylemore, Irlanda

Abadía de Kylemore, Irlanda

Más lugares cerca de Galway…

Otros lugares a los que se puede ir desde Galway son las islas Aran, en la boca de la bahía, un paraje totalmente salvaje y rural donde se pueden avistar frailecillos en primavera – verano. En Kinvara se ubica el castillo de Dunguaire. Una casa – fortaleza del siglo XVI en un saliente rocoso y uno de los lugares más fotogénicos de la Wild Atlantic Way. Hacer una Ruta por el Burren es otro plan increíble: un paraje geológico con yacimientos megalíticos y medievales al sur de Galway que no deja indiferente.

Castillo de Dunguaire, Costa Oeste de Irlanda

Castillo de Dunguaire, Costa Oeste de Irlanda

Si te gusta el cine, te recomiendo acercarte al Cong, el pueblo donde se rodó «The quiet man» en los años 50, clásico de Jonh Ford protagonizado por Jonh Wayne. Situado en el condado de Mayo, a unos 40 minutos en coche de Galway, es una idílica villa irlandesa con mucho encanto.

Sigue viajando por Irlanda en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este es un post patrocinado y contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Gracias a este sistema, puedo seguir adelante con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Galway está basada en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo