Bar de la destilería Teeling, qué visitar en Dublín en 2 días ó 3, Irlanda
Europa Irlanda

Guía para visitar Dublín en 2 días ⭐ La divertida capital de Irlanda

Escrito por la
el
23 marzo, 2023

¡Bienvenidos a Baile Átha Cliath! Este es el nombre de Dublín en irlandés. La alegre capital de la Isla Esmeralda fundada por los vikingos en la desembocadura del río Liffey en el año 841. A quien llega por primera vez a Irlanda lo lógico es comenzar a explorar la ciudad más poblada e importante, con poco más de medio millar de habitantes: visitar Dublín en 2 días ó 3. Puerta de entrada a la isla más verde de Europa, 48 horas son más que suficientes para un primer contacto, conocer sus hitos principales como el Trinity College o la zona del Temple Bar. Para después, continuar y hacer una Ruta por la Costa Oeste irlandesa -The Wild Atlantic Way- o el mítico Norte de Irlanda, con paisajes tan alucinantes como la Calzada del Gigante. ¿Comenzamos? 

Dublín tiene un ambiente extraordinario: destila buen rollo por los cuatro costados. Ciudad universitaria, joven y animada, da igual que diluvie o comience a nevar -no es frecuente pero a mí me pasó- siempre hay gente por sus calles y pubs con música folk en directo al caer la tarde. Quizá no tiene tanto encanto como Galway (mi ciudad favorita en Irlanda) pero lo que es innegable es que hay mil planes que hacer en Dublín: museos tan interesantes como el EPIC o el Museo Arqueológico, visitar la catedral de San Patricio y por supuesto la Biblioteca del Trinity College, una de las más impresionantes del mundo.

Catedral de Dublín, Irlanda

Catedral de Dublín, Irlanda

Mejor época para viajar a Dublín.

Sin duda el verano es cuando más se aprovecha y disfruta Dublín: llueve uno de cada tres días -y no el 95% de los días como en invierno- y la temperatura media es de 12 a 20 grados. Además, al visitar Dublín en verano tendremos un montón de horas de luz. Hay festivales, música en la calle y mucha vida en sus parques urbanos, especialmente en el St Stephen´s Green y el Phoenix Park, el gran pulmón de la ciudad.

En cambio, al visitar Dublín en Navidad o en invierno hay que buscar más planes interiores que al aire libre y a las cuatro de la tarde comienza a anochecer. La temperatura no suele bajar de los 2 ó 3 grados; las máximas no pasan de 8 ó 10, aunque el viento que corre desde el mar está helado. Aunque hay que reconocer que con las luces navideñas ¡Dublín está muy bonito! Además, la buena música no faltará en sus pubs. Aunque, si quieres vivir una fiesta divertida y auténtica, no te pierdas el gran día: el 17 de marzo. Así de genial es pasar un San Patricio en Dublín. A pesar del frío, repetiría.

Desfile de San Patricio en Dublín

Desfile de San Patricio, visitar Dublín en 2 días ó 3

Como capital del país, Dublín es una ciudad imprescindible que ver en Irlanda. ¡No te la pierdas!

¡No viajes a Irlanda sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, te recomiendo un seguro que tenga coberturas por COVID-19 (cancelaciones, necesidad de atención médica, etc.). Yo confío en MONDO y si lo reservas a través de mi web tendrás un 5% de descuento:

Alojamiento recomendado en Dublín.

Tres veces he estado en Dublín y he probado diferentes opciones de alojamientos. Será la edad pero si puedo elegir, me quedo con el último, por comodidad y situación.

  • Mi primera vez en la ciudad reservé en un hostel muy céntrico, junto al río Liffey: el Abbey Court Hostel, con ambiente internacional y juvenil. Una opción muy económica y creo que la mejor si se viaja sola.
  • Cuando estuve en Dublín en San Patricio -hay que reservar con mucha antelación, puesto que se agotan muy pronto – Yo me alojé en el Mespil Hotel, un cuatro estrellas con todas las comodidades a unos 15 minutos andando del centro de Dublín.
  • En mi último viaje elegí el Hotel St George by Nina. Un pequeño hotel boutique con habitación amplia, luminosa y muy limpia. Muy recomendable tanto por la situación -el autobús del aeropuerto para justo al lado- al lado de la O´Connell Street.
Hotel en Dublín

Hotel en Dublín

Itinerario por Dublín en un día: imprescindibles de la capital de Irlanda. 

¿Sólo tienes un día para visitar Dublín? Te cuento cuáles son los sitios que, según mi criterio, no te puedes perder. Consejo: si es tu primera vez en la ciudad, te recomiendo que hagas un free tour por Dublín.

El Trinity College. 

Comenzamos la ruta a pie por el centro de Dublín en la plaza del Parlamento de Irlanda, donde se encuentra el Campanile del Trinity College. Aquí podemos acceder a este enorme campus universitario, una de las sedes de la Universidad irlandesa fundado por Isabel I, reina de Inglaterra e Irlanda, en 1592. En la actualidad sigue en uso, con un trasiego constante de estudiantes por su conjunto de edificios históricos y modernos, pero todos ellos con una impresionante arquitectura neoclásica. ¡Ya me hubiera gustado a mí estudiar en un sitio tan bonito como este!

Trinity College, qué ver en Dublín en 2 días ó 3

Trinity College, qué ver en Dublín en 2 días ó 3

La joya de la corona es la Biblioteca del Trinity College, la más grande de Irlanda con 9.500 m², distribuida en 8 pisos. En sus estanterías hay nada menos que 4.25 millones de libros. Además, está considerada biblioteca nacional también en Reino Unido, por lo que tiene derecho legal a una copia de todos los libros publicados en Gran Bretaña e Irlanda, recibiendo cada año más de cien mil nuevos ejemplares. En las estancias de la vieja biblioteca se exhibe el tesoro de mayor valor de la bibliteca: el Libro de Kells. También conocido como el Gran Evangelio de San Columba, se trata de un manuscrito realizado por los monjes celtas allá por el año 800 en el pueblo de Kells.

La Biblioteca del Trinity College, qué ver en Dublín en 2 días, Irlanda

La Biblioteca del Trinity College, qué ver en Dublín en 2 días, Irlanda

¿Cómo visitar la Biblioteca del Trinity College? Hay que comprar la entrada en la taquilla de Authenticity Tours dentro del campus. Cuesta 15€ por persona pero merece la pena: si eres fan de la saga de «Harry Potter», sabrás que inspiró la del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería en la película.

Estatua de Molly Malone, la pescadera.

De todas las estatuas de Dublín, la de Molly Malone es la más entrañable. Querida por locales y turistas, todo el mundo quiere fotografiarse junto a ella, en un lateral de la antigua iglesia de St. Andrews. Según la tradición, en el siglo XVII Molly Malone era una mujer muy conocida en la ciudad, ya que cada día recorría las calles de Dublín con un carro de pescado; aunque por la noche ofrecía otro tipo de servicios. Aunque no hay pruebas reales de su existencia, a ella dedicaron los marineros del muelle de Dublín una popular canción que lleva su nombre.

Turistas con Molly Malone, visitar Dublín en 2 días, Irlanda

Turistas con Molly Malone, visitar Dublín en 2 días, Irlanda

«In Dublin’s fair city, where the girls are so pretty I first set my eyes on sweet Molly Malone. As she wheeled her wheelbarrow through streets broad and narrow Crying cockles and mussels alive a-live O!»

Merrion Square y estatua de Oscar Wilde. 

Si seguimos la ruta de lugares imprescindibles que ver en Dublín en un día, nuestra siguiente parada es el Merrion Square Park. Aunque no es tan grande como el cercano St Stephen´s Green, el Merrion Square Park es un pequeño oasis de tranquilidad en pleno centro urbano, justo enfrente de la casa de ladrillo donde nació y creció el escritor más importante del Londres victoriano: Oscar Wilde. Poeta, novelista y dramaturgo, al autor del clásico de la literatura universal «El retrato de Dorian Gray» le pusieron una estatua como homenaje. Dublinés de nacimiento, su tumba llena de rosas y besos se encuentra en el cementerio Père Lachaise de París.

Estatua de Óscar Wilde, visitar Dublín en 2 días ó 3

Estatua de Óscar Wilde, visitar Dublín en 2 días ó 3

Museo Nacional de Arqueología y Galería Nacional de Irlanda.

Estamos ahora en una zona con varios de los mejores museos de Dublín: la Galería Nacional de Irlanda, ideal para amantes del arte: alberga una gran colección de pinturas y esculturas procedentes de toda Europa, desde la Edad Media hasta el siglo XX. En un recorrido por 54 salas, con más de 800 obras de arte, entre otros autores universales destacan pinturas de Velázquez, Picasso, Goya, Rembrandt, Monet, o Van Gogh. El Museo de Historia Natural está tan sólo a unos pasos.

Aunque si, por tiempo, sólo podemos visitar uno, recomiendo el Museo Nacional de Arqueología. Un didáctico paseo por la Historia de Irlanda desde el Neolítico a la conquista vikinga de la isla Esmeralda; objetos de tiempos medievales y exhibiciones de objetos traídos de otros continentes, como la colección egipcia con momias y ajuares de tumbas faraónicas. Muy interesante. Dos datos para tener en cuenta en su visita: el museo es gratuito y cierra a las 5 de la tarde.

La zona del Temple Bar.

A estas alturas, me imagino que ya habremos gastado nuestras horas de luz en Dublín. Ahora propongo acercarnos hasta el río Liffey para dar un paseo por sus orillas. Ver cómo se iluminan los puentes: el bonito Ha’penny Bridge o Puente del Medio Penique, puente peatonal del siglo XIX. Antes de internarnos por las callejuelas anexas de la zona del Temple Bar: la mejor de Dublín para tomar una pinta y escuchar música en directo en algunos de sus pubs.

The Temple Bar en Navidad, Dublín

The Temple Bar en Navidad, qué visitar en Dublín en 2 días

La historia de este barrio se remonta al año 1600, cuando William Temple compró esta zona para crear un dinámico barrio para factorías y artesanos, pero no prosperó: este área de la orillas sur del río estuvo abandonada hasta mediados del siglo XIX. Pequeños comercios comenzaron a establecerse; se inauguró el mítico Temple Bar, en 1840. Es uno de los pubs más tradicionales y antiguos de Irlanda. Sin embargo, la fama de toda la zona como tal no emergió hasta mucho después, en los año 90.

Proliferaron los pubs típicos irlandeses alrededor del Temple Bar: el Oliver St. John Gogarty -con gran variedad de cervezas y sidras- The Norseaman o The Foggy Dew. En la actualidad, en el barrio más popular de Dublín además de pubs con música en directo hay tiendas alternativas, pequeñas galerías de arte y un Street Food Market. Hay que tener en cuenta que es un barrio excesivamente turístico, por lo que los precios están un poco encarecidos: las pintas cuestan más aquí que en otros sitios de Dublín y no digamos ya de otras urbes o pueblos de Irlanda. Aún así, hay que verlo.

Zona the Temple Bar, Dublín en 2 días, Irlanda

Zona the Temple Bar, Dublín en 2 días, Irlanda

Ruta de 2 días por Dublín.

Primera jornada superada y, si la resaca nos deja, vamos a conocer lo mejor de Dublín en 2 días. Tiempo para visitar algunos de los monumentos más importantes de Dublín. ¿Otras ideas de otros lugares que ver en Dublín y alrededores? Echa un vistazo a estas 9 excursiones que hacer en Dublín inolvidables.

Christ Church y la catedral de San Patricio.

Hay dos catedrales en Dublín; además, ambas están relativametne cerca. La más antigua de la ciudad es la Christ Church o catedral de la Santísima Trinidad, construida en el siglo XI por el rey vikingo Sigtrygg Silkiskegg, dominando la colina con vistas al primitivo asentamiento de los nórdicos. Durante la invasión normanda un siglo después, el templo sería ampliado con elementos románicos y góticos. Aunque la restauración más importante es del siglo XIX. Merece la pena visitar su interior: alberga la cripta más grande de todas las Islas Británicas

Catedral de Dublín

Catedral de Dublín

El origen de la catedral de San Patricio se remonta al siglo V: fue una modesta iglesia de madera edificada junto a un pozo de agua donde, según cuenta la leyenda, el santo patrón de Irlanda bautizaba a los fieles. San Patricio fue un misionero que arribó a las costas de Irlanda con afán evangelizador  y tuvo éxito: es el responsable de la conversión al catolicismo de la isla. También la leyenda dice que expulsó a todas las serpientes. En el siglo XII la iglesia se reconstruyó en piedra y la catedral medieval actual, se terminó de construir en el año 1270. ¿Una curiosidad? En la catedral de San Patricio tuvo lugar el estreno de «El Mesías» de Händel en 1740. ¡La tradición musical de Dublín viene de lejos! Impresindible visita que hacer en Dublín en 2 días.

Castillo de Dublín.

Próximo a la catedral de San Patricio se alzan los muros del Castillo de Dublín. Una fortaleza levantada en el corazón del primer asentamiento vikingo cuando estos navegantes y guerreros escandinavos conquistaron la bahía. El castillo actual data del siglo XVIII, aunque anteriormente hubo primitivos bastiones que fueron usados también por los normados durante su conquista.

Castillo de Dublín, lugares que ver en Dublín en 2 días

Castillo de Dublín, lugares que ver en Dublín en 2 días

A lo largo de los siglos el castillo de Dublín ha servido de residencia real -mientras Irlanda estuvo bajo el yugo inglés- usado como fuerte militar o incluso tribunal de Justicia. Hoy sigue en uso por parte del gobierno de la República Irlandesa para las recepciones oficiales, aunque también hay una parte abierta al público para la visita turística: el Rellano de las Hachas de Guerra, la Sala de James Connolly, el Salón Granard y el del Trono o las estancias privadas del rey y la reina de Inglaterra.

Torre del castillo, qué visitar en Dublín en 2 días

Torre del castillo, qué visitar en Dublín en 2 días

Fábrica de Guinnes.

La tarde del segundo día en Dublín la podemos dedicar a visitar todo un icono de la ciudad: la fábrica de Guinness. Disfrutar de este gran espacio multimedia y sorprendente donde conocer todos los secretos de la más famosa de las cervezas irlandesas, para rematar la visita saboreando una Guinnes en el Gravity Bar. Con paredes de cristal, te recomiendo llegar justo antes del atardecer para disfrutar de las vistas a los tejados de Dublín.

Amante o no de la cerveza, lo cierto es que recorrer la Guinness Storehouse es toda una experiencia. Desde la planta baja del edificio principal, donde se muestra el curioso contrato original de arrendamiento de la cervecería por 9.000 años firmado por Arthur Guinness en 1759… A las campañas publicitarias de Guinness a lo largo de la historia y un mini-curso de cómo tirar una Guinness, con clase práctica. Sláinte!

Visita a la fábrica de Guinness en Dublín

Visita a la fábrica de Guinness en Dublín

Teeling Whiskey Distillery.

¿Eres más de whiskey que de cerveza? ¿O simplemente sientes curiosidad por la elaboración del auténtico whiskey irlandés? En ambos casos la destilería Teeling, ubicada en el histórico barrio Liberties dublinés, lleva operativa desde hace 125 años, ofreciendo visitas guiadas a los turitas por sus instalaciones, con cata final.

Destilería Teeling, qué ver en Dublín en 2 días ó 3, Irlanda

Destilería Teeling, qué ver en Dublín en 2 días ó 3, Irlanda

Qué visitar en Dublín en 3 días.

Hasta aquí mis lugares imprescindibles para un primer contacto con Dublín en 2 días. Pero si vas a pasar más tiempo en la capital irlandesa, o no es la primera vez que la visitas, déjame recomendarte otros lugares:

La Cárcel de Kilmainham.

A las afueras de Dublín, esta siniestra prisión -hoy museo- es uno de los lugares más importantes en la historia reciente de Irlanda. Y es que en la antigua cárcel de Kilmainham o Kilmainham Gaol, fue tristemente famosa porque era donde encarcelaban a los líderes de la lucha por la independencia de Irlanda durante la ocupación inglesa. Abierta en 1796, en la visita a sus estancias se pueden ver las celdas o las zonas comunes, imaginar cómo era la vida en este oscuro lugar en los últimos siglos, donde sólo tenían para iluminarse una vela. La cárcel de Kilmainham fue clausurada en 1924; su último preso liberado: Éamon de Valera, posteriormente autor de la Constitución de Irlanda y presidente de la República irlandesa en dos periodos desde 1959 hasta 1973. Una curiosidad friki cinéfila: aquí se rodó «En el nombre del padre», mítica película protagonizada por Daniel Day-Lewis en 1993.

Cárcel de Kilmainham, qué visitar en Dublín en 2 días ó 3

Cárcel de Kilmainham, qué visitar en Dublín en 2 días ó 3

Nota: cerca de la prisión, se ubica el Museo de Arte Contemporáneo de Irlanda. Un buen plan que hacer en Dublín un día de lluvia. Si te gusta el arte más vanguardista ¡no te lo puedes perder!

El EPIC: museo de la Emigración Irlandesa.

Nos trasladamos ahora a la zona de los muelles, The Docks, para otra emotiva visita: al EPIC The Irish Emigration Museum. Unas esculturas que hablan de la hambruna y la pobreza extrema sufrida por el pueblo irlandés –Great Famine- introducen lo que espera dentro del museo: la historia de un pueblo que tuvo que subir a un barco y dejar su tierra atrás en busca de un futuro mejor. Durante la hambruna de la patata -mediados del siglo XIX- más de un millón de personas dejaron Irlanda. Pero el EPIC es mucho más: una visita inolvidable en Dublín a través de la cultura y la memoria de toda una isla.

En este artículo te cuento todos los detalles sobre la Visita al EPIC en Dublín, un recorrido que no resulta indiferente.

Visita al EPIC Museo, qué ver en Dublín en 2 días o 3

Visita al EPIC Museo, qué ver en Dublín en 2 días o 3

Calle comercial O´Connell Street.

Si aún no te ha dado tiempo a pasear por la principal arteria comercial de Dublín ¿a qué esperas? El Museo de Historia GPO, la puntiaguda escultura rayando el cielo The Spire, la estatua de James Joyce -el autor de «Ulises» también era dublinés- o el Clerys Clock son algunas de sus atracciones. Antes de cruzar el puente O´Connell, para volver a la zona del Temple Bar, fíjate en la estatua al héroe de la patria en el centro: el O Connell Monument.

Phoenix Park. 

Si visitas Dublín en 2 días o 3 en verano, querrás disfrutar del verde del parque urbano más grande de Europa. Con más de 700 hectáreas de extensión, resulta increíble que este espacio creado como reserva de ciervos en 1662 esté tan cerca del centro de Dublín: es fácil verlos en las zonas más frondosas. Por su extensión, lo mejor es recorrerlo en bicicleta, parando en sus monumentos: la Columna de Phoenix, el Wellington Testimonial -obelisco de 63 metros de altura en honor al duque de Wellington-. También en el Phoenix Park se encuentra la residencia oficial del presidente de Irlanda.

Phoenix Park Dublín

Phoenix Park Dublín, qué visitar en Dublín en 2 días

Dónde comer en Dublín: mis recomendaciones.

¿Cuál es la comida típica irlandesa? ¿Qué platos de la gastronomía de Irlanda no me puedo perder? ¿Dónde comer en Dublín? A continuación, mis sugerencias:

Los pubs irlandeses son la mejor opción de comida típica y a precio asequible. En algunos hay menú de desayuno -el tradicional irish breakfast es muy contundente- y también almuerzo y cena. Uno de mis pubs favoritos para comer es el Meaghers O´Connell Bridge, junto al río Liffey. Tiene platos típicos irlandeses como el chowder, una sopa de marisco y pescado deliciosa y calentita, que sienta genial O el pastel de pescado, con raciones generosas. Para cenar: Beef & Lobster, en el centro de Dublín. Hay muchos sitios de comida rápida con los socorridos fish & chips, de merluza y bacalao, principalmente. La verdad es que no es mi plato preferido pero si vas a Irlanda, hay que probarlos.

Dónde comer en Dublín

Dónde comer en Dublín

Mapa de Dublín.

  1. Trinity College.
  2. Estatua de Molly Malone.
  3. Merrion Square Park.
  4. Museo Nacional de Arqueología.
  5. Galería Nacional de Irlanda.
  6. St. Stephen´s Green.
  7. Temple Bar.
  8. Ha´penny brigde.
  9. Christ Church.
  10. Catedral de San Patricio.
  11. Castillo de Dublín.
  12. Fábrica de Guinness.
  13. Destilería Teeling.
  14. Cárcel de Kilmainham.
  15. Museo de Arte Contemporáneo de Irlanda.
  16. EPIC Museo.
  17. O´Connell Street.
  18. Estatua de James Joyce.
  19. Phoenix Park.
  20. Beef & Lobster, restaurante en Dublín.

Puedes ampliar este mapa de sitios que ver en Dublín en 2 días ó 3 en Google maps.

Mejores excursiones desde Dublín:

¿Más días para explorar Irlanda? ¡Qué suerte! Aquí algunas sugerencias:

Dalkey, un pueblo en la bahía de Dublín.

Este pueblo marinero de casitas de colores con un castillo y vieja abadía medieval es encantador. Dalkey es ideal para una excursión de una mañana o una tarde desde Dublín, ya que se llega rápidamente en tren: son 40 minutos desde la estación de Connolly.

Los acantilados de Moher.

¡Uno de los paisajes más impresionantes de Irlanda! Te prometo que por muchas fotos y vídeos que hayas visto de los acantilados de Moher… En persona es apabullante. Ubicados en el condado de Clare, al otro lado de la isla, es una parada imprescindible de la Ruta Costera del Atlántico. Desde la capital irlandesa están a 270 kilómetros en coche (unas 3 horas y cuarto, una pequeña paliza para ir y volver). Pero si no tienes más días en Irlanda, ya sabes que dicen que a quien madruga Dios ayuda: también es posible hacer una excursión de un día desde Dublín a los acantilados de Moher.

Acantilados de Moher, Irlanda (1)

Acantilados de Moher, Irlanda. Excursiones que hacer en Dublín

Irlanda del Norte: Belfast.

La capital de Irlanda del Norte es coqueta y con muchos lugares cargados de historia. En ella aún son visibles las huellas del conflicto entre católicos y protestantes, y cómo entre ellos se alzó un muro. También se pueden visitar los astilleros donde se construyó el famoso buque del Titanic, animados mercados y pubs con pintas y música celta, aunque recuerda que aquí hay que pagar con libras… ¿Fan de la mítica serie de HBO? No te pierdas una Ruta por los escenarios de Juego de Tronos. Winter is coming!

La Calzada del Gigante.

Obra maravillosa de la naturaleza, sus aproximadamente 40 mil columnas de basalto de una caldera volcánica bajo el mar dibujan un lugar épico, fascinante, digno de leyenda. Sólo por recorrer esta calzada que emerge del océano ya merece la pena el viaje a la costa Norte de Irlanda. Es magia pura.

Calzada del Gigante en Irlada del Norte

Calzada del Gigante en Irlada del Norte

Sigue viajando por Irlanda en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Gracias a este sistema, puedo seguir adelante con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre lugares que ver Dublín en 3 días está basada en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo