Qué hacer en Ochagavía, uno de los pueblos más bonitos de Navarra
España Navarra

Ochagavía, la puerta a la selva de Irati en Navarra

Escrito por la
el
30 julio, 2020

Pirineo navarro. Un viejo puente medieval une las dos orillas del Anduña a su paso por la calle principal de Ochagavía, pequeño pueblo de postal. Dar un paseo por sus tranquilas travesías empedradas basta para enamorarse: casas de fachadas blancas y grises con flores, Tejados empinados para drenar la nieve invernal, sobre los que sobresale la torre de una iglesia de piedra. De fondo, el verde frondoso y tupido de un bosque que muta de tonalidad según la época del año. Preludio de la mágica Selva de Irati. Si buscas dónde pasar unos días en un escenario de ensueño en la montaña, apunta qué hacer en Ochagavía, preciosa villa enclavada en el valle pirenaico de Salazar.

Reflejos de Ochagavía, Navarra

Reflejos de Ochagavía, Navarra

Propuestas como rutas de senderismo en el segundo hayedo – abetal más grande de Europa tras la Selva Negra de Alemania. Escuchar la berrea de los ciervos en una batalla ancestral cada otoño. Bañarse en las aguas cristalinas del Anduña gracias a la piscina natural de Ochagavía -si es verano-. O explorar pueblos vecinos encantadores con caseríos de arquitectura pirenaica, tales como Ezcároz o Isaba, bajo las altas cumbres. Sin duda Ochagavía y su entorno es de las zonas más bellas, con una naturaleza asombrosa, del norte de la península.

El Salto del Cubo, senderismo por la Selva de Irati

El Salto del Cubo, senderismo por la Selva de Irati

Cómo llegar a Ochagavía.

Noreste de Navarra. A 764 metros de altura se ubica Ochagavía, a tan sólo 16 kilómetros de la frontera francesa -en el puerto de montaña de Larrau- y a 85 kilómetros de Pamplona. La forma más rápida de llegar desde la capital navarra es en coche, por la A-21 y la NA-178 (1 hora y 10 minutos aproximadamente). Visité Ochagavía y la Selva de Irati un puente de noviembre -para disfrutar de los colores otoñales- desplazándome desde Madrid en tren y una vez en Pamplona en coche de alquiler reservado previamente en la estación. En transporte público hay una línea de autobuses que completa la ruta entre Pamplona y Ochagavía en hora y media.

Fuente, qué hacer en Ochagavía

Fuente, qué hacer en Ochagavía

Alojamiento en Ochagavía.

A las afueras de Ochagavía hay un camping: el Osate, con bungalows y zona de acampada junto al río. En el centro de la villa, varios hoteles y casas rurales. Debido a la escasez y alta demanda en la época en la que viajé, reservé un hotel rural en Ezcároz: La Casa Otsoa, a 3 km de Ochagavía y al que se puede llegar andando por una agradable vereda junto la ribera del Salazar.

Alojamiento en Ezcároz, Valle de Salazar

Alojamiento en Ezcároz, Valle de Salazar

Qué ver en Ochagavía y alrededores.

  1. Oficina de Turismo de Ochagavía.
  2. Iglesia de San Juan Evangelista.
  3. Estación Patatera.
  4. Piscina natural de Ochagavía.
  5. Santuario de Nuestra Señora de Muskilda.
  6. La Selva de Irati.
  7. Ezcároz, capital del valle de Salazar.
  8. Jaurrieta.
  9. Isaba, valle de Roncal.

Mapa de Ochagavía y alrededores. Fuente: Google maps.

Comenzar por la Oficina de Turismo, ubicada en el mismo centro de la villa, siempre es buena idea para conseguir información directa sobre las rutas que hacer en Ochagavía y sus alrededores. Desde este margen se puede tomar una bella instantánea del conjunto, con el puente medieval sobre el Anduña. Río pirenaico justo antes de fusionar sus aguas con las del Zatoia y convertirse en el Salazar fluyendo al sur.

Qué hacer en Ochagavía, puerta a la Selva de Irati

Qué hacer en Ochagavía, puerta a la Selva de Irati

Qué hacer en Ochagavía, Navarra

Qué hacer en Ochagavía, Navarra

Recorrer el casco histórico de Ochagavía.

La que fue capital histórica del valle de Salazar -actualmente es Ezcároz- es hoy una urbe apacible, con caseríos de arquitectura tradicional. Antaño, escenario de disputas territoriales entre navarros y franceses: en el siglo XVIII la villa fue arrasada, siendo necesaria su reconstrucción. Merece la pena recorrer a pie su casco antiguo, entre las casas de piedras con dinteles y tejados a dos y cuatro aguas. Sus ventanas y balcones se adornan de alegres geranios, aportando un toque de color a la sobriedad. Destacan casonas blasonadas del siglo XVIII además de los palacios medievales de Urrutia, Itiarte y Donamaría. También la antigua Estación Patatera, hoy convertida en un bar de copas.

Casas blasonadas en Ochagavía

Casas blasonadas en Ochagavía

Calles de Ochagavía

Calles de Ochagavía, un pintoresco casco histórico

El Santuario de Nuestra Señora de Muskilda.

La iglesia parroquial se ubica en el corazón de Ochagavía, dedicada a San Juan Evangelista. Si nos asomamos al interior de sus muros del siglo XVI nos deslumbrarán los retablos renacentistas y barrocos que escaparon al ataque de los franceses. Aunque el templo que merece una pequeña caminata de 2 kilómetros se sitúa sobre un monte a mil metros de altura: la ermita románica de Nuestra Señora de Muskilda. Edificada en el siglo XII, el paraje boscoso que la enmarca se mantiene casi intacto desde entonces, en los tiempos oscuros de la Edad Media. Su virgen con el niño es la patrona del valle de Salazar. Una talla gótica con expresión risueña que lleva viendo bailar a los danzantes de Ochagavía dirigidos por “el Bobo” desde hace 300 años, cada 8 de septiembre. Una de las muestras de folclore más coloridas e importantes de Navarra.

Iglesia parroquial de San Juan, qué ver en Ochagavía Navarra

Iglesia parroquial de San Juan, qué ver en Ochagavía Navarra

Dónde comer en Ochagavía.

En cuanto a los restaurantes de Ochagavía, en la calle principal hay varios bares y tabernas donde probar delicias típicas del Pirineo navarro. Entre ellos el bar de tapas Artzai, frecuentado por lugareños. Muy popular es el Asador Sidrería Kixkia; su plato estrella: el Chuletón a la brasa y sidra de la kupela. No es ningún secreto que en Navarra son de buen comer.

Sidra y pinchos en Ochagavía

Sidra y pinchos en Ochagavía

Qué ver en los alrededores de Ochagavía.

El pueblo es la base ideal para explorar el valle del Salazar y otras comarcas vecinas. Imprescindible conocer:

La Selva de Irati, el hayedo – abetal más extenso de España.

Este bosque de cuento es la motivación principal para el viaje, la excusa. Aunque, la verdad, una vez allí hay muchas más cosas que hacer en Ochagavía y sus alrededores. A la Selva de Irati se accede por la sinuosa carretera que sube al Puerto de la Tapla. Un mirador panorámico a los valles y pastos de vacas, la masa forestal y los puntiagudos picos de los Pirineos al fondo.

Vistas a los Pirineos

Vistas de los Pirineos desde el puerto de Tapla

El puesto de información con las rutas y senderos se ubica junto a la ermita de la Virgen de las Nieves, donde hay un parking para estacionar el vehículo. También un bar para almorzar o tomar un refresco. Aunque lo mejor es hacer acopio de provisiones para improvisar un picnic junto a rincones tan embriagadores como el Salto del Cubo.

Pista forestal en la Selva de Irati, Navarra

Pista forestal en la Selva de Irati, Navarra

El puerto de Larrau e Isaba.

Partiendo de Ochagavía y según los días disponibles en este paraíso al norte de la península, se pueden explorar el resto de pueblos del valle de Salazar: Ezcároz y la cascada de Xoxo; Jaurrieta y la ermita de Nuestra Señora la Blanca… ¿Más cosas que ver en los alrededores de Ochagavía? Seguir la carretera al norte, hacia Francia. La vía al puerto de Larrau resulta frondosa y fotogénica. A la derecha se bifurca en dirección a Isaba, ya en el valle del Roncal. Uno de los pueblos más bonitos de Navarra a los pies de la peña de Ardibidiguinea.

Pueblos del valle de Salazar

Pueblos del valle de Salazar

El Monasterio de Leyre.

De vuelta al sur, rumbo a Pamplona, se impone hacer un pequeño desvío para visitar el Monasterio de Leyre. Una abadía de religiosos que vivió su esplendor bajo el reinado de Sancho III como sede de la corte del antiguo reino de Navarra y panteón real. Refugio de paz, bajo rocosas montañas y un bosque con una fuente misteriosa, sus cielos son surcados por buitres leonados y otras rapaces. Combinar patrimonio y naturaleza es el cierre perfecto para un itinerario por el noroeste de esta región maravillosa.

El Monasterio de Leyre en Navarra

El Monasterio de Leyre en Navarra

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué hacer en Ochagavía, la puerta a la Selva de Irati está basado en mi propia experiencia.

5 1 vote
Article Rating
ETIQUETAS
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
SantiMB

¡Qué buenos recuerdos guardo de Ochagavía y los alrededores! Estuve también en un mes de noviembre hace unos años.

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo