Los pueblos más bonitos del valle del Baztan
España Navarra

Los 7 pueblos más bonitos del valle del Baztan

Escrito por la
el
10 octubre, 2022

Describió Dolores Redondo en su mítica Trilogía que el del Baztan es «El bosque más misterioso y mágico que existe. Los grandes robles, las hayas y los castaños cubren las laderas de las montañas, que, salpicadas de otras especies, las llenan de tonalidades, formas y contrastes». Hoy te propongo que te adentres conmigo en este escenario de fantasía plagado de seres mitológicos y leyendas. Un paisaje donde las montañas del Pirineo abrazan los pueblos más bonitos del valle del Baztan, al norte de Navarra. La niebla y el rumor del río Baztán siempre presente serán los ingredientes perfectos para una escapada de ensueño en la pura naturaleza.

Pueblos más bonitos del valle del Baztan en Navarra

Pueblos más bonitos del valle del Baztan en Navarra

Ponemos rumbo al literario Valle de Batzan. De sur a norte, siguiendo la carretera nacional N121 en sentido de Pamplona a Navarra nos sumergimos en este maravilloso universo habitado por hadas y belagiles. Protegido por el basajaun, el señor del bosque. ¿Cuántos pueblos forman el valle del Baztan? Un total de 15 cuya capital es Elizondo. Caseríos dispersos, prados de vacas, caballos, ovejas… Dibujan un entorno bucólico y pastoril. Te propongo 7 paradas para conocer sus pueblos más bonitos. ¡Esos que no te puedes perder!

Caseríos, los pueblos más bonitos del Valle del Baztan

Caseríos, los pueblos más bonitos del Valle del Baztan

1 – Almandoz, el más alto del valle.

El pueblo ubicado más al sur del valle, puerta al Baztan, también es el más alto: a 450 metros sobre el nivel del mar. Posee unas canteras de piedra rojiza con las que están construidas numerosos edificios del valle; también la estatua de Colón o incluso el Kremlin de Moscú.

Almandoz, valle del Baztan

Almandoz, valle del Baztan

2 – Oronoz – Mugaire. 

Llegamos a orillas del Bidasoa o Baztan y sentimos su frescura. Este pequeño pueblo de caseríos con fachadas tradicionales se encuentra al pie de un maravilloso parque natural y Jardín Histórico – Artístico: el Señorío de Bertiz.

El Señorío de Bertiz en Oronoz

El Señorío de Bertiz en Oronoz, los pueblos más bonitos del valle del Baztan, Navarra

Echa un vistazo a este artículo sobre Qué ver en Pamplona en un día, la bonita capital de Navarra.

3 – Ziga: el mirador del Baztan.

Menudo y apartado, pocos turistas llegan hasta Ziga, donde sobresale en piedra roja del Baztan la impresionante iglesia de San Lorenzo. Antes, parada obligada en la carretera en el mirador del Baztan con espléndidas vistas a todo el valle.

Iglesia de Ziga

Iglesia de Ziga, valle del Baztan

4 – Elizondo, capital del valle.

Gracias a «El guardián invisible» descubrí el maravilloso Elizondo. La trama policiaca que inauguró una famosa saga discurre en la capital y principal localidad: la mente vuela inevitablemente hasta la presa de Txokoto y sus casas palaciegas al pensar en los pueblos más bonitos del valle del Baztan. Fans de la Trilogía hacen la ruta que discurre entre los escenarios de las novelas desde la plaza Jaime Urrutia hasta Mantecadas Salazar, donde probar una típica torta de txantxigorri. Imprescindible.

Elizondo, capital del valle del Baztan

Elizondo, capital del valle del Baztan

Hotel recomendado: yo me alojé en el hotel Baztan, ubicado a las afueras de Elizondo en la antigua carretera del Baztan.

5 – Arizkun.

Seguimos en dirección norte para encontrar un pueblo de postal con caseríos blancos, rodeado de prados. En esta localidad de poco más de 500 habitantes reina la calma. No hay que perderse el Parque de Santxotena, un museo al aire libre con esculturas inspiradas en la mitología vasca.

Arizkun, pueblos más bonitos del valle del Baztan

Arizkun, pueblos más bonitos del valle del Baztan

6 – Erraztu.

De catálogo es esta localidad abrazada por el verde, con una estampa típicamente rural. Lo mejor es dedicar un ratito a vagar por sus coquetas callejuelas y hacer el sendero llano hasta la cascada del Xoxorrin, uno de los rincones más mágicos del valle del Baztan.

Erratzu, los pueblos más bonitos del Baztan

Erratzu, los pueblos más bonitos del Baztan

7 – Maya y el Camino Baztanés a Santiago.

Si me preguntás cuáles lideran el top de pueblos más bonitos del valle del Baztan sin duda pensaría en Elizondo y también en Maya. Coronado por las ruinas de un castillo con impresionantes vistas, la calle principal por la que transcurre un ramal del Camino Francés es una sucesión de casas que parecen sacadas de un cuento y palacios construidos en la piedra roja de Almandoz.

Castillo de Maya

Castillo de Maya

En la raya con Francia, aunque no está dentro del valle pero sí en la comarca del Baztán, merece la pena acercarse a Zugarramurdi, el pueblo de las brujas navarras escenario del más terrible capítulo de la Inquisición en España.

«No hay que creer que existen, no hay que decir que no existen» (Legado en los huesos, Trilogía del Baztan)

Cueva de Zugarramurdi en Navarra

Cueva de Zugarramurdi en Navarra

Más información en la web oficial de Visit Navarra.

Sigue viajando por Navarra en la web. Te puede interesar:

TAGS

DEJA UN COMENTARIO