Lugares que ver en Túnez en una semana
África Túnez

Qué ver en Túnez en una semana ⭐ De Cartago a los oasis de Tozeur

Escrito por la
el
26 mayo, 2022

Las ruinas de Cartago, ciudad fundada en el norte de África por la reina fenicia Dido. Las medinas blancas y azules de Sidi Bou Said y Hammamet. El árido sur, donde nace el agua de la pura roca en los oasis de Chebika o Tamaghza, al oeste de Tozeur. El país más pequeño del Magreb es una caja de sorpresas, con un gran patrimonio romano, playas, pueblos bereberes y desierto. Si estás pensando en descubrirlo en tu próximo viaje apunta todos estos sitios: te cuento que ver en Túnez en una semana. ¡Seguro que te quedarás con ganas de más!

Susa, Túnez en 7 días

Susa, Túnez en 7 días

¿Por qué visitar Túnez?

Y yo digo, ¿por qué no? Túnez es exotismo a tiro de piedra, como sucede con Marruecos. El vuelo desde Barcelona o Madrid tarda solo una hora y media. Un destino cercano con un choque cultural evidente. Recibe cada año muchos turistas procedentes de Europa (Francia, Reino Unido y Alemania principalmente) en busca de mar y disfrutar de las playas de Túnez. Con clima templado y mediterráneo, goza de sol casi todo el año. Pero te diré que hay mucho más: es una tierra de puro contraste. Tradicional y medieval en las medinas. Moderna en el extrarradio.

Si eres fan de Star Wars puedes conocer alguno de los escenarios donde se rodó la saga. Perderte en los fascinantes parajes desérticos del sur o sentirte parte del elenco de «Gladiator» en el imponente anfiteatro de El Djem, el mayor del norte de África. ¿Otro incentivo para viajar a Túnez? Al cambio es un país que resulta muy económico, tanto para alojarse, comer y traslados. La comida es muy rica y la gente, amable y acogedora.

Oasis de Tamaqzah, lugares que ver en Túnez

Oasis de Tamaqzah, lugares que ver en Túnez

Requisitos de entrada a Túnez.

Ciudadanos españoles sólo necesitan presentar un pasaporte válido a la entrada del país. No es necesario tramitar visado previamente.

¿Es seguro viajar a Túnez?

Si bien es cierto que este país ha atravesado una década convulsa, ahora está mucho más tranquilo. Primero fue la primavera árabe y sus revueltas. Después, varios atentados terroristas perpetrados por los radicales islámicos  provocaron el pánico en varias zonas turísticas. Los europeos dejaron de viajar a Túnez. Cuando la situación de calma estaba volviendo, la covid terminó de rematar a un sector muy trastocado.

Hoy Túnez se recupera y trata de hacer vida normal; los turistas van llegando a cuentagotas, como sucedió con Egipto el pasado año. Me atrevo a decir que es un buen momento para viajar a Túnez: precios bajos, poca gente -es un privilegio visitar El Djem o la ciudad romana de Sbeitla en soledad-. Nosotros hicimos un viaje por libre alquilando un coche de norte a sur de Túnez y no tuvimos ningún problema; no sentimos inseguridad en ningún momento. En este artículo sobre seguridad en Túnez cuento toda mi experiencia.

Coche de alquiler en Túnez

Coche de alquiler en Túnez

Consultando las recomendaciones de seguridad para viajar a Túnez en la web de asuntos exteriores del Ministerio de España, indica que tanto el nivel de desarrollo como salubridad es bueno. Señala como seguras todas las zonas turísticas del país, recomendando únicamente no adentrarse por el extremo sur en el desierto: en el Sáhara la frontera con Libia y Argelia son difusas.

Seguro para viajar a Túnez. 

En Túnez NO estamos cubiertos por las prestaciones de la Seguridad Social como en España. Por lo que pueda pasar, siempre recomiendo contratar un seguro de viajes que nos cubra en caso de imprevisto: retrasos, cancelaciones, robos, accidentes… Y también coberturas COVID u otras dolencias: necesidad de atención médica, ingreso hospitalario etc. Porque todas las opiniones MONDO seguros de viajes son buenas y es con el seguro con el que yo viajo, lo recomiendo 100%. Posee las garantías de si enfermamos por COVID-19 y tenemos que cancelar el viaje, además de un chat médico disponible las 24 horas para cualquier incidencia o consulta. Si lo compras a través de mi blog tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

¿Cómo moverse en Túnez? ¿Viaje organizado o por libre?

Con más de 2.000 km de vía férrea, existen conexiones en tren desde la capital de Túnez con las principales ciudades del norte del país. También hay autobuses locales y la opción de reservar excursiones desde el hotel o negociar taxis privados. Pero sin duda lo más económico es la opción por la que optamos nosotros: alquilamos un coche a la llegada al aeropuerto de Túnez. Es como mejor se aprovecha el tiempo y se pueden visitar más lugares. Las carreteras en Túnez están en buen estado -hay dos autopistas que atraviesan el país- y excepto en la capital, donde conducir es un auténtico caos, el resto nos pareció muy tranquilo y con poco tráfico. Nos  cruzamos varias veces con la polícia en la ruta, nos pararon en un par de ocasiones pero, al ver que éramos guiris nos dejaron continuar.

Si no quieres complicarte ni conducir por Túnez, además del tren puedes reservar desde la capital un circuito de 8 días por Túnez, visitando las ruinas romanas de Cartago o Dougga, Susa, el Djem o Tozeur. ¡Muy completo!

¿Cuál es la mejor época para viajar a Túnez?

Depende de lo que busques y el motivo del viaje. Túnez tiene un clima mediterráneo y templado a orillas del mar: si quieres disfrutar de la playa lo mejor es viajar en verano: de junio a septiembre. En el interior, el clima es árido y desértico, especialmente en el sur. Otoño y primavera son ideales para una ruta en coche por Túnez como la que yo he hecho, aunque en la costa puede hacer fresco y el agua del mar estará fresca para darse un chapuzón. En invierno hace más frío en el norte -aunque nada dramático- pero en el sur podremos disfrutar del gran lago salado con una lámina de agua -en verano está totalmente seco-. Además de contemplar las cascadas de los oasis en su esplendor, lo más increíble que ver en Tozeur y alrededores, en todo su esplendor. Merece la pena.

Oasis del sur de Túnez

Oasis del sur de Túnez

Gastronomía tunecina.

¿Qué se come en Túnez? ¿Cuáles son los platos típicos? Para quien haya estado en Marruecos, le va a resultar muy similar. Cous cous en todas sus variedades (con carne, pescado, pulpo, verduras…) Ensaladas, brochetas o filetes de pavo y pollo. En la zona de costa hay abundante pescado y marisco. En el desierto probé la sopa bereber, con un poco de picante. Los dátiles nunca faltan en el desayuno, postre o simplemente de acompañante.

¿Cómo son los tunecinos?

Abiertos, afables, con ganas de bromear, amables y acogedores. En general me sentí muy bien acogida, como en todos los viajes que he hecho por Marruecos. A pesar de la falta de turistas, no sentimos mucho el acoso de «compra aquí», «ven a mi tienda» como nos sucedió en Marrakech, excepto quizá en la capital, el lugar que menos me gustó de Túnez. Hay que tener en cuenta que apenas se habla inglés en el país -solo en hoteles o restaurantes hechos para los turistas-. En general, hablan árabe y francés. La religión mayoritaria es el islam -aunque hay grupos de cristianos en la capital y una catedral griega ortodoxa-. Cuando fuimos era Ramadán y esto nos dificultó encontrar sitios abiertos para comer durante el día; sin embargo por la noche se desataba la fiesta. No es difícil encontrar cerveza en Túnez, aunque en Ramadán no está bien visto beberla.

Ruta de una semana en Túnez: lugares que visitar. 

¿Una semana es suficiente para conocer Túnez? No. A mí me quedaron varios lugares pendientes: la isla de Djerba en el sur, donde dicen que están las playas de Túnez más bonitas. Bizerta, la ciudad más septentrional de África a la que llaman «la Venecia tunecina». Las ruinas romanas de Dougga con sus espectaculares templos o dormir en jaima en el desierto, una experiencia que ya habíamos vivido en el desierto de Merzouga en Marruecos y esta vez preferimos dedicar el tiempo a otros lugares que ver en Túnez. En definitiva, mucho mejor si puedes dedicar 10 ó 15 días para recorrer Túnez.

Mapa de sitios que visitar en Túnez en 7 días:

  1. Ciudad de Túnez.
  2. Cartago.
  3. Sidi Bou Said.
  4. Hammamet.
  5. Kairuan.
  6. Sbeitla.
  7. Tozeur.
  8. Pueblo de Star Wars.
  9. Oasis de Chebika.
  10. Tamaqzah.
  11. Cañón de Mides.
  12. Chott el Jerid.
  13. Douz.
  14. Matmatat.
  15. Toujane.
  16. El Djem.
  17. Sousse.

Fuente: Google maps.

Alojamientos en Túnez.

Debido a que era Semana Santa y teníamos el tiempo justo para recorrer Túnez en una semana, reservé con antelación los alojamientos en Túnez usando la plataforma de Booking, en base a la ubicación y la puntuación:

  • Ciudad de Túnez (1 noche): el hotel Carlton es una opción genial, a dos pasos de la medina. El restaurante es muy bueno y nos salvó el almuerzo ya que al ser Ramadán la mayoría de restaurantes estaban cerrados.
  • Hammamet (1 noche): Dar Hammamet Guest House. Un alojamiento tradicional, en medio de la medina, con mucho encanto y excelente desayuno:
  • Tozeur (2 noches): Résidence Le Ruisseau. Hotel básico a buen precio, con una buena terraza y frecuentado por viajeros internacionales.
  • Toujane (1 noche): Dar Fatma Toujane, una casa – cueva regentada por una familia bereber, con cena y desayuno de productos locales. Un acierto.
  • Sousse (2 noches): Hotel Marhaba Beach. Típico hotel de playa con piscina un tanto viejuno, lleno de alemanes y franceses. Fue el hotel con menos encanto del viaje y, para más inri, llovió así que no pudimos usar la piscina. Esta es la zona más turística de Túnez, por lo que abundan los hoteles tipo resorts para descansar tras un largo viaje.
Hotel en Susa, Túnez

Hotel en Susa, Túnez

Qué ver en Túnez en una semana. Hoja de ruta:

Día 1: Túnez ciudad, Cartago y Sidi Bou Said.

La entrada y salida del país es el aeropuerto internacional de Túnez – Cartago, ubicado al norte del país. Sin embargo de toda la ruta y lugares que ver en Túnez lo que menos me gustó fue la capital. No sé si por el caos, la polución, los atascos y la muchedumbre que se agolpaba en los mercados… Pero no le llegué a encontrar el encanto que sí me transmitieron las medinas de Hammamet o Kairuán. También tuve la sensación de que nos querían timar todo el rato, intentando guiarnos, invitándonos a la tienda hasta que al final nos cobraron por subir a un mirador -que al principio iba a ser gratis- para ver la Gran Mezquita.

Para evitar timos y otras sopresas desagradables -como me sucedió  a mí- te recomiendo que hagas una visita guiada por la medina de Túnez. Así conocerás más de la historia y sus lugares imprescindibles de la mano de un local.

Terraza Panorama, Túnez capital

Terraza Panorama, Túnez capital

Sin embargo, sí que me enamoró Sidi Bou Said, un pintoresco pueblo que mira al mar con puertas pintadas en amarillo y azul. Tiendas de artesanía, cafeterías, barquitos en el puerto… Uno de esos lugares del norte de Túnez que no perderse. Además, está muy cerca de las ruinas de Cartago -la vieja capital púnica- donde el general Aníbal Barca desafío el poder de Roma.

Sidi Bou Said, pueblos bonitos que ver en Túnez en una semana

Sidi Bou Said, pueblos bonitos que ver en Túnez en una semana

Aquí te dejo una Guía para visitar la vieja Cartago, la ciudad de Aníbal.

Día 2: Hammamet.

Tras la visita a Cartago y la encantadora villa de Sidi Bou Said, nuestra ruta por Túnez nos llevó hasta la ciudad de Hammamet. Con una imponente medina amurallada al borde del mar, esta urbe es perfecta para disfrutar del atardecer saboreando un té de menta o una cerveza tunecina en una terraza junto al Mediterráneo. Sí, cerveza tunecina, has leído bien.

Hammamet, qué ver en Túnez

Hammamet, qué ver en Túnez

Día 3: Kairuán y ruinas romanas de Sbeitla.

Nos ponemos en ruta hacia el centro del país, dejando atrás las montañas, bosques de pinares y olivares del norte de Túnez, sorprendentemente verde. El paisaje se va tornando árido conforme nos alejamos de la costa hacia su corazón, buscando la ciudad santa de Kairuán. Fundada alrededor del año 670, los musulmanes suníes la consideran la cuarta ciudad más santa del Islam, tras La Meca, Medina y Jerusalén. Sus mezquitas construidas hace más de un milenio –la Gran Mezquita y la Mezquita de las Tres Puertas- junto con la muralla que abraza la medina son Patrimonio de la Humanidad.

Gran Mezquita de Kairuán, Túnez

Gran Mezquita de Kairuán, Túnez

La espectacular ciudad romana de Sbeitla.

Continuamos hacia el sur, ya que esta noche dormimos en Tozeur. Parada imprescindible es el conjunto arqueológico de Sbeitla, ubicada en las mesetas centrales de Túnez. Asentamiento púnico y más tarde colonia romana, fue poblada en la era del emperador Vespasiano. Sbeitla conoció su esplendor en el siglo II gracias a la producción del aceite de oliva: aún quedan los restos de varias prensas en las ruinas de la urbe. El foro es uno de los mejores conservados del mundo, con un pavimento de grandes losas que conducen a los tres templos. Quedan puertas, el arco del triunfo y baños con preciosos mosaicos. Siempre he dicho que tras visitar Pompeya el resto de ruinas romanas se me quedan un poco exiguas… Pero confieso que Sbeitla me impresionó.

Sbeitla, una de las mejores ruinas romanas que ver en Túnez

Sbeitla, una de las mejores ruinas romanas que ver en Túnez

Día 4: Tozeur y sus oasis. La puerta al desierto tunecino.

Tozeur es uno de los enclaves más populares que visitar en Túnez, cruce de gentes y caminos. Puerta al desierto, situado entre dos grandes lagos salados, es el lugar perfecto para establecerse al menos un par de días y organizar excursiones. En dirección al oeste, las montañas del Atlas que hacen de frontera natural con Argelia, esconden valles de palmeras, oasis, grutas encantadas con cascadas llenas de vida. El oasis de Chebika, el pueblo de Tamaqzah con el Golden Canyon o el cañón de Mides son algunos de los enclaves más pintorescos. También a 39 kilómetros de Tozeur se situa Mos Espa, el set de rodaje para el Episodio 1 de Star Wars.

Oasis de Chebika

Oasis de Chebika

Día 5: Del lago salado Chott el Jerid a Matmatat.

Seguimos en ruta hacia el sur de Túnez atravesando por la carretera P16 Chott el Jerid, un paraje bizarro y a la vez hermoso. Con más de 5000 km cuadrados de superficie, se trata del mayor lago salado del desierto del Sáhara. Los colores y texturas de la superficie cambian según la época del año: es en invierno cuando las escasas lluvias lo cubren de agua; con el calor se evapora quedando cristales de sal en su superficie. En verano está completamente seco, dando lugar al fenómeno del espejismo o ilusiones ópticas. Uno de los lugares más mágicos que ver en Túnez, os lo aseguro.

Chott el Jerid

Chott el Jerid

Nada más dejar atrás el lago se llega a la ciudad de Douz, urbe que lucha contra el Sáhara tratando de contener su avance. Rodeado de dunas de arena, aquí es donde los turistas suelen contratar los tours con jeep para pasar una noche en una jaima bajo las estrellas. Puedes echar un vistazo a las excursiones en el desierto de Douz en este enlace:

Las viviendas trogloditas de Matmatat.

Antes de dejar atrás Douz os recomiendo llenar el depósito de gasolina: esperan varias horas de la nada absoluta. Un paisaje árido y desértico sin apenas señales de vida. La cosa se anima al llegar a Matmatat, tierra habitada por los bereberes en casas – cuevas y viviendas excavadas en la roca: las maison trogloditas. Antiguas y pintorescas, por una pequeña propina se pueden visitar por dentro. Por toda la zona hay construcciones de este tipo y viejos ksar como el de Aicha.

Casas trogloditas de Matmatat

Casas trogloditas de Matmatat, sitios que ver en Túnez

Hotel Sidi Driss, escenario Star Wars.

Otro set de rodaje que ver en Túnez de la saga Star War lo encontramos en Matmatat: la casa de Luke Skywalker en Tatooine. Se pueden visitar las diferentes salas e incluso almorzar o tomar una cerveza tunecina en el bar. Pero no nos alojamos aquí (aunque es posible). Hicimos noche en el cercano Toujane, pueblo agrícola bereber en las montañas, en una casa cueva con una familia. Una de las mejores experiencias del viaje por Túnez.

Hotel Sidi Driss

Hotel Sidi Driss

Día 6: Anfiteatro el Djem y Sousé.

Emprendemos la vuelta al norte de Túnez. Nuestro destino es la turística Sousse, famosa por sus playas y lujosos resorts. Pero antes una visita a una de las mayores joyas arqueológicas del país: el Djem o coliseo de Thysdrus. El mayor anfiteatro romano de África y el cuarto del mundo. Con capacidad para 35 mil espectadores, desde sus gradas se vivieron luchas de gladiadores, carreras de carros y juegos de circo. Merece la pena caminar hasta el museo de Djem, con una impresionante colección de mosaicos romanos.

Anfiteatro El Djem

Anfiteatro El Djem

Día 7: La ciudad de Susa.

Último día en Túnez para descansar, dar un paseo por la medina: imprescindible el interesante Museo Arqueológico de Sousse. Moderna, universitaria y cosmopolita, a orillas del Mediterráneo, Susa tiene un gran ambiente. También presume de tener algunas de las mejores playas de Túnez, con arena fina y aguas cristalinas, por lo que está muy frecuentada en época estival. Un merecido descanso tras una intenso itinerario por los cambiantes paisajes de Túnez.

Museo Arqueológico de Susa

Museo Arqueológico de Susa, los mejores lugares que ver en Túnez

Día 8: regreso a España.

Vuelta a la ciudad de Túnez y el aeropuerto, entrega del coche de alquiler y vuelo a Barcelona. ¡Otra aventura más en las mochilas! ¿Te gustaría visitar Túnez?

Sigue viajando en la web. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Túnez en una semana está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS
8 Comentarios
  1. Responder

    Guillermo

    20 abril, 2024

    Hola Cosmopolilla. Llevo un par de días leyendo tu blog y primeramente gracias por ponerlo todo tan detallado. Acabo de sacar los billetes para ir con mi pareja del 12 al 19 de Julio. Voy a empezar a sacar hoteles, coche de alquiler etc.

    Quería saber cuantos días pasaríais en cada sitio en función de lo mas interesante para ver en el pais durante casi 7 dias. Es decir, cuantos hoteles reservar.

    La Isla de Djerba y Bizerta, que hemos visto que no la visitaste y nos atrae, pero queremos también adentrarnos en el sur en coche, ver pueblos primitivos y no sabemos como encajar todo.

    Mil gracias de antemano.

    • Responder

      cosmopolilla

      21 abril, 2024

      Hola Guillermo, tienes la descripción de las noches que reservé en cada lugar y el hotel en concreto en el párrafo de Alojamientos en Túnez. Verás que reservé una noche en la ciudad de Túnez, otra en Hammamet, 2 en Tozeur, 1 en Touzane y las dos últimas en Sousse. Después resumo el itinerario día a día. Y efectivamente me quedé con ganas de la isla de Djerba, visitar Bizerta o Dougga, pero en una semana no da tiempo a todo y hay que elegir. Un saludo

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo