Qué ver en Yegen, la Alpujarra oriental de Granada
Andalucía España

Yegen, tras la senda de Gerald Brenan

Escrito por la
el
3 febrero, 2021

“El lugar tenía algo que me resultaba atractivo. Era una aldea pobre, elevada sobre el mar, con un panorama inmenso a su frente. Sus casas grises en forma cúbica, con un mellado estilo Le Corbusier, en rápido descenso por la ladera de la colina y pegadas una a otra, con sus techos de greda planos y sus pequeñas chimeneas humeantes, sugerían algo construido por insectos”. Gerald Brenan sobre Yegen.

Sendero Brenan en Yegen

Sendero Brenan en Yegen

13 de enero de 1920. El día conocido como el de “Los Terremotos” en varios municipios del sur de Granada, -especialmente Motril- como recuerdo a un enorme temblor que sacudió la tierra, se instaló Gerald Brenan en Yegen, recóndito pueblo de la Alpujarra granadina. El escritor hispanista llevaba unos meses recorriendo la comarca, fascinado por el paisaje agreste, empinado, salvaje, los pueblos y las gentes de estas latitudes, tan distintas a su verde isla británica.

Espacio Brenan en Yegen

Espacio Brenan en Yegen

Durante catorce años don Gerardo, como le llamaban en el pueblo, sería reconocido como una personalidad en este ambiente rural y humilde. Todavía está abierta al público la pensión donde se hospedó antes de alquilar la que sería su casa -conocida como la Casa del Inglés– en la que pasó largas temporadas hasta 1936, dedicado a la escritura, la lectura y disfrutar de la naturaleza haciendo caminatas por los senderos de Sierra Nevada. Hoy recorrer esos lugares que ver en Yegen es ir tras las huellas del escritor que encontró refugio en este apartado rincón de sol y luz. Las peripecias vividas con la gente de Yegen fueron recogidas años después en el libro “Al sur de Granada” (1957), llevada al cine por Fernando Colomo en 2003.

Calles de Yegen

Calles de Yegen

Sitios que ver en Yegen.

Ubicado en la parte oriental de la Alpujarra, a tan sólo 9 kilómetros de la raya con la provincia de Almería, Yegen pertenece al municipio de Alpujarra de la Sierra junto con Mecina Bombarón, El Golco y la cortijada de Montenegro. Apartado de esa Alpujarra más típica y turística, como el barranco del Poqueira o Soportújar, el pueblo de las brujas, se mantiene silencioso y apacible. Hoy Yegen tiene una población de 396 habitantes censados, algunos de ellos británicos, holandeses y alemanes que siguen la senda de esos europeos del norte hastiados de frío, enamorados del sur.

La calle Real de Yegen, Granada

La calle Real de Yegen, Granada

La Casa de Gerald Brenan.

Un siglo después, el pueblo de Yegen permanece congelado en el tiempo. Un fotograma en color de aquel pueblo que sedujo a Gerard Brenan a quedarse varado más de una década. La Casa del Inglés es una de las principales atracciones que ver en Yegen, despertando la curiosidad de viajeros que se acercan hasta el pueblo tras la senda del escritor. En ella, recibió la visita de amigos, intelectuales y artistas de Bloomsbury que revolucionaron aquel Yegen de los años 20. La pintora Dora Carrington, que retrató los paisajes de esta parte de la Alpujarra en lienzo. En 1923, hasta aquí llegaron Leonard y Virgina Woolf, tras disfrutar de las aguas medicinales de Lanjarón y su famoso balneario.

Yegen, Alpujarra de la Sierra, Granada

Yegen, Alpujarra de la Sierra, Granada

Museo de la Fotografía de Yegen.

Gerald Brenan no fue el único extranjero en asentarse en estos lares. Décadas después, un fotógrafo danés, Van Hannsen, convirtió a Yegen en su pequeño paraíso para el retiro. Las fotografías que tomó del pueblo y sus gentes entre 1959 y 1989 son hoy expuestas en un pequeño museo destinado a la memoria, homenaje a este sencillo rincón de la Alpujarra oriental. Y es que, aunque remoto, Yegen es uno de los rincones más bonitos de la Alpujarra granadina.

El centro de Yegen.

La calle Real es una estampa típica de la Alpujarra granadina: de cuesta pronunciada, casitas encaladas, macetas y gatos saludan al sol dulcemente. Sólo hay que seguirla hasta la plaza central donde tocan las campanas de la iglesia parroquial de Yegen, construida en el siglo XVI sobre la antigua mezquita. En su interior guarda una imagen del Niño Jesús, patrón del pueblo.

Plaza de la iglesia, qué ver en Yegen, Alpujarra de la Sierra

Plaza de la iglesia, qué ver en Yegen, Alpujarra de la Sierra

En la plaza de Yegen una placa conmemorativa recuerda a un mítico escritor accitano: Pedro Antonio de Alarcón, precursor de la literatura de viajes a finales del XIX. Atraído por el aura romántica y rural de esta comarca, en 1872 publicó “La Alpujarra: sesenta leguas a caballo precedidas de seis en diligencia”.

Yegen, itinerario de Pedro Antonio de Alarcón

Yegen, itinerario de Pedro Antonio de Alarcón

La fuente de los Tres Caños y Lavadero de La Camellona.

La banda sonora de Yegen sería el trino de los pájaros y el agua, corriendo por fuentes y acequias fruto del deshielo de Sierra Nevada. Esta agua rica y fresca se puede beber en la fuente de la plaza de la iglesia, en la plaza del barrio bajo, la fuente pila o la llamada fuente de la Panadería vieja. En el Lavadero La Camellona, ya en la parte más baja del pueblo, antaño las mujeres acudían a lavar las ropas y a contar chismes, quién sabe cuántas historias de don Gerardo y sus amores.

Alrededores de Yegen: Mecina Bombarón y senderos.

Explorar los alrededores de Yegen es sumergirse en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, con sus senderos de naturaleza, barrancos surcados por arroyos intermitentes, fauna y flora autóctona. Mecina Bombarón o el Golco comparten municipio, siendo dos pequeños pueblos con todo el encanto típico alpujarreño.

Mecina Bombarón, Granada

Mecina Bombarón, Granada

Para hacer senderismo en los alrededores de Yegen, los caminos más recomendados:

El sendero Gerald Brenan.

Desde la Casa del Inglés se atraviesa el pueblo hasta la parte más baja, el Lavadero de la Camellona. Aquí comenzaba el camino preferido del escritor, paraje por donde daba grandes paseos y que hoy lleva su nombre. La ruta desciende hasta el Peñón del Fuerte, antigua fortaleza del siglo XI que sirvió de refugio a los últimos moriscos de esta zona de La Alpujarra antes de la expulsión. En época del inglés cobijaba a una familia de gatos salvajes.

Sendero de las Encinas: 5 kilómetros unen Yegen con Mecina Bombarón por el viejo Camino Real de las Hoyas, entre encinas centenarias. Una senda que cruza el llamado puente romano por el antiguo Camino Real de Almería a Granada.

El sendero de las Acequias: entre el verdor de castaños centenarios y álamos, además del valor ecológico el camino discurre desde la plaza Vieja de Mecina Bombarón por las acequias que fueron construidas por los musulmanes, cuando la Alpujarra pertenecía al reino de Granada se conservan desde hace 8 siglos.

Caminos que transitar despacio, saboreando una tierra genuina que lleva más de un siglo enamorando a viajeros solitarios, de alma romántica y taciturna. Seguro que aportan paz a la mente cansada de ruido y barullo de las grandes ciudades. Tal es el poder sanador de la Alpujarra y del Yegen que amó don Gerardo.

Senda de Gerald Brenan en Yegen

Senda de Gerald Brenan en Yegen

Visitar Yegen: datos prácticos.

Alojamiento en Yegen: a la hora de buscar un hotel en Yegen sólo encontraremos casas rurales. Los mejores de la zona, dentro del municipio de Alpujarra de la Sierra son las casas rurales de Benarum con spa, en la vecina Mecina Bombarón. En cuanto a bares y restaurantes, también en Mecina hay más ambiente, variedad y oferta a la hora de disfrutar de unas cañas, tapear o degustar los típicos platos de la comarca, como el contundente plato alpujarreño.

Plato alpujarreño en Mecina Bombarón

Plato alpujarreño en Mecina Bombarón

Mapa de Yegen:

  1. Casa de Gerald Brenan.
  2. Espacio Gerald Brenan.
  3. Museo de Fotografía de Yegen.
  4. Iglesia parroquial.
  5. Lavadero de la Camellona.
  6. Peñón del Fuerte (Senda Gerarld Brenan).
  7. Mecina Bombarón.
  8. Sendero de las Acequias (plaza Vieja).
  9. Sendero de las Encinas (Puente Romano).

Lugares que ver en Yegen. Fuente: Google maps.

Más información en la web de Turismo de Granada.

Sigue viajando por Granada en el blog:

Guía para descubrir Granada provincia (por una granaína)

O Sel Ling, el pequeño Tíbet de Granada

Órgiva, capital de la Alpujarra granadina

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Yegen, la Alpujarra de Granada está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS
2 Comentarios
  1. Responder

    Anónimo

    8 febrero, 2021

    Buenas tardes, me ha encantado leerte. Soy una enamorada de Yegen y me ha encantado el texto y las imágenes. Sólo me gustaría aportar que en Yegen sí hay alojamientos en los que disfrutar como La Almunia de la Alpujarra o El Rincón de Yegen, entre otros.
    Un saludo

    Julia

    • Responder

      cosmopolilla

      8 febrero, 2021

      Hola Julia, gracias por tu comentario 🙂
      Sí, claro que hay, lo que digo en el artículo es que hay casas rurales y que -para mí, porque yo recomiendo a mis lectores lo que conozco- las mejores de la zona son las de Benarum en Mecina, igualmente pongo el enlace para que puedan buscar los alojamientos disponibles en caso de que quieran disfrutar del maravilloso Yegen. Un saludo

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?