Vistas, qué ver en Vélez de Benaudalla, Granada
Andalucía España

Qué ver en Vélez de Benaudalla, el secreto mejor guardado de la Costa Tropical

Escrito por la
el
19 mayo, 2021

Imagina que es verano y estás disfrutando de un delicioso baño en las playas de la Costa Tropical. Tras sofocar el calor vuelves al interior, tierra adentro, por la carretera de Granada en dirección a la ciudad de la Alhambra, con la mirada fija en las cumbres de Sierra Nevada alta y majestuosa, enfrente. Es ahí donde se encuentra. Seguro que tu vista no repara en ese pequeño pueblo blanco coronado por un castillo que queda en el margen izquierdo de la autovía. Apenas a 10 minutos del Mediterráneo, justo antes del desvío hacia la mítica Alpujarra granadina, se ubica un pueblo monumental, histórico y genuino. Con un jardín nazarí de 500 años y calles andaluzas de trazado morisco, pocos turistas se detienen para descubrir qué ver en Vélez de Benaudalla. Seguirá siendo un secreto sólo apto para viajeros sin prisas.

Jardín Nazarí, el Generalife Chico

Jardín Nazarí, el Generalife Chico

Puede que el encanto invariable de Vélez de Benaudalla haya sido precisamente el pasar desapercibido durante décadas. Con la antigua carretera de la costa a Granada se transitaba junto al río quedando el pueblo arriba, sobre las escarpadas paredes de un talud con cascadas en invierno y primavera. Ciertamente, a mí la sensación que me transmite pisar sus calles es que nada ha cambiado en muchos años: sigue siendo el pueblo de casas encaladas, tranquilo, con gatos tomando el sol en cuestas, escaleras de flores y macetas. Sus travesías permanecen solitarias aún en un día de fiesta: en Veléz de Benaudalla el turismo brilla por su ausencia. Fuera de las típicas guías de la Costa Tropical, nada más que por su Jardín de los Sentidos centenario es un lugar imprescindible que visitar en Granada provincia. ¿Te vienes a conocerlo?

Castillo de los Ulloa, qué ver en Vélez de Benaudalla

Castillo de los Ulloa, qué ver en Vélez de Benaudalla

Lugares que ver en Vélez de Benaudalla.

Más allá del Jardín Nazarí, el castillo de los Ulloa y una iglesia parroquial neoclásica, construida por el arquitecto mayor de Madrid Ventura Rodríguez bajo el reinado de Carlos III, el entorno que rodea a Vélez de Benaudalla es su mayor tesoro. Asentado en las faldas de la Sierra de Lújar, el río Guadalfeo serpea por una profunda garganta -el Tajo de los Vados- en su inexorable unión con el Mediterráneo a los pies de Salobreña. Senderos entre bosquejos mediterráneos y huertas de subtropicales se fusionan aquí. En este paisaje a caballo entre los hielos perpetuos de Sierra Nevada y las terrazas de aguacates. Tierra de puro contraste de nieve, sol y mar.

Qué ver en Vélez de Benaudalla, Granada

Qué ver en Vélez de Benaudalla, Granada

Te puede interesar este artículo sobre 13 pueblos mágicos de Andalucía.

El Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla.

“Yo enamoro a este jardín donde la margarita es la sonrisa, el mirto los bucles y la violeta el lunar”. Ibn Jafaÿa.

Fuente, Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla

Fuente, Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla

Un vergel de fantasía. El llamado jardín de los sentidos recrea la importancia, la poesía del agua como fuente de vida, sus propiedades beneficiosas a la par que artísticas en el Jardín Nazarí. En el mundo musulmán, el jardín no sólo provee de alimento para el cuerpo físico; también es remanso de paz, refugio del alma e inspiración para la mente. Conocido como el Generalife Chico, por su antigüedad es el monumento más importante que ver en Vélez de Benaudalla.

Cipreses y huerto, Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla

Cipreses y huerto, Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla

Ejemplo de jardín hispanomusulmán, está dotado de un gran huerto con plantas aromáticas y medicinales además de árboles frutales articuladas en torno a una acequia principal. El Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla perteneció a un noble islámico durante la época del Reino Nazarí de Granada, siglo XIV, sobreviviendo hasta nuestra época. No hay que perderse descender por la escalera al jardín vertical, laberinto de cuevas y grutas -algunas invadidas por el agua- cubiertas de verdor con musgos y líquenes.

El Jardín Vertical

El Jardín Vertical, qué ver en Vélez de Benaudalla, Granada

Nota: el precio de la visita al Jardín Nazarí de Vélez es de 3€ por persona.

La placeta.

Junto a la entrada del Jardín Nazarí se ubica la Placeta, una pequeña plaza con buganvillas y fuente morisca, recreación de estética andalusí.

La Placeta, qué ver en Vélez de Benaudalla

La Placeta, qué ver en Vélez de Benaudalla

Iglesia de la Virgen del Rosario.

Entorno a la carretera principal de Vélez de Benaudalla -antigua nacional que unía Motril con Granada – se ubica la vida comercial del pueblo: bares, restaurantes, terrazas, tiendas, casas señoriales como la Casa del Marqués. Un eje vertebrador en cuyo centro se sitúa la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, edificada sobre los cimientos de templos anteriores en 1778 por Ventura Rodríguez.

Iglesia de Vélez de Benaudalla, Granada

Iglesia de Vélez de Benaudalla, Granada

Barrio árabe de Vélez.

Este es un buen punto para iniciar la subida al castillo de los Ulloa, en el punto más alto del pueblo, por las estrechas callejuelas cuesta arriba del barrio árabe. Un trazado laberíntico tal y como una medina en miniatura, con escaleras y pasadizos. Hoy, muchos de ellos decorados con flores y macetas.

Calles del barrio morisco, Vélez de Benaudalla

Calles del barrio morisco, Vélez de Benaudalla

Castillo de Vélez.

Emblema del pueblo ya que su silueta de torre defensiva se percibe desde cualquier rincón, se yergue sobre un cerro rocoso con el objetivo de mantener esta plaza, estratégico paso de Granada a la costa, recién conquistadas las tierras a los musulmanes por los Reyes Católicos. Lo mejor de ascender hasta el castillo de los Ulloa son las vistas: se obtiene una panorámica completa de esta villa con 2.800 habitantes.

El Castillo de Vélez de Benaudalla

El Castillo de Vélez de Benaudalla

El Paseo del Nacimiento.

Para terminar el recorrido de lugares más emblemáticos que ver en Vélez de Benaudalla, hay que acercarse hasta el Nacimiento. Una acequia histórica que nace en una pequeña cascada fruto de los manantiales subterráneos del deshielo de la Sierra de Lújar, surtiendo desde antaño de agua a los huertos, antiguos lavaderos y molinos harineros. Así, recorre Vélez hasta llegar al mismo Jardín Nazarí y precipitarse por las paredes de travertino hasta el Azud. Se trata de un nacimiento de agua termal -a unos 19 grados todo el año- rico en minerales. Y es que estas tierras en las estribaciones de Sulayr han sido bendecidas por la frondosidad y el verdor.

Paseo del Nacimiento, Vélez de Benaudalla

Paseo del Nacimiento, qué ver en Vélez de Benaudalla, Granada

Vélez de Benaudalla, alojamiento.

Encuentra un alojamiento rural en Vélez de Benaudalla:

Más información en la web de Turismo de Vélez de Benaudalla.

La Placeta, Vélez de Benaudalla

La Placeta, sitios que ver en Vélez de Benaudalla, uno de los pueblos más bonitos de Granada

Sigue viajando por Granada en el blog:

Qué ver en Soportújar, el pueblo embrujado de la Alpujarra

O Sel Ling, el pequeño Tíbet de Granada

Qué ver en Motril, capital de la Costa Tropical

Mi TOP 10 lugares que ver en La Alpujarra granadina

Montefrío desde el mirador de ‘National Geographic’

Órgiva, capital de la Alpujarra granadina

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una pequeña comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo en este artículo sobre qué ver en Vélez de Benaudalla, en la Costa Tropical de Granada está basado en mi propia experiencia.

TAGS
4 Comentarios
  1. Responder

    Meritxell

    26 mayo, 2021

    Maravilloso artículo, mil gracias por transportarme unos instantes al pueblo natal de mi madre. Un saludo .

    • Responder

      cosmopolilla

      26 mayo, 2021

      Muchas gracias 🙂 es un pueblo muy bonito, yo he ido muchas veces ya que está al lado de Motril (mi ciudad) y no entiendo por qué no se conoce Vélez de Benaudalla con el patrimonio que tiene. Un saludo

  2. Responder

    Cecilia

    26 septiembre, 2021

    Estoy hace más de un mes en la zona de la Alpujarra y tengo que decir que Soportújar está demasiado comercializado con el tema de las brujas. Un tipo de Disneylandia de las brujas, que tiene poco que ver con los pueblos alpujarreños. Mil veces más bonito Cañar o Vélez de Benaudalla.

    • Responder

      cosmopolilla

      27 septiembre, 2021

      Hola Cecilia, gracias por tu comentario. Es totalmente respetable que no te guste Soportújar ni la temática de las brujas o cómo se ha transformado el pueblo en los últimos años. Aunque no guste a todo el mundo decirte que gracias a esto el pueblo ha cobrado una visibilidad enorme, cuando antes nadie se paraba en él. Yo iba con mi familia varias veces a la Alpujarra al año y jamás paramos en Soportújar, íbamos a Lanjarón, Cañar, el Poqueira, Trevélez, Pórtugos etc etc. y Soportújar pasaba totalmente desapercibido. La primera vez que estuve en Soportújar fue gracias a la feria del Embrujo.
      Y es que ahora con el tema de las brujas tiene muchísimo turismo y eso ha dado trabajo a varias familias de Soportújar, se han abierto restaurantes y casas rurales y se mantienen los niños en el pueblo cuando estaban condenados a, de otra forma, irse a Granada o a Motril. Entiendo que a quien no le guste y quiera tranquilidad y un pueblo de los de siempre, tiene muchísimos a su alrededor como tú dices. Un saludo

DEJA UN COMENTARIO