Aventura, senderismo y arte rupestre en Nerpio, sierra de Albacete

Castillo de Taibilla, qué hacer en Nerpio

Hoy viajo al sureste de Castilla-La Mancha. En una esquina de la provincia de Albacete, entre peñascos, bosques y un paisaje agreste que de llano y amarillo no tiene nada, se ubica la localidad de Nerpio, justo en la raya con Murcia, Jaén y Granada. La sierra del Segura para ser más exacta, desconocida para mí hasta el momento. Que iba a pasar un fin de semana de desconexión entre la naturaleza, lo tenía claro. Que este municipio tuviera tanto para ofrecer  y la belleza de su entorno, ha sido una sorpresa. Aún sigo asombrada del verdor, la frescura, el agua, el patrimonio y hasta la propia experiencia de probarme a mí misma -y es que siempre hay primeras veces para todo-… Pero no adelantemos acontecimientos. Voy con unas pinceladas de todo lo que hacer en Nerpio que da para mucho, ¡menos para aburrirse! ¿Preparada para vivir un fin de semana diferente?

Senderismo en Nerpio

Senderismo en Nerpio

Localización: llegar a Nerpio. 

Aterrizar en el techo de la provincia de Albacete, entre las sierras de Taibilla y las Cabras, no es tarea rápida. De hecho, se encuentra más cerca de la ciudad de Murcia (132 km; 1 hora y media en coche) que de su capital de provincia, Albacete (157 km; 2 horas y 20 minutos por una carretera de curvas).

Mapa de Nerpio, Albacete

Mapa de Nerpio, Albacete

Sin embargo, su lejanía de la «civilización» también puede ser una ventaja: no es un destino turístico saturado, como tantos otros. Si no que se conserva virgen, tranquilo, para disfrutar de él sin prisas ni barullo.

Calles de Nerpio

Calles de Nerpio

Qué hacer en Nerpio, sierra de Albacete. 

Deleitarse con el arte de aquellos primeros habitantes de la península ibérica, con pinturas rupestres que son Patrimonio de la Humanidad. Subir las pulsaciones con actividades de turismo de aventura como la escalada o una vía ferrata de mediana dificultad. O simplemente pasear por la red de senderos y rutas que discurren por los bosques y montañas que rodean Nerpio. Planes para todos gustos, edades y nivel de atrevimiento. A continuación, te cuento todo lo que hice en Nerpio durante un fin de semana intenso.

Qué hacer en Nerpio, Albacete

Qué hacer en Nerpio, Albacete

Las pinturas rupestres de Nerpio. 

El asombro del maestro de escuela que estaba dando un paseo por la serranía hace unas décadas fue mayúsculo. En unos abrigos de la montaña, donde pastores se refugiaban de las inclemencias del tiempo y prendían hogueras, se adivinaban unos trazos rojizos y al carbón, de escenas de caza o danzas primitivas. Hoy el conjunto de pinturas rupestres halladas en Nerpio en el Abrigo de la Hoz, el Abrigo de Viñuela, los Ídolos, los Sabinares o en la Solana de las Covachas, forman parte del denominado Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad por su importancia histórica y artística.

Abrigos de pinturas rupestres, qué hacer en Nerpio

Abrigos de pinturas rupestres, qué hacer en Nerpio

Datadas entre el 9.000 y 3.000 antes de Cristo, se enmarcan dentro de lo que se conoce como «Estilo Levantino». En la pared de la roca hay que fijar la vista para completar las figuras que con óxido de hierro, manganeso y carbón, mezclados con sangre u orina, usaban nuestros ancestros para dibujar sirviéndose de plantas, plumas o simplemente, sus dedos.

Pinturas rupestres de Nerpio

Pinturas rupestres de Nerpio

Información práctica: las pinturas rupestres de Nerpio se ubican en una zona escarpada y poco accesible. Sólo se pueden visitar por medio de una visita guiada al Conjunto de Solana de las Covachas, reservando con antelación en la Oficina de Turismo. Las visitas se realizan los domingos por la mañana con grupos de mínimo 5 personas; máximo 15. El precio de la visita son 3€ y hay que llamar al 967438170 / 967438196.

El Castillo de Taibilla.

Un escenario digno de «Juego de Tronos». Eso pensé cuando divisé la esbelta torre del Homenaje sobre fondo azul coronando la colina. Las impresionantes vistas al tajo son vigiladas por un ejército de buitres que sobrevuelan las alturas. El castillo, de origen musulmán, es una fortaleza militar cuya importancia fue decisiva en la época de las batallas entre cristianos y sarracenos, culminando con la conquista del Reino nazarí de Granada. Su sobrio interior hoy alberga un pequeño museo y una terraza a la que asomarse al valle, si no se padece de vértigo.

Castillo de Taibilla, Nerpio

Castillo de Taibilla, Nerpio

El castillo de Taibilla

El castillo de Taibilla

Rutas de senderismo en Nerpio.

Ya avisé al comienzo: lo que más destaca en Nerpio es la abundante frondosidad que lo abraza. Para sumergirse en ella y despertar los sentidos con los sonidos de la madre Tierra hay una veintena de rutas por las que patear siempre con calzado, ropa cómoda y respetando el entorno. Dos días, dos senderos:

Red de senderos de Nerpio

Red de senderos de Nerpio

Ruta del Zarzalar.

El camino parte de la plaza Mayor de Nerpio, siguiendo el curso del río. Pronto quedan atrás las casas -y la cobertura móvil- y nos internamos entre paredes de roca y el agua. Álamos, juncos, mimbreras, puentes de madera, colgantes, y una serie de pasarelas pegadas a la pared hacen que este camino, que finaliza en la aldea de Turrilla, se disfrute cual niños pequeños por un total de 8 kilómetros.

Pasarelas, ruta del Zarzalar

Pasarelas, ruta del Zarzalar

Sendero de los nogales centenarios.

Los nogales son el emblema de Nerpio. Treinta mil ejemplares distribuidos por los terrenos del municipio que cada año producen deliciosas nueces de las que se sienten tan orgullosos que cualquier excusa es buena para añadir este fruto sabroso y saludable a la gastronomía. Nogales que llevan en la sierra centenares de años, algunos de ellos con padrinos y madrinas y hasta nombre propio.

Ruta de los nogales centenarios

Ruta de los nogales centenarios

El sendero para conocer a estos seres longevos comienza en el centro de Nerpio y pasa junto al Plantón del Covacho, el que fuera el nogal más anciano de Europa, hasta el castillo de Taibilla.

El Plantón de Covacho, Nerpio

El Plantón de Covacho, Nerpio

Puedes ver en este enlace todas las rutas y senderos en Nerpio.

Turismo de aventura: la vía ferrata El Zarzalar.

El primer desfiladero de roca de la senda de El Zarzalar ha sido adaptado para quien se quiera atrever con una vía ferrata de nivel medio (k3) al comienzo; nivel experto tras el puente tibetano, hasta la tirolina. Todo un reto para mí -que nunca había trepado por las rocas- y al que no dudé en enfrentarme. Acompañada con los monitores de Akawi Adventure, quienes me proporcionaron el material adecuado y me explicaron las normas de seguridad, fueron 600 metros de adrenalina que al finalizar no pude sentir más que felicidad y subidón. ¡Hay que probarlo!

Vía ferrata, Nerpio

Vía ferrata, Nerpio

El Puente Tibetano: corazón a mil, ¡qué emoción!

Puente tibetano

Puente tibetano

Los cielos de Nerpio: observación de estrellas. 

Al caer la noche se prenden las estrellas del cielo de Nerpio. Por su altitud, nitidez y oscuridad, resultan ideales para la observación de astros celestes. A 1.600 metros de altitud se ubica el AstroCamp, el Centro de Interpretación del Universo de Nerpio, en el que hay instalados varios telescopios, cuyos techos se abren automáticamente al ponerse el sol. Entre sus socios se encuentra el astronauta Pedro Duque.

Astrocamp de Nerpio

Astrocamp de Nerpio

Telescopios de Nerpio

Telescopios de Nerpio

Por desgracia, -o por suerte -nos tocó una noche de luna llena, por lo que sólo pudimos contemplar sus cráteres y valles; además de Júpiter con sus lunas y los anillos de Saturno. Pensé que moriría de sueño con todo el cansancio acumulado y las emociones del día; pero la luna me hipnotizó con su brillo y nos dieron las dos de la mañana asomándonos a sus secretos.

Luna llena en Nerpio

Luna llena en Nerpio

Dónde dormir en Nerpio.

Nos hospedamos en Las Nogueras, el camping de Nerpio, en una de las casas rurales que ofertan. En plena naturaleza, con piscina, admiten mascotas y en el restaurante, se desayuna y come fenomenal.

Camping de Nerpio

Camping de Nerpio

Comer en Nerpio.

Allí donde voy me gusta probar la gastronomía típica de la zona. En Nerpio, además de su productos estrella -las nueces- con las que hacen deliciosos dulces, me dejé sorprender por un queso artesanal de tomillo, las tradicionales migas manchegas y un plato de atascaburras, puré de patata con bacalao ¡exquisito! Dos restaurantes para comer cantidad y variedad: El Molino y Los Nogales de Nerpio. Dejar hueco para el postre -flan de nueces- es una obligación. Si has completado la vía ferrata, te lo mereces.

Atascaburra

Atascaburra, plato típico de Albacete

Sigue viajando por Castilla-La Mancha en el blog: 

Agradecimientos: gracias a Turismo de Nerpio por invitarme a descubrir esta preciosa zona de Albacete. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué hacer en Nerpio está basado en mi propia experiencia. 

Deja un comentario

avatar