La Bretaña francesa, Rutas por Europa en coche
Europa

12 Roadtrips memorables en Europa

Escrito por la
el
24 agosto, 2020

Recuerdo mis primeros viajes fuera de España. Elegía capitales europeas, a una o dos horas volando desde Madrid, ya que mi lista de deseos era larga: desde pequeña soñaba con conocer Roma, Londres, Praga o París. Escapadas de cinco días o una semana donde patear, guía de papel en mano, desde el alba hasta bien entrada la noche museos, monumentos y lugares imprescindibles. Pero, pasados unos años, comencé a salir más allá de las grandes urbes buscando paisajes de naturaleza y pueblos auténticos, la esencia de un país. Volar a Munich y alquilar un coche para explorar Baviera y la Selva Negra, las maravillosas Highlands de Escocia o recorrer La Toscana han sido algunas de las mejores rutas por Europa en coche que he realizado hasta el momento. ¿Ventaja? La libertad de parar en cualquier instante a recrearse con el entorno.

Carreteras de Islandia, Rutas por Europa en coche

Carreteras de Islandia, Rutas por Europa en coche

¿Consejos para armar una ruta en coche por Europa?

1 – Elige el destino en función de los lugares a visitar trazando un itinerario realista usando Google Maps para calcular distancias y tiempo de recorrido. No hagas muchos kilómetros en un solo día: practica el placer de viajar despacio y disfruta de la ruta.

2 – Reserva los vuelos y el coche de alquiler en el aeropuerto con bastante antelación; ahorrarás mucho dinero. Yo suelo usar el buscador de Skyscanner para comparar horarios y tarifas de diferentes compañías. Si viajas en temporada alta (periodos vacacionales, puentes, Semana Santa, etc.) reserva también los alojamientos con antelación.

3 – Alquila el coche con seguro, por lo que pueda pasar. Consulta todas las condiciones: si tiene kilometraje limitado y si está permitido o no cambiar de país. Cuando hice mi roadtrip por Austria el coche lo reservé en Munich (Alemania) ya que salía mucho más económico.

4 – Viaja siempre con seguro de viaje para evitar gastos médicos inesperados, incidencias por cancelación de vuelos, pérdida de equipaje, robos… Yo recomiendo contratar previamente un seguro de viaje como el de InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

12 roadtrips inolvidables por Europa.

Perderse en un paisaje de glaciares y volcanes en busca de la Aurora Boreal. Conducir entre pueblos y bosques encantados como el del mago Merlín en Broceliande. Encontrarse en un escenario de Juego de Tronos en el Norte de Irlanda o atravesar Los Alpes asomándose a la cueva de hielo más grande del mundo. Sigue leyendo sobre estas ideas de rutas por Europa en coche… Te prometo que te va a costar decidirte.

Rincones de Oporto, Portugal

Rincones de Oporto, Portugal

1 – Ruta por la Bretaña francesa.

La fuerza bruta de las mareas se siente al borde de las murallas de Saint-Malo, la ciudad corsaria. Pero antes de llegar a ese océano salvaje habremos conocido la belleza medieval de Dinan y Rennes, la capital de la Bretaña con un hermoso casco medieval de casas con entramado de madera. El rincón más mágico de esta Ruta por la Bretaña lo encontraremos en Broceliande, el bosque del mago Merlín y el hada Vivianne, donde se hayan sus tumbas y cobran vida las leyendas de los caballeros de la mesa redonda y el Santo Grial. Aunque si hay un pueblo del que enamorarse es de las fachadas de flores y piedra de Rochefort-en-Terre: dicen que es el más bonito de Francia. ¿Será cierto?

Dinan, La Bretaña, Rutas por Europa en coche

Dinan, La Bretaña, Rutas por Europa en coche

2 – The Scottish Borders, el desconocido sur de Escocia.

Cuando me preguntan por mi ciudad favorita del mundo no tengo dudas en responder: Edimburgo. La capital de Escocia me robó el corazón hace una década con su arquitectura gótica y medieval, su castillo de leyenda, el atardecer sobre Calton Hill… Desde ella, son múltiples itinerarios los que se pueden trazar para conocer esta nación de carácter indómito y belleza salvaje. Las Tierras Altas son las que gozan de mayor popularidad gracias a sus lagos donde se dice que habitan criaturas prehistóricas, islas con misteriosos círculos de piedra y festivales de raíces vikingas. En mi último viaje más allá del muro de Adriano me decidí a conocer el sur: una roadtrip en coche por The Scottish Borders, entre abadías fantasmales, palacios y pueblos apacibles. A Escocia volveré siempre.

Abadía de Jedburg, Rutas por Europa en coche, el Sur de Escocia

Abadía de Jedburg, Rutas por Europa en coche, el Sur de Escocia

Toma nota: si eres fan de “Outlander”, echa un vistazo a este otro artículo que escribí por las localizaciones de la serie: Escenarios de Outlander en Escocia.

3 – El Norte de Irlanda por la carretera costera.

¿Prefieres a los Lannister o a la Casa Stark? Hablando de escenarios de series y rutas míticas, para los seguidores de Juego de Tronos se torna imprescindibles este itinerario por el norte de la Isla Esmeralda descubriendo el castillo de Invernalia, la cueva de la bruja Melisandre o las Islas del Hierro. Y es que muchas de las localizaciones de la famosa saga en un auténtico viaje a Poniente: ruta de Juego de Tronos por Irlanda del Norte. Y para quien no sea fan, igualmente la carretera costera desde Dublín a Derry pasando por Belfast alberga paisajes de ensueño como la Calzada del Gigante. Inolvidable.

Invernalia en Irlanda del Norte, Rutas por Europa en coche

Invernalia en Irlanda del Norte, Rutas por Europa en coche

4 – El sur de Islandia en camper.

La Ring Road de Islandia es una de las carreteras panorámicas más bonitas de Europa. En verano rodeada de verde; en invierno un paisaje blanco polar absoluto. Hasta hoy, es el roadtrip más impresionante que he realizado por Europa: una semana por el sur de Islandia en furgoneta. De Reykiavik, la acogedora capital de la Isla del Hielo y el Fuego, a Höfn, el puerto pesquero del este, pasando por impresionantes cascadas, glaciares como Fjallsárlón o el lago glaciar de Jökulsárlón sin olvidar el Círculo Dorado y el fotogénico “avión estrellado” en la playa de arena negra de Sólheimasandur. Un sueño hecho realidad.

El avión estrellado de Islandia, Rutas por Europa en coche

El avión estrellado de Islandia, Rutas por Europa en coche

5 – La Toscana en coche.

Una ruta clásica por el corazón de la bella Italia es ponerle cara a esas urbes donde vive el Arte como Florencia, la ciudad de los Médicis, Siena, Luca o Pisa con su famosísima Torre Inclinada. Aunque también hay que dejar hueco para perderse por un paisaje de colinas y cipreses, viñedos donde se cultiva el delicioso chianti y pueblos medievales donde los nobles competían por construir la torre más alta: San Gimignano. Te cuento en este artículo cuál fue mi ruta de 4 días por La Toscana conociendo sus lugares imprescindibles. ¡Ideal para una escapada!

San Gimignano, La Toscana

San Gimignano, La Toscana

6 – Malta, una semana en la isla de la miel.

¡Pero qué bonita es La Valeta! Pero Malta es mucho más… Malta es adentrarse por los muros antiguos de Mdina, la ciudad del Silencio. Contemplar el atardecer en el muelle de Sliema, entre barcos y gaviotas. Navegar las aguas turquesas hasta la pequeña isla de Comino y sumergirse en la Laguna Azul. Caminar junto a las piedras de templos milenarios. Comprar artesanías en el mercadillo de Marsaxlokk… Malta es ese pequeño país insultar en mitad del Mediterráneo al que los griegos llamaron Melite («dulce como la miel»). Antigua colonia británica fusión de culturas, posee playas, acantilados, grutas escondidas, patrimonio, cultura, ciudades fortificadas color crema y pintorescos pueblos de pescadores. Un destino de árida belleza inolvidable que descubrir en una ruta por Malta en coche durante una semana. ¿Te lo vas a perder?

La Valeta

La Valeta, Malta

7 – De Innsbruck a Viena: ruta por Austria.

Nunca olvidaré aquel agosto sin playa. No la eché de menos gracias a los maravillosos lagos de Austria. Durante 10 días completé un bucólico circuito en coche desde el corazón del Tirol -pero qué bonita que es Innsbruck– entre las cumbres nevadas de Los Alpes a Viena. En medio, grandes hallazgos: la cueva de hielo más grande del mundo, Salzburgo la alegre ciudad de la música, pueblos de ensueño como Hallstatt y su lago y el valle del Danubio. Si lo tuyo es la naturaleza alpina, no te arrepentirás de hacer este roadtrip por Austria.

Hallstatt, Austria

Hallstatt, Austria

8 – Tras las huellas de Drácula en Transilvania (Rumanía).

Mi siguiente propuesta es una ruta a caballo entre la ficción y la realidad, el mito y la Historia. Poner rumbo a las agrestes montañas de Los Cárpatos en Rumanía. Merece la pena: esperan ciudades tan hermosas como Sighisoara, donde nació el príncipe de Valaquia Vlad Tepes, más conocido por el gran público como el conde Drácula; Brasov y su bien conservado casco histórico; el castillo de Bran o el de Corvino, auténticos escenarios de cine haya o no haya vampiros en sus mazmorras. Aspirantes a la vida eterna pero maldita, apunten esta ruta de Drácula por Transilvania.

Castillos de Transilvania

Castillos de Transilvania

9 – Portugal de norte a sur.

El país vecino es culpable de ser un destino con las tres B: bueno, bonito y barato. ¡Y tan cerca! No me canso de visitar sus pintorescas ciudades como Lisboa y Oporto, con sus cuestas y viejos tranvías. Los paisajes de costa escarpada en el Algarve y el Alentejo, ese gran desconocido para el turismo de masas -por suerte-. El verde norte de viñedos, montañas y cascadas al otro lado del Miño en la raya con Galicia: estoy hablando de Melgaço. Echa un vistazo a todos esos sitios que ver en Portugal para prender la chispa de la ilusión de un nuevo destino.

El río Duero a su paso por Oporto

El río Duero a su paso por Oporto

10 – La Región de los Mil Lagos de Finlandia.

Bienvenida al país más feliz del mundo. Al norte de Helsinki pero sin cruzar el Círculo Polar Ártico ni llegar a Laponia. Ahí se sitúa Finlandia Central, más conocida como la Región de los Mil Lagos -en realidad hay más de ciento ochenta mil-. Apuesta segura para amantes de la naturaleza más pura, hacer senderismo en parques nacionales, disfrutar del modo de vida finés entre sauna de humo y baños en las frías aguas de los lagos. Aunque también hay momentos para dejarse embriagar por el patrimonio y el legado de Alvar Aalto en los numerosos edificios y museos de la zona; así como la vieja iglesia de Petäjävesi, Patrimonio de la Humanidad. Hay que vivirlo.

La Región de los Mil Lagos de Finlandia

La Región de los Mil Lagos de Finlandia

11 – Roadtrip por las islas Lofoten, Noruega. 

Otro país escandinavo; otra estación. El frío invierno cubre de nieve el norte de Noruega y tiñe de verde los cielos gracias al hipnótico baile de la Aurora Boreal. Puede parecer una locura, pero sólo la gente intrépida y con ganas de aventuras se atreverá a esta ruta por las islas Lofoten, el pie de lince de Noruega. Uno de los lugares más bellos del mundo con sus fiordos de águilas pescadoras, las montañas emergiendo del mar y pueblos de pescadores practicando la pesca tradicional y secado del bacalao del Ártico como hace un milenio. Un archipiélago vikingo que, a quien de miedo el frío, también puede plantearse una visita bajo el sol de medianoche, en pleno verano. Si la magia existe, ésta habita en Noruega.

Las islas Lofoten en Noruega

Las islas Lofoten en Noruega

12 – La Selva Negra de Alemania.

¡La primera de mis rutas por Europa en coche fue en el sur de Alemania! Sentía mucha curiosidad por visitar los castillos del Rey Loco (el más conocido, Neuschwanstein) en Baviera; darme un baño en Bodensee, la costa Azul alemana, y por supuesto “perderme” por la Selva Negra -el hayedo-abetal más extenso de Europa llamada así por ser tan tupido que el sol no penetra-. Las expectativas fueron cumplidas y con creces, gracias a lugares tan encantadores como Freiburg, capital de la Selva Negra, los pueblos con relojes de cuco o la cascada de Triberg. Maravillosa.

Relojes de cuco en la Selva Negra de Alemania

Relojes de cuco en la Selva Negra de Alemania

Te puede interesar este artículo: 10 Rutas para descubrir España en coche.

Código ético: el artículo que acabas de leer contiene enlaces de afiliados. Esto no genera ningún cargo extra pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo sobre estas rutas por Europa en coche está basado en mi experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo