Qué ver en Finlandia Central
Europa Finlandia

10 lugares que ver en Finlandia Central además de bosques y lagos

Escrito por la
el
27 julio, 2020

Bienvenida al corazón de Finlandia, el país más feliz del mundo. Es cierto que la mayoría de turistas que se plantean un viaje a este país escandinavo piensan en su coqueta capital -Helsinki y alrededores- al sur o en volar al norte a tierras laponas en busca de Santa Klaus y Auroras Boreales pintando el cielo. Pero no hay que cruzar el Círculo Polar Ártico para recrearse en ese paisaje de ensueño en bucle bosque-lago-bosque-lago, para perderse en la maravillosa naturaleza virgen. La región de Keski-Suomi posee grandes atractivos que invitan a vivir un puñado de experiencias auténticas combinando arte y museos, ciudades verdes y apacibles con un baño refrescante tras una sesión de sauna. Tal y como un finés. ¿Te interesa? Entonces sigue leyendo: te cuento qué ver en Finlandia Central, la región de los Mil Lagos.

Naturaleza en Finlandia, qué ver en Finlandia Central

Naturaleza desbordante: qué ver en Finlandia Central

Por qué visitar Finlandia.

Un extenso territorio -la sexta nación más grande de Europa- con apenas 5,5 millones de habitantes: Finlandia es el país menos densamente poblado de la Unión Europea. Si se contemplara desde las alturas, sus colores serían el azul y el verde. Azul de los más de 180 mil lagos que posee. Verde intenso de los bosques boreales que se extienden en planas llanuras hasta el infinito; cubiertos de nieve en los largos inviernos. Finlandia no tiene los fiordos ni las cadenas montañosas de su vecina Noruega Ártica, de apariencia más salvaje y abrupta. La belleza de Finlandia es más serena y lánguida, con sus atardeceres infinitos como en un poema sinfónico de J. Sibelius.

Pescador en los lagos de Finlandia

Pescador en los lagos de Finlandia

La verdad es que Suomi -su nombre en finés- es un destino ideal para amantes de la naturaleza, de los lugares poco masificados y tranquilos donde relajarse a orillas de un lago con un buen chocolate caliente y un libro tras un paseo en bici, una caminata por el bosque y un baño. Si buscas dónde ver Auroras Boreales en Finlandia ésta no es la región más indicada: para eso tienes que viajar hasta Laponia, un poco más al norte, de octubre a marzo. En verano los lagos brillan bajo la luz eterna del sol de medianoche. Hipnótico.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Finlandia?

Por su ubicación al noreste de Europa -la cuarta parte del país se localiza en zona polar- los inviernos son muy largos y fríos, con abundante nieve. Incluso aunque viajemos al sur del país hay que llevar ropa de abrigo y prendas térmicas. Los meses de veranos son templados, pero no hay que olvidar una chaqueta, chubasquero y bañador. ¡Y repelente de mosquitos!

Cómo llegar a Finlandia.

Desde Madrid y Barcelona Finnair vuela directa a Helsinki. En la capital finlandesa se puede tomar un avión o tren para viajar a las regiones del norte (hay tren nocturno a Rovaniemi). En cualquier caso, yo siempre comparo precios y horarios de diferentes compañías con el buscador de Skyscanner.

Para llegar a Finlandia Central, desde Helsinki hay trenes y autobuses a Jyväskylä, la capital de la región, ubicada a 270 kilómetros de Helsinki. Son 3 horas en coche / 3 horas y media en tren pasando por Tampere. Una gran idea es que reserves un coche de alquiler para poder moverte por tu cuenta y explorar la región de los Mil Lagos a tu aire.

La vieja iglesia de Petäjävesi es Patrimonio de la Humanidad

La vieja iglesia de Petäjävesi es Patrimonio de la Humanidad

¡No viajes a Finlandia sin seguro de viaje! Seguro con cobertura COVID-19. 

Por lo que pueda pasar, incluyendo imprevistos por la COVID-19 como cancelación por positivo, cierre de fronteras, hospitalización, cuarentena etc. Yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

A continuación, te propongo una lista de sitios que ver en Finlandia en 6 días o 7, en un viaje de ida y vuelta desde su capital Helsinki.

  1. Ciudad de Jyväskylä.
  2. Lago Päijänne.
  3. Isojärvi National Park.
  4. La vieja iglesia de Petäjävesi.
  5. El Ayuntamiento de Säynätsalo.
  6. Leivonmäki National Park
  7. Espacios de arte en Mänttä-Vilppula.
  8. Museo del vidrio.
  9. Pyhä-Häkki National Park
  10. Lago Vuohiselkä.

Mapa de sitios que ver en Finlandia. Fuente: Google maps.

Idea: si vuelas a Helsinki, aprovecha para conocer la capital de Finlandia en un día antes de poner rumbo a la región central, sus mil bosques y lagos. Te sorprenderá su estilo ecléctico de edificios clásicos con modernos, de influencias rusas y suecas. La magnífica catedral es el icono de la ciudad, aunque también tiene museos, coquetas cafeterías, parques como el de Sibelius y un ambiente universitario muy agradable.

Catedral de Helsinki, capital de Finlandia

Catedral de Helsinki, capital de Finlandia

10 lugares increíbles que ver en Finlandia Central. 

¿Preparada para sus días bañados por el sol infinito? O, si viajas en invierno ¿para la luz azul con bosques de nieve y -si seguimos un poco más al norte – la promesa de la Aurora Boreal? 

Jyväskylä, la Atenas de Finlandia. 

La capital de Finlandia Central es la ciudad de Jyväskylä, también conocida como “la ciudad de las Artes y de las Ciencias” por sus campus universitarios y el Jardín Botánico. Con un pequeño casco histórico donde se conservan algunas casas antiguas, posee además varios edificios diseñados por el genio de la arquitectura Alvar Aalto, por ejemplo el teatro y la Universidad. De hecho, el museo dedicado a esta importante figura cumbre del Movimiento Moderno junto a Le Corbusier se encuentra en Jyväskylä. Así pues, esta mediana ciudad -la séptima de Finlandia en población – resulta el punto perfecto para comenzar una ruta por la increíble región de los Mil Lagos.

Teatro de Jyväskylä

Teatro de Jyväskylä, qué ver en Finlandia Central

Toma nota: mi alojamiento en Jyväskylä fue el Urban Hotel Verso en pleno centro de la ciudad.

Lago Päijänne, el segundo mayor de Finlandia.

La ciudad de Jyväskylä se asienta a orillas del gran lago Päijänne. Con 1.118 km² de superficie es el segundo mayor de Finlandia. Desde el muelle de la ciudad zarpan embarcaciones de recreo para recorrerlo admirando sus bellos bordes que se extienden a lo largo de 119 km desde Lahti al sur -ya en la región de Finlandia Meridional- hasta Jyväskylä al norte. Las aguas de este lago desembocan en el golfo de Finlandia a través del río Kymijoki, siendo las que se emplean para uso doméstico en la ciudad de Helsinki.

Lago Päijänne

Lago Päijänne

Isojärvi National Park.

Muy próximo a Jyväskylä se ubica el Isojärvi National Park, por lo que se convierte en la excursión perfecta para sumergirse en la prodigiosa naturaleza de Finlandia desde la pequeña capital de la región Central. Los valles y colinas que abrazan al lago Isojärvi aún conservan las huellas de antiguos madereros, viejas vías y cabañas que pertenecieron a leñadores. Hoy, los únicos madereros que perduran en el parque son unos simpáticos roedores: los castores. Por todo el parque hay senderos naturales bien señalizados, con diferentes longitudes e intensidades, como la senda de Heretty, que rodea la bahía del lago Kurkijärvi a lo largo de 3,5 km. Todas las rutas de senderismo se pueden consultar en la web oficial del parque: Isojärvi National Park.

Senderismo en Finlandia Central

Senderismo en Finlandia Central

La vieja iglesia de Petäjävesi.

La joya de la región de los Mil Lagos es este templo Patrimonio de la Humanidad, sin duda uno de esos sitios que no perderse en Finlandia. Ubicada a tan sólo 30 km de Jyväskylä, se trata de una iglesia luterana edificada siguiendo el canon de la clásica construcción escandinava. Fue construida íntegramente en madera de pino natural de las manos del maestro carpintero Leppanën, entre 1763 y 1765, a orillas de un lago para que los fieles pudieran acceder todo el año, también con las nieves invernales.

Iglesia de Petäjävesi, qué ver en Finlandia además de bosques

Iglesia de Petäjävesi, qué ver en Finlandia además de bosques

Apunta: un hotel rústico con mucho encanto donde alojarse junto a esta bonita iglesia es Lemettilän Cotagges.

El Ayuntamiento de Säynätsalo.

Seguimos explorando los alrededores de la capital del centro de Finlandia. Una de las islas del lago Päijänne alberga una de las obras de referencia en la arquitectura del siglo XX gracias a Alvar Aalto. El Ayuntamiento de Säynätsalo significó uno de los edificios más reconocidos de su trayectoria. Construido en ladrillo, material muy poco frecuente en Finlandia, se trata de un amplio complejo en el que se organizan visitas guiadas a sus estancias: además de las oficinas y sala de consejo del ayuntamiento, dispone de biblioteca, librería, guardería infantil, banco, farmacia, tiendas e incluso viviendas. Situado ligeramente inclinado hacia el sur, alrededor de un claustro rectangular, del patio descienden los famosos «escalones blandos», una escalera de madera con terrazas de césped.

Los escalones blandos

Los escalones blandos

Parque Nacional de Pyhä-Häkki.

Otros parques nacionales por los que hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza durante la época estival en Finlandia Central son el Pyhä-Häkki National Park y el Leivonmäki National Park. El primero, con una extensión de 13 kilómetros cuadrados, es un auténtico santuario natural. Se encuentra entre los bosques más antiguos y mejor conservados del sur de Finlandia: con zonas de humedales hogar de aves acuáticas se asientan bosques de pinares escoceses centenarios -algunos tienen alrededor de 400 años- y abetos noruegos, entre otras especies protegidas. Altos pinos de 250 años son los que dan la bienvenida al parque de Leivonmäki. Sus bosques, lagos y pantanos son muy populares entre las familias de Central Finland para hacer picnic en un paisaje encantador en las tranquilas orillas del lago o en una cresta de Esker.

Bosques y parques naturales, qué ver en Finlandia Central

Bosques y parques naturales, qué ver en Finlandia Central

Arte contemporáneo en Mänttä-Vilppula.

Otro lugar imprescindible para amantes del arte contemporáneo que ver en Finlandia central es el complejo del mecenas Gösta Serlachius ubicado en Mänttä-Vilppula. Industrial y poderoso mecenas de la zona, durante su vida atesoró obras de arte y construyó un espacio para guardarlas, convirtiéndose más tarde en un museo en el que también se pueden visitar las antiguas instalaciones de la fábrica de papel. Sin salir de la pequeña urbe, también en Mänttä-Vilppula se localiza un complejo museístico cuya colección de arte es una de las más importantes de los países nórdicos: el Pabellón Gösta, inaugurado en 2014. Una espectacular construcción de madera premiada en varias ocasiones.

Centro de Arte de Mänttä-Vilppula

Centro de Arte de Mänttä-Vilppula

Museo finés del vidrio en Iittala.

Iittala es la capital del vidrio en Finlandia. Una industria que alcanza su apogeo en esta Región de los Mil Lagos convirtiendo al cristal en arte, uno de los símbolos de la cultura finlandesa conocido mundialmente. La fábrica de vidrio de Iittala y el museo finlandés del Vidrio en Riihimäki son dos lugares emblemáticos donde aprender más sobre este material, contemplar sus diseños incluida la popular jarra de vidrio que diseñó el propio Alvar Aalto.

Museo del vidrio en Finlandia Central

Museo del vidrio en Finlandia Central

A orillas del lago Vuohiselkä.

Termino esta lista de lugares que ver en Finlandia central con uno de los lagos más bonitos de Finlandia -o eso dicen- por su silueta: el de Vuohiselkä. Uno de esos preciosos entornos en los que relajarse, probar la tradicional sauna de humo y el “kelo” (sauna de madera), alternando entre quince minutos de calor con un frío baño en las aguas del lago. Un verano a lo finés diferente y sanador para el cuerpo y alma. ¡Aunque también se puede vivir en invierno!

Lagos de Finlandia Central

Lagos de Finlandia Central

Una auténtica sauna en Vilppula. 

Toma nota: para que la experiencia sea más completa, lo mejor es alojarse en un hotel rústico o cabaña en el lago en la zona de Vilppula. Hay alojamientos con sauna y jacuzzi en la orilla misma del lago.

A orillas de un lago, qué ver en Finlandia Central

A orillas de un lago, qué ver en Finlandia Central

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Finlandia Central está basado en mi propia experiencia.

5 1 vote
Article Rating
ETIQUETAS
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo