Pisa, ruta por La Toscana en coche
Europa Italia

Bajo el sol de La Toscana: lugares imprescindibles en 4 días

Escrito por la
el
10 julio, 2020

Florencia. Evocar su nombre es conjurar a la ciudad del Arte, donde habita la Venus de Botticelli, eterna diosa del Renacimiento, y el David de Miguel Ángel. Recorrer el trazado de sus calles cual museo al aire libre desde el Palacio Pitti al colosal Duomo pasando por el Puente Veccio, el sueño de toda viajera con alma romántica. Esta era mi principal motivación para planear una escapada de 4 días al centro de Italia, un puente de octubre. Pero además de Florencia descubrí varios lugares que me enamoraron tanto o más, si cabe, en esta ruta por La Toscana en coche de 4 días: Siena, ciudad gótica; el Manhattan medieval San Gimignano; la torre inclinada de Pisa -todo un clásico- y Lucca, una inesperada y bonita sorpresa. Padecer un cuadro de síndrome de Stendhal está más que justificado.

El Duomo de Florencia desde la Galería de los Uffizi

El Duomo de Florencia desde la Galería de los Uffizi

La Toscana es el corazón de Italia. Una región de paisaje ondulado, con colinas doradas de cipreses envueltos en la bruma. De villas de piedra antiguas, con casonas tapizadas por la hiedra y postigos de colores. Sus pueblos encantadores han sido retratados en cientos de películas inolvidables, -baste citar “La vida es bella”, los campos de espigas de “Gladiator” o “Bajo el sol de La Toscana”, entre otras-. Sin duda para conocerla bien se necesitan, al menos, 10 días. He de decir que se me quedaron en el tintero muchos pendientes como Montepulciano. Arezzo o Volterra -la ciudad de los vampiros malvados de la saga “Crepúsculo”-. Guardo el deseo de, más pronto que tarde, ponerle remedio.

Ruta por La Toscana desde Bolonia.

¿Cómo llegar a La Toscana? Desde Madrid compramos un vuelo barato a Bolonia, ciudad universitaria capital de la Emilia-Romaña. Aunque no está en La Toscana, se encuentra tan sólo a 100 km de Florencia. Otra opción es volar al aeropuerto de Pisa, ya que suele haber buenas conexiones con Barcelona, Sevilla o Madrid. Una vez en Bolonia recogimos un coche de alquiler reservado previamente para poder movernos por nuestra cuenta, ya que éramos tres personas. Como siempre digo, lo mejor es comparar precios y horarios de diferentes compañías con el buscador de Skyscanner.

Lo cierto es que el trayecto entre ambas ciudades, ir de Bolonia a Florencia, también se puede realizar en tren. La red ferroviaria de Italia es buena, rápida y asequible para moverse entre ciudades. En otras ocasiones en que no he querido alquilar vehículo, desde Bolonia me desplacé hasta Venecia; así como desde Pisa hasta la preciosa zona de Cinque Terre en Liguria. Todo depende del tiempo disponible y de la ruta que se quiera hacer, ya que a muchos de los encantadores pueblos de La Toscana aún no llega el tren.

Siena

Siena, ruta por La Toscana en coche de 4 días

Alojamiento en Florencia.

Como “campamento” base para nuestra ruta por La Toscana en coche elegimos la ciudad de Florencia, 3 noches en el: Hotel Santa María Novella, muy céntrico -junto a la estación de tren- y con buena relación calidad – precio. Reservamos también el parking para no tener problemas de estacionamiento del vehículo.

Mapa de Ruta por La Toscana: lugares imprescindibles. 

  1. Florencia.
    1. La catedral de Florencia.
    2. Palacio Vecchio.
    3. Galería de los Uffizi.
    4. La Santa Croce.
    5. Puente Vecchio.
    6. Palacio Pitti.
    7. Galería de la Academia.
    8. Museo Arqueológico.
    9. Plaza de Michelangelo.
    10. Barrio de San Lorenzo.
  2. Torre de Pisa.
  3. Lucca.
    1. Torre delle Ore.
    2. Catedral de San Martino.
    3. Piazza Napoleone.
    4. Torre Guinigi.
  4. Siena.
    1. Catedral de Siena.
    2. Plaza del Campo.
  5. San Gimignano.

Fuente: Google maps.

¡No viajes a Italia sin seguro de viaje!

Por los imprevistos que puedan ocurrir, – necesidad de atención médica, accidente de tráfico, robo o pérdida de equipaje, retrasos o cancelación de vuelos…. – incluyendo coberturas por COVID-19 yo recomiendo siempre contratar previamente un seguro de viaje como el de InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Ruta por La Toscana en coche de 4 días.

«Todo sobre Florencia parece estar coloreado con un tono violeta suave, como el vino diluido.» Henry James (escritor estadounidense).

Florencia, cuna del Renacimiento.

La ciudad de Los Médicis puede que sea -junto con Venecia- la urbe más turística del mundo, hasta un punto casi agobiante durante cualquier época del año. También es arte y cultura en cada calle, cada balcón y cada palacio. En mi ansiada visita a Florencia traté de ver en sólo un día todos esos lugares imprescindibles.

Duomo de Florencia.

La majestuosa basílica catedral metropolitana de Florencia es sin duda una de las más famosas y espectaculares de toda Italia. Santa María del Fiore y su cúpula de 100 metros de altura, obra cúspide del maestro Brunelleschi, es portada de libros de Arte y arquitectura como grandioso ejemplo del primer Renacimiento italiano. Encontrársela de frente resulta abrumador. Merece la pena aguardar la cola para ascender hasta la cúpula y admirar la figura del esbelto Campanile de Giotto. De fondo, los tejados de Florencia a vista de pájaro Inolvidable. Otro imperdible de la plaza: el baptisterio de San Juan con las míticas puertas de bronce.

Florencia desde el Duomo

Florencia desde el Duomo

El Palacio Vecchio.

En la increíble Piazza della Signora, corazón de Florencia, se ubica el Palacio Vecchio, sede del Ayuntamiento desde la época medieval. La plaza fue el emplazamiento original de El David de Miguel Ángel, hasta que fue trasladado a la Galería de la Academia. La de hoy es una escultura réplica de la original, formando parte de un espectacular mobiliario urbano junto a Hércules, Perseo y otros héroes de la mitología clásica. El interior del Palacio Vecchio resplandece aún con el pasado de la riqueza de Los Médicis, presente en las ornamentadas galerías, salones, alcobas y patios.

Palacio Vecchio, ruta por La Toscana en coche de 4 días

Palacio Vecchio, ruta por La Toscana en coche de 4 días

La Galería de los Uffizi.

Una de las más impresionantes pinacotecas del mundo, cuya estrella indiscutible es la Venus de Botticelli. Por sus galerías también se pueden admirar cuadros de Miguel Ángel, Rafael o Piero della Francesca.

Venus de Botticelli

Venus de Botticelli

Consejo: para huir de las interminables colas que desde bien temprana la mañana lo mejor es reservar la entrada a la Galería de los Uffizi sin colas con antelación.

El panteón de los Ilustres en la Santa Croce.

Los genios que formaron parte de la vida de Florencia, gracias a los cuales la ciudad es tal cual hoy la vemos, reposan para siempre en sepulcros de mármol distribuidos a lo largo de la Santa Croce. En esta iglesia gótica es la última morada de Nicolás Maquiavelo, Dante, Rossini, Miguel Ángel, o Galileo Galilei, entre otros.

El Puente Vecchio.

Sobre el río Arno une ambas orillas un puente medieval, de los más bonitos y famosos del mundo: el Puente Vecchio de Florencia. Cargado de tiendas de souvenirs, heladerías y un constante trasiego, el puente es el nexo entre el Palacio Vecchio, sede del gobierno de la ciudad, con el Palacio Pitti, el palacio de Los Médicis. Se cuenta que incluso Hitler se negó a su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial.

El Puente Vecchio en Florencia

El Puente Vecchio en Florencia

Palacio Pitti.

Gigantesca mansión renacentista, en la residencia oficial de los Grandes Duques de la Toscana todo lujo era poco para reflejar el esplendor de la época dorada que en que vivían Leonor de Toledo y su esposo Cosme I de Médici. Exquisitos tapices, obras de arte… De salón en salón, rodeados por unos exuberantes jardines en los que recrearse bajo el cálido sol de la Toscana. Hoy, es un museo más de la ciudad.

Galería de la Academia.

¿Es el David de Miguel Ángel con sus formas clásicas la escultura más perfecta del mundo? En 1563 se fundó la Academia de Bellas Artes de Florencia. A finales del siglo XVIII se creó la colección para la formación de sus estudiantes; el en XIX, se trasladó la estatua de El David desde su ubicación original, en la plaza. Aunque es la joya de la corona de todo el museo, también se pueden admirar en la Galería otras obras de Miguel Ángel o Botticelli.

El David de Miguel Ángel, Florencia

El David de Miguel Ángel, Florencia. Imagen: Pixabay, dentro no se permite grabar ni hacer fotografías.

Tal vez es mucho para un solo día en Florencia, pero si da tiempo tras visitar la Galería, son muy recomendables el Museo Arqueológico, con una gran muestra de arte etrusco, y el Monasterio de San Marcos, del S.XIII. En este último se conservan las celdas de los monjes que lo habitaban durante el medievo. Su monje más ilustre: Fra Angelico, pintor de La Anunciación cuyos trazos se adivinan en la bóveda de su habitáculo.

La Plaza Michelangelo, las mejores vistas de Florencia.

Toda Florencia presidida por la impresionante cúpula de la catedral, así se contempla Florencia desde el mejor mirador de la ciudad: la Piazzale Michelangelo. El atardecer desde sus muros es épico.

Vistas de Florencia

Vistas de Florencia

San Lorenzo, el barrio universitario.

Lo peor de Florencia es que, por ser excesivamente turística, sus precios también lo son, especialmente en el centro. Para encontrar bares y restaurantes más económicos, a los que acuden los locales, hay que callejear un poco en dirección opuesta al Duomo y alrededores. Uno de los barrios más populares, sobre todo para cenar, es el de San Lorenzo, de ambiente universitario y agradables trattorías con auténtica comida de la Toscana.

La Torre de Pisa.

Tras conocer la capital la siguiente parada en esta ruta por La Toscana en coche es otro de esos lugares esenciales: la ciudad de Pisa y su célebre torre inclinada, frente a la que posan miles de turistas haciendo la “absurda” pose de sujetarla. No deja de ser una imagen cómica, propia del siglo XXI y la era del smarthphone. Es caro, excesivamente caro subir a la Torre por claustrofóbica escalera cada vez más torcida. También se dice que pronto se prohibirá… Desde lo alto la que se divisa una buena vista sobre la ciudad y el conjunto monumental de La Piazza dei Miracoli. La catedral del S.XII y el Baptisterio son una verdadera joya de la arquitectura italiana. Aunque, sinceramente, no le dedicaría más de una mañana a Pisa: ¡hay tantos otros lugares increíbles que ver en La Toscana!

Pisa, ruta por La Toscana en coche

Pisa, ruta por La Toscana en coche

El discreto encanto de Lucca.

Nos alejamos del mar Tirreno para una ciudad a medio camino entre Pisa y Florencia mucho menos concurrida: a orillas del río Serchio, Lucca. Antigua república independiente y lugar donde se exilió Dante, conserva intacta su personalidad medieval en plazas y callejuelas de cuento, así como iglesias con campanarios del siglo VIII. Su emblema, la Torre del Reloj, se alza compitiendo con las encinas que habitan la azotea de la Torre Guinigi y el campanile de la catedral de San Martino. ¡Qué fascinante skyline medieval! El gran templo es un auténtico museo albergando tesoros como “La última cena” de Tintoretto y “La Madonna con Bambino e Santi” del pintor del Quattrocento Ghirlandaio. Pero el encanto de la ciudad radica, además de lo apacible y auténtica, en sus tabernas genuinas donde degustar un chianti -prestigioso vino toscano- y saborear que la vida es bella. Quien busque en La Toscana rutas con encanto no puede faltar una parada en Lucca.

Plaza de Lucca, La Toscana

Plaza de Lucca, La Toscana

Siena, rival de Florencia.

La segunda capital de la región y otro lugar imprescindible que ver en una ruta por La Toscana en coche es Siena, rival de Florencia en cuanto a belleza y poderío. Su trazado gótico dibuja una urbe uniforme, de casas de piedra tostada por el sol, con postigos de madera pintados en alegres colores. Hay cuestas, pasadizos, callejones y travesías laberínticas que conducen desde el Duomo, del siglo XII, con una pila bautismal esculpida por Donatello, al corazón de la ciudad: la Piazza del Campo. En esta amplia plaza con forma de abanico, donde se ubica el Ayuntamiento y se siguen celebrando las tradicionales carreras de caballos, se juntan estudiantes, turistas y residentes a tomar un helado o, simplemente, descansar los pies.

Duomo de Siena, ruta por La Toscana en coche de 4 días

Duomo de Siena, ruta por La Toscana en coche de 4 días

San Gimignano, el Manhattan del medievo.

Ya dije que una ruta por La Toscana en 4 días era demasiado breve. La última parada de este viaje es el extraordinario pueblo de San Gimignano. De lejos se vislumbra su original silueta, erigida en una colina: sobre las murallas de piedra se alzan unas 15 torres compitiendo en altura. En realidad fue fruto de una demostración de poder entre nobles durante la Edad Media -a ver quién la tenía más alta- llegando a tener nada menos que 72. En pleno siglo XXI, aún se mantienen en pie 15 torres, atrayendo a los visitantes que además pueden gozar de la apacible villa -sobre todo fuera de temporada o fin de semana- y saborear uno de los mejores helados de Italia en un establecimiento premiado en plena plaza principal. Si es que un viaje a La Toscana no puede saber mejor.

San Gimignano, ruta por La Toscana en coche

San Gimignano, ruta por La Toscana en coche

Como apunté al comienzo, otros pueblos de La Toscana tan bonitos como San Gimignano, o que al menos se merecen una visita son Volterra, Vasari, San Miniato en la provincia de Pisa o Arezzo, la ciudad de Petrarca, ubicada a 74 kilómetros de Florencia. Esta última fuera de los itinerarios habituales y clásicas rutas por La Toscana en coche o con una excursión con agencia. Y, sin embargo, grandes tesoros por descubrir en futuros viajes. ¡A Italia siempre hay que volver!

Volterra, ruta por La Toscana en coche

Volterra, ruta por La Toscana en coche

Sigue viajando por Italia en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre esta ruta por La Toscana en coche está basado en mi propia experiencia.

5 1 vote
Article Rating
ETIQUETAS
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo