En otra vida fui Highlander: Ruta por los escenarios de Outlander en Escocia

Estoy segura. Yo en otra vida fui highlander. Bailé en círculos de piedra conjurando a la luna hasta el alba. Me perdí por bosques de niebla habitados por hadas y otras esquivas criaturas. Viví en castillos de roca en medio de un lago. Caminé por pueblos de cuento, prados de flores lilas en primavera con montañas de nieve. Seguí los ríos que marcan la senda al océano, hasta acantilados con cascadas para preguntarme qué hay más allá del mar. Escuché gaitas y tambores despertando a la lluvia que anuncia la tormenta. Las batallas en el páramo, las luchas entre clanes, la sonoridad del gaélico… Y ahora, mi alma añora volver. Aunque ya no sea más que una sassenach como Claire, forastera fascinada por el paisaje y la gente de las Tierras Altas. Seguidoras de la saga mítica, a continuación os voy a desvelar dónde encontrar algunos de los escenarios de Outlander en Escocia. Aunque no os prometo que en ellos aguarde Jaime Fraser…

Outlander, serie de Netflix

Outlander, serie de Netflix

Una ventana a las Highlands. Escenarios de Outlander en Escocia. 

De Inverness al Glencoe, la cumbre de Escocia. De la céntrica Royal Mile de Edimburgo a las remotas islas Hébridas buscando el mítico Círculo de Piedra. Una ruta entre la realidad y la ficción. La Literatura y la Historia. El siglo XVIII y el XX. El mundo de dos amantes destinados a encontrarse en el fin de una era: la de los clanes escoceses.

1 – Callanish, isla de Lewis.

2 – Inverness, Campo de batalla de Culloden. 

3 – Falkland.  

4 – Culross. 

5 – Glencoe, Fort William. 

6 – Midhope Castle, Lallybroach.

7 – Doune Castle. 

8 – Edimburgo: la Royal Mile.

escenarios de Outlander en Escocia

Escenarios de Outlander en Escocia, imagen promocional de la cuarta temporada (Movistar)

Craigh Na Dun, el mágico círculo de piedras. 

Leyendas de druidas, de ancestrales rituales y ceremonias ligados a los solsticios y equinoccios, muy anteriores a la era cristiana, envuelven a los círculos de piedra repartidos por Escocia en un aura de misterio. Que son un portal a otra dimensión o incluso, a otro tiempo, es algo que susurran los escoceses desde hace siglos… Evitándolos. Ahora bien, ¿las piedras de Outlander existen? Me temo que no. A las afueras de Inverness hay una colina desde la que se puede apreciar la vistas de la ciudad, pero sin túmulos. Aunque la finca donde se rodó se ubica en Perthshire. El círculo de piedra que, en apariencia, se asimila más al de la serie es el de Callanish, situado en la lejana isla de Lewis. Se trata de un círculo megalítico con trece monolitos. La gran piedra central, con más de cuatro metros, se asemeja increíblemente a la que traslada a Claire en su viaje al siglo XVIII. ¿Pondrías la mano sobre ella?

Circulo de piedra de Callanish, Ruta por los escenarios de Outlander en Escocia

Circulo de piedra de Callanish, Ruta por los escenarios de Outlander en Escocia

Inverness, la capital de las Highlands versus Falkland.

Entre Edimburgo y Dundee, a tan sólo hora y media de la capital escocesa, se ubica el pintoresco Falkland. Las seguidoras que vayan a Inverness buscando esa bonita plaza, la coqueta tienda donde comienza la voz off de Claire a narrar su increíble historia… No la encontrarán a orillas del Ness. Incluso el bed and breakfast donde Frank y Claire se alojan, que existe en realidad, también está en este pueblo: el Covenanter Hotel. Aunque, muy próximo a Inverness, tan sólo 15 minutos en coche, está el campo de batalla de Culloden, donde los protagonistas se despiden poco antes de que el alzamiento jacobita sea aplastado, y la vida en Escocia cambie para siempre.

The Coventant Hotel, Falkland

The Coventant Hotel, Falkland. Ruta por los escenarios de Outlander en Escocia

Doune Castle, el castillo Leoch.

Las Tierras Altas de Escocia son famosas por las fortalezas inexpugnables. Desde el romántico castillo de Kilchrun en el loch Awe, el de Urquhart al borde del lago Ness, al cinematográfico castillo de “Los inmortales” de Elliot Ness: Eilean Donan. En el caso de Outlander, el hogar de los Mackenzie -en la ficción el castillo Leoch – se localiza en Doune Castle, muy cerca de Stirling. La ciudad y el campo de batalla que, históricamente, ocupa uno de los lugares más relevantes en Escocia, inmortalizados en “Braveheart”. El filme sobre el gran héroe nacional, William Wallace, que desafió a los ingleses mucho antes que los jacobitas.

Doune Castle

Doune Castle, fuente: Visit Scotland.

Culross, el pueblo de la “bruja” Geillis. 

“¿Por qué te asombras de ver una pica? ¿En el sitio del que vienes no hay?” Geillis interroga con suspicacia a Claire. Volviendo a Outlander, también a dos hora de Edimburgo se encuentra uno de los principales escenarios de Outlander en Escocia: Culross, en la serie Cranesmuir. Su cuidada arquitectura del siglo XVII lo convierte en un decorado ideal para filmar en la plaza, la casa de Geillis, o las ruinas del monasterio maldito, The Black Kirk.

Fort William, la puerta de las Highlands. 

Un Jaime y Claire recién casados disfrutan del verde intenso, los lagos y los ríos de esta tierra salvaje y deshabitada recorriendo los pastos junto al canal de Caledonia. Los mejores escenarios de Outlander son, sin duda, la naturaleza abrupta de las Highlands. Fort William, vigilado por un nevado Ben Nevis, la montaña más alta de Gran Bretaña, es la puerta a las Tierras Altas. En sus inmediaciones, se localiza uno de los escenarios más oscuros: Blackness Castle, donde el capitán Randall tortura a Jaime.

Glencoe, paisajes de las Highlands

Montañas de Fort Williams, paisajes de las Highlands

Midhope Castle, Lallybroch, el hogar de los Fraser.

“Llévame a Lallybroch”, le susurra Claire a Jaime cuando retorna del círculo de piedra. El hogar de los Fraser, donde crece el protagonista y en el que aspira a construir una vida apacible con su nueva esposa la sassenach es el castillo de Midhope, a tan sólo media hora en coche de Edimburgo.

Midhope Castle (aka Lallybroch), West Lothian

Escenarios de Outlander en Edimburgo.

En los libros de Diana Gabaldon, el palacio de Holyrood es escenario principal del levantamiento jacobita de 1745. Las románticas ruinas de su abadía protagonizan el desencuentro entre el malvado Black Randall y Claire. Aunque en la serie no han llegado a rodar. En los sombríos callejones de la Royal Mile, sí. Tweeddale Court y Bakehouse Close para la tercera temporada se visten con la apariencia de tres siglos atrás, ubicándose la imprenta de Jaime. Asomarse a los recovecos de la Milla Real buscando a los highlanders, es la excusa perfecta para descubrir los rincones más solitarios de una animada ciudad que vuelve loca a los turistas. Y es que toda Edimburgo es de cine.

Callejones de la Royal Mile

Callejones de la Royal Mile

Consejos para hacer la ruta de los escenarios de Outlander en Escocia.

¿Cuántos días son necesarios para completar esta ruta? Mi consejo es que, si dispones de pocos días, de 3 a 5, te alojes en Edimburgo. Yo recomiendo el hotel Britannia, económico y básico con parking para dejar el coche, ubicado junto a Dean Village, a 15 minutos caminando del Old Town. Desde la capital escocesa se pueden hacer excursiones de un día para conocer lugares cercanos como Lallybroch, Culross o el castillo de Leoch. Si tienes más tiempo, de 5 a  7 días, atrévete con las Highlands hasta Inverness y Fort Williams. La ruta completa incluyendo la isla de Lewis se podría hacer en 10 ó 12 días, ya que hay que coger un ferry en Ullapool. El Círculo de piedra de Callanish no es un escenario de la serie, pero es el monumento megalítico más relevante de toda Escocia por su tamaño y, claramente, el que más se parece a las piedras de Outlander. ¿Te lo vas a perder?

Dean Village, Edimburgo

Dean Village, Edimburgo

¿También fan de “Juego de Tronos”? Echa un vistazo a mi artículo sobre la ruta de escenarios de Juego de Tronos en Irlanda del Norte.

Sigue viajando por Escocia en el blog:

Lerwick, islas Shetland de Escocia

Lerwick, islas Shetland de Escocia

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Todo lo que he escrito sobre la ruta por los escenarios de Outlander en Escocia está basada en mi propia experiencia.

8
Deja un comentario

avatar
3 Comentarios
5 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
5 Autores
cosmopolillaSilvana PereyraJosé Carlos DSJose Lopcasa rural en trujillo Autores recientes
casa rural en trujillo
Invitado/a

Que pasada con lo que me gusta a mi esta serie. Una recopilación preciosa, un viaje de los que hay que poner en el debe.

¿Para cuando un post de los escenarios de juego de tronos en Extremadura ?

Jose Lop
Invitado/a

No soy seguidor de la serie (de hecho ni la conocía) pero todo lo que huela a Escocia me fascina. No me queda otro remedio que anotarla como pendiente. Espero que esté en Netflix 🙂 Ya te contaré.

Silvana Pereyra
Invitado/a
Silvana Pereyra

Siii está en Netflix! 3 temporadas, espero con ansias la 4ta. No te la pierdas!

José Carlos DS
Invitado/a

Una de esas series que se de sobra la calidad que tienen, pero nunca me he puesto a verla. Aunque Inverness y sus alrededores siempre me han llamado enormemente la atención 😀

Un saludote.

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!