Dean Village qué ver en Edimburgo en 2 días, Escocia
Escocia Europa Reino Unido

Edimburgo en dos días ❤️ por qué la capital de Escocia me robó el corazón

Escrito por la
el
8 marzo, 2023

¿Alguna vez te has enamorado de una ciudad? Yo sí. Me sucedió en Edimburgo, verano de 2010. Sólo caminar por las calles del Old Town me hizo feliz. Sentí que conectaba con sus edificios góticos, con su alma antigua. Que de, alguna extraña forma, una parte de mí, pertenecía a aquel lugar. ¿Es posible enamorarse de Edimburgo en dos días? Llámalo flechazo, encandilamiento. Aquellos días la locura del festival de agosto se había apoderado de parques y plazas, convirtiendo la Royal Mile en un espectáculo de música y arte viviente. Partí a una ruta por las Highlands de Escocia con la promesa de volver en la quietud del invierno. La cumplí. Muchos destinos, incluyendo preciosas ciudades, habían pasado por mi vida dejando una huella más o menos profunda. Pero mi amor por Edimburgo seguía intacto. Y desde entonces, de vez en cuando, me dejo caer por ella.

Edimburgo, las 10 ciudades más bonitas de Europa

Edimburgo, atardecer en Calton Hill

La capital, Edimburgo, es la puerta de entrada a un asombroso país de leyenda, el lugar principal  que ver en Escocia. No hay quien se resista a su encanto.

Cómo enamorarse de Edimburgo en 2 días. 

¿Escuchas el sonido de gaitas que invade la Royal Mile en dirección al Castillo? ¿El quejido de las gaviotas remontando el vuelo hacia el mar del Norte? ¿Ves a ese Highlander barbudo que viste un kilt? Edimburgo, la capital escocesa, mantiene la esencia de la tradición. Leyendas de fantasmas, casas encantadas y cementerios embrujados con historias tan tiernas como la de Bobby, el perrito fiel. Por sus calles de piedra parece que el tiempo se ha detenido. Realmente, esperas que aparezca el gran William Wallace portando su espada y hostigando a la rebelión. Y sí, finalmente, aparece. ¡Libertad!

Gaitero, Royal Mail, Edimburgo

Gaitero, Royal Mile, visitar Edimburgo en 2 días

¡No viajes a Escocia sin seguro de viaje!

¡Siempre hay que llevar un seguro de viaje a Reino Unido! Este país ya no pertenece a la Unión Europea tras el Brexit, por lo que si necesitamos atención sanitaria aplicará un copago. Por lo que pueda pasar (gastos médicos, robos, cancelaciones, retrasos, repatriación o regreso anticipado…) yo recomiendo Heymondo Seguros de Viajes. Tiene coberturas COVID-19, además de un chat médico disponible las 24 horas en la aplicación móvil. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Puedes comprarlo pinchando aquí:

Alojamiento en Edimburgo.

Es complicado encontrar alojamiento económico en Edimburgo. Especialmente durante la época estival y el festival de verano, los precios se disparan, por lo que es necesario reservar con mucha antelación. Yo recomiendo el hotel Britannia, económico y básico con parking para dejar el coche, ubicado junto a Dean Village, a 15 minutos caminando del Old Town.

Itinerario de 2 días por Edimburgo o cómo amar la capital escocesa.

La Royal Mile, el corazón de Edimburgo. 

El primer flechazo ocurre, inevitablemente, nada más poner un pie en el Old Town. La Royal Mile, con sus 1,8 km (una milla escocesa) es la gran arteria que cruza el casco viejo, conectando el Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyrood. Torres puntiagudas. Ambiente de tiendas y pubs típicos. Callejones un tanto tenebrosos -sobre todo el Real Mary Kings Close – tapiado hace 400 años por un brote de peste. Sin duda este es el lugar más tenebroso que visitar en todo Edimburgo en 2 días ó 3. Aunque nos de pesadillas.

Tampoco hay que perderse Lawnmarket, el mercado del Lino. La Catedral de St. Giles, con más de nueve siglos de historia y considerada el núcleo de la región de Midlothian. ¿Cuánto tiempo se puede quedar una «atrapada» bajo el hechizo? ¿Parando en cada rincón de la Royal Mile? Lo cierto es que se pierde la noción del tiempo. Sobre todo si atraviesas la puerta de The World´s End, el pub más antiguo de Edimburgo, que aparece en la serie «Outlander». Lugar ideal donde degustar la mejor pinta y probar la típica gastronomía escocesa.

Consejo: si es tu primera vez en la ciudad, te recomiendo hacer el free tour de los fantasmas de Edimburgo. ¡Lo pasarás de miedo!

Royal Mile, Edimburgo

Royal Mile, Edimburgo en dos días

La ciudad de Edimburgo es la puerta de entrada para comenzar una ruta por Escocia en coche, inolvidable y mítica que quedará en nuestros corazones para siempre. Eso sí, ¡recuerda que se conduce por la izquierda!

El Castillo de Edimburgo, el honor de Escocia.

Sobre un macizo de roca volcánico, dominando la ciudad, se alza la gran fortaleza. Cada día, a la una en punto, un cañonazo estremece el centro de Edimburgo. Cruzar la gran explanada y el puente levadizo nos traslada a otro siglo. Visitando el castillo de Edimburgo se siente y se aprende la Historia del pueblo escocés. Su interior guarda los Honores de Escocia: las Joyas de la Corona Escocesa, de los siglos XV y XVI.

Sobre la «Piedra del Destino» (la Piedra de Scone) eran coronados los reyes escoceses. Reyes que rezaban en la pequeña capilla de Santa Margarita, dormían en las habitaciones reales y condenaban a los presos en los sótanos, ocupados por las siniestras prisiones. Reyes que fueron vencidos y, su reino, dominado por sus enemigos y vecinos, los ingleses: en el siglo XIII Eduardo I de Inglaterra les robó la piedra y la llevó a la Abadía de Westminster en Londres, para usarla en la ceremonia de coronación de los reyes ingleses. No fue hasta finales del siglo XX cuando devolvieron la piedra a Escocia: desde entonces está en el castillo, con la promesa de «prestarla» a Londres para seguir coronando sobre ella a los reyes de UK. Algo que genera bastante polémica, por cierto. Ya sabemos que ingleses y escoceses nunca se llevaron bien. 

El castillo de Edimburgo

El castillo de Edimburgo, qué visitar en Edimburgo en 2 días

Robert the Bruce, castillo de Edimburgo

Robert the Bruce, qué visitar en Edimburgo en 2 días ó 3

En la actualidad, el castillo de Edimburgo es la atracción turística más visitada de Escocia.

Cañón a Edimburgo

Cañón del castillo, visitar Edimburgo en dos días

Te interesa: te recomiendo esta visita guiada al castillo de Edimburgo.

Palacio de Holyrood, el palacio de los reyes de Inglaterra.

Hablando de juegos de tronos, este palacio ubicado al final de la Royal Mile sigue siendo la residencia oficial de los monarcas ingleses cuando visitan Edimburgo. Sin embargo, sus primeras piedras fueron puestas mucho antes: cuando David I de Escocia fundó un monasterio en 1128. Y es que cuando la corona inglesa conquistó definitivamente el reino del norte de Gran Bretaña, decidieron construir un suntuoso palacio, más cómodo y lujoso que el sobrio castillo medieval que corona Edimburgo, donde habían vivido los monarcas escoceses.

Las huellas de ese pasado sagrado se conservan en las ruinas de la Abadía Agustina, cuyo techo se desplomó en el siglo XVIII después de haber sido testigo de bodas reales y coronaciones. Los aposentos, salas y salones del interior del palacio ofrecen una visión de la lujosa vida real. Aunque dentro del palacio no se permiten tomar fotografías, merece la pena su visita.

Palacio de Holyrood

Palacio de Holyrood, qué visitar en Edimburgo en dos días

Abadía de Holyrood

Abadía de Holyrood

Para ver el precio y horarios de visita del palacio de Holyroodhouse, echa un vistazo a la web oficial: Palace of Holyroodhouse.

Victoria Street, la calle más colorida.

A pesar del tiempo, probablemente lluvia y frío, Edimburgo se disfruta caminando. Desde la Royal Mile una de mis calles preferidas es la colorida Victoria Street. Llena de comercios tradicionales y cafeterías bajo los muros de piedra, no hay duda que es uno de los «spots» preferidos para Instagram en Edimburgo.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Patri Rojas (@lacosmopolilla)

Greyfriars, el lugar más embrujado de Gran Bretaña.

 Seguir sus adoquines hasta Greyfriars, el cementerio de los malditos. Justo antes de entrar, se impone el saludo a la estatua dedicada a Bobby, el perrito que no quiso abandonar la tumba de su amo hasta el fin de sus días. Cuentan que vagaba por el cementerio, durmiendo junto a la lápida; los vecinos, conmovidos, lo alimentaban. La nariz desgastada del pequeño Bobby es culpa de una tradición que siguen casi todos los turistas: frotarle el hocico.

Bobby, Greyfriars

Bobby, Greyfriars, visitar Edimburgo en 2 días

Greyfriars, pese a que se dice que está habitado por los espíritus de los Covenanter y el sangriento abogado «Bloddy», enterrado en este cementerio en 1691… Siempre que he venido a Edimburgo me resulta un paseo en solitario que me llena de paz. A pesar de su «mala» fama. aún no he visto ningún fantasma.

Cementerio de Greyfriars

Cementerio de Greyfriars

The Elephat House. 

¡Edimburgo inspira! De vuelta a la Royal Mile, si eres fan de Harry Potter echa un ojo al café The Elephant House, donde J. K. Rowling escribió parte de la saga. ¿Tal vez ese aire de leyenda, lo sombrío del invierno llame a las musas?

The Elephant House

The Elephant House

¡Alohomora! Para los aún más frikis del mago británico, apunta este free tour a pie de Harry Potter por Edimburgo.

Galería Nacional de Escocia.

¿Amante del Arte? El edificio neoclásico entre la estación de tren y los jardines de Princes Street es mucho más que una gran pinacoteca escocesa. La Galería Nacional de Escocia alberga en sus salas obras de grandes genios como una virgen de Botticelli, cuadros de Monet, Rembrant o Gauguein. Incluso de pintores españoles del siglo de Oro como Velázquez.

Castillo de Edimburgo y Galería

Castillo de Edimburgo y Galería Nacional de Escocia, qué visitar en Edimburgo en dos días

Princes Street, el New Town.

Sin duda el New Town no tiene tanto encanto como el Viejo, pero desde sus jardines y el Monumento a Walter Scott se admira un maravilloso contrapicado de las fachadas de piedra y el castillo sobre la roca. Princes Street está cuajada de cadenas de ropa, cafeterías, hoteles… Un ambiente de «realidad» que rompe con esa magia del medievo y te trae de vuelta al siglo XXI. Sin embargo, a unos pasos están dos de los lugares que encandilan más de Edimburgo…

Monumento a Scott

Monumento a Scott

Circus Lane, la calle más bonita de Edimburgo.

O eso dicen… En el barrio de Stockbridge, una fotogénica travesía de fachadas tapizadas de plantas, con la iglesia de St Stephen’s al fondo. ¿Cómo no enamorarse de Edimburgo con esta postal bucólica?

Circus Lane, la calle más bonita de Edimburgo

Circus Lane, la calle más bonita de Edimburgo

Dean Village, la aldea dentro de Edimburgo.

Fundada en el siglo XII por los frailes de la Abadía de Holyrood, a orillas del río Water of Leith, Dean Village es una pequeña aldea dentro de la ciudad. En ella se siente el verdor y la frescura del agua que corre, olvidando por un momento que se está en una gran urbe. Uno de mis lugares preferidos para pasear por Edimburgo, ¡sobre todo durante una soleada tarde!

Dean Village, Edimburgo

Dean Village, Visitar Edimburgo en dos días, Escocia

Atardecer en Calton Hill.

Pero, lo que conquistó mi corazón definitivamente, fue contemplar Edimburgo en conjunto. ¿Dónde? Mi lugar favorito para la puesta de sol es y sigue siendo Calton Hill. La colina que se alza al final de Princes Street. El National Monument es una réplica del Partenón, lo que le ha valido a Edimburgo el sobrenombre de «la Atenas del Norte».

Calton Hill, Edimburgo

Calton Hill, Edimburgo

Edimburgo en dos días: ambiente y pubs de South Brigde.

La capital de Escocia también enamora por la noche. El ambiente de sus pubs, la música celta en directo, degustar una pinta… Y contagiarse de la alegría y buen talante de los escoceses, divertidos y hospitalarios. Aunque no todos sean Jaime de Outlander. Y hablando de la serie de moda, si eres fan echa un vistazo a este artículo sobre Escenarios de Outlander en Escocia. Una ruta por Edimburgo y las Tierras Altas en busca de sus localizaciones.

Pendiente: coronar Arthur´s Seat.

En mi ruta de Edimburgo en dos días no es tiempo suficiente para un gran pendiente. Confieso que, a pesar de haber visitado tres veces la ciudad, aún no he completado: subir a la montaña de Arthur´s Seat, el volcán extinto bajo el cual se asienta la ciudad.

Arthur´s Seat, Edimburgo

Arthur´s Seat, Edimburgo

Y si ya, como yo, te has enamorado de Edimburgo, tal vez estés preparada para dar un paso más. Seguir el camino hacia las Tierras Altas en busca de ese círculo de piedras mágico, a otro mundo, otra realidad. O para vivir un auténtico festival vikingo: el Up Helly Aa en las islas Shetland.

Sigue viajando por Escocia en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de estos enlaces recibo una comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Edimburgo en dos días está basado en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS
9 Comentarios
  1. Responder

    Viajar y Otras Pasiones

    24 marzo, 2019

    Hola Patri,
    No me extraña que te enamoraras de Edimburgo, ¡porque es una maravilla! De hecho, la primera vez que viví en UK a donde quería ir es a Edimburgo, pero me salió curro antes en Kent y me tuve que conformar con una visita rápida… que me supo a poco.
    Vi más o menos lo mismo que tú, aunque sí subí al Arthur’s Seat (que tiene unas vistas son espectaculares) y me quedé con las ganas de ir a Dean Village, ¡que tiene que ser precioso!
    Recuerdo que el alojamiento es difícil de encontrar, como comentas, así que guardo la recomendación para la próxima 😉

    • Responder

      cosmopolilla

      25 marzo, 2019

      Hola, ¡muchas gracias! Ay, 3 veces he estado y aún no he subido a la silla de Arturo, de la próxima no pasa 🙂 un abrazo

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo