Malta en coche, una semana en la isla de la miel

Ruta por Malta en coche de 7 días

Perderse por las travesías antiguas de Mdina, la ciudad del Silencio. Contemplar el atardecer en el muelle de Sliema, entre barcos y gaviotas. Surcar las aguas turquesas hasta la pequeña Comino y nadar en su Laguna Azul. Caminar junto a las piedras de templos milenarios. Comprar artesanías en el mercadillo de Marsaxlokk… Si estás pensando en viajar a Malta, el pequeño país insultar en mitad del Mediterráneo a la que los griegos llamaron Melite («dulce como la miel»)... Déjame decirte que es una excelente decisión. Playas, acantilados de vértigo con grutas escondidas, patrimonio, cultura, ciudades fortificadas con pintorescas casas de piedra y balcones de colores, pintorescos pueblos de pescadores conforman un destino con un paisaje de belleza árida difícil de olvidar. Te cuento todo lo que visitar en Malta en coche en una completa ruta de una semana por esta antigua colonia británica fusión de culturas. Te fascinará.

Calles de Birgu

Calles de Birgu

Visitar Malta en coche: ruta de 7 días. 

Qué ver en Malta: mapa de la isla. Fuente: Googlemaps.

  1. Aeropuerto internacional de Malta.
  2. La Valeta.
  3. Vittoriosa (Birgu).
  4. Senglea (Isla).
  5. Cospicua (Bormla)
  6. Basílica de Mosta.
  7. Mdina, la ciudad del Silencio.
  8. Rabat.
  9. Hipogeo de Hal Saflieni.
  10. Templo megalítico de Hagar Qim.
  11. Acantilados de Dingly.
  12. La Blue Grotto.
  13. St Peter´s Pool.
  14. Marsaxlokk, el pueblo más bonito de Malta.
  15. Marsaskala.
  16. Mellieha: Coral Lagoon.
  17. Golden Bay.
  18. Aldea de Popeye.
  19. St Paul´s Bay.
  20. Puerto de Cirkewwa (ferry a Gozo).
  21. Isla de Gozo: Victoria.
  22. Gozo: templos megalíticos de Ggantija.
  23. Acantilados de Dwejra: la Azure Window de Gozo.
  24. Muelle de Sliema (barco a Comino).
  25. Isla de Comino: la Blue Lagoon.
Comino, ruta por Malta en coche

Comino, ruta por Malta en coche

Cómo llegar a Malta.

Viajar a Malta desde España resulta económico. En Madrid, Barcelona y Málaga hay conexiones frecuentes con aerolíneas de bajo coste. Con un par de meses de antelación y dependiendo de la temporada, un billete con Ryanair puede salir por 60€ ida y vuelta desde Madrid. En cualquier caso, yo siempre comparo precios y horarios de diferentes compañías con el buscador de Skyscanner.

Malta desde el avión

Malta desde el avión

Alquilar un coche en Malta.

Para poder moverte por tu cuenta (el transporte público -autobuses- en Malta no funcionan demasiado bien y se eternizan los trayectos) te recomiendo que alquiles un vehículo a la llegada en el aeropuerto. Recuerda que, como antigua colonia británica, se conduce por la izquierda. A horas puntas y en carreteras de la capital en dirección a las playas puede haber bastante atasco, ya que Malta es el país más densamente poblado de Europa. Calma y paciencia.

Alojamiento en Malta.

Una de las mejores zonas para alojarse en Malta es Paceville, St Julian´s, por su céntrica ubicación. Playa, tiendas, bares, pubs y restaurantes hacen que sea animada y concurrida. Tomar esta ciudad como «campamento base» y, de ahí, hacer la ruta por Malta en coche a los diferentes puntos de interés de la isla. Echa un vistazo al Hotel Jules Suites. Sin embargo, para quien busque tranquilidad, Mdina es otra opción más romántica y elitista.

Qué ver en Mdina, la Ciudad del Silencio en Malta

Mdina, la Ciudad del Silencio en Malta

¡No viajes a Malta sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Mar y monumentos: qué ver en Malta en 7 días. 

Día 1: Explorando La Valeta, capital de Malta.

Su imagen más impresionante se obtiene desde el muelle de Sliema, justo enfrente, al atardecer, cuando las cúpulas, torres y fachadas centenarias se tornan anaranjadas. Para conocer los secretos de La Valeta, ciudad barroca fundada por Jean Parisot de La Valette, gran maestre de la Orden de Malta, basta con llegar a la fuente del Tritón, vestíbulo de la ciudad amurallada. A buen paso, una mañana puede ser suficiente para callejear sus plazas, iglesias y visitar los principales monumentos: la Catedral de San Juan, el Museo Nacional de Arqueología, donde se custodia la Venus de Malta entre otros tesoros, el Teatro Manoel o los Jardines altos de Barrakka, con vistas panorámicas. Las señoriales fachadas, plagadas de arbustos y bungavillas, junto a las que se ubican cabinas rojas como huella de su pasado británico, le dan a la capital maltesa un carácter propio que enamora en un momento.

Vistas de La Valetta desde Sliema

La Valeta desde Sliema

Al otro lado del puerto, se ubican las las tres ciudades históricas: Vittoriosa (Birgu), Senglea (Isla) y Cospicua (Bormla). El mejor plan para explorar por la tarde, a pie, es pasear por sus estrechas travesías de casas tradicionales con postigos de madera y ropa tendida, hasta toparnos con el mar desde las murallas.

Senglea, ciudades históricas de Malta

Senglea, ciudades históricas de Malta

Aprende más: apúntate a una visita guiada a pie de 4 horas de duración por la ciudad medieval de La Valeta.

Segundo día: Mdina, la Ciudad del Silencio y Rabat.

En esta segunda jornada de esta ruta por Malta en coche abandonamos la costa en dirección al corazón de la isla: Mdina, su antigua capital. La conocida como Ciudad del Silencio ha ganado en fama y visitantes en los últimos años gracias a haber sido escenario de la popular Juego de Tronos. Palacios de estilo italiano, conventos, mazmorras… Su silueta de urbe medieval amurallada, conservada como antaño, seduce robando protagonismo a su vecina, Rabat, que sin embargo alberga también calles encantadoras para dar un paseo y las catacumbas de San Pablo y Santa Ágata. Es por ello que yo recomiendo dedicar todo un día a explorar ambas ciudades, parando de camino, a la ida o a la vuelta en la espléndida basílica de Mosta, con la cúpula más grande de toda Malta. Te cuento en este completo artículo qué ver Mdina, la Ciudad del Silencio.

Palacios de Mdina, The Silent City

Palacios de Mdina, The Silent City

Tercer día en Mata: templos y grutas. 

Toca madrugar y poner rumbo al sur. Hoy nos asomamos a la Historia más antigua de Malta, antes de que arribaran a sus costas fenicios, romanos, griegos o árabes. Nos esperan importantes hallazgos arqueológicos que son Patrimonio de la Humanidad. Estoy hablando de visitar construcciones milenarias como la antigua necrópolis subterránea del Hipogeo de Hal Saflieni, el único templo subterráneo prehistórico conocido hasta hoy, datado en el 2.500 a.C. Después, imprescindible acercarse a los templos megalíticos de Hagar Qim y Mnajdra. 

Templos megalíticos de Malta

Templos megalíticos de Malta

Tras la inyección de cultura prehistórica, la tarde puede ser para explorar la magnífica naturaleza de la isla. En esta parte nos encontramos con tres fotogénicos hitos: los acantilados de Dingly, las profundidades de la Blue Grotto en barca y acercarnos a una bella piscina de piedra, St Peter´s Pool. Esta última ideal para un chapuzón y relajarse hasta que el sol se oculte.

St Peter´s Pool, Malta

St Peter´s Pool, Malta

Apunta: también puedes descubrir las cuevas de la Gruta Azul en barca en este tour de 5 horas que incluye una visita al pintoresco pueblo de Marsaxlokk.

La Gruta Azul, visitar Malta en coche

La Gruta Azul, visitar Malta en coche

Cuarto día: isla de Gozo.

Las pequeñas Gozo y Comino son islas del archipiélago a las que se accede tras un breve paseo en barco. El ferry a Gozo parte de Cirkewwa, pudiendo llevar el coche para recorrer la isla a nuestro antojo. Gozo es rural y auténtica, tranquila. Con su paisaje de pueblos pequeños, molinos de viento y colinas de arbustos mediterráneos, se trata de una Malta en miniatura que nos arroja una idea de cómo debió ser antes del boom turístico. Merece la pena parar en Victoria, su capital. Los templos megalíticos de Ġgantija (con 6.000 años de antigüedad se consideran probablemente las estructuras megalíticas más antiguas del mundo). Y, en el otro extremo de la isla, los acantilados de Dwejra, para observar con pena lo poco que queda de la Azure Window tras el temporal que la destruyó.

Lo que queda de la Azur Window en Gozo, Malta

Lo que queda de la Azur Window en Gozo, Malta

Quinto día: isla de Comino y la Blue Lagoon.

Desértica y azotada por el viento, en Comino no hay carreteras ni coche, así que se tiene que quedar en tierra, en el muelle de Sliema de Malta de donde salen los diferentes barcos en un tour de un día a la Blue Lagoon. A pesar de estar muy saturada en temporada estival, sus aguas son una delicia: no tienen nada que envidiar en color y temperatura a las del Caribe.

Blue Lagoon de Comino

Blue Lagoon de Comino

Toma nota: otra opción es conocer las dos islas, Gozo y Comino con la Blue Lagoon, en esta excursión de un día en barco desde el embarcadero de Bugibba.

Día 6: oeste de la isla de Malta. Marsaskala y Marsaxlokk. 

Turno ahora en esta ruta por Malta en coche para conocer el que para mí es el pueblo más bonito de Malta: Marsaxlokk. La encantadora villa crece en torno a su bahía convertida en puerto de pescadores, donde barcas pintadas de azul con el ojo de Osiris se balancean bajo la brisa. Los domingos con el mercadillo matinal se rompe con la tranquilidad que habitualmente se vive en Marsaxlokk.

Marsaxlokk, Malta en coche

Marsaxlokk, Malta en coche

Cerca se ubica la vecina Marsaskala. No resulta tan idílica como Marsaxlokk, pero es un lugar agradable para dar un paseo junto a su paseo marítimo bajo el que se esconden las salinas.

Último día: este de Malta. 

La zona de Mellienha alberga algunos sitios curiosos que conocer en Malta. La dejé para el final porque, en caso de no disponer de tiempo suficiente, considero que podría ser lo más prescindible. La Coral Lagoon, una fotogénica cavidad en un acantilado. Una playa de arena dorada conocida como la Golden Bay, la virgen playa de Ghajn Tuffieha Bay, y la aldea de Popeye, donde se rodó la película. El último atardecer en Malta lo reservamos para un sitio mítico, de esos que dejan un buen sabor de boca tras un maravilloso viaje: la piscina del Café del Mar en St Paul´s Bay.

Coral Lagoon, Malta en coche

Coral Lagoon, Malta en coche

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre esta ruta por Malta en coche está basado en mi propia experiencia.

3
Deja un comentario

avatar
2 Comentarios
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
2 Autores
cosmopolillaNatalia Autores recientes
trackback

[…] MALTA EN COCHE, itinerario de 7 días por la isla de la miel | La Cosmopolilla […]

Natalia
Invitado/a

Que me gusta Maltaa!! 🙂 Estuve tres veces y aunque dos fueron en crucero (y no pudimos alquilar coche) La primera vez si fuimos 5 días pero no se nos ocurrió alquilar coche! Que pena, porque el recorrido parece precioso, me lo apunto para la próxima! 🙂

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!