Mirador del Iso, Foz de Arbaiun, ruta por Navarra en coche
España Navarra

Ruta por Navarra en coche: de los Pirineos a las Bardenas Reales

Escrito por la
el
25 marzo, 2024

Bosques de cuentos de hadas donde se oculta el basajaun o las lamias -ninfas con pies de pato-. Castillos de tierra en un terreno árido y semidesértico que recuerdan a las míticas imágenes de Arizona, en el Lejano Oeste. Así es la diversidad de paisajes de Navarra: podemos empezar la mañana en los Pirineos, tocando la nieve, y terminar la tarde en un escenario más propio de un western. Pasando por pueblos encantadores de piedra y madera. Cuevas de brujas, gargantas en la roca excavadas por ríos durante miles de años y templos románicos donde hacían noche los peregrinos a Santiago en el medievo. En esta Ruta por Navarra en coche vamos a conocer todo eso y mucho más. El antiguo reyno es naturaleza y es historia, viva y legendaria.

Partimos de Pamplona, la coqueta capital navarra. Aquí pondremos rumbo al Pirineo y un valle de película, uno de los más idílicos de España con sus caseríos tradicionales, prados, bosques y leyendas de aquelarres: el del Baztan. Seguiremos recorriendo el Pirineo navarro por Roncesvalles, mítico enclave en las montañas. Ochagavía, la puerta a la mágica Selva de Irati será nuestro siguiente destino, para continuar en el pintoresco valle de Roncal, cuna de tradiciones y deliciosos quesos. Dejaremos atrás las montañas para visitar el monasterio de Leyre y la Foz de Lumbier. Para finalizar el itinerario por Navarra en el sur: Tudela y las Bardenas Reales. De vuelta a Pamplona, una parada en el castillo de Olite. ¡Uno de los más bonitos de España!

El encanto de Ochagavía, ruta por Navarra en coche

El encanto de Ochagavía, ruta en coche por Navarra

Ruta por Navarra en coche [1 semana]

A Pamplona podemos llegar en tren y alquilar en la estación un coche para movernos por la comunidad. ¡Así lo he hecho en mis últimos viajes! Situada en el corazón de la comunidad autónoma, tanto el Pirineo como otros lugares  imprescindibles que ver en Navarra quedan a una hora -o incluso menos- de la capital. Si viajas en primavera prepárate para ver las cascadas en pleno esplendor ¡las hay muy bonitas! En otoño los bosques se tiñen de tonos dorados y ocres: la Selva de Irati o los hayedos del Baztan con sus helechos y rocas cubiertas de musgo recrean un escenario más propio de duendes y otros seres de la mitología vasca. Schhh, presta atención por la noche: ¿oyes la berrea del ciervo? Viajar a Navarra es un disfrute para los cinco sentidos.

Día 1: Pamplona.

La primera parada está destinada a conocer lo mejor de la capital navarra en una jornada. Claro que no es tiempo suficiente, pero al menos un contacto inicial con sus imprescindibles: el Ayuntamiento de Pamplona, donde cada 7 de julio el chupinazo da comienzo a las fiestas de San Fermín. La plaza del Castillo con el Café Iruña, el favorito de Ernest Hemingway ¡el escritor estadounidense adoraba Navarra! Visitar la catedral de Pamplona -sin hacer caso a las palabras de Víctor Hugo- con su maravilloso claustro gótico. El mirador del Caballo Blanco, la iglesia de San Cernín y la capilla de San Fermín. Si da tiempo asomarnos al parque de La Ciudadela -el Castillo Nuevo- fortaleza renacentista. Y para rematar la tarde – noche, unos pintxos en los bares de la calle Estafeta. Las tabernas de la plaza Navarrería tampoco fallan. ¡Me encanta Pamplona!

Consejo: si es la primera vez que visitas la ciudad, te recomiendo hacer un free tour por Pamplona.

Ayuntamiento de Pamplona, capital de Navarra

Ayuntamiento de Pamplona, capital de Navarra

Alojamiento recomendado en Pamplona: el hotel Sercotel Europa, en pleno casco histórico, a unos pasos del Ayuntamiento y la plaza del Castillo.

Días 2 y 3: el valle del Baztan.

Distancia Pamplona – Elizondo: 50 km (50 minutos).

Empezamos la ruta por Navarra en coche poniendo rumbo al norte: destino Elizondo, capital del Baztan. Ubicado a 50 kilómetros de Pamplona por la carretera a Francia, este pueblo saltó a la fama gracias a la «Trilogía del Baztan» de Dolores Redondo. Una saga de trama policíaca con tintes fantásticos en la que aparecen seres del folklore y las leyendas de la zona. El precioso valle del Baztan es tal y como lo describe en las novelas: un lugar de belleza idílica, con sus colinas verdes y bosques misteriosos a orillas del río Baztan.

Ruta por los pueblos del valle del Baztan.

Caseríos de arquitectura tradicional en cuyas puertas cuelga el Eguzkilore, la flor del sol, para alejar a los malos espíritus. Maya, Erratzu, Arizkun o Ziga son algunos de los pueblos esenciales. Hay muchas rutas de senderismo para disfrutar de su espectacular naturaleza: visitar el Señorío de Bertiz, con palacio y jardín botánico o caminar hasta la cascada del Xoxorrin son algunas ideas para amar este valle donde es fácil quedarse atrapada.

Elizondo, valle del Baztan

Elizondo, valle del Baztan

Consejo: reserva al menos 2 noches en Elizondo ¡querrás quedarte más tiempo! Yo me hospedé en el Hotel Baztan, en la vieja carretera a Gartzain.

Zugarramurdi, el pueblo de las brujas.

En la parte alta de la comarca del Baztan, en la raya ya con Francia, un enclave obligatorio en una ruta por Navarra en coche es Zugarramurdi, el pueblo de las brujas. La sombra de la Inquisición y el Auto de Fe que en 1610 condenó a morir a varias mujeres en la hogueras acusadas de herejía flota en el ambiente. En la cueva de las Brujas y el cercano prado del Aquelarre cuentan que se hacían los hechizos con la presencia misma del Diablo. Indispensable la visita al museo, en la calle principal del pueblo, para conocer una historia de histeria, superstición y venganza que resultó ser el capítulo más siniestro que el tribunal del Santo Oficio ejerció en España. Es impresionante.

Cueva de Zugarramurdi, ruta por Navarra en coche de una semana

Cueva de Zugarramurdi, ruta por Navarra en coche de una semana

Día 4: Roncesvalles – Orreaga y Burguete.

Distancia Elizondo – Roncesvalles: 62 km (1 hora y 15).

De todos los lugares míticos y simbólicos que ver en una ruta por Navarra el pequeño Roncesvalles se lleva la palma. Por varios motivos. En primer lugar, en este estratégico enclave bajo el monte Orzanzurieta -lugar de paso natural entre Francia y la península ibérica- se libró la batalla de Roncesvalles en el año 778. Escaramuza donde los vascones vapulearon al ejército del emperador Carlomagno dando muerte al caballero Roldán. Este trágico episodio inspiró el cantar de gesta «La Chanson de Roland». En el Silo de Carlomagno se supone están enterrados los caballeros franceses caídos en batalla.

Colegiata y Museo de Roncesvalles.

En segundo lugar, en Roncesvalles reposan los restos del rey Sancho «el Fuerte» de Navarra. El mismo que mandó a construir la Colegiata en el siglo XIII, donde se venera a la virgen de Roncesvalles. Y el mismo que en la batalla de las Navas de Tolosa se enfrentó al ejército musulmán, arrebatando del turbante del califa la esmeralda de Miramamolín. Joya que aparece en el escudo de Navarra (y el de España) y se expone en el Museo de Roncesvalles, junto con otros tesoros como el ajedrez de Carlomagno. Por su importancia histórica ¡hay que visitarlo sí o sí!

Colegiata de Roncesvalles, ruta por Navarra

Colegiata de Roncesvalles, ruta por Navarra

El Camino Francés a Santiago.

Y en tercer lugar, Roncesvalles es un sitio emblemático de Navarra por ser, tradicionalmente, el comienzo del Camino Francés de Santiago: hasta aquí llegan los peregrinos procedentes de Saint-Jean-Pied-de-Port. Desde el medievo este enclave ha estado vinculado a la ruta jacobea: el antiguo hospital de peregrinos se transformó en albergue y en la iglesia románica de Santiago se sigue celebrando la misa del peregrino. ¡Ultreia!

Si te da tiempo te recomiendo hacer un trocito de este camino milenario hasta el siguiente pueblo: Burguete. Son sólo 2,7 km (40 minutos) y es un paseo en llano pasando por un lugar encantado llamado el bosque de Sorginaritzaga -el Robledal de las Brujas en euskera-. Burguete – Auritz era uno de los lugares favoritos de Hemingway para huir del bullicio de la ciudad. Además de admirar la arquitectura de sus casas blasonadas, con el típico tejado a dos aguas, asómate al cementerio local: ganó el primer premio de camposantos de España (sí, ese concurso existe) gracias al gran número de estelas funerarias de origen celta, usadas tradicionalmente en Navarra y Euskadi desde la Edad Media. Para reponer fuerzas, puedes almorzar o cenar en el Hotel Rural Loizu, ¡prueba una auténtica cuajada ahumada! Exquisita.

Calle principal de Burgui, Camino de Santiago Francés por Navarra

Calle principal de Burgui, Camino de Santiago Francés por Navarra

Alojamiento recomendado en Roncesvalles: es posible dormir pared con pared junto a la Colegiata en el histórico edificio del hotel Roncesvalles, ¡excelente ubicación y desayuno!

Día 5: Ochagavía, puerta a la Selva de Irati.

Distancia Roncesvalles a Ochagavía: 38,9 km (47 minutos).

Valle de Aezkoa.

Continuamos la ruta por Navarra en coche siguiendo la sinuosa carretera que bordea el Pirineo por su cara sur. Valles abruptos, pueblos escondidos, desfiladeros, iglesias… Como el recorrido para este día es cortito, propongo varios desvíos o altos en el camino: el mirador de Ariztokia, con fabulosas vistas sobre el río Irati. Cerca se encuentra el Mirador de Zamariain, más conocidp como «la roca del rey León». Cuidado con hacer el cabra o ponerse muy al borde ¡no vale la pena jugarse la vida por un selfie! Si te gustan los hórreos, hay un itinerario muy curioso en varios pueblos del valle de Aezkoa. Otro sitio de película son las ruinas de la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta, en el barranco de Txangoa. Una de las entradas a la maravillosa Selva de Irati.

Mirador de Ariztokia, Navarra

Mirador de Ariztokia, Navarra

Ochagavía y la Selva de Irati.

Llegamos al pueblo de Ochagavía, ¡uno de los más bonitos de Navarra! Una postal irresistible con sus puentes de piedra sobre el río Anduña y las fachadas de las casas decoradas con flores. Estamos en el valle pirenáico del Salazar y uno de los enclaves más visitados de Navarra. Especialmente cuando llega el otoño: hacer una ruta de senderismo por la Selva de Irati es una cura para el cuerpo y la mente. Cascadas como la del Salto del Cubo, ermitas de piedra escondidas en la espesura, praderas con vistas a las montañas nevadas del Pirineo… ¡Este bosque es el segundo hayedo – abetal más extenso de Europa tras la Selva Negra de Alemania!

Selva de Irati, Navarra

Selva de Irati, Navarra

Alojamiento recomendado: La Casa Otsoa, un acogedor hostal rural en Ezcároz, a 3 km de Ochagavía.

Día 6: Valle de Roncal y Leyre. 

Distancia Ochagavía – Burgui (por Isaba): 42 km (47 minutos). de Burgui al Monasterio de Leyre 37 km. (Total recorrido 69 km; 1 hora y 16 minutos). 

¡Bienvenidos al valle de Roncal! Hemos llegado al extremo del Pirineo Navarro, rozando con Aragón. De hecho, cuentan que en la Edad Media se reunían en la Mesa de los Tres Reyes -macizo de Larra – Belagua- los monarcas de Francia, Navarra y Aragón, para tratar los temas importantes y establecer pactos. El valle de Roncal no es tan popular como el de Baztan o el valle de Salazar, por lo que a la hora de planificar una ruta por Navarra en coche muchos viajeros lo pasan por alto. ¡Error! En este maravilloso rincón de los Pirineos hay pueblos tan bonitos como Isaba, Roncal o Burgui.

Dolmen en Isaba, valle de Roncal, Navarra

Dolmen en Isaba, valle de Roncal, Navarra

Paradas indispensables son el pueblo de Isaba, a orillas del Esca. Con un casco histórico tallado en piedra y dólmenes. Si te apetece andar, hay una ruta de senderismo fácil y bonita a la preciosa cascada de Belabarze y los puentes románicos sobre el Belagua. Después, podemos seguir bajando hacia el sur por la carretera que atraviesa el valle, con parada en Roncal -uno de los pueblos más bonitos de España- y Burgui. Guardián de los oficios tradicionales del Pirineo como la Almadía.

Foz de Lumbier y de Arbaiun.

En la carretera que conduce a Lumbier hay que parar sí o sí para tomar una foto en el Mirador de Iso, con vistas a la impresionante Foz de Arbaiun. Profunda garganta hogar de buitres leonados excavada en la roca por el río Salazar. El otro cañón que merece la pena recorrer andando o en bicicleta es la Foz de Lumbier. Tallada por las aguas del río Irati, se recorre en un sencillo paseo por la Vía Verde del Irati. Dos de mis lugares de Navarra favoritos ¡son un espectáculo natural sin igual!

El río Irati en la Foz de Lumbier, Navarra

El río Irati en la Foz de Lumbier, Navarra

Monasterio de Leyre.

Llegamos justo para dormir a un lugar sagrado, enclave espiritual y antiguo panteón de los Reyes de Navarra: el monasterio de Leyre. Hospedería al pie de la montaña con maravillosas vistas al embalse de Yesa y las llanuras de Aragón. Es posible visitar el interior de este monasterio medieval aún hoy habitado por monjes benedictinos, así como asistir al oficio en la iglesia del centro monástico, desde maitines (a las 06 de la mañana) a la Víspera (19.00). Una de las experiencias más diferentes en este itinerario por Navarra.

Monasterio de Leyre, Ruta por Navarra en coche

Monasterio de Leyre, Ruta por Navarra en coche

Día 7: Tudela y las Bardenas Reales.

Distancia del monasterio de Leyre a : 108km; 1 hora 30 minutos.

Llegamos al sur de Navarra para visitar las Bardenas Reales, paraje senidesértico declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Escenario de series y películas -aparece en «Juego de Tronos»- merece la pena dedicar a recorrer parte de la Bardena Blanca, donde se encuentra el famoso Castildetierra o el Cabezo de las Cortinillas, con su estructura tan característica de «Chimenea de las hadas». Podemos dormir en Tudela, la capital de la verdura, también conocida como la ciudad de las tres culturas en Navarra. ¡Su catedral es excepcional!

Un paraje de fantasía en las Bardenas Reales, Castildetierra, Navarra

Un paraje de fantasía en las Bardenas Reales, Castildetierra, Navarra

O volver a Pamplona, ciudad de partida de esta ruta por Navarra en coche ¡ya depende del tiempo disponible! Lo que sí o sí tienes que parar en…

El castillo de Olite.

Distancia de las Bardenas Reales a Olite: 51km (45 minutos). De Olite a Pamplona: 43 km (35 minutos). 

De vuelta a Pamplona, una parada imprescindible es el castillo de Olite. Un palacio real construido en el siglo XIII, donde estableció su residencia real Carlos III «el Noble». Su apariencia de fantasía, con torreones, fosos, jardines y murallas traslada a la época de príncipes y princesas, intrigas palaciegas y cruentas batallas. Es posible alojarse en él, ya que la parte llamada el Castillo Viejo está habilitado hoy como Parador Nacional de Turismo. ¿Te imaginas dormir en una alcoba de hace quinientos años? El broche perfecto para esta ruta por Navarra en coche.

El castillo de Olite, Navarra

El castillo de Olite, Navarra

Consejo> para empaparte de toda su historia, haz una visita guiada por Olite y su castillo. Te fascinará.

Mapa de la ruta por Navarra en coche:

  1. Pamplona.
  2. Elizondo.
  3. Zugarramurdi.
  4. Roncesvalles.
  5. Burguete.
  6. Mirador de Ariztokia.
  7. El mirador de Zamariain.
  8. Real Fábrica de Orbaizeta.
  9. Ochagavía.
  10. Selva de Irati.
  11. Isaba.
  12. Roncal.
  13. Burgui.
  14. Mirador de Iso (Foz de Arbaiun).
  15. Foz de Lumbier.
  16. Monasterio de Leyre.
  17. Tudela.
  18. Bardenas Reales.
  19. Castillo de Olite.

Puedes ampliarlo en Google maps.

¿Tienes más días para recorrer Navarra? Itinerario 10 – 15 días. 

Puedes seguir la ruta por Navarra en coche visitando estos enclaves del Camino de Santiago Francés: Puente la Reina, Estella – Lizarra y Viana, ya en la raya con La Rioja. En el norte de Navarra, pegando al País Vasco, hay preciosos pueblos como Lesaka, «la Venecia navarra» o la sierra de Aralar, con bosques de robles y hayas centenarios, dólmenes o el impresionante santuario de San Miguel, del siglo XII. Sin olvidar la famosa ruta de senderismo al Nacedero del Urederra, en la cara sur de la sierra de Urbasa. El río con saltos de agua y cristalinas pozas color azul turquesa. ¡Una fantasía!

¡Motivos para volver a Navarra sobran! Un pequeño reino, grande en paisajes y patrimonio.

Viana, pueblos de Navarra

Viana, pueblos de Navarra

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

7 planes para disfrutar Navarra en otoño

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre esta Ruta por Navarra en coche está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo