Uztárroz, pueblos que ver en el valle de Roncal, Navarra
España Navarra

Qué hacer en el valle de Roncal ❤️ un precioso rincón del Pirineo navarro

Escrito por la
el
5 junio, 2023

Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Uztárroz, Urzainqui y Vidángoz son las siete villas que conforman el navarro valle de Roncal. Me encuentro a los pies de los Pirineos, justo en la raya con el valle de Ansó en Huesca. Bajo la cumbre más alta de Navarra -la Mesa de los Tres Reyes- fluye el río Esca dando vida a bosques de hayas, robles, castaños y abetos. Fuente de madera que durante siglos transportaban en balsa los almadieros -oficio extinto hace más de 50 años-. Tradiciones, pueblos de piedra con olor a chimenea, senderos que llevan a cascadas escondidas son algunas de mis propuestas que hacer y que ver en el valle de Roncal. Un escenario idílico donde relajarse y disfrutar de la pura naturaleza.

Casas señoriales en Roncal, Navarra

Casas señoriales en Roncal, Navarra

Cuentan las antiguas crónicas que en el valle de Roncal se libró una épica batalla contra los musulmanes. Corría el siglo VIII cuando los roncaleses plantaron cara al ejército de Abd Allah al-Ghafiqi en Olast, entre Burgui y el monasterio de Leyre, logrando una gran victoria. Según la leyenda, el caudillo fue apresado en el puente de Yesa y una mujer roncalesa llamada Sara le cortó la cabeza con un sable -lo que inspiró en la creación de los escudos de los pueblos del valle-. En realidad, se cree que el valí de al-Andalus murió al otro lado de los Pirineos, en la batalla de Poitiers. Pero de que hubo incursiones en los valles pirenáicos por parte de los islámicos y que los roncaleses defendieron su territorio con uñas y dientes, no hay duda. Un cuadro con la representación de la batalla de Olast puede verse en el Ayuntamiento de Urzainqui.

Ruta por el valle de Roncal en Navarra

Comenzamos este itinerario en el pueblo de Burgui, la puerta al valle de Roncal si entramos por el sur. A sólo 75 kilómetros de Pamplona, la capital navarra, es una hora de agradable paseo en coche. Recomendación: hacer una parada en el monasterio de Leyre, uno de los más importantes del reino de Navarra y dos parajes fascinantes: la foz de Lumbier y la de Arbaiún. Aunque sólo sea en el mirador. Estas profundas gargantas excavadas por los ríos Irati y Salazar, respectivamente, son de los paisajes más impresionantes que ver en Navarra. Riqueza geológica y riqueza biológica: en las foces navarras hay una de las colonias de buitres leonados más importantes de Europa.

Foz de Lumbier, Navarra

Foz de Lumbier, Navarra

Burgui.

La ermita de la virgen del castillo – antaño un castillo medieval para proteger el acceso al valle, de ahí su nombre- corona la peña que preside este pequeño pueblo navarro. Asentado a orillas del río Esca, este río pirenáico corre rápido antes de internarse por la oscuridad de la foz de Burgui, saliendo a territorio aragonés hasta fundir sus aguas con el río Aragón (afluente del gran Ebro). Lo más fotogénico de Burgui es el puente de piedra medieval que une ambas orillas: se trata de una ruta trashumante que recorrían los pastores de las montañas a las Bárdenas Reales, cada año. Trabajos de otra época que hoy se recuerda en el paseo de los Oficios, incluyendo el de los almadieros. Así, el Día de la Almadía -cuando los almadieros bajan el río como antaño- es el día grande de Burgui. En su casco histórico puede visitarse el museo de la Almadía, ubicado en la casa consistorial. Ya avisé que uno de los puntos fuertes que hacer en el valle de Roncal es empaparse de historia y tradiciones, ¡hay muchas!

Paseo de los oficios, Burgui

Paseo de los oficios, Burgui, pueblos que ver en el valle del Roncal

La foz de Burgui y el mirador de las aves.

Desde el pueblo de Burgui se puede hacer una pequeña ruta de senderismo muy sencilla, saliendo desde el puente hasta el Mirador de aves ya en la foz de Burgui, paralelo al río Esca. Unos 20 minutos sólo ida; el sendero es llano y accesible.

Foz de Burgui, qué ver en el valle de Roncal, Navarra

Foz de Burgui, qué ver en el valle de Roncal, Navarra

Alojamiento recomendado en Burgui: el Hostal Almadiero, alojamiento muy acogedor ubicado en el centro del pueblo. No te pierdas los dulces tradicionales de la panadería Ezker, ubicada en la carretera principal.

Vidángoz. 

A 10 kilómetros de Burgui se ubica uno de los pueblos más aislados del valle de Roncal: Vidangoz. Igual que sucede con Garde, al no estar en la carretera principal que recorre el valle de Roncal -hay que desviarse a posta- apenas llegan turistas. ¿Resultado? Una villa auténtica rodeada de bosque, con apenas contaminación lumínica -hay un mirador de estrellas– un frontón y una pequeña iglesia, la de San Pedro. Para degustar el auténtico queso de Roncal, absoluta delicia: la Quesería Onkizu gaztak.

Roncal.

Un cartel de «Pueblos más bonitos de España» da la bienvenida a la villa que da nombre al valle. Erronkari en euskera parece congelado en el tiempo gracias a sus angostas calles empedradas y mansiones o casas nobiliarias del siglo XVIII. Para quien busque qué hacer en el valle de Roncal con niños: una visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza del valle de Roncal. Situado en la misma oficina de Turismo, el edificio tiene tres plantas donde el holograma de un pastor cuenta la vida en las montañas roncalesas. Además tiene paneles, maquetas y juegos interactivos.

Iglesia de San Esteban, Roncal

Iglesia de San Esteban, Roncal

Roncal ocupa un papel destacado en el arte funerario de Navarra: en su cementerio municipal se encuentra el mausoleo de Julián Gayarre, destacado tenor roncalés del siglo XIX que triunfó en las óperas de medio mundo. El panteón es una obra exquisita, realizada en mármol de Carrara por el escultor Mariano Benlliure. También se puede visitar la casa natal, situada en el centro del pueblo. Dando un paseo por esta villa no hay que perderse los lavaderos o la iglesia de San Esteban, templo gótico – renacentista del siglo XVI.

Mausoleo de Julián Gayarre en Roncal

Mausoleo de Julián Gayarre en Roncal

Toma nota: te puede interesar este artículo sobre Roncesvalles, el inicio del Camino de Santiago.

Isaba.

Si seguimos la carretera paralela al Esca, cada vez más cerca de las cumbres pirenáicas, al dejar atrás Urzainqui llegamos a Isaba o Izaba (en euskera). Con casas de arquitectura tradicional pirenáica y una imponente iglesia con aspecto de fortaleza -del siglo XV-… Para mí es el pueblo más bonito que ver en el valle del Roncal, sin desmerecer a los demás. También, con algo más de 400 habitantes, es actualmente el más poblado. A la sombra de la peña de Ardibidiguinea, Isaba se encuentra en la confluencia de tres ríos: el Belagua, el Belabarze y el Uztárroz, que se unen para confluir en el Esca.

Iglesia de San Cipriano en Isaba, Navarra

Iglesia de San Cipriano en Isaba, Navarra

Habitada desde el Neolítico, se han encontrado varios monumentos megalíticos en los alrededores de Isaba: el dolmen de Arrako, dos en Roizo, en Belabarze o junto al camping de Asolaze. Como en otras zonas de Europa occidental, estos tuvieron función de enterramiento colectivo, encontrando ajuares funerarios como joyas, piezas de sílex o punta de flechas.

Dolmenes en Isaba

Dolmenes en Isaba, qué ver en el valle de Roncal, Navarra

Toma nota de mi alojamiento recomendado en Isaba: Hostal Lola, con cómodas habitaciones en pleno centro del pueblo. Tiene restaurante donde poder cenar comida típica de la zona como el queso de Roncal o vinos de la D.O. Navarra. ¡La mejor combinación!

Tapa de queso de Roncal en el hostal Lola

Tapa de queso de Roncal en el hostal Lola

Rutas de senderismo en Isaba.

Enclave para expertos senderistas: muchos montañeros llegan a Isaba para hacer la ascensión a la mítica Mesa de los Tres Reyes, en su término municipal. A 2.440 metros de altura, es el pico más alto de Navarra y en la Edad Media hacía de frontera entre tres reinos: Francia, Navarra y Aragón, de ahí su nombre. La ruta, de dificultad media – alta, tiene bastante desnivel: casi 1400 desde el refugio de Linza. Son 16 kilómetros ida y vuelta (más de 6 horas). Si te animas, aquí te dejo las indicaciones de Wikiloc. Esto sí, te recomiendo hacerla sólo en verano ya que en otra época puede haber mucho hielo y resultar peligrosa.

Ruta a la cascada de Belabarze.

En mi caso, como visité Navarra en primavera, nos decantamos por una ruta de senderismo sencilla y preciosa desde Isaba: la senda pirenáica GR11 hasta la cascada de Belabarze. El camino está bien señalizado: sólo hay que buscar el punto de comienzo en Google maps. Una vez dejamos atrás la ermita de Belén, el sendero es llano y agradable, pasando por un bosque de hayas y abetos cubiertos de musgo. Llegar a la cascada es mágico: penetrar en un entorno precioso, como de cuento de hadas. Y es que así de arrebatadora es la naturaleza en Navarra, donde su abrazo te envuelve. Al igual que en la cascada de Belabarze, me he sentido así de hechizada en otros escenarios como los bosques del valle del Baztan, protegido por el legendario basajaun, o la maravillosa Selva de Irati.

Cascada de Belabarze

Cascada de Belabarze, rutas de senderismo en el valle de Roncal

Puentes románicos sobre el Belagua.

El valle del Belagua, al norte de Isaba, es otro de esos rincones encantados que ver en el valle de Roncal. Entre paredes de roca vertical baja en color turquesa este río de aguas del deshielo, salvado por varios puentes medievales de piedra. Una estampa idílica a la que llegar de forma rápida en coche, ya que están pegados a la carretera. O caminando desde la misma cascada de Belabarze, en una ruta circular, tomando para volver de la cascada el sendero a la cueva del Ibón, para bajar después por la carretera. La recomiendo: en total son unas 3 horas de caminata, ida y vuelta desde Isaba. Eso sí: hay que llevar buen calzado, agua e impermeable por si arranca a llover. El tiempo en el Pirineo cambia muy deprisa.

Puentes románicos del valle del Belagua en Navarra

Puentes románicos del valle del Belagua en Navarra, lugares que ver en el valle de Roncal

Uztárroz.

Tranquilo, como en un suave letargo, por las empinadas calles de Uztárroz sólo salen los gatos a saludar. Con apenas 150 habitantes, la mayoría de vecinos se dedica a labores agrícolas. También al queso: en la parte alta de la quesería Kabila Enea se ha instalado el museo del Queso y la Trashumancia, con piezas originales donadas por los habitantes del valle. La entrada es gratuita y resulta un lugar curioso, para aprender sobre uno de los oficios que más arraigo y tradición hay en Roncal. En concreto me llamó la atención un viejo cartel de la oscura época de la Inquisición, en la que se advertía a brujas, quirománticos y herejes que recibirían cárcel y 40 azotes como castigo a sus heréticos comportamientos. No hay que olvidar que en la otra parte del Pirineo navarro se encuentra Zugarramurdi, el pueblo de las brujas por excelencia. Pero ese ya, es otro viaje.

Museo del Queso y la Trashumancia, Uztárroz, qué ver en el valle del Roncal, Navarra

Museo del Queso y la Trashumancia, Uztárroz, qué ver en el valle del Roncal, Navarra

Mapa de lugares que ver en el valle de Roncal.

  1. Burgui.
  2. Vidángoz.
  3. Roncal.
  4. Garde.
  5. Urzainqui.
  6. Isaba.
  7. Uztárroz.
  8. Cascada de Belabarze.
  9. Puentes románicos sobre el Belagua.

Pueblos del valle de Roncal y rutas de senderismo. Puedes ampliarlo en Google maps.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué hacer y qué ver en el valle de Roncal está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo