Colegiata, qué ver en Roncesvalles, Navarra
España Navarra

Lugares que ver en Roncesvalles, el inicio del Camino de Santiago Francés

Escrito por la
el
6 abril, 2023

Hoy viajamos hasta un enclave legendario. Uno de esos destinos que aparece en los poemas épicos cantados por los juglares en el medievo. Roncesvalles -Orreaga en euskera- bajo el monte Orzanzurieta es un lugar de paso natural por los Pirineos desde tiempos prehistóricos. Rincón de encuentro de viajeros y peregrinos, también es uno de los sitios históricos más importantes del reino de Navarra, por varios motivos. Aquí perdió la batalla de Roncesvalles el emperador Carlomagno contra los vascones; siglos más tarde, el rey Sancho VII de Navarra mandó construir la Colegiata y trajo la esmeralda de Miramamolín. Sus restos reposan en la capilla del claustro. Hoy quiero hablarte de esos lugares míticos que ver en Roncesvalles en un día o dos: suficientes para conocer este diminuto pueblo con más monumentos que casas y hacer algunos de sus senderos por el bosque, repletos de leyendas.

Todo el mundo conoce a Roncesvalles como el punto de inicio del Camino de Santiago Francés en la península ibérica: a su plaza de edificios de piedra llegan los peregrinos desde Saint-Jean-Pied-de-Port. Lo primero que sorprende es su tamaño: con 19 habitantes censados (datos del INE en 2022) Roncesvalles es el segundo pueblo más pequeño de Navarra tras Castillonuevo, con 16 vecinos. Por su importancia histórica y los tesoros que alberga, sí o sí es un imprescindible que ver en Navarra.

Roncesvalles, Navarra

Roncesvalles, Navarra

Cómo llegar a Roncesvalles / Orreaga. 

El pueblo de Roncesvalles se encuentra en el Pirineo navarro, 47 kilómetros al norte de la ciudad de Pamplona. Una hora aproximadamente en coche, ya que la carretera es sinuosa y pasa por dos puertos de montaña. Para llegar a Roncesvalles desde Pamplona en transporte público hay que coger un bus de Alsa o de la compañía Atívar. No son directos, hacen 23 paradas tardando hora y media de trayecto, según el estado de la vía. Para aparcar en Roncesvalles, lo mejor es dejarlo en el parking público a espaldas de la Colegiata, justo donde empieza el sendero de Basajaunberro.

Alojamiento recomendado en Roncesvalles.

Yo dormí en una preciosa habitación pared con pared de la Colegiata, en el hotel Roncesvalles, histórico edificio con cuidadas instalaciones donde también dan cenas y desayunos. Muy recomendable. En el pueblo también hay un albergue de peregrinos con 200 plazas. El albergue ocupa el lugar que antaño el hospital de peregrinos, edificio que ya no existe y fue reemplazado.

Sitios que ver en Roncesvalles, el lugar más mítico de la historia de Navarra.

Los peregrinos se fotografían con el cartel de «Santiago de Compostela, 790km», justo antes de comenzar su particular gesta, camino de la plaza del Obradoiro. Les esperan días duros de cuestas, subidas y bajadas, sol y lluvia en una de las experiencias más duras físicamente pero tan gratificante. Siempre digo que, más allá de lo religioso o de las creencias de cada cual, el Camino es algo que hacer al menos una vez en la vida

Cartel de Roncesvalles a Santiago

Cartel de Roncesvalles a Santiago

El Francés por Roncesvalles es el clásico, pero hay cinco Caminos de Santiago por Navarra: el Baztanés, el Aragonés, el del Ebro o el recientemente recuperado Camino de Sakana. ¡Cada uno, una experiencia única!

La oficina de Turismo.

Dirigimos nuestros pasos hasta el pequeño edificio blanco con tejado puntiagudo: el mejor lugar donde informarse de todo lo que ver en Roncesvalles, sus monumentos y senderos, es la oficina de Turismo. Ubicada en un antiguo molino de agua, aquí tienen mapas, folletos y muchas historias por contar sobre este pequeño municipio del Pirineo navarro. Así, reservamos la visita guiada para recorrer a fondo el conjunto monumental. Con una hora aproximada de duración, es un imprescindible: las explicaciones de Julián, guía e historiador, sobre el Silo de Carlomagno, las recientes excavaciones arqueológicas y las joyas que alberga el museo de Roncesvalles, son muy amenas e instructivas. No te lo puedes perder.

Oficina de Turismo de Roncesvalles

Oficina de Turismo, el punto de partida para conocer qué ver en Roncesvalles, Navarra

Nota: te puede interesar este artículo: Ruta por el valle de Roncal, ¡uno de los rincones más encantadores del Pirineo de Navarra!

El silo de Carlomagno.

El monumento a la batalla de Roncesvalles nos ubica en el siglo VIII de nuestra era. Según los historiadores, el ejército de Carlomagno fue derrotado por los vascones – quienes le tendieron una emboscada en las proximidades del desfiladero-. Así se cobraron la venganza por la destrucción de parte de la muralla de Pamplona. Y aquí murió también el caballero Roldán, héroe del más famoso cantar de gesta de Europa: La Chanson de Roland. El rey de los francos, vencido, antes de volver a su territorio mandó enterrar a los soldados caídos en una cueva. Según cuenta la leyenda, el silo de Carlomagno se alza en este lugar donde les dio sepultura; en euskera «silo» significa «zulo».

Monumento a la batalla de Roncesvalles

Monumento a la batalla de Roncesvalles

Este edificio, llamado también Capilla de Sancti Spiritus, fue construido en el siglo XII por lo que se considera el monumento más antiguo de Roncesvalles. Durante la Edad Media fue osario y templo funerario: aquí se daban misa y se depositaban los huesos de los peregrinos que fallecían en el hospital. Más tarde, comenzó a utilizarse como cementerio local, uso que dura hasta hoy día, incluyendo los eclesiásticos- prior y canónigos de la Colegiata-.

El Silo de Carlomagno, qué ver en Roncesvalles, Navarra

El Silo de Carlomagno, qué ver en Roncesvalles, Navarra

Posteriormente se le añadió el altar y la corona carolingia.  En la cripta románica recientes excavaciones arqueológicas han sacado a la luz numerosos restos humanos: la mayoría de peregrinos y soldados de las guerras napoleónicas. Y es que este enclave, como sitio fronterizo ha sido testigo de numerosos enfrentamientos. Pero los estudiosos esperan encontrar en las capas del subsuelo a aquellos caballeros medievales caídos en la batalla de Roncesvalles, convirtiendo en Historia una leyenda. ¿Te imaginas?

Excavaciones arqueológicas en la cripta del Silo de Carlomagno

Excavaciones arqueológicas en la cripta del Silo de Carlomagno

Iglesia de Santiago.

También llamada de los Peregrinos, esta pequeña ermita ubicada junto al Silo de Carlomagno se abre cada mañana al amanecer. Para que los peregrinos puedan pasar por ella -y echar un rezo si es necesario- para tener un buen Camino. De sobria arquitectura gótica, fue edificada en el siglo XIII y en su interior alberga una escultura del apóstol Santiago, protector de los caminantes.

Iglesia de Santiago, Roncesvalles

Iglesia de Santiago, Roncesvalles

Colegiata de Santa María de Roncesvalles.

Entremos ahora al templo más importante que ver en Roncesvalles: la Real Colegiata mandada a construir por el rey Sancho VII de Navarra, apodado «el Fuerte» en el siglo XIII. Sus paredes de piedra caliza procedentes de Oroz – Betelu se distribuyen en tres naves. Al estilo de las catedrales francesas de la época, la de Roncesvalles es de una belleza contenida, con sus primorosas vidrieras de tonos azules envolviendo en luz fría a la virgen de Roncesvalles. Una talla sedente de madera de una hermosa virgen gótica francesa -fue traída desde Toulouse- aunque la leyenda cuenta otra historia… Hoy día, esta imagen es la de mayor devoción en toda Navarra: es la que tiene mayor número de cofrades, acudiendo en romería muchos peregrinos desde Francia y el resto de la región en otoño y primavera.

Real Colegiata y virgen de Roncesvalles

Real Colegiata y virgen de Roncesvalles

Leyenda de la virgen de Roncesvalles. Un pastor contempló a un ciervo acercarse a beber de una fuente. No salía de su asombro al ver que la cornamenta brillaba con cientos de fulgurantes estrellas. Al acercarse, escuchó una música que identificó como la voz de los ángeles. Se lo contó a los vecinos que, a la noche siguiente, fueron a la fuente a presenciar semejante espectáculo, cosa se volvió a suceder. Decidieron comunicárselo al obispo de Pamplona; sin embargo, éste no creyó al pastor, convencido de que se trataba de una superstición de gente campesiona e ignorante. Esa noche, tras irse a dormir, le despertó la luz de un ángel a los pies de su cama: le contó que las palabras del pastor eran ciertas y debía acudir a la fuente. El obispo reunió a sus hombres y cuando llegaron a la fuente, les ordenó cavar. Así encontraron la imagen de la virgen de Roncesvalles, reluciendo en plata con el niño en los brazos. La fuente en cuestión se encuentra a las afueras del pueblo, por el camino de los Canónigos. 

Claustro y panteón de Sancho VII.

El claustro de la Colegiata almacena nieve entre sus muros hasta bien llegada la primavera. Hay que recorrer su frío pasillo hasta la capilla de San Agustín, donde se encuentra el mausoleo del rey Fuerte de Navarra, Sancho VII, el mismo que mandó construir la Colegiata.

Claustro, Colegiata de Roncesvalles

Claustro de la Real Colegiata, qué ver en Roncesvalles, Navarra

Bajo una vidriera gótica, el sepulcro habla de este carismático personaje histórico de quien decían que era un gigante: un médico forense ha constatado que medía entre 2,20 – 2,30 metros de estatura. Su segunda esposa, Clemencia de Alemania, acompaña a la figura orante del rey en la capilla.

Panteón de Sancho VII de Navarra

Panteón de Sancho VII de Navarra

Sancho VII pasó a la historia por su papel protagonista en la batalla de las Navas de Tolosa, cuando se unió a otros reyes de la cristiandad -Aragón y Castilla- para derrotar al califa Muhámmad an-Násir. Una victoria decisiva para marcar los límites al sur con los musulmanes, y donde según los historiadores comenzaría la decadencia de al-Andalus…

Rey Sancho VII de Navarra

Rey Sancho VII de Navarra

Según la leyenda, durante la batalla el monarca consiguió alcanzar la tienda del enemigo y cortó las cadenas que la protegían, robando del turbante la esmeralda de Miramamolín. Cadenas y piedra preciosa que se cruzan y aparecen en el escudo de Navarra (y en el de España). Las escenas de esta mítica batalla se recrean en las vidrieras del panteón. En cuanto a esta joya medieval, la más valiosa de Navarra, se custodia en el museo de Roncesvalles. ¡Vamos a verla!

Cadenas de Miramamolín, batalla de las Navas de Tolosa

Cadenas de Miramamolín, batalla de las Navas de Tolosa

Museo de Roncesvalles: la esmeralda de Miramamolín. 

Le dicen «la caja fuerte de la montaña» y no es para menos. Además de la esmeralda que trajo el rey de Navarra -que perteneciera al califa no está demostrado, probablemente fuera del botín de guerra- sus muros albergan varias piezas histórico – artísticas de incalculable valor. Entre otros tesoros, podemos ver el libro de jura real del reino de Navarra -el único que se conserva-. Sobre él juraban su cargo los recién nombrados reyes, y hoy día sigue en uso como libro de jura del prior de Roncesvalles.

Esmeralda de Miramamolín, museo de Roncesvalles

Esmeralda de Miramamolín, la joya más valiosa de Navarra está en el museo de Roncesvalles

Otras obras que ver en Roncesvalles en el interior de su museo: la Sagrada Familia de Morales, uno de sus cuadros más famosos por el uso de la luz y la humanización de los personajes. El «Tríptico de la Crucifixión», pintura flamenca de autor desconocido, llegado al museo desde una donación privada, que contiene una crítica velada al emperador Carlos V.

Tampoco podemos marchar sin fijarnos en el ajedrez de Carlomagno, otra de las joyas del museo. Conocido popularmente por ese nombre, en realidad no se trata de un ajedrez si no un relicario de plata dorada y esmaltado. Se cree que perteneció al rey Carlos II de Navarra «el Malo», quien gobernó en el siglo XIV siendo responsable de muchas intrigas -de ahí el nombre-.

El ajedrez de Carlomagno, museo de Roncesvalles

El ajedrez de Carlomagno, museo de Roncesvalles

Qué hacer en los alrededores de Roncesvalles. Senderos y rutas.

Una vez explorados los lugares históricos más importantes que ver en Roncesvalles -se necesita una mañana- mi recomendación es disfrutar de la naturaleza excepcional del Pirineo navarro, el mágico entorno en el que se ubica este pueblo. ¿Cómo? Haciendo alguna de las rutas senderistas que parten desde él. Algunas sugerencias:

El bosque de Basajaunberro.

Un sencillo paseo entre árboles y praderas. El topónimo hace referencia a un personaje de la mitología vasca: el basajaun o señor del bosque. Personaje que saltó a la fama gracias a «El guardián invisible», primera novela de la Trilogía del Baztan de Dolores Redondo. Aunque esta transcurre en el valle del Baztan, no muy lejos de Roncesvalles. El camino comienza tras la Colegiata, en el aparcamiento, para adentrarse por un bosque de robles y hayas hasta la finca experimental del Gobierno de Navarra. Para volver a Roncesvalles, hay que cruzar la carretera y tomar el Camino de Santiago en sentido inverso.

Bosques de Roncesvalles

Bosques de Roncesvalles

El Camino de Santiago: a Burguete por El robledal de las Brujas.

Ernest Hemingway describió al pueblo de Auritz (Burguete) como «El territorio más malditamente salvaje del Pirineo». Puede que no le faltara razón. Si hablamos de brujería en Navarra, las más famosas son las brujas de Zugarramurdi, el capítulo más siniestro de la Inquisición en la península ibérica, donde condenaron a morir a 12 mujeres en la hoguera por herejes en 1610. Pero también en Burguete hubo denuncias y juicios por herejía en el siglo XVI.

El Camino de Santiago, en los 3 kilómetros que va de Roncesvalles a Burguete pasa por un lugar llamado Sorginaritzaga. Su significado en euskera: «El robledal de las brujas». Cuentan que en los claros de este bosque se daban cita las hechiceras de la comarca para hacer sus conjuros y aquelarres. Justo en el límite del pueblo se instaló la Cruz de Roldán, para alejar a los malos espíritus.

Sorginaritzaba, el robledal de las Brujas

Sorginaritzaba, el robledal de las Brujas

Mapa de lugares que ver en Roncesvalles y alrededores.

  1. Aparcamiento de Roncesvalles.
  2. Oficina de Turismo.
  3. Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles y panteón de Sancho VII.
  4. Albergue de peregrinos.
  5. Museo de Roncesvalles.
  6. Monumento a la batalla de Roncesvalles.
  7. Iglesia de Santiago.
  8. Silo de Carlomagno.
  9. Camino de Santiago.
  10. Fuente de la virgen de Roncesvalles.
  11. El robledal de las Brujas.

Puedes ampliar el mapa en Google maps.

Más información sobre cosas que hacer y lugares que ver en Roncesvalles en la web oficial de Turismo de Navarra.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello suba el precio inicial. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Roncesvalles está basado en mi propia experiencia y las fotografías y el texto son de mi propiedad.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO