Ruta por el valle del Baztan, Trilogía de Dolores Redondo
España Navarra

Tras el mítico basajaun: Ruta por el valle del Baztan

Escrito por la
el
15 noviembre, 2021

“El valle del Baztan… Un universo idílico escondido entre montañas de poca altura tapizadas de valles y prados de belleza imposible, solo interrumpidas por bosques de robles y castaños y pequeñas aldeas rurales”. Así describe esta comarca del norte de Navarra, en las faldas del Pirineo, Dolores Redondo en “El guardián invisible”. Perfecta fotografía en palabras que cobran vida al pisar el pueblo de Elizondo -corazón de la narrativa- y hacer una ruta valle del Baztan basada en las novelas. Un maravilloso itinerario donde fantasía y realidad se fusionan.

Erratzu, valle del Baztan

Erratzu, valle del Baztan

Valle del Baztan, la Trilogía.

En los márgenes del río Baztan aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en extrañas circunstancias. El asesinato pondrá en jaque a la inspectora de la policía foral Amaia, quien regresará a su Elizondo natal para enfrentarse a un asesino en serie y a los fantasmas del pasado que la atormentan desde que era una niña. Así comienza “El guardián invisible”, primer tomo de una mítica saga de tres libros en los que, siguiendo el hilo de una trama truculenta, se descubren personajes y leyendas del folclore navarro y vasco: el basajaun, Señor y protector del Bosque; las belagile o brujas del Baztan; la diosa Mari, encarnación de la Madre Tierra en una misteriosa mujer o la trágica historia de los Agotes, un pueblo discriminado y perseguido.

La Trilogía del Baztan

La Trilogía del Baztan

Conste que, más allá de la ficción, los libros y películas no han hecho más que poner de moda e incentivar el turismo en una zona que ya era preciosa de por sí: no hace falta que seas fan de la Trilogía para disfrutar de una ruta por el valle del Baztan, recorriendo los senderos del bosque en busca de cascadas escondidas y de sus pueblos pintorescos. Lo amarás igual.

Lugares que ver en el valle del Baztan, escenario de novela.

Tomando Elizondo como base -el pueblo más grande de la comarca, donde hay más restaurantes, alojamientos y servicios- algunos de los sitios más bonitos que ver en una ruta por el valle del Baztan son:

  1. Elizondo: ruta de la Trilogía del Baztan.
  2. Erratzu.
  3. Cascada de Xorroxin.
  4. Maya.
  5. Arizkun.
  6. Irurita.
  7. El mirador del Baztan.
  8. Ziga.
  9. Oronoz y el Parque Natural del Señorío de Bertiz.
  10. Almandoz.

Mapa de lugares que ver en el valle del Baztan. Fuente: Google maps.

Alojamiento en Elizondo.

Hay muchas casas rurales en el valle del Baztan donde pasar unos días espléndidos, rodeada de la más pura naturaleza. Yo me hospedé en el hotel Baztan, ubicado a las afueras de Elizondo en la antigua carretera del Baztan a la altura de Gartzain. Desde allí me moví en coche por los diferentes pueblos y rincones de este valle de fantasía. El hotel está bien ubicado y dispone de un restaurante – cafetería donde sirven comida tradicional con productos de la huerta baztanesa. A unos pasos del hotel, muy recomendable la taberna Fransene, con menú del día y uno de los yogures caseros más ricos que he probado nunca.

3 días en el valle del Baztan.

Almandoz, el pueblo de cuyas canteras se dice que procede el mármol rosado de la estatua de Colón en Barcelona o el Kremlin de Moscú. Maya o Amaiur, villa de cuento con caseríos de postal a la sombra de un castillo fantasma. El maravilloso jardín histórico del Señorío de Bertiz… Vamos a trazar un itinerario por los rincones y pueblos más bonitos del valle del Baztan, siguiendo el curso de este río pirenaico de aguas mansas y transparentes.

Maya, ruta por el valle del Baztan

Maya, ruta por el valle del Baztan

Elizondo, localidad principal de la comarca.

Con una vida sosegada, propia de los pueblos de montaña, resulta inquietante pensar en este plácido Elizondo como escenario para una novela negra donde un asesino anda suelto, matando niñas. El itinerario por los puntos que aparecen en la Trilogía del Baztán marca los pasos por los enclaves más destacados de Elizondo: el puente de Muniartea, donde la pequeña presa de Txokoto con la que se retiene al Baztan haciendo cascada. La calle Jaime Urrutia; el hostal Trinkete Antxitonea; el obrador de Mantecadas Salazar -donde probar la mítica torta de txatxigorri- la casa familiar de la inspectora Salazar en la calle Braulio Iriarte o la casa de Elena, situada tras la iglesia parroquial de Santiago.

El río Baztan a su paso por Elizondo

El río Baztan a su paso por Elizondo

La torta de Txantxigorri es un dulce típico que se elabora con manteca de cerdo, azúcar, huevos, harina, levadura, limón y canela. En la primera novela de Dolores Redondo tiene gran relevancia porque el asesino deposita uno de estos dulces sobre los cadáveres de las jóvenes que asesina, como seña de identidad.

Mantecadas Salazar, ruta de la Trigolía del Baztan en Elizondo

Mantecadas Salazar, ruta de la Trigolía del Baztan en Elizondo

Un paseo por Elizondo también deja ver los palacetes y casas señoriales de los indianos, emigrantes que hicieron fortuna en las Américas y retornaron a Navarra. Uno de los más destacados es el palacio barroco de Arizkunenea, construido en 1730. Hoy es la actual casa de la Cultura del Baztan.

Iglesia de Santiago, Elizondo

Iglesia de Santiago, Elizondo

Nota: puedes reservar una ruta guiada por Elizondo basada en las novelas en la web del valle del Baztan.

Erratzu y la cascada del Xoxorrin.

El pequeño Erratzu dormita entre praderas de vacas, caballos, burros, ovejas y otros animales domésticos, mucho más abundantes que las personas. Rodeado de montañas y abrazado por el verde, es la viva estampa que el viajero viene buscando al Baztan. Aquí, sin duda, la encuentra.

Erratzu, uno de los pueblos más bonitos del valle del Baztan

Erratzu, uno de los pueblos más bonitos del valle del Baztan

Estacionando el coche en el parking ubicado en la entrada del pueblo, comienza la ruta de senderismo a un precioso salto de agua: la cascada del Xoxorrin. Un sendero fácil y llano de 7,5 kilómetros, circular y bien señalizado, que completar en un par de horas a través de un bosque encantado.

Cascada del Xorroxin, valle del Baztan

Cascada del Xorroxin, valle del Baztan

“El bosque del Baztan es hechizante, con una belleza serena y ancestral que evoca sin buscarlo la parte más humana, la parte más etérea e infantil, esa que cree en las maravillosas hadas con pies de pato que vivían en el bosque y dormían todo el día para salir al anochecer”. (El guardián invisible).

Senderos del valle del Baztan

Senderos del valle del Baztan

Maya, uno de los pueblos más bonitos del valle del Baztan.

La calle principal de esta pequeña villa marca el Camino de Santiago por el Baztan -llamado el Camino Baztanés- un ramal alternativo que se une al Francés a la altura de Arleta, poco antes de llegar a Pamplona. Un viejo molino (actualmente restaurado) y la iglesia dan la bienvenida a Maya. Para cruzar todo el pueblo en dirección al castillo, o lo que queda de él, hay que pasar junto al crucero del siglo XVII y un gran arco. Las piedras de las fachadas de los caseríos y palacios son del característico color rojo de la zona, procedente de las canteras de Almandoz, destacando el palacio Borda, la casa Arriada y el palacio Arretxea.

Maya, Camino de Santiago baztanés

Maya, Camino de Santiago baztanés

En el monte Gaztelu se alzan los restos del castillo de Amaiur, reducido a sus cimientos. Un monolito se alza en la parte más alta recordando la resistencia navarra frente al reino de Castilla en el siglo XVI. El castillo fue el último reducto de defensa siendo asediado y destruido en 1522 por el ejército del duque de Nájera.

Castillo de Amaiur

Castillo de Amaiur, ruta por el valle del Baztan en Navarra

Arizkun y los agotes.

A unos pocos kilómetros de Elizondo se ubica Arizkun, pueblo de arquitectura señorial que también aparece en la Trilogía del Baztan. ¿La razón? En el barrio de Bozate residieron los agotes, un pueblo que sufrió la discriminación y persecución en siglos pasados, tal y como recoge la novela. Aquí mismo encontramos el Parque – Museo Santxotena, con esculturas al aire libre cuya temática son la mitología vasca, los agotes y el valle del Baztan.

Barrio de Bozate, Arizkun

Barrio de Bozate, Arizkun

Irurita, segunda localidad del valle.

El segundo pueblo más poblado del Baztan -tras Elizondo- presume de una bonita plaza donde se practica el juego de guante o laxoa. En su casco urbano destaca la iglesia de San Salvador y edificios nobles como el palacio de Jauregizuria o la casa Gastón.

Irurita, valle del Baztan

Irurita, valle del Baztan

El mirador del Baztan.

En la sinuosa carretera que va desde Irurita a Ziga hay un alto obligatorio: el mirador del Baztan, con espléndidas vistas panorámicas a los pueblos y montañas de la parte central del valle. Por su orientación, mejor visitar de mañana (amanecer) que para el atardecer, cuando se cubre de sombras.

Mirador del Baztan

Mirador del Baztan

Ziga y su gran templo de piedra roja.

Un bonito pueblo de postal donde se reúnen sus habitantes para practicar el juego de pelota. Con caseríos de típicas fachadas de flores y bonitas callejuelas, sobresale y sorprende, por sus grandes dimensiones, la iglesia de San Lorenzo.

Ziga y su imponente iglesia, valle del Baztan en Navarra

Ziga y su imponente iglesia, valle del Baztan en Navarra

Oronoz y el Señorío de Bertiz.

En la parte baja del valle, próximo a Pamplona, se ubica Oronoz y el Señorío de Bertiz, un parque natural de dos mil hectáreas de hayedos y robles con varias rutas de senderismo, además de un palacio y unos jardines históricos – artísticos. Con gran riqueza botánica, en los jardines se pueden contemplar ejemplares de diferentes continentes como una gigantesca secuoya, una hiba, un ciprés de los pantanos o bambú traídos del Lejano Oriente.

Señorío de Bertiz, Navarra

Señorío de Bertiz, ruta por el valle del Baztan en Navarra

La gran casa solariega -hoy sede de exposiciones y centro de interpretación de la naturaleza- y la pequeña capilla poseen preciosos detalles modernistas de principios del siglo XX como una vidriera de colores inspiradas en los seres fantásticos y pueblos del valle.

Palacio del Señorío de Bertiz

Palacio del Señorío de Bertiz

Nota: el acceso al bosque del parque es libre; para visitar los jardines hay que consultar los horarios y pagar 3€.

Almandoz y las canteras del kremlin.

Este es el pueblo más alto del valle del Baztan (a 450 metros sobre el nivel del mar) y el primero que el turista se encuentra si accede al valle desde Navarra. Acostado sobre la ladera oeste del monte Santa Bárbara las casas se adhieren adaptándose a la verticalidad del terreno. Los bosques de hayas se apretujan rodeando los tejados, como si quisieran reclamara para sí esa parte extraída. Dos curiosidades sobre Almandoz que solo por esto ya merece la pena hacerle una visita: por un lado, ganó el Premio Nacional de Embellecimiento en 1969: por entonces ya los vecinos cuidaban celosamente de sus callejuelas y fachadas. La otra curiosidad: de sus famosas canteras se extrae la piedra roja con la que están construidos muchos edificios del valle del Baztan; una piedra que ha viajado por el mundo llegando a Barcelona (la estatua de Colón) o el Kremlin y la Plaza Roja de Moscú.

Almandoz, Navarra

Almandoz, Navarra

Un sitio para comer en Almandoz que nos encantó fue el restaurante Beola, con gastronomía típica de la zona y productos kilómetro cero.

Espárragos D.O. Navarra

Espárragos D.O. Navarra

Visita extra: Zugarramurdi.

En la parte alta de la comarca del Baztan, ya en la raya de la frontera con Francia, se ubica Zugarramurdi, el pueblo de las brujas. Un lugar embrujado donde se pueden recorrer las cuevas de las brujas y del Aquelarre o el museo de las Brujas, para conocer el capítulo más terrible y siniestro de la Inquisición en España.

Cueva de las brujas de Zugarramurdi

Cueva de las brujas de Zugarramurdi

Así termina una completa ruta por el valle de Baztan, por sus escenarios de fábula y rincones más bellos. Un viaje de ensueño por una comarca de la que no es difícil enamorarse e incluso fantasear con retirarse a ella por un tiempo… Entre duendes, hadas y el legendario basajaun, protector de un bosque antiguo y con alma propia.

El bosque del Baztan

El bosque del Baztan

Más información sobre qué visitar en el valle del Baztan en la web de Turismo de Navarra.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

7 planes para disfrutar Navarra en otoño

TAGS
2 Comentarios
  1. Responder

    La Eternidad del Viaje

    22 noviembre, 2021

    Hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de leer la trilogía, pero según veíamos las películas y los paisajes que aparecían, nos entraron muchas ganas de visitar la zona. Muchas gracias por la entrada, nos viene de maravilla para cuando queramos visitarla y vivir aún más la trama. Eso sí, esperamos no pasar mucho miedo …

    • Responder

      cosmopolilla

      22 noviembre, 2021

      Gracias por el comentario y me alegra que os haya gustado la ruta por el valle del Baztan. A mí me pareció más escenario de cuento de hadas que de brujas malvadas je je je para eso es más inquietante visitar Zugarramurdi, en la parte alta de la comarca baztanesa. Un saludo

DEJA UN COMENTARIO