Lugares que ver en Tudela, Navarra
España Navarra

Qué ver en Tudela, la ciudad de las tres culturas en Navarra

Escrito por la
el
19 marzo, 2024

Hoy viajamos al sur de la comunidad navarra para visitar Tudela, capital de la Ribera. Una pequeña ciudad fundada por los musulmanes hace 1200 años y donde convivieron las tres culturas pacíficamente durante el medievo. La Judería de Tudela fue una de las más prósperas del antiguo reino de Navarra hasta el Edicto de Expulsión promulgado por los Reyes Católicos, en 1492. Puerta a las Bardenas Reales y con una deliciosa gastronomía basada en los productos de la huerta, si quieres descubrir qué ver en Tudela en un día ¡sigue leyendo! Te contaré también algunas curiosidades: ¿sabías que la expresión «tirar de la manta» viene de aquí?

Con 37 mil habitantes censados, Tudela es la segunda ciudad en importancia de Navarra tras su capital, Pamplona. Núcleo comercial y enclave de paso de la Ribera del Ebro a los Pirineos, quizá no tiene el encanto de otras localidades navarras como Estella – Lizarra, Viana o Elizondo, en el mítico valle del Baztan. Pero sí una historia y una cultura apasionante, esculpida en piedra en los capiteles de su catedral. Tudela es la base perfecta para visitar las Bárdenas Reales: este maravilloso parque natural y Reserva de la Biosfera se encuentra a 20 minutos de la ciudad. Y otros puntos de interés de la comarca ribereña como el castillo de Cortes o el Bocal. El Canal Imperial que mandó construir Carlos V.

Claustro de la catedral de Tudela

Claustro de la catedral de Tudela

Alojamiento recomendado en Tudela.

En mi última ruta por Navarra en coche, me alojé en un bonito complejo rural ubicado en los alrededores de Tudela: Rural Suite Hotel Apartamentos, rodeados de naturaleza en el pueblo de Cascante. Ofrecen actividades de turismo activo, como bicis o excursiones en 4×4 a las Bardenas Reales. Si queréis disfrutar de los bares y ambiente de Tudela al caer el sol, os recomiendo reservar un hotel en el centro de la ciudad:

Lugares que visitar en Tudela en un día

Aunque se han encontrado en la zona yacimientos arqueológicos de origen celtíbero, romano y visigodo, fue el caudillo Amrus ibn Yusuf al-Muwalad quien fortificó en el año 802 un altozano sobre la llanura atravesada por el río Ebro. Su nombre: Todela u Tudela, asentamiento que prosperó a lo largo de la Edad Media. Capital de un taifa independiente durante el siglo XI -época en la que se construyó la Mezquita Mayor y el Zoco– en el siglo XII Tudela fue conquistada por el rey Alfonso I de Aragón, apodado «el Batallador». La población musulmana de la ciudad pactaron unas capitulaciones con las que no sólo no tenían que marchar de Tudela; también mantuvieron sus autoridades religiosas y judiciales. Con la muerte del rey, el reino de Pamplona se separó del de Aragón, quedando Tudela dentro de éste.

La ciudad de las Tres culturas, donde se «tiró de la manta».

Durante 400 años las tres culturas -cristianos, musulmanes y judíos- convivieron en relativa armonía, cada uno en sus barrios, siendo la Judería de Tudela una de las más importantes del reino de Navarra. En ella vivieron sabios rabinos, médicos y hasta viajeros -el famoso Benjamín de Tudela-. Un judío trotamundos nacido en Tudela en el 1130 y que pasó la mayor parte de su vida viajando. Visitó ciento noventa ciudades de Europa y Oriente y publicó un Libro de Viajes en Constatinopla con las notas recogidas durante sus periplos. ¡La literatura de viajes no se inventó ayer!

Benjamín de Tudela, el viajero, lámina en la catedral de Tudela

Benjamín de Tudela, el viajero, lámina en la catedral de Tudela

Todo cambió con la integración del reino de Navarra en la Corona de Castilla a finales del XVI. Los judíos fueron expulsados. Más tarde, los moriscos, iniciándose persecuciones basadas en la «limpieza de sangre». Hasta tal punto que se llegó a publicar los nombres de los conversos o sospechosos de no ser «cristianos viejos» en unos lienzos llamados mantas. En 1610 la «Manta de Tudela» se colgó en la capilla del Cristo del Perdón, poniendo nombre y apellidos a los  considerados «impuros». De este terrible episodio de intolerancia proviene una famosa expreción: «Tirar de la Manta» que seguro has escuchado en alguna ocasión.

La Manta de Tudela

La Manta de Tudela

Consejo: puedes reservar un free tour por Tudela en este enlace.

Catedral de Tudela, la joya de la ciudad. 

Tras la pequeña introducción histórica sobre la ciudad, el primer lugar que visitar en Tudela, por su importancia artística y patrimonial, es la catedral de Santa María la Mayor. Encajada entre callejuelas, se echa de menos una gran plaza para admirar su formidable estructura. Construida sobre los muros de la Mezquita Mayor, elementos románicos, góticos y renacentistas se funden en este templo, auténtica joya de Tudela.

Interior de la catedral de Tudela

Interior de la catedral de Tudela

Portada del Juicio.

La portada principal es la magnífica Puerta del Juicio, construida bajo el reinado de Sancho «el Fuerte» -cuyo sepulcro reposa en Roncesvalles-. Atención a los detalles del conjunto escultórico porque son increíbles: a un lado «El Infierno» con sus castigos; al otro «El Paraíso», según el Génesis. Bestias fantásticas, judíos, músicos, artesanos y otros seres condenados o no según sus pecados y condición aparecen representados en una obra que se considera única en el mundo, además de una de las primeras manifestaciones del arte gótico en España.

La puerta del Juicio, catedral de Tudela

La puerta del Juicio, catedral de Tudela

El interior de la catedral es también espléndido: podríamos pasar horas entre el coro, las capillas, los retablos o los sepulcros nobles que se ubican en los laterales. Un retablo de estilo hispano-flamenco preside el altar. La escultura más antigua es una virgen románica llamada «La Blanca», a quien está consagrado este templo: el más importante que ver en Tudela.

La Virgen Blanca de Tudela

La Virgen Blanca de Tudela

Claustro de la catedral de Tudela.

El claustro románico es otro de los tesoros de la catedral de Tudela: se trata de la parte más antigua, donde se ubicaba la primitiva iglesia. Los 42 capiteles del claustro, con escenas bíblicas y fantásticas, son un auténtico libro en piedra para los historiadores: salen retratados judíos y peregrinos a Santiago de Compostela.

La resurección de Lázaro, claustro románico de la catedral de Tudela

La resurección de Lázaro, claustro románico de la catedral de Tudela

Aún hay más: en uno de los laterales hay una misteriosa sala que por su estructura releva un uso ritual: expertos creen que pudo pertenecer a la antigua Sinagoga Mayor de Tudela. Todo esto me lo contó una de las historiadoras encargada de hacer las visitas guiadas por la catedral. Estuve más de 2 horas y me quedé con ganas de más ¡qué de historia atesoran estas paredes de más de nueve siglos!

Sala ceremonial, posible sinagoga de Tudela

Sala ceremonial, posible sinagoga de Tudela

Casco histórico de Tudela: casas y palacios. 

Salimos de la catedral y nos ponemos a callejear por el casco histórico de Tudela. A unos pasos, en la misma Plaza Vieja se encuentra el edificio del Ayuntamiento o Casa Consistorial. Construido a finales del S.XV y remodelado en 1800 en estilo neoclásico, ocupa el lugar donde se encontraban las «Casas del Almudí». Un conjunto de edificios públicos con diferentes funciones -por ejemplo, la de cárcel-  que se fusionaron para ser el centro administrativo de la ciudad.

Plaza Vieja de Tudela

Plaza Vieja de Tudela

Museos de Tudela.

En esta zona hay un conjunto de palacetes renacentistas y barrocos, hoy de titularidad pública: es el caso del Museo Muñoz Sola de Arte Moderno, un imprescindible que ver en Tudela para amantes del arte. Seguimos por la Casa del Almirante -también museo- antaño hogar de la noble familia Cabanillas Berrozpe. El Palacio del Dean de Tudela es otro de esos lugares imprescindibles que ver en Tudela: construido en el S.XV por Don Pedro de Villalón, ha alojado a grandes personalidades a su paso por Tudela, incluyendo reyes y papas. Más allá de la estructura plateresca de su fachada, se puede visitar por dentro: hoy es sede del Museo de Tudela. El interior conserva intacta la estructura de época, en un fabuloso gótico – mudéjar, con un maravilloso claustro o la capilla de San Dionís.

Museos de Tudela

Museos de Tudela

Recomendación: ¿con ganas de saber más? Reserva esta visita guiada por el centro histórico de Tudela.

Plaza de los Fueros.

Caminando por la calle Concarera, pasamos junto al mercado de Abastos de Tudela, donde se venden las fabulosas frutas y verduras de la Ribera navarra. Por mencionar algunas, las alcachofas, los cogollos de Tudela o los espárragos D.O. Navarra. Llegamos así a la plaza de los Fueros -también conocida como plaza Nueva-. Concurrida y animada, esta plaza del siglo XVII es el centro de la vida social de la ciudad, punto de encuentro y distensión. Terrazas, bares y comercios tradicionales se ubican en esta plaza, con un templete o quiosco de música en el centro. Aquí se ubica la oficina de Información Turística de Tudela y varios edificios históricos como la Casa del Reloj o la iglesia de Santa María. ¡Las letras de la ciudad son un sitio obligatorio que fotografiar!

La plaza de los Fueros, Tudela

La plaza de los Fueros, Tudela

La Judería  y el castillo de Tudela.

A unos minutos caminando desde la plaza de los Fueros llegamos a la plaza de la Judería. En torno a ella, por estas callejuelas se ubicó el viejo barrio judío de Tudela, con varias sinagogas de las que hoy no quedan restos, en los primeros años del medievo. El rey Sancho VI alegando motivos de seguridad trasladó a la comunidad judía a un nuevo emplazamiento: la Judería Nueva, bajo los muros del castillo de Tudela. Hoy de este baluarte sólo quedan las ruinas. Ubicado en el cerro de Santa Bárbara, tuvo un origen musulmán y llegó a ser residencia palaciega de Carlos III «el Noble». Y es que fue demolido por orden del Cardenal Cisneros en 1516. Hoy en lo más alto de esta colina hay un monumento al Sagrado Corazón de Jesús, con una de las mejores vistas sobre el Ebro y Tudela.

Plaza de la Judería de Tudela

Plaza de la Judería de Tudela

Puente sobre el Río Ebro.

Muy cerca de este enclave se encuentra el puente sobre el río Ebro, de construcción medieval -aunque reformado en siglos sucesivos-. Con nada menos que diecisieta arcos y 360 metros de largo, es todo un icono de la ciudad y uno de los principales atractivos que ver en Tudela. ¡Ya avisé que tiene un gran patrimonio!

Más lugares que ver en Tudela.

Otros sitios que visitar en Tudela, si te queda tiempo son: la Torre de Monreal, ubicada a unos 10 minutos caminando del centro histórico. Es uno de los vestigios musulmanes de la ciudad y su función era puramente defensiva. La iglesia de Santa María Magdalena, un templo románico del siglo XII cuyo origen es una capilla mozárabe donde rezaban los cristianos en época de dominación musulmana. O el convento de las Capuchinas, un edificio de ladrillo del S.XVIII a caballo entre el barroco y el neoclasicismo. Se puede visitar por dentro previa reserva, ya que aún reside una comunidad de monjas.

Delicias de Tudela

Delicias de Tudela

Lugares que ver en los alrededores de Tudela.

Tras conocer los principales atractivos de la ciudad de Tudela en un día, los siguientes días podemos dedicarlos a explorar sus alrededores, con muchos puntos de interés tanto históricos como paisajísticos. ¡El sur de Navarra tiene unos sitios increíbles! Por ejemplo…

Las Bardenas Reales.

Un paisaje del «Lejano Oeste» en España: el paraje semi desértico de las Bardenas Reales es único en el mundo. Sus extrañas estructuras con las denominadas Chimeneas de las Hadas, mesetas y planicies de roca han sufrido la erosión del frío, el viento y el agua a lo largo de los siglos. Escenario de películas o series como la mítica «Juego de Tronos», hacer una ruta por las Bardenas Reales es de los mejores planes que hacer en Navarra. ¡Una belleza!

Castildetierra, qué visitar en las Bardenas Reales de Navarra

Castildetierra, qué visitar en las Bardenas Reales de Navarra

El castillo de Cortes.

En la localidad más meridional de Navarra, en la raya ya con Aragón, se alza un castillo del siglo XII declarado como Bien de Interés Turístico Cultural. De carácter señorial, con bodega, sala de baile y hasta su propio fantasma, ha sido residencia de reyes y nobles hasta entrado el siglo XX. ¡Merece la pena la visita!

Castillo de Cortes en Navarra

Castillo de Cortes en Navarra

El Bocal de Fontellas. 

¡Bienvenidos al comienzo del Canal Imperial de Aragón! En Fontellas, a 11 kilómetros de Tudela, se encuentra esta presa mandada a construir por Carlos V como parte de su ambicioso proyecto de unir Zaragoza con Tudela por una vía navegable. Este es un paraje boscoso y recreativo, donde dar un agradable paseo por un sendero llano que discurre junto al Ebro. Se puede ver el antiguo palacio del emperador -más tarde reconvertido en fábrica- la Casa de las Compuertas o el poblado industrial de El Bocal, con viviendas del siglo XVIII. ¡Uno de los lugares históricos más curiosos de la Ribera de Navarra!

El Bocal, Navarra

El Bocal, Navarra

Dónde comer en Tudela.

Déjame recomendarte varios sitios donde comer en Tudela y alrededores: gastronomía de calidad con productos de temporada y la huerta en El Lechuguero, en Cascante (a 11 km del centro de Tudela). Por cierto que si vas hasta este pueblo no dejes de asomarte a la Galería Porticada barroca que sube hasta la basílica de la Virgen del Romero. En el centro de Tudela no te pierdas Le Bistrot, con opción de comer de pinchos y también a la carta en el comedor.

Gambas con verduras en El Lechuguero

Gambas con verduras en El Lechuguero

¡A disfrutar de la capital de la verdura como se merece!

Qué visitar en Tudela, capital de la verdura

Qué visitar en Tudela, capital de la verdura

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Qué hacer en el valle de Roncal ❤️ un precioso rincón del Pirineo navarro

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué hacer y qué ver en Tudela en un día está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo