Ruta por la Foz de Lumbier en Navarra
España Navarra

Ruta por la Foz de Lumbier ⭐la garganta del río Irati en Navarra

Escrito por la
el
22 abril, 2024

Existe un lugar mágico en el Prepirineo Navarro. A sólo 35 kilómetros de Pamplona -un paseo en coche por buena carretera- en las faldas de la sierra de Leyre, el río Irati ha excavado un profundo cañón en roca caliza. Hogar de buitres leonados y otras aves rapaces, hacer una ruta por la Foz de Lumbier es un espectáculo de la naturaleza. El rumor del agua, la umbría de las paredes de piedra incluso con el sol alto, la vegetación… Dibujan un paraje extraordinario que es un placer recorrer. ¡Además, es un itinerario corto, llano y apto para todos los públicos!

Ruta por la Foz de Lumbier en bicicleta

Ruta por la Foz de Lumbier en bicicleta

Declarado como reserva natural desde el año 1987, la Foz de Lumbier es uno de los lugares más fascinantes que ver en Navarra. Es el hábitat de especies protegidas como el águila real, el halcón peregrino, el quebrantahuesos o el buitre leonado – en las foces de Navarra está la mayor colonia de Europa de estas majestuosas aves-. La mejor forma de conocerla es hacer una ruta de senderismo por la Foz de Lumbier, siguiendo la Vía Verde del Irati. A pie… ¡O en bicicleta! Te cuento a continuación todos los detalles.

La garganta del río Irati

La garganta del río Irati

¿Qué es una «foz»?

No es una palabra muy común en castellano. De hecho, la primera vez que la escuché fue en ruta por Navarra. «Foz» proviene de una antigua lengua romance, el navarro. Idioma que se extinguió al integrarse este reino en el de Castilla, en 1513, con Fernando el Católico como gobernante. Su significado es «hoz, garganta o cañón». Hay varias foces en esta parte de Navarra: la Foz de Lumbier, la más accesible. La Foz de Arbaiun es la más profunda. Excavada por el río Salazar y con una extensión de casi 6 kilómetros, sus paredes alcanzan los 400 metros de altura, ¡es impresionante! En Burgui, ya en el precioso valle de Roncal, hay otra garganta de 3,5 kilómetros justo en el límite entre Navarra y Aragón: la Foz de Burgui.

La foz de Burgui, valle de Roncal, Navarra

La foz de Burgui, valle de Roncal, Navarra

Si quieres saber más sobre estas maravillas naturales, en el mismo pueblo de Lumbier se ubica el Centro de Interpretación de las Foces de Navarra.

Ruta por la Foz de Lumbier: la Vía Verde del Irati.

Hay un itinerario que atraviesa la Foz de Lumbier, discurriendo paralela al río, por las entrañas de la montaña: la Vía Verde del Irati. Se trata de un trazado artificial, con varios túneles, que recorre parte de la antigua vía férrea que antaño unía la ciudad de Pamplona con  Sangüesa en tren. La ruta es corta y sencilla, además de preciosa. Al transitar por donde antaño iba el ferrocarril, es totalmente plana sin ningún desnivel, con vistas alucinantes al lecho del río -de aguas frías y cristalinas- y las paredes de roca. ¡Lleva los prismáticos! Así podrás ver de cerca las aves rapaces que anidan en las cavidades, sobrevolando la foz en busca de alguna presa. También te hará falta una linterna (con la del móvil es suficiente): los túneles son muy oscuros.

Buitres leonados en la foz de Lumbier, Navarra

Buitres leonados en la foz de Lumbier, Navarra

La ruta por la Foz de Lumbier por la Vía Verde del Irati tiene apenas 6 km de longitud desde el parking de la Foz de Lumbier al puente del Diablo, ida y vuelta. ¡Ojo porque el parking en temporada alta como Semana Santa o verano es de pago! El recorrido se puede hacer en un par de horas caminando -depende de cuántas fotos hagas- y mucho menos en bicicleta. En la parte final del recorrido, justo antes de darnos la vuelta, hay una pequeña subida a las ruinas del puente del Diablo, donde se puede subir con ayuda de unas cadenas pegadas a la pared. Merece la pena: las vistas al cauce del río encajonado con los muros de piedra caliza son fabulosas.

Acceso a la Foz de Lumbier

Acceso a la Foz de Lumbier

Leyenda del puente del Diablo.

Como todo lugar encantado, la Foz de Lumbier posee su propia leyenda, Cuentan que en la zona vivía una joven doncella, que trabajaba de criada para una noble señora muy bondadosa. La señora cayó gravemente enferma y tras consultar a una bruja, el único remedio para sanar era bebiendo el agua milagrosa de la fuente de la Salud. Un manantial de propiedades curativas que desgraciadamente se encontraba al otro lado del río Irati. La criada, desesperada, invocó al Diablo para solicitar su ayuda, pues no había forma de cruzar sin despeñarse. El Maligno le prometió construir un puente durante la noche, firmando un diabólico pacto: la construcción le llevaría toda la noche y si lo terminaba antes del amanecer, su alma le pertenecería para siempre. La criada aceptó y cuando ya pensaba que estaba perdida, el Diablo erró en su cálculo y terminó el puente cuando el primer rayo de sol apareció en el horizonte. La criada se salvó por los pelos, y de paso su señora a quien le ofreció el agua de la fuente.

Vistas de la foz de Lumbier desde el puente del Diablo

Vistas de la foz de Lumbier desde el puente del Diablo

Lugares que ver cerca de la Foz de Lumbier

Foz de Arbayún.

Tras visitar la foz de Lumbier, si sigues en ruta por Navarra no dejes de acercarte al mirador de Iso para contemplar la inmensidad de la Foz de Arbayún. La vista se pierde en la garganta más extensa y profunda de Navarra. Si quieres hacer alguna ruta de senderismo por la zona, por dentro de la foz propiamente no hay, ya que es demasiado escarpada. Desde el Alto del Iso se puede caminar hasta el mirador de Peña Cornota, a 4 kilómetros -el sendero no está protegido-. Otra ruta de senderismo por la foz de Arbayún es la de la Canaleta, ¡no apta para quien padezca de vértigo! Si te animas a hacerla, aquí te dejo las indicaciones de Wikiloc.

Foz de Arbayún, Navarra

Foz de Arbayún, Navarra

El Monasterio de Leyre, los pilares del reino de Navarra.

Si en tu escapada a Navarra quieres combinar naturaleza con patrimonio, a unos pocos kilómetros de la Foz de Lumbier se ubica este cenobio medieval, panteón de los reyes de Navarra: el monasterio de Leyre. Este enclave monástico a los pies de la sierra de Leyre fue el centro cultural y espiritual del reino durante la Edad Media. El edificio principal conserva la arquitectura románica con el claustro, la iglesia, la cripta y la hospedería. Incluso es posible alojarse en él y asistir a los oficios de los monjes que aún lo habitan: Hospedería del Monasterio de Leyre. ¡Navarra nunca dejará de sorprenderme!

Monasterio de Leyre, Camino Aragonés

Monasterio de Leyre, Navarra

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Tras el mítico basajaun: Ruta por el valle del Baztan

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre la ruta por la foz de Lumbier en Navarra está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo