Europa Islandia

La vuelta a Islandia en 10 días

Escrito por la
el
12 junio, 2023

Lagos glaciares con icebergs azules flotando en su superficie. Ballenas y frailecillos de torpe aterrizaje. Cascadas atronadoras. Prados verdes bajo volcanes dormidos. Hacer una Ruta por Islandia en 10 días en verano es un viaje al reino de los sueños bajo una luz que no se apaga. Los días son eternos gracias al sol de medianoche, ¡pura magia! No hay 2 sin 3 y esta ha sido mi vuelta épica a un país del que nunca me canso. Islandia me enamoró en 2011 cuando la visité en pleno invierno: un viaje que inspiró mi primer artículo, con el que abrí este blog de relatos por el mundo. Corazón touché para siempre.

¿Diez días son suficientes para recorrer Islandia? Sí, pero «apretados». Ten en cuenta que hay mucho que ver en Islandia. En 10 días se puede dar la vuelta a la isla por la Ring Road o carretera 1 pero con madrugones, muchas horas de carretera y llegando tarde a los alojamientos. Lo bueno es que no se te hará de noche, ya que nunca llega a oscurecer. Tendremos que elegir entre diferentes lugares porque todo no se puede. Lo ideal serían mínimo 12; con 15 días ya podremos disfrutar de la isla plenamente. Pero si no es posible, aquí va un itinerario de 10 días por Islandia con sus imprescindibles. ¡A disfrutar!

Glaciar Fjallsárlón, la vuelta a Islandia en 10 días, ruta en coche

Glaciar Fjallsárlón, la vuelta a Islandia en 10 días, ruta en coche

Importante: si vas a viajar a Islandia en invierno, te recomiendo que te centres en el sur y en el Círculo Dorado, lo más cercano a Reikiavik. Las horas de luz son escasas y en el norte cortan las carreteras por las nevadas. ¡Suerte con las auroras boreales!

¡No viajes a Islandia sin seguro de viaje!

Aunque Islandia es el país más seguro del mundo para viajar, no pertenece a la UE por lo que si nos ponemos enfermos y necesitamos atención médica lo mejor es contar con un buen seguro de viaje para Islandia. Sí que está dentro del espacio Schengen: es válida la Tarjeta Sanitaria Europea. Sin embargo, aplica un copago. Por lo que pueda pasar, yo recomiendo MONDO seguros de viajes. Además de coberturas COVID-19 (gastos de cancelación por positivo, consultas, ingresos etc.) Disponen de un chat médico 24 horas en la app y las llamadas son gratuitas. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir aquí:

Itinerario de 10 días por Islandia

Este es el resumen de la ruta por Islandia en 10 días en época veraniega, con inicio y fin en el aeropuerto internacional de Keflavík. Una vuelta a Islandia en el sentido de las agujas del reloj, de norte a sur. Ruta que se puede hacer también a la inversa: lo mejor es consultar la meteorología antes de ponernos en marcha. Curiosamente, en verano suele hacer mejor clima en el norte, con días más soleados y temperaturas más agradables -llegando a los 20 grados- en Akureyri o Húsavík que en el sur o el oeste, por donde entran las borrascas. No obstante, en Islandia siempre hay que ir preparados para todo.

Nota: te puede interesar este artículo sobre 10 consejos para viajar barato a Islandia.

Día 1: vuelo Barcelona – Islandia por la tarde – noche.

¡Toca atrasar el reloj dos horas! Recogida del coche de alquiler y noche en Gardur (a 15 minutos del aeropuerto): Lighthouse Inn. Un cómodo alojamiento con habitación privada, recepción 24 horas (importante dado que llegábamos tarde) completo desayuno y vistas al mar.

Nuestro primer desayuno en la ruta por Islandia

Nuestro primer desayuno en la ruta por Islandia

Te puede interesar: echa un vistazo a esta Guía para viajar a Islandia por libre, con consejos y recomendaciones sobre cómo armar tu itinerario, mejor época, coche versus camper etc.

Segundo día: península de Snæfellsnes.

¡Rumbo al norte! ¡Comienza la aventura! Dejamos atrás Reikiavík -ciudad que ya conozco y que dejamos para la última tarde- para seguir hasta esta increíble península a la que llaman «Mini Islandia». Tras una pequeña parada en el supermercado Bonus de Borgarnes, nos desviamos de la carretera 1 para seguir por la 54.

La península de Snæfellsnes contiene un resumen de todo lo que se puede ver en la isla: cascadas, pueblos pesqueros, impresionantes acantilados esculpidos por el mar o el glaciar que cubre el volcán Snæfellsjökull. Su legendario cráter es en la ficción el punto de entrada del «Viaje al centro de la Tierra» de Julio Verne. Y es que esto sólo es un aperitivo para lo que espera en esta ruta por Islandia en 10 días: los paisajes de la isla del Hielo y el Fuego son de otro mundo.

Puente de piedra en los acantilados de Arnarstapi, Islandia en 10 días, ruta en coche

Puente de piedra en los acantilados de Arnarstapi, Islandia en 10 días, ruta en coche

Paradas imprescindibles en la península de Snæfellsnes:

Grundarfjörður.

La cascada de Grundarfoss, a las afueras de Grundarfjörður pueblo. Una villa pesquera que nació a finales del XVIII – principios del XIX como asentamiento de colonos franceses, quienes construyeron una iglesia y un hospital. Sin embargo, al cabo de unas décadas la mayoría abandonó este pueblo por las duras inclemencias del tiempo.

Kirkjuffel, la montaña – iglesia.

Sobre el fiordo de Grundarfördur se alza el mítico Kirkjuffel, la «montaña iglesia». Una de las imágenes más emblemáticas de Islandia y el principal atractivo que ver en la península de Snaefellsnes. Con varios saltos de agua a sus pies. ¡Es espectacular!

Kirkjuffel, Oeste de Islandia

Kirkjuffel, Oeste de Islandia

Budakirkja, la iglesia negra de Snæfellsnes.

¡Una de las iglesias más fotogénicas en esta ruta por Islandia en 10 días! Construida en 1848 -aunque se tienen registros de que existía una anterior- este templo llamado Budakirkja se ubica junto a un pequeño cementerio en un prado de hierba. Como telón de fondo, las nieves perpetuas del estratovolcán más literario de Islandia.

Budakirkja, ruta por Islandia en 10 días

Budakirkja, ruta por Islandia en 10 días

Raudfeldsja Gorge.

Este pequeño cañón ubicado en una estrecha y profunda griega por donde baja el agua del deshielo sólo es visitable en verano. Me encantó.

Acantilados de Arnarstapi.

Este pequeño pueblo pesquero entre el Atlántico y el volcán Snæfellsjökull tiene unos acantilados alucinantes. Sin ser especialmente altos, lo original son las bizarras formas que el océano y las olas han tallado en sus paredes: grutas, arcos o columnas de basalto entre las que se acurrucan gaviotas.

Tras un intenso día de muchos kilómetros, nuestro alojamiento es una granja – camping en Seljaland. Un bungalow rodeado de prados con ovejas, en medio de la naturaleza: Seljaland ferðaþjónusta.

Día 3: península de Vatnsnes.

La granja de Erik «el Rojo».

Primera parada del día, a sólo 20 minutos del alojamiento: Eiríksstaðir – Viking Longhouse. La granja de Erik «el Rojo» y Leif «el Afortunado» es un sitio histórico de Islandia que funciona como museo, mostrando a los visitantes uno de los capítulos más importantes de la historia islandesa. Como se cuenta en el museo de las Sagas de Reikiavik, Erik el Rojo fue el primer explorador de Groenlandia, fundando un asentamiento humano en el siglo X. También llegó hasta Terranova, hoy territorio canadiense: sin saberlo, fue el primer europeo en pisar América.

Cascada Kolugljúfur y Hvammstangi.

Seguimos hacia el pueblo de Hvammstangi, ya en la península de Vatnsnes, a la que vamos a dedicar casi toda la segunda jornada en esta ruta por Islandia en 10 días. Una pequeña parada es la cascada Kolugljúfur, antes de llegar a esta villa de pescadores famosa por las simpáticas focas que habitan en su fiordo. Sin embargo, las focas son como los delfines o las ballenas… Pueden estar, como no. Nosotras no tuvimos suerte…

península de Vatnsnes, ruta por Islandia en 10 días

Península de Vatnsnes, ruta por Islandia en 10 días

Farallón de Hvítserkur, la roca troll.

La carretera que bordea la península de Vatnsnes es de grava, por lo que hay que aminorar la marcha y disfrutar del paisaje: montañas nevadas, mar azul intenso si da el sol, prados de ovejas, faros al borde del mismo fin del mundo, granjas… Hasta encontrar la playa de arena negra sobre la que se alza Hvítserkur, un farallón de basalto de 15 metros de altura que a menudo comparan con un rinoceronte o dragón emergiendo del mar. Espectacular.

Hvítserkur, la roca troll en Islandia

Hvítserkur, la roca troll en Islandia

Borgarvirki, campos de basalto.

Hay muchos campos de lava en Islandia -isla volcánica por excelencia-. En esta planicie del norte ubicada entre Vesturhóp y Víðidalur se pueden realizar rutas de senderismo para contemplar esta estructura natural usada por los vikingos para protegerse.

Noche: Guesthouse Hvammur II, en una granja de caballos muy cerca de la carretera 1. Con un gran salón y cocina con vistas al valle, ¡muy recomendable!

Día 4: norte de Islandia.

¡Este va a ser un día muy top en esta ruta por Islandia en 10 días! Vamos a visitar algunos de los lugares más increíbles en el norte de la isla.

Glaumbær Farm & Museum.

Empezamos por otra de esas imágenes típicas que vamos buscando en un viaje a Islandia: las granjas con el tejado de césped. Hay repartidas por todo el país pero las de Glaumbær Farm son un museo etnográfico que recrea cómo era la vida en la isla en los siglos pasados. El cobertizo, las habitaciones, las salas nobles, la cocina… En varias «casitas» que son de cuento. Imprescindible.

Glaumbær Farm, norte de Islandia

Glaumbær Farm, norte de Islandia

Akureyri, la cuarta ciudad de Islandia.

Sol y calor nos reciben en el jardín botánico más al norte del mundo, junto al que estacionamos el coche para explorar los sitios que ver en Akureyri. ¡Su restaurante, con menú del día, para picar algo o tomar un café en la terraza es precioso!

Con 19 mil habitantes, Akureyri es la cuarta ciudad de Islandia en población. Rodeada de montañas que superan los mil metros de altura -nevadas incluso en verano- el contraste entre el azul del fiordo Eyjafjörður, el más largo de Islandia septentrional, y el blanco de la nieve es prodigioso. Akureyri pese a su latitud casi polar posee un clima oceánico relativamente templado -más que en el resto del país- y un puerto cuyas aguas no se congelan en invierno. Esto hizo que en 1602 se estableciera como principal puerto del norte de la isla, relevante punto de comercio con Dinamarca. País al que perteneció Islandia hasta 1944, cuando declaró su independencia en plena Segunda Guerra Mundial. 

Fiordo Eyjafjörður

Fiordo Eyjafjörður y vistas de Akureyri. La vuelta a Islandia en 10 días en coche

En Akureyri se puede dar un paseo por su animado centro, con tiendas y cafeterías. Visitar la iglesia principal de la ciudad Akureyrarkirkja o incluso salir en busca de ballenas en alguno de los tours. Nosotras sólo estuvimos 3-4 horas en la ciudad antes de continuar hacia Húsavík. Pero si tienes más tiempo para disfrutar de esta pintoresca urbe islandesa, puedes echar un vistazo a la web oficial de turismo: Visit Akureyri.

Akureyri, norte de Islandia

Akureyri, norte de Islandia

Seguimos hacia Húsavík bordeando el fiordo Eyjafjörður. Importante: ¡cuidado con el túnel! Hay que pagar el peaje on line ya que no hay barrera, en la web: Vaðlaheiði tunnel. Se puede hacer 24 horas antes o después de haberlo pasado. Si no… Multa.

Cascada Godafoss, la catarata de los dioses.

¡Una de las cascadas más bonitas de Islandia! Llamada así porque en el año 1000 uno de los gobernantes de islandia, Þorgeir Ljósvetningagoði, fue donde arrojó las estatuas de las antiguas deidades vikingas tras convertirse al cristianismo. ¡Impresionante!

Godafoss, la catarata de los Dioses, la vuelta a Islandia en 10 días, ruta en coche

Godafoss, la catarata de los Dioses, la vuelta a Islandia en 10 días, ruta en coche

Húsavík, un pueblo de pescadores mirando al Círculo Polar Ártico.

Lo mires como lo mires, este pueblo conquista. Ubicado en la bahía de Skjálfandi, entre montañas de picos nevados y al sur del océano Ártico, esta villa pesquera de 3000 habitantes regala momentos inolvidables. A pesar de su pequeño tamaño a Húsavík no le falta de nada: tiendas, supermercados, un museo de las ballenas, unos baños termales y hasta frailecillos en los acantilados del norte… Te cuento dónde más abajo. 

Húsavík, Islandia

Húsavík, Islandia

Alojamiento recomendado: reservé 2 noches en el Húsavík Green hostel. Ambiente internacional, camas cómodas y un gran salón con terraza y cocina. Nos encantó.

Día 5: Húsavík: ballenas, termas y frailecillos.

Avistamiento de ballenas en Húsavík.

Mañana de madrugar -cuando están más activas- para salir a mar abierto e intentar ver a los cetáceos más grandes del mundo: la ballena azul. Hubo suerte: dos ejemplares. Aunque ya había visto ballenas jorobadas en Panamá y en la península de Samaná en República Dominicana, es imposible no contener el aliento. Emociona hasta las lágrimas escuchar la respiración, el aleteo y ver el chorro de agua que expulsan al desplazarse por las gélidas aguas. Delfines, marsopas, roncales, ballenas piloto, jorobadas o azules… Sin duda Húsavík es de los mejores lugares de Islandia para avistar ballenas ya que muchas de estas especies van a comer a esta bahía, rica en krill.

La mejor época para ver ballenas en el norte de Islandia es de abril a septiembre. En cuanto a la excursión, que sale desde el mismo puerto de Húsavík, cuesta unos 75 euros y dura 3 horas, con chocolate caliente al final. Puedes reservarla para no quedarte sin plaza previamente en este enlace: tour de avistamiento de ballenas en Húsavík.

Avistamiento de ballenas en Husavik

Avistamiento de ballenas en Husavik

Consejo: también ofrecen un tour combinado de avistamiento de ballenas más frailecillos, ya que frente a las costas de Húsavík se localiza un islote rocoso donde anidan en verano «Puffin Island». En mi opinión, no merece la pena ya que puedes ir en coche hasta los acantilados de Oxarfjördur para verlos, a 20 minutos en coche del centro del pueblo. (En concreto, el punto en Google maps es Oxarfjördur Beach Point of View). Además, volviendo al tour el barco no se acerca mucho a la isla por tema de seguridad: estas simpáticas aves sólo se ven bien con unos prismáticos.

GeoSea, el complejo geotermal de agua marina.

Tras almorzar en el hostel, tarde en remojo en las aguas termales de GeoSea. Un placer para los sentidos gracias a sus tres piscinas con vistas al mar, a 38 y 39 grados de temperatura. Baratas no son, pero si haces la excursión de las ballenas por la mañana, hay un 10% de descuento con el bono. En mi opinión y tras viajar tres veces a este país, merece la pena el capricho. Es una de las mejores piscinas termales de Islandia. ¡La disfruté mucho!

GeoSea, Húsavík

GeoSea, Húsavík

La noche en el norte de Islandia no llega en verano. Otras actividades que hacer en Húsavík es ir a ver los frailecillos en los acantilados de Oxarfjördur. Con un poco de suerte y si la marea está baja, hay quien dice que ha visto focas e incluso ballenas… Para ver frailecillos en Islandia hay que tener en cuenta la época: los primeros llegan en abril y los últimos se marchan en agosto.

Como colofón: un atardecer a medianoche. A principios de junio el sol se pone a las 12 horas en punto, en el mar, para salir de nuevo un par de horas después. Uno de los mejores sitios para ver la puesta de sol es el Camping 66.12 North, justo en la punta. Tan bonito que me emociono al recordarlo.

Atardecer a medianoche en Húsavík

Atardecer a medianoche en Húsavík

Día 6: volcanes de Islandia.

Tras dos días increíbles en Húsavík seguimos la vuelta por Islandia en 10 días. Nos espera una larga jornada de carretera, todo por la Ringo Road o número 1. Son 220 kilómetros de Húsavík a Egilsstadir, la capital de los fiordos del este, por la «nada» absoluta. Ni un pueblo, ni una granja… Por un paisaje volcánico de fumarolas, cráteres, que traslada a la Luna o Marte.

La isla del Hielo y el Fuego toma más sentido que nunca en esta jornada de ruta por Islandia en 10 días desde el Myvatn a las nevadas montañas del este. Procura rellenar el tanque de gasolina antes de salir.

Lago Myvatn.

El cuarto lago más grande de Islandia cuenta con unos baños termales, rodeado de un inhóspito paisaje pintado de tonos rojizos y azufre. En sus inmediaciones, para fans de Juego de Tronos, se encuentra la cueva Grjótagjá: la gruta donde se dan un romántico baño Jon Snow y la indomable Ygritte. Es gratuita ¡pero está prohibido bañarse!

La cueva Grjótagjá, la cueva de Jon Snow

La cueva Grjótagjá, la cueva de Jon Snow

Nota: puede interesarte este artículo sobre Ruta de Juego de Tronos en Islandia y otras excursiones.

Área volcánica de Hverir.

Situada en un finca privada -hay que pagar el párking- el olor a «huevo podrido» invade las fosas nasales a través de un sendero entre fumarolas, pozos de agua hirviendo y grietas a cielo abierto donde se queja la Tierra. ¿Marte o el planeta Azul? Parajes bizarros que quedan grabados en las retinas.

Hverir, la vuelta a Islandia en 10 días, ruta en coche

Hverir, la vuelta a Islandia en 10 días, ruta en coche

Volcán Krafla.

Muy cerca se encuentra el cráter del volcán Krafla: a 800 metros de altura, desde el borde del cráter de este volcán extinto se abre una caldera de unos 10 km de diámetro, en cuyo interior brillan las aguas de una laguna esmeralda.

Volcán Krafla

Volcán Krafla

Dettifoss, la cascada más caudalosa de Europa.

Última parada del día en la catarata más espectacular de esta ruta por Islandia en 10 días: las violentas aguas de Detifoss producen una alta columna de vapor al desplomarse por las paredes de lava de un abrupto cañón. Si te suena este lugar, puede que lo hayas visto en la gran pantalla: es la primera escena de la cinta de ciencia ficción de «Prometheus», dirigida por Ridley Scott en 2012. Hay dos lados para ver la cascada: como veníamos del oeste paramos en este mirador, y me da la sensación de que desde su plataforma hay mejores vistas, aunque desde el lado este el camino llega casi hasta el agua.

Dettifoss, Islandia

Dettifoss, Islandia

Desde Detifoss se puede caminar durante un kilómetro a otra cascada más pequeña, la de Selfoss, enclavada en un cañón de columnas de basalto. Está bien señalizado y merece la pena acercarse.

Cascada deSelfoss, la vuelta a Islandia en 10 días

Cascada deSelfoss, la vuelta a Islandia en 10 días

Nota: en Egilsstadir hay una piscina de aguas geotermales en el lago: los baños termales de Vök. ¡Entorno espectacular!

Nos faltó un día para hacer el cañón Studlagil, una de las localizaciones más espectaculares de Islandia. Seguro que has visto esa garganta de columnas de basalto con un río color celeste. ¡Ya avisé que hay que elegir entre muchos sitios! Además, la excusa perfecta para volver…

Noche en Egilsstadir: Vinland Camping Pods.

Día 7: fiordos del este de Islandia. 

Egilsstadir es una base de operaciones ideal para explorar los fiordos del este. Algunos enclaves emblemáticos:

Borgarfjadur Eystri, el mejor sitio para avistar frailecillos de Islandia.

Al final de la carretera 94, subiendo un impresionante puerto de montaña se llega a un verde valle bañado por el mar. Donde terminan todos los caminos está el pequeño pueblo de Bakkagerði, con una playa de lava, una iglesia y una granja de tejado de césped convertida en museo. Pero hay que seguir hasta el final, hasta el puerto, donde se puede estacionar el coche y subir a la pasarela de madera junto a un acantilado rocoso. Cientos de frailecillos a escasos metros de distancia dan torpes saltos, alzan el vuelo, pescan o se aparean ajenos a la expectación que despiertan. Adorables.

Borgarfjörður Eystri, el mejor sitio para ver frailecillos en Islandia

Borgarfjörður Eystri, el mejor sitio para ver frailecillos en Islandia

Seydisfjorfur, pueblo más bonito de los fiordos del este.

Si miras el mapa de Islandia verás que Seyðisfjörður está al final de un angosto fiordo, al que se llega por la carretera 93 -apenas 20 minutos en coche de Egilsstadir-. Este pueblo es de los más bonitos que verás en esta ruta por Islandia en 10 días: no sólo por la fotogénica calle de colores con la iglesia azul. El marco del pueblo son puntiaguadas montañas nevadas, cascadas y un río cuajado de flores color púrpura: el lupin el flor. Una planta que no es autóctona islandesa -pertenece a Alaska- y fue introducida para frenar la erosión del terreno. Bella pero invasora, ya que hoy en día ha proliferado en exceso dañando a la flora local.

Seyðisfjörður, pueblos bonitos de Islandia

Seyðisfjörður, pueblos bonitos de Islandia

Volviendo a Egilsstadir toca seguir hacia el sur. Aquí hay dos ocpciones de ruta: ir bordeando la costa por el emocionante paisaje que regala la carretera 1 entre el océano y las montañas nevadas… O nos desviamos ligeramente por el interior -la pista es de tierra- para hacer una ruta de senderismo hasta las cascadas de Litlanefoss y Hengifoss. Espectaculares saltos de agua entre columnas de basalto donde se pueden apreciar los diferentes estratos volcánicos y sedimentos.

Noche en el pueblo de Djúpivogur: Framtid Camping Lodging Barrels. Un cómodo camping con barriles de madera.

Camping de Djúpivogur

Camping de Djúpivogur

Día 8: Sur de Islandia. De Djúpivogur a Vík.

¡Qué rápido pasan los días cuando estamos in itinere, cuando somos felices! Hoy va a ser otra jornada maratoniana y que yo recomendaría hacer en dos partes porque el sur de Islandia es inmeso y tiene muchos lugares increíbles. En mi caso fuimos un poco rápido porque ya conocía esta zona de mi último viaje y le di prioridad al norte. ¡En marcha!

Vestrahorn.

Cerca del pueblo de Höfn encontramos una de las montañas más famosas que ver en Islandia por su icónica forma. Conocida como «el Cuerno del oeste» está dentro de un camino privado por lo que hay que pagar por acceder 1000 isk. Dentro se localiza la Viking Village, un escenario de rodaje de una peli de vikingos -algo descuidada para mi gusto- y la playa donde hacer fotos alucinantes si está despejado.

Viking Village

Viking Village

Jökulsárlón y Diamond Beach.

Otro de los iconos que ver en Islandia en 10 días es este inmenso lago glaciar que cada año crece en superficie debido al calentamiento global. De color azul profundo, en él flotan icebergs procedentes del glaciar Vatnajökull, que al derretirse se desplazan corriente abajo hasta la Diamond Beach, antes de morir en el mar. Da igual invierno que verano, este sitio es una locura.

Jökulsárlón, la vuelta a Islandia en 10 días

Jökulsárlón, la vuelta a Islandia en 10 días

Fjallsárlón.

Nunca olvidaré la primera vez que vi un glaciar: fue Fjallsárlón en Islandia. Pleno invierno, atardecía a eso de las cuatro de la tarde y a once grados bajo cero el cielo apareció pintado de nubes estratosféricas. Fenómeno que, como la Aurora Boreal, sólo ocurre en latitudes polares. Estabámos solos ante la inmensidad y aguanté con lágrimas petrificadas en las mejillas hasta que me venció el frío. Verlo en verano es diferente, bajo la luz del sol, muchos más turistas y menos hielo. Pero hermoso igualmente. Escuchar cómo cruje el hielo al quebrarse es indescriptible.

Fjallsárlón, glaciares de Islandia

Fjallsárlón, glaciares de Islandia

Svartifoss.

Seguimos la carretera 1 bordeando el sur en dirección a Vík. La población más importante en muchos kilómetros a la redonda. Hay muchos lugares de interés en esta zona y me temo que si nuestro tiempo es recorrer Islandia en 10 días hay que elegir. Sugerencias: Svartifoss, la cascada negra en el Parque Nacional de Skaftafell es maravillosa. Antes hay que revisar si el sendero está accesible.

Vík í Mýrdal y la popular playa de Reynisfjara -escenario de Juego de Tronos- es otro clásico en esta ruta. En los cercanos acantilados de Reynisfjall es otro de los sitios donde anidan frailecillos durante el verano. Tampoco hay que olvidar el arco rocoso de Dyrhólaey, fabuloso prodigio de la naturaleza. ¡Ya avisé que el sur de Islandia es para dedicar varias jornadas!

Cascada de Skógafoss.

60 metros de altura y 25 metros de alto con un volumen de agua que empapa de lejos. Skógafoss es una de las cascadas más grandes de Islandia y también de las más visitadas, ya que se encuentra muy cerca de la carretera principal.

Skógafoss, la vuelta a Islandia en 10 días

Skógafoss, la vuelta a Islandia en 10 días

Nota: cerca de Skógafoss se encuentra el avión estrellado de Sólheimasandur, unos 40 minutos andando ida y vuelta desde el párking junto a la carretera 1 (o hay que pagar el bus). Como ya lo había visto, esta vez no me detuve.

Termas Seljavallalaug.

Para relajarnos al final de un día larguísimo, nos dimos un baño en esta piscina termal (gratuita) en plena naturaleza. Rodeada de volcanes, la pista es de grava y hay que andar unos 15 minutos para llegar hasta ella, pero merece la pena. Hay caseta para cambiarse y atención porque el agua es más caliente cerca de donde brota, en la parte opuesta de las casetas, estando al otro lado bastante templada o incluso un poco fría.

Seljavallalaug, piscina termal en el sur de Islandia

Seljavallalaug, piscina termal en el sur de Islandia

Cascada de Seljalandfoss.

El «Río Líquido» es un impresionante salto de agua. En invierno está casi congelada pero en verano se puede pasar bajo ella. Eso sí: el parking es de pago.

Alojamiento en el sur de Islandia: noche en hotel Stora Mórk III Guesthouse. Casa de huéspedes con módulos independientes y desayuno incluido. Muy cómoda.

Día 9: Cículo Dorado. 

Casi llegamos ya al final de este itinerario por Islandia en 10 días y vamos con un clásico. Dejamos la Ring Road para ir a visitar el circuito más famoso de Islandia. Pasando junto al pequeño pueblo de Fludir, donde se localiza la Secret Lagoon, un poco más adelante encontramos el campo geotermal de Geysir. A 106 kilómetros de Reikiavik se encuentra el fenómeno natural cuyo nombre se ha exportado a todos los idiomas: géiser. 

Geysir, Islandia

Geysir, ruta por Islandia en 10 días en coche

Gullfoss, la catarata Dorada.

¡Mi cascada favorita de Islandia! Atronadora, inmensa… Son varios escalones los que hace el río Hvitá. Lo bueno de visitarla en verano es que se puede bajar por el sendero hasta casi tocar el agua.

Gullfoss desde abajo

Gullfoss desde abajo

Pingevill.

Opcional, hay un pequeño desvío al cráter de Kerid. O podemos seguir la carretera hasta Pingevill, donde la placa tectónica de América y Eurasia se tocan. También este enclave está considerado como lugar histórico, pues era donde los primeros vikingos colonos de la isla se sentaban a parlamentar. Muy cerca se encuentra la cascada de Oxararfoss, dentro del mismo Parque Nacional de Thingvellir. Se le llama el corazón de Islandia y razones no le faltan a este pequeño enclave legendario.

Reikiavik, capital de Islandia.

Broche final para el viaje por Islandia en 10 días. Tarde y noche en Reikiavik: reservé una casa de huéspedes: Eric the Red Guesthouse. Genial alojamiento justo detrás de la iglesia Hallgrímskirkja. El tiempo justo para dar una vuelta por el centro y cena en el mítico The Seabaron, el restaurante del puerto donde hacen rica sopa de langosta y brochetas de pescado ártico a la brasa. En este artículo cuento más sobre Lugares que ver en Reikiavik en un día.

De vuelta en Reikiavik

De vuelta en Reikiavik

Si tienes más tiempo, o incluso si tu avión sale más tarde al día siguiente… Puedes ir a darte un baño en las aguas humeantes de la Blue Lagoon, muy cerca del aeropuerto. Es cara y turistificada, pero reconozco que yo caí en la tentación la primera vez que visité Islandia. Sitio mítico.

Día 10: Reikiavik y vuelta a España.

Mañana de compra de algunos recuerdos en el centro de Rekiavik. Entrega del coche en el aeropuerto y ¡vuelo de regreso a España!

Islandia, volveremos a vernos…

Mapa de la ruta de 10 días por Islandia.

  1. Aeropuerto de Keflavík.
  2. Grundarfjörður.
  3. Kirkjuffel.
  4. Budakirkja.
  5. Raudfeldsja Gorge.
  6. Arnarstapi.
  7. Eiríksstadir: granja de Erik «el Rojo».
  8. Cascada Kolugljúfur.
  9. Hvammstangi.
  10. Hvítserkur.
  11. Borgarvirki.
  12. Glaumbær Farm & Museum.
  13. Akureyri.
  14. Godafoss.
  15. Húsavík.
  16. GeoSea.
  17. Oxarfjördur: frailecillos.
  18. Lago Myvatn.
  19. Cueva Grjótagjá.
  20. Área termal de Myvatn.
  21. Hverir.
  22. Volcán Krafla.
  23. Dettifoss.
  24. Cascada de Selfoss.
  25. Cañón Studlagil.
  26. Baños termales de Vök.
  27. Egilsstadir.
  28. Borgarfjörður Eystri.
  29. Seyðisfjörður.
  30. Litlanefoss.
  31. Hengifoss.
  32. Djúpivogur.
  33. Vestrahorn.
  34. Jökulsárlón.
  35. Diamond Beach.
  36. Fjallsárlón.
  37. Svartifoss.
  38. Vík í Mýrdal.
  39. Playa de Reynisfjara.
  40. Skógafoss.
  41. Avión abandonado.
  42. Piscina termal Seljavallalaug.
  43. Cascada Seljalandfoss.
  44. Secret Lagoon.
  45. Geysir.
  46. Gullfoss.
  47. Kerid Cráter.
  48. Pingevill.
  49. Reikiavik.
  50. Blue Lagoon.

Puedes ampliarlo en Google maps.

Sigue viajando por Islandia en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre esta Ruta por Islandia en 10 días está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS
4 Comentarios
  1. Responder

    Ruben

    9 agosto, 2023

    Molan tus blogs, tienen contenido diferente.

    Gracias

    • Responder

      cosmopolilla

      9 agosto, 2023

      Gracias a ti por la visita y comentar, un saludo

  2. Responder

    Jose

    13 marzo, 2024

    Hola Cosmopolilla!! Viajo con mi pareja la última semana de agosto y primera de septiembre a Islandia, vamos a hacer la ring road y tenemos una duda, tenemos pensado ir Landmannalaugar y no sabemos si alquilar un Dacia Duster y hacerla por libre o alquiler un coche más pequeño y contratar la excursión, me puedes dar tu opinión por favor? Gracias

    • Responder

      cosmopolilla

      14 marzo, 2024

      Hola, pues depende de cuántos días quieras dedicar a Landmannalaugar. Yo no pude hacer la excursión aunque me hubiera encantado la de varios días y acampar, pero al ir en invierno dos veces y en junio la última vez, el acceso estaba cerrado. Si quieres sólo ir un día te recomiendo hacerlo por tu cuenta y en jeep pero si ya quieres hacer el trekking sí o sí tiene que ser con excursión y guías. A la hora de planear la ruta ten en cuenta que si coges la excursión la mayoría son ida y vuelta desde Reikiavik, por un lado. Y por otro, que para circular por la Ring Road no necesitas todo terreno pero por las Tierras Altas sí, y en general las carreteras del interior de la isla que se salen de la principal o las de los fiordos del oeste son pista de tierra así que este tipo de vehículo es lo recomendable. Así que depende de la ruta que queráis hacer el tipo de vehículo que necesitarás. Un saludo

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo