El avión abandonado de Islandia
Europa Islandia

El avión abandonado de Sólheimasandur, Islandia

Escrito por la
el
7 septiembre, 2020

A veces me acuerdo del avión abandonado de Islandia. Lo imagino en esa playa de arena y nieve solitario, con su fuselaje carcomido por el fuerte viento polar. Su estampa melancólica se ha convertido en uno de esos lugares icónicos de la carretera Sur, parada obligatoria en la Ring Road que bordea la Isla del Hielo y el Fuego paralela a la costa. Una imagen fotogénica y fantasmal que atrae a cientos de turistas cada año movidos por el morbo o la curiosidad. Pero, ¿cuál es su historia? ¿Cómo llegó hasta la playa de Sólheimasandur?

avión abandonado de Islandia

avión abandonado de Islandia

Si hago memoria, recuerdo que llegar hasta él fue duro. Seguramente, de los ratos donde pasé más frío en los 7 días que estuve recorriendo el sur de Islandia en furgoneta el pasado mes de enero. Y es que anduve más de 30 minutos por una pista de grava a 8 grados bajo cero. Lo peor, el viento helado soplando con intensidad en un páramo donde no existe nada para guarecerse. Apenas eran las 4 de la tarde y ya corría contrarreloj para poder verlo con luz… Las horas de sol son escasas en invierno. Pero créeme, valió la pena el esfuerzo.

Interior del avión abandonado de Islandia

Interior del avión abandonado de Islandia

Tras pasar un rato contemplando su siniestro esqueleto, tomando fotografías… Decidí incluirlo en mi lista mental de los lugares imprescindibles que ver en Islandia, además de sus asombrosas cascadas, volcanes y acantilados de lava sobre el mar del Norte. Y ahora, cada vez que suenan en mis cascos las melodías de Sigur Rós no puedo evitar evadirme con la mente a ese paisaje blanco e inmenso, donde el avión abandonado de Islandia resulta un elemento bizarro, fuera de lugar.

Fuselaje del avión abandonado de Islandia

Fuselaje del avión abandonado de Islandia

Un accidente con final “feliz”: la historia del “avión estrellado” de Islandia.

Nos remontamos a 1973, un 24 de noviembre. En plena Guerra Fría entre el bloque estadounidense y soviético, la tripulación de un destacamento militar de USA en Islandia despega de Reykjavík en un avión militar modelo DC-3. Mientras sobrevuelan el sur de la isla, el comandante advierte una fatal pérdida de combustible, que le hace perder altura. El viento huracanado comienza a zarandear la estructura metálica, precipitando la nave sin remedio contra el glaciar Vatnajökull. Sin embargo, el joven piloto decide intentar una audaz maniobra, virando hacia el mar. Sobre la arena negra cubierta de nieve consigue un aterrizaje de emergencia en la playa de Solheimasandur, próxima a la población costera de Vík.

Playa, avión abandonado de Islandia

Playa, avión abandonado de Islandia

El piloto salva así la vida de la tripulación, sin lamentar heridos. Sin embargo, el fuselaje queda totalmente destrozado, sin que nada se pudiera hacer para su reparación. Desde entonces, los restos del avión DC-3 yacen varados en esta playa. Una imagen fantasmal y un tanto chocante, por el desolado lugar en el que se encuentra.

avión abandonado de Islandia por dentro

avión abandonado de Islandia por dentro

El por qué se quedó allí resulta un misterio. Durante décadas pasó totalmente desapercibido, abandonado y solitario en Sólheimasandur. Hasta pleno siglo XXI con el auge de Islandia como destino turístico a la par que las redes sociales: todo el mundo que va a la isla del Hielo y el Fuego quiere visitar el avión abandonado de Islandia, ubicado entre Vík y la espectacular cascada de Skógafoss.

Cómo llegar al avión abandonado de Islandia.

En coche resulta sencillo; aunque duro. El popular avión abandonado de Islandia se encuentra a 7 kilómetros de la carretera principal. Hay un parking donde estacionar el vehículo a la derecha de la carretera principal, dirección de Skógafoss a Vík. Hace años se podía llegar en coche hasta la playa de Sólheimasandur, transitando la pista de grava. Pero, al cruzar una finca privada, los propietarios decidieron cerrarla por el exceso de vehículos y consecuente deterioro de la zona. Es importante saber que, aunque veamos la valla abierta, está prohibida su circulación, so pena de multa. Hay que estacionar el vehículo en el parking acondicionado y caminar los 7 kilómetros en un viaje de ida y vuelta hasta el avión. En total unos 40 minutos. Para quien quiera evitar el rato de frío y viento que suele azotar por estas latitudes han puesto un autobús turístico, aunque no es barato: unos 20€ el trayecto por persona; 40€ ida y vuelta desde el parking al avión.

Autobús para llegar al avión abandonado de Islandia

Autobús para llegar al avión abandonado de Islandia

Si no dispones de coche propio desde la capital islandesa puedes contratar un tour de ida y vuelta.  En este artículo te cuento cuáles son las mejores excursiones que hacer desde Reykjávik.

Ubicación del Avión abandonado de Islandia:

Ubicación del avión abandonado de Islandia

Ubicación del avión abandonado de Islandia. Fuente: Google maps.

¡No viajes a Islandia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre el avión abandonado de Islandia está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO