Lugares que ver en Islandia en invierno
Europa Islandia

En tierra de Hielo y Fuego: qué ver en Islandia en invierno

Escrito por la
el
9 abril, 2020

Vík, 9:30 de la mañana. El cielo aún está oscuro, de un azul añil sobre el que parece que nunca va a amanecer. Lo hará, un par de horas más tarde, con un sol tímido que permanecerá a un par de dedos sobre la línea del horizonte, como en un eterno atardecer. Café y arrancamos. Nos ponemos de nuevo en ruta hacia tierra de glaciares por la Ring Road. Música: Sigur Rós. Banda sonora perfecta para estos paisajes extraordinarios de volcanes, montañas, playas de columnas de basalto… De la Isla del Hielo y el Fuego. ¿Es una locura viajar a este país agreste en pleno mes de enero? Puede. Pero el vivir esta experiencia extrema compensa con creces. Si eres una persona aventurera y te apasiona la naturaleza salvaje tanto como a mí, anota estos 15 lugares que ver en Islandia en invierno en un itinerario de 7 días por el sur.

Qué ver en Islandia en invierno

Qué ver en Islandia en 7 días

Música para inspirarte: escucha de fondo mientras lees este artículo mi playlist para viajar a Islandia.

En tierra de vikingos: qué ver en Islandia en invierno.

Cascadas semicongeladas, tan espectaculares como Seljalandsfoss o Skógafoss; el famoso avión estrellado de Islandia en la playa de Solheimasandur. La playa de Reynisfjara, tan popular tras ser escenario de Juego de Tronos. El hielo azul del espectacular lago glaciar Jökulsárlón o tratar de ver la Aurora Boreal en Islandia son algunos de los grandes atractivos de visitar esta isla en el Atlántico Norte durante la época invernal. ¿Preocupada por el frío? Lo que más se hace sentir es el viento polar; sin embargo, con una buena ropa de abrigo -forro y capa térmica- se sobrelleva bien.

Jokursalon, Islandia

Jokursalon, un imprescindible que ver en Islandia en 7 días

Para mí el mayor problema de viajar a Islandia en diciembre o en enero son las pocas horas de luz (unas 4 ó 5 al día), lo que limita bastante el tiempo de ruta. Por lo que este itinerario por Islandia está ajustado teniendo en cuenta este hándicap. Así, me he limitado a los 15 lugares más bonitos que ver en Islandia -en concreto en el sur de la isla- siendo realista con las distancias y el precario horario solar. También hay que tener en cuenta que, siendo invierno, es probable pillar algún temporal de viento o nieve, por lo que hay que extremar precauciones en la carretera y prestar atención a las previsiones.

Paisaje de Islandia en invierno

Paisaje de Islandia en invierno

Nota: yo realicé la ruta por el sur de Islandia en furgoneta, enero 2020. A día de hoy, puedo decir que es el roadtrip más alucinante que he hecho nunca. 

Mapa de lugares imprescindibles que ver en Islandia en 7 días.

  1. Reikiavik, la capital de Islandia.
  2. La Blue Lagoon.
  3. Geysir.
  4. Cascada de Gullfoss.
  5. Seljalandsfoss.
  6. Skógafoss.
  7. Avión estrellado de Islandia.
  8. Acantilados de Dyrhólaey.
  9. Playa de Reynisfjara.
  10. Vík.
  11. Cascada de Svartifoss.
  12. Glaciar Fjallsárlón.
  13. Jökulsárlón.
  14. Diamond Beach.
  15. Höfn.

Fuente: Google maps.

¡No viajes a Islandia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Toma nota: si ya has decidido que la Isla del Hielo y el Fuego es tu próximo destino, te pueden interesar estos 10 consejos para viajar barato a Islandia

Ahora, vamos con los 15 sitios más increíbles que ver en el sur de Islandia en 7 días… 

1 – Reikiavik, un paseo por la capital de Islandia. 

Ubicada en una «bahía humeante» -de ahí su nombre- que nunca se congela debido a la corriente del Golfo, para muchas viajeras la tranquila capital islandesa es la puerta de entrada a este país. Sin embargo, hay gente que decide saltarse esta ciudad e ir directamente hacia el sur tomando la Ring Road a la salida del aeropuerto. Si me piden opinión, a mi Reikiavik me resulta una visita imprescindible que ver en Islandia en invierno y en verano, para tomar el pulso a este país. Es donde viven la mayoría de los islandeses y su centro histórico está repleto de historia y cultura en pequeños museos como el de las Sagas -donde cuenta la historia de Islandia y los vikingos, primeros pobladores de la isla a excepción de un par de ermitaños-.

Solfar, Reikiavik

Solfar, Reikiavik, qué ver en islandia en 7 días

La postal más icónica de la capital de estado más septentrional del mundo quizás sea The sun voyager, una escultura oda a los sueños viajeros. La armonía del Harpa, centro de convenciones y auditorio de Reikiavik, cuyos cristales se inspiran en la naturaleza de Islandia como la Aurora Boreal; subir a la torre de la iglesia de Hallgrímskirkja y admirar las vistas de la ciudad… Justifican de por sí dedicar un día a conocerla. Jornada perfecta si rematamos con cenar una deliciosa sopa de langosta en el puerto.

Vistas de Reikiavik desde la torre de la iglesia

Vistas de Reikiavik desde la torre de la iglesia

Nota: el alojamiento en Reikiavik -como en toda Islandia- tiene un precio bastante elevado. Recomiendo el hostel de Hlemmur Square, un albergue de mochileros bien ubicado, a 10 minutos del centro, de ambiente internacional y un desayuno más que bueno.

2 – Un baño en la Blue Lagoon.

¡Recorrer la Isla del Hielo y el Fuego y no darse un baño en sus famosas aguas termales es delito! Cerca de Reikiavik, próximas al aeropuerto, la más famosa es sin duda la Blue Lagoon, un balneario geotermal donde es una gozada zambullirse en sus aguas azules y vaporosas. La experiencia se acentúa al viajar a Islandia en invierno, ya que la temperatura exterior es bajo cero, mientras que sus orillas están cubiertas de una capa de nieve. El punto negativo: el precio. Si no estamos dispuestas a pagar, por todo el país hay pequeñas termas donde se bañan los locales que suelen ser gratuitas o, al menos, bastante más económicas. En concreto, yo encontré las de Djúpivogur al este del país y las Hruni hot springs, en el Círculo Dorado.

Blue Lagoon

Blue Lagoon, fuente: Shutterstock

Nota: echa un vistazo a las mejores excursiones que hacer en Reykjavík: lagunas termales, tour de Juego de Tronos, ir a la «caza» de Auroras Boreales…

3 – Parque geotermal de Geysir.

Próximo a Reikiavik se encuentra el Parque Nacional de Pingvellir, uno de los sitios más emblemáticos de toda Islandia por su historia -es donde se fundó el primer parlamento islandés en la Edad Media- y su riqueza geológica y natural: es posible observar la placa tectónica que separa los continentes de América y Eurasia. Estamos en lo que se conoce como el Círculo Dorado y, una de sus principales atracciones turísticas es Geysir, donde fluye y «explota» el agua en la tierra, a casi 100 grados de temperatura.

Geysir

Geysir, qué ver en Islandia en 7 días

Toma nota: puedes reservar una excursión de un día desde Reikiavik para recorrer el Círculo Dorado y bañarte en la Laguna Secreta en este enlace.

4 – La catarata de Gullfoss.

Esta espectacular cascada próxima a Geysir es uno de mis lugares preferidos que ver en Islandia en invierno: resulta una imagen impresionante contemplar sus caños de agua convertidos en témpanos de hielo, como una escultura de cristal.

Cascada de Gullfoss en invierno

Cascada de Gullfoss en invierno, qué ver en Islandia en 7 días

5 – Cascada de Seljalandsfoss.

Y es que de cascadas sensacionales no anda escasa Islandia, precisamente. Creo, sinceramente, que en ella se puede encontrar algunas de las más bellas del mundo. Camino ya de Vïk, por la ruta sur, se ubica Seljalandsfoss a dos pasos de la Ring Road. En invierno, con el paisaje nevado el contraste del hielo blanco y la tierra marrón oscura regala un bello cuadro. Sin embargo, en esta época el acceso es restringido: en verano se puede pasar bajo la cascada y el arcoiris que se forma con la luz del sol. El párking de acceso a Seljalandsfoss es de pago.

Seljalandsfoss

Cascadas de Islandia: Seljalandsfoss

6 – Skógafoss.

Siguiente parada: Skógafoss. Con 25 metros de ancho y 60 de alto es una de las cascadas más grandes del país. Una leyenda antigua cuenta que el primer vikingo que colonizó la zona enterró un tesoro en una cueva protegida por las aguas de la cascada. Aunque aún nadie lo encontró…

Cascada de Skódafoss

Cascada de Skódafoss, qué ver en Islandia en 7 días

7 – El avión estrellado de Islandia.

Seguro que has visto esta foto miles de veces: los restos del avión militar DC-3 sobre la playa de arena negra de Solheimasandur. Es uno de los lugares más visitados del sur de Islandia; su armadura fantasma devorada por el fuerte viento y la nieve resultan muy fotogénicas. Son 40 minutos de caminata contra un intenso frío; 7 kilómetros sobre la nieve con premio final: merece la pena.

El avión estrellado de Islandia

El avión estrellado de Islandia

8 – Los acantilados de Dyrhólaey.

La bravura del mar del Norte golpea con fiereza un paisaje de belleza absoluta en esta costa escarpada, que se dibuja en los acantilados de Dyrhólaey. Agujeros caprichosos en las rocas hacen de bufaderos por donde saltan las olas, de varios metros de altitud. En primavera y verano es hogar de frailecillos. Al visitarlos en invierno, sólo sal, espuma y un viento furioso rodea el arco de piedra.

Acantilados de Dyrhólaey

Acantilados de Dyrhólaey, lugares que ver en Islandia en 7 días

9 – La playa de Reynisfjara.

Su pared vertical de grandes columnas de basalto me recordaron a la mítica Calzada del Gigante cuando estuve de ruta por Irlanda del Norte. Reynisfjara es otro de esos lugares imperdibles que ver en Islandia en invierno por la carretera sur, aunque hay que tener mucho cuidado con las corrientes; aquí las olas son traicioneras. El número de turistas aquí siempre es elevado, gracias o por culpa de Juego de Tronos.

Playa de Reynisfaya en Islandia

Playa de Reynisfjara, qué ver en Islandia en invierno

Toma nota: si eres fan de Juego de Tronos, puedes reservar un tour de un día desde Reikiavik para conocer alguna de las localizaciones de la serie.

10 – Vík, un pueblo vikingo del sur de Islandia.

Bajo el glaciar Mýrdalsjökull, que cubre el volcán Katla, se localiza el pueblo más al sur de Islandia: Vík í Mýrdal. Fundado por navegantes vikingos expulsados de los fiordos de Noruega, es un buen lugar para hacer «campamento base» o pasar alguna noche, ya que dispone de supermercado, camping y hotel. Su playa de arena negra y guijarros ofrece una bonita postal para pasear -si no te lleva el viento- aunque las mejores vistas de la bahía se obtienen al pie de la Reyniskirkja, su iglesia de madera de 1929.

Vík, el pueblo más al sur de Islandia

Vík, el pueblo más al sur de Islandia

11 – La cascada de Svartifoss.

Siguiendo siempre hacia el este, encontramos otra de las cascadas más bonitas de Islandia: encajonada en columnas de basalto y bajo una montaña nevada, Svartifoss. Todo su entorno es parque natural, ideal para hacer senderismo y acampar en el área acondicionada.

Cascada de Svartifoss, qué ver en Islandia en invierno

Cascada de Svartifoss, qué ver en Islandia en invierno

12 – El glaciar Fjallsárlón.

Con distintas tonalidades de azul, las lenguas de hielo se precipitan en los barrancos entre volcanes hasta el mar en uno de los espectáculos más sublimes de la naturaleza. La belleza de Islandia alcanza su punto álgido en la zona del Vatnajökull, el mayor glaciar de Islandia y el segundo de Europa. Cubriendo más de ocho mil kilómetros, en sus extremos el hielo se derrite en lagunas como las de Fjallsárlón o Jökulsárlón. Una imagen de inmensidad que nunca olvidaré.

Glaciar Fjallsárlón, Islandia

Glaciar Fjallsárlón, qué ver en Islandia en 7 días

¡Apunta! una de las cosas más increíbles que ver en Islandia en invierno es visitar una de las cuevas de hielo del glaciar Vatnajökull. La excursión es de 2 a 2,5 horas, hay que reservarla previamente y parte desde Jökulsárlón.

13 – Jökulsárlón, el lago glaciar más grande de Islandia.

Postal que deja sin palabras ante su esplendor y, sin embargo, también una sensación agridulce. Este extenso lago glaciar no para de crecer. Hace unas décadas tan siquiera existía y en los últimos años ha duplicado su tamaño (de 7 kilómetros a 18) debido a que los hielos del glaciar se derriten por el calentamiento global.

Lago glaciar de Jökulsárlón

Lago glaciar de Jökulsárlón, qué ver en Islandia en invierno

14 – La Diamond Beach, la playa más increíble de Islandia.

Tal vez la más visitada de todas las playas en Islandia sea Reynisfjara, indiscutible reinado por sus paredes de basalto y roques -antiguas chimeneas volcánicas-. Pero la preciosidad del sol poniente reflejando su brillo sobre los icebergs en la arena, antes de derretirse en el mar, como miles de diamantes, es como una fábula. La Diamond Beach parece de otro mundo.

Diamond Beach, Islandia

Diamond Beach, Islandia

15 – El pueblo pesquero de Höfn. 

En el sudeste de la isla el núcleo de población más importante es el pueblo de Höfn, puerto pesquero ideal para hacer base a la hora de visitar los glaciares. También, para continuar la ruta por el este de Islandia, en caso de que queramos llegar al norte para completar toda la vuelta. En el siguiente pueblo, Djúpivogur, se encuentran las termas gratuitas de las que hablé al comienzo del artículo, para pasar una de esas tardes -o noches ya que están abiertas 24 horas- memorables en Islandia disfrutando del agua calentita… Y, soñemos un poco, tal vez el firmamento pintado con las luces del norte.

Termas en islandia

Termas en Islandia

15+1: ¿Cuándo se ve la Aurora Boreal en Islandia?

Con un poco de suerte, en un viaje por Islandia en invierno el cielo se coloreará de verde. La Aurora Boreal se puede ver en Islandia de octubre a marzo, cuando hay suficientes horas de oscuridad durante la noche. Para ello, se necesita un cielo despejado y que haya actividad solar. ¿Un consejo? Lo mejor es descargarse la aplicación móvil «Aurora Forecast» (es gratuita) e ir consultando las previsiones por zonas, horas e índice kp. Otra opción: reservar una excursión desde Reikiavik para ir en su busca: el Tour de la Aurora Boreal.

Aurora Boreal en Islandia

Aurora Boreal en Islandia, fuente: Pixabay

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Islandia en invierno está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo