Qué ver en la península de Snaefellsnes, oeste de Islandia
Europa Islandia

Ruta por la península de Snaefellsnes: Viaje al Centro de la Tierra en Islandia

Escrito por la
el
9 agosto, 2023

«Fuisteis vosotros… Creasteis a los Caminantes Blancos». La visión de Bran le lleva a un círculo de piedra donde se reúnen los Niños del Bosque. En este episodio de la sexta temporada de Juego de Tronos descubre el origen de los temibles White Walkers. Sobre este escenario de fantasía destaca una montaña de forma cónica: es el Kirkjufell, el pico más mítico que ver en la Península Snaefellsnes en Islandia. Hoy te propongo un itinerario por este apéndice de la Isla del Hielo y Fuego al que llaman «Islandia en miniatura»: vamos a recorrer la mágica península Snaefellsnes en un día. Uno de los paisajes más emblemáticos de este país fascinante.

Kirkjufell en Juego de Tronos, Islandia

Kirkjufell en Juego de Tronos, Islandia

Confieso que la imagen del Kirkjufell, con su fotogénica forma y las cascadas a sus pies, me obsesionaba desde hacía mucho. A la hora de trazar mi Ruta por Islandia en 10 días, dando la vuelta en el sentido de las agujas del reloj, esta fue mi primera parada. Y es que en esta remota península al noroeste de Reikiavík también se ubica el legendario volcán Snæfellsjökull, donde Julio Verne situó su famosa novela «Viaje al centro de la Tierra», publicada en 1864. Glaciares, cascadas, lagos, campos de lava y acantilados de basalto, pueblos marineros o la pequeña iglesia negra Budakirkja son una buena representación de la Isla del Hielo y el Fuego en pequeño. En definitiva: merece la pena este desvío de la carretera 1.

¿Dónde se encuentra la península de Snaefellsnes y cómo llegar a ella?

Mira un mapa de Islandia. La península de Snaefellsnes es ese brazo de tierra que se adentra al mar entre Reikiavik, la capital islandesa, y los fiordos del oeste. Para llegar hay que seguir la carretera 1, la Ring Road, hasta el pueblo de Borganes. Al dejarlo atrás, en lugar de seguir hacia Akureyri, en el norte de Islandia, tenemos que tomar la carretera 54 hacia Stykkishólmur. Desde Reikiavik al mítico Kirkjufell hay 181 kilómetros: dos horas y media de camino. Pero antes podemos hacer alguna parada en Selvallafoss, los campos de lava de Berserkjahraun o Grundarfoss, una de las cascadas más espectaculares que ver en la península de Snaefellsnes.

La forma más rápida de llegar y sin duda de moverse por Islandia es en coche de alquiler o camper. Pero si no quieres conducir, también puedes reservar esta excursión de un día a Snaefellsnes desde Reikiavik.

Carretera por la península de Snaefellsnes, Islandia

¿Cuánto tiempo se necesita para recorrer la península de Sanefellsnes?

Se puede recorrer perfectamente la península Snaefellsnes en un día. O al menos lo más importante: el pueblo y los acantilados de Arnarstapi, la iglesia negra, la misteriosa gruta de Raudfeldsja, la imponente silueta del volcán y glaciar Snæfellsjökull y por supuesto el Kirkjufell y sus cascadas. Así lo hice yo, aunque por supuesto hay muchos más lugares que ver en la península de Snaefellsnes. Si tienes más tiempo disponible y puedes pasar dos o tres días, aprovecha para darte un baño en alguna de sus termas en plena naturaleza como Landbrotalaug Hot Springs, en la misma carretera 54. Hacer un pequeño trekking a las columnas de basalto de los Gerðuberg Cliffs. Más abajo te dejo un mapa de la península Snaefellsnes con sus localizaciones.

Grundarfoss, cascada en Snaefellsnes, Islandia

Grundarfoss, cascada en Snaefellsnes, Islandia

Alojamiento en la península de Snaefellnes. 

Inhóspita y deshabitada, no hay muchos pueblos ni alojamientos disponibles en esta parte de Islandia. A la hora de viajar a Islandia por libre, si quieres dormir en Arnarstapi o Grundarfjörður, el pueblo a los pies del Kirkjufell, te recomiendo que reserves con mucha antelación, especialmente en temporada alta (verano). Un buen lugar para alojarse en Sanefellnes es Stykkishólmsbær, la localidad con más población. Te recomiendo echar un vistazo a mi Guía de alojamientos en Islandia recomendados.

Lugares que ver en la Península Snaefellsnes en Islandia

Lugares que ver en la Península Snaefellsnes en Islandia

En mi caso encontré alojamiento en una granja – camping en Seljaland. Entre la península de Snaefellnes y el pueblo de Búðardalur, donde la carretera 54 ya se une con la 60 -la ruta que lleva a los fiordos del oeste- y, poco más abajo, retomar la 1 para seguir la ruta por el norte de Islandia.

Un bungalow en una granja, en medio de la naturaleza: Seljaland ferðaþjónusta. La verdad que me encantó el lugar y la tranquilidad de la zona, totalmente «perdida» del mundo.

Alojamiento en Seljaland, Islandia

Alojamiento en Seljaland, Islandia

¡No viajes a Islandia sin seguro de viaje!

Aunque Islandia es el país más seguro del mundo para viajar, no pertenece a la UE por lo que si nos ponemos enfermos y necesitamos atención médica lo mejor es contar con un buen seguro de viaje para Islandia. A pesar de que funciona la Tarjeta Sanitaria Europea, aplica un copago. Por lo que pueda pasar, yo recomiendo MONDO seguros de viajes. Además de coberturas COVID-19 disponen de un chat médico 24 horas en la app para consultas. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento en Mondo Seguros. Lo puedes aquí:

Ruta por la península Snaefellsnes, Islandia en miniatura

Ahora sí, nos ponemos en marcha para conocer lo mejor que ver en la península de Snaefellsnes, esa pequeña Islandia donde comienza Un viaje al centro de la Tierra, siguiendo la carretera 54. A un lado el mar, al otro, imponentes montañas.

Si te apetece relajarte con un baño en una terma local y gratuita, apunta Landbrotalaug Hot Springs. Son pequeñitas; desde luego no son famosas ni de las piscinas termales de Islandia más bonitas, pero hace el apaño. A continuación, puedes parar en los acantilados tallados por la madre naturaleza con columnas de basalto: los Gerðuberg Cliffs. O seguir hasta Grundarfjörður, sin dejar de parar en el mirador al lago Selvallavatn -el paisaje es alucinante- y la pequeña cascada de Selvallafoss.

lago Selvallavatn, Islandia

Lago Selvallavatn, Islandia

Los campos de lava de Berserkjahraun ofrecen un paraje lunar y bizarro: aún se conservan moderadamente calientes, por lo que en invierno no llegan a estar nevados. Justo antes de llegar ya a Grundarfjörður, uno de los pueblos más bonitos de Islandia, con la silueta del Kirkjufell de telón de fondo, hay una espectacular cascada: Grundarfoss.

Grundarfjörður.

La historia de esta villa pesquera es muy curiosa: fundada a finales del XVIII como asentamiento de colonos franceses, los galos no resistieron el duro frío islandés del invierno. A pesar de construir una iglesia y un hospital, tan sólo unas décadas después la mayoría de estos habitantes abandonó el pueblo. Hoy la mayoría de sus habitantes son descendientes de escandinavos, y se dedican a la pesca o la ganadería -en Islandia hay más ovejas que personas-. Y cada vez más al turismo, ya que seguramente el Kirkjufell, la montaña – iglesia, sea la más fotografiada de toda Islandia.

Grundarfjörður, oeste de Islandia

Grundarfjörður, oeste de Islandia

Kirkjufell, la montaña sagrada. 

Icónica, inconfundible y uno de los escenarios de Juego de Tronos en Islandia más fabulosos. Esta montaña cónica de 463 metros de altura, antiguo volcán, ya era venerada por los vikingos como sitio sagrado. Aunque se puede subir a su pico en una ruta de senderismo, la mayoría de visitantes se quedan a sus pies, admirando las vistas en las cascadas que desembocan sus aguas fruto del deshielo en el fiordo. Sólo hay que poner Kirkjufellfoss en Google maps para encontrar una de las cascadas más bonitas de Islandia. ¡Maravillosa!

Kirkjufell, la montaña sagrada en la península de Snaefellsnes

Kirkjufell, la montaña sagrada en la península de Snaefellsnes

Tras dejar atrás la montaña – iglesia, continuamos por la carretera 54 bordeando los increíbles paisajes de la península de Snaefellsnes: un buen mirador para hacer fotografías del mar y las montañas es el Búlandshöfði View Point.

Avistamiento de orcas en Islandia.

¿Buscando donde ver ballenas en Islandia? La península de Snaefellsnes puede ser una gran opción, menos solicitada que Húsavík o Akureyri, al norte. Y es que, un poco más adelante del Kirkjufell, al llegar a la intersección tenemos dos opciones: seguir la carretera 54, atravesando la península de Snaefellsnes por el interior. O seguir hacia delante para bordear por completo la península por una ruta alternativa: la 574. Ya depende del tiempo disponible… Pero te voy a «soplar» un secreto: por esta carretera secundaria se encuentra el pequeño pueblo de Ólafsvík. El mejor lugar para ver orcas en Islandia -desde el puerto salen los tours de marzo a septiembre-. Puedes reservar un tour de avistamiento de orcas en este enlace.

Cascada de Bjarnarfoss.

Seguimos la ruta clásica por la península de Snaefellsnes, por la 54. Antes de tomar el desvío a Búðir, donde se encuentra la iglesia negra Búðakirkja, desde la carretera es imposible no fijarse en uno de los saltos de agua más espectaculares que ver en la península de de Snaefellsness: Bjarnarfoss. Si quieres fotografiarla desde más cerca, puedes desviarte ligeramente y parar en el Bjarnarfoss View Point Parking.

Cascada de Bjarnarfoss, Snaefellsnes, Islandia

Cascada de Bjarnarfoss, Snaefellsnes, Islandia

Búðakirkja, la iglesia negra.

Otro de los imprescindibles que ver que ver en la península Snaefellsnes en un día es este pequeño templo construido en 1848. En un prado, bordeada por un cercado de piedra y con un pequeño cementerio en su lateral, esta iglesia resulta fotogénica y encantadora.

Búðakirkja, la iglesia negra en el oeste de Islandia

Búðakirkja, la iglesia negra en el oeste de Islandia

Volcán Snæfellsjökull.

Hemos llegado a los pies del volcán más literario de Islandia. En la novela de Julio Verne, el cráter inactivo del volcán era la boca de acceso al interior del Centro de la Tierra, expedición fantástica que es todo un clásico en la Ciencia Ficción. Desde la carretera que va al pequeño pueblo de Arnarstapi hay un mirador hacia sus nieves eternas: Snæfellsjökull View Point. Con casi 1500 metros de altura, este estratovolcán pertenece al Parque Nacional Snaefellsjökull. Para hacer senderismo en su base o subir hasta el glaciar, lo mejor es contratar una empresa local.

Arnarstapi y volcán Snæfellsjökull, qué ver en la península de Snaefellsnes Islandia

Arnarstapi y volcán Snæfellsjökull, qué ver en la península de Snaefellsnes Islandia

Raudfeldsja Gorge.

Una de las leyendas de Islandia más populares cuenta que el gigante Bardur, mitad hombre mitad troll, vivía en la península de Snaefellsnes con su familia. Un día su hija mayor se encontraba en la playa jugando con su primo, cuando este la subió a un iceberg. La chica, de 12 años, no pudo bajarse y la corriente se la llevó mar adentro -según la tradición, llegó hasta Groenlandia-. Bardur entró en cólera y arrojó al chico a la garganta de Raudfeldsja, un estrecho cañón tallado en la pared por el agua. Dicen que el alma del gigante quedó presa en esta sima, siendo el guardián de la península. Más allá del mito, esta oscura gruta sólo accesible en verano es impresionante. 

Raudfeldsja Gorge, qué ver en la península Snaefellsnes

Raudfeldsja Gorge, qué ver en la península Snaefellsnes

Acantilados de Arnarstapi.

En las faldas del volcán Snæfellsjökull, sobre un irregular acantilado de lava azoltado por las olas, encontramos un pequeño pueblo de pescadores. Las casitas son como de cuento, con esa decoración exquisita que tienen los nórdicos y esa seguridad de dejar la bicicleta sin atar, en la puerta -por algo Islandia es el país para viajar más seguro del mundo-.

Arnarstapi, un pueblo al oeste de Islandia

Arnarstapi, un pueblo al oeste de Islandia

Pero más allá del apacible pueblecito, lo más increíble que ver en Arnarstapi son sus acantilados, con cuevas, arcos y columnas esculpidas por el océano. Otro lugar imprescindible en una ruta por la península Snaefellsnes. Si hace bueno -no fue mi caso- es recomendable seguir el camino al borde del mar hasta el pequeño pueblo de Hellnar. Durante el verano, en estos acantilados anidan varias especies de aves marinas autóctonas. Sin embargo, esto no es zona de frailecillos o puffins -lundi en islandés-. En este artículo te cuento dónde ver frailecillos en Islandia -la época es de abril a agosto- ¡el ave nacional de la isla del Hielo y Fuego es adorable!

Acantilados de Arnarstapi, qué ver en la península de Snaefellsnes, oeste de Islandia

Acantilados de Arnarstapi, qué ver en la península de Snaefellsnes, oeste de Islandia

Djúpalónssandur. 

En el extremo oeste de la península se encuentra una gran playa de arena negra con extrañas formaciones rocosas: la de Djúpalónssandur. ¡Un escenario de fantasía!

Ytri Tunga: ver focas en Snaefellsnes.

Toca volver a la carretera 24 para seguir la ruta por Islandia. Si la vuelta la hacemos por la parte sur de la península -la cara opuesta al Kirkjufell, hay una playa donde, con un poco de suerte, se pueden avistar focas del Ártico. En concreto: la foca común y la foca gris. La mejor época para ver focas en Ytri Tunga es entre mayo y julio: cuando baja la marea, las focas suelen descansar en las rocas. Yo no llegué a ir porque se nos hizo bastante tarde y, además, en Arnarstapi comenzó a llover con rachas de viento muy violentas, por lo optamos por marchar al alojamiento.

Por favor, recuerda siempre mantener una distancia prudencial con los animales -50 metros mínimo- y no molestarlas, atraerlas con comida o cualquier otro comportamiento que las perturbe. En este artículo puedes ver otros lugares donde ver focas en Islandia. ¡Son tan divinas!

Foca en Islandia

Foca en Islandia. Fuente: Pixabay

Stykkishólmsbær.

Y si tienes tiempo extra, otro de los sitios más populares que ver en la península de Snaefellsnes es su «capital», la localidad más poblada con unos 1100 habitantes: Stykkishólmsbær. Situada a orillas del fiordo Breiðafjörðu y cerca del Helgafell, una montaña sagrada donde se adoraba al dios viking Thor antes de la cristianización de la isla, Stykkishólmsbær tiene un puerto y casitas de colores. En su centro histórico se puede visitar la Casa Noruega, una vivienda del siglo XIX que hoy funciona como museo etnográfico, mostrando cómo era la vida hace más de un siglo en el norte del mundo. En este pueblo, además de tiendas (supermercados Bonus), gasolinera etc. también tiene una llamativa iglesia, la Stykkishólmskirkja, diseñada por el más famoso de los arquitectos islandeses, Jón Haraldsson. El mismo de la Hallgrímskirkja en Rekiavik o la iglesia luterana de Akureyri.

Mapa de la península de Snaefellsnes:

  1. Landbrotalaug Hot Springs.
  2. Gerðuberg Cliffs.
  3. Cascada de Selvallafoss.
  4. Campos de lava de Berserkjahraun.
  5. Stykkishólmsbær.
  6. Grundarfoss.
  7. Grundarfjörður.
  8. Kirkjufellfoss.
  9. Búlandshöfði View Point.
  10. Bjarnarfoss.
  11. Búðakirkja.
  12. Snæfellsjökull View Point.
  13. Raudfeldsja Gorge.
  14. Acantilados de Arnarstapi.
  15. Djúpalónssandur.
  16. Ytri Tunga: ver focas en la península Snaefellsnes.

Puedes ampliarlo en Google maps.

Sigue viajando por Islandia en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en la Península Snaefellsnes en Islandia está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo