Dónde y cuándo ver ballenas en Islandia
Europa Islandia

Guía para ver ballenas en Islandia

Escrito por la
el
17 julio, 2023

Emocionante. Épico. Maravilloso. Ver ballenas en Islandia nadando en las gélidas aguas de la bahía de Skjálfandi, Húsavík, en el norte de la isla del Hielo y el Fuego es una experiencia inolvidable. Sin duda, uno de los mejores momentos de mi Ruta por Islandia en 10 días. Este pequeño pueblo es el mejor lugar del país, pero también se pueden avistar a estos grandes cetáceos -los mayores del planeta- en otras zonas de Islandia como Akureyri o la propia capital islandesa, Reikiavik. En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber para el avistamiento de ballenas en Islandia: cuál es la mejor época, tipos de excursiones, precio y consejos sobre qué tour escoger. ¡Sigue leyendo!

La noticia saltó hace unos días: Islandia suspende la caza de ballenas. Temporalmente, eso sí, a la espera de una prohibición definitiva. Una gran y feliz novedad en un país donde más del 50% de la población ya se oponía a esta cruel práctica -se tardan varias horas en capturar una ballena en el mar y su muerte es agónica-. Durante siglos, esta inhóspita isla en el Atlántico Norte tenía la pesca como principal recurso para sobrevivir. Sin embargo, en las últimas décadas, la caza de ballenas ha ido disminuyendo hasta que sólo una empresa poseía licencia para su captura. La protección de la especie y el incremento del turismo han hecho que sea más rentable usar los barcos para el avistamiento de ballenas en libertad que causarles la muerte y consumir su carne. Qué gran avance.

Ballena jorobada en Islandia

Ballena jorobada en Islandia

Ahora bien… ¿Cuándo y dónde ver ballenas en Islandia? ¿Cuál es el mejor lugar? ¿Cuánto cuestan los tours? A continuación, trato de resolver todas las dudas…

¡No viajes a Islandia sin seguro de viaje!

Islandia es el país más seguro del mundo para viajar, pero no pertenece a la Unión Europea por lo que es aconsejable contratrar un buen seguro de viaje para Islandia. Por lo que pueda pasar, yo recomiendo MONDO seguros de viajes. Además de coberturas COVID-19 (gastos de cancelación por positivo, atención médica etc.) disponen de un chat médico 24 horas en la app. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir aquí:

Avistamiento de ballenas en Islandia.

Aunque ya había tenido la suerte de ver ballenas jorobadas en la península de Samaná, República Dominicana, y también en Panamá, no dudé en repetir esta experiencia en Islandia. Observar a la naturaleza y los animales en libertad es, para mí, una de mis principales motivaciones para viajar. Además, en Islandia es de los pocos sitios del mundo donde es posible avistar ballenas azules, la especie más grande del planeta. Este magnífico mamífero estuvo a punto de extinguirse por la caza masiva. Y sí, conseguí ver no una si no dos ballenas azules en Húsavík: ¡qué felicidad!

Tipos de ballenas en Islandia.

¿Qué clases de ballenas se pueden avistar en Islandia? Las frías aguas del Ártico son hogar de varias clases de cetáceos: las ballenas jorobadas, las ballenas piloto, los rorcuales (o ballena de aleta, la segunda más grande tras la azul) son las especies más comunes de ballenas que se pueden ver en Islandia. También hay delfines de hocico blanco, marsopas y, en menor medida, orcas y ballenas azules en el oeste y norte de la isla.

¿Lo sabías? La ballena azul es el animal más grande del planeta. Pueden medir hasta 30 metros de longitud y pesar 180 toneladas. Suelen vivir en parejas o en solitario, y se comunican a través de diferentes sonidos que se expanden a través del agua superando el kilómetro de distancia. Unos magníficos seres cuya supervivencia está en peligro debido al cambio climático, la contaminación y la sobrepesca.

Ballena jorobada

Ballena jorobada

Avistamiento de orcas en Islandia.

Si tu ilusión es ver orcas en Islandia tienes que saber que el único lugar de la isla donde, en principio, es posible es en Ólafsvík, en la península de Snæfellsnes, oeste de Islandia. Y es que este tipo de cetáceos son más comunes en las costas de Noruega: por ejemplo, las islas Lofoten. La época de avistamiento de orcas en Islandia es de febrero a septiembre. Aunque en esta remota zona donde Julio Verne inspiró su novela «Viaje al Centro de la Tierra» también es posible ver, además de orcas, cachalotes y ballenas piloto.

Consejo: puedes reservar un tour para avistar orcas en Ólafsvík en este enlace.

Avistamiento de Orcas en las islas Lofoten en Noruega

Avistamiento de Orcas en las islas Lofoten en Noruega. Fuente: Pixabay

¿Cuál es la mejor época para el avistamiento de ballenas en Islandia? 

La temporada de ballenas en Islandia es el verano: de abril a septiembre. Es cuando el tiempo es más benigno, hay más horas de luz y el mar permanece más en calma. El mes de junio es ideal para ver ballenas azules en Húsavík. Y es que durante los meses más cálidos muchos de estos grandes mamíferos se acercan a las costas islandesas a alimentarse, ya que estas aguas son ricas en kril, esos pequeños crustáceos que son una gran fuente de proteína y plancton marino.

¿Es posible ver ballenas en invierno? 

Sí, es menos probable pero no imposible. Hay que tener en cuenta que los tours para ver ballenas en Islandia durante el invierno sólo están disponibles en Reikiavik, donde hay todo el año. En el norte de Islandia, Húsavík y Akureyri, los barcos salen de marzo a noviembre.

Avistamiento de ballenas en Húsavík, la capital de las ballenas en Islandia.

De todos los lugares donde ver ballenas en Islandia, el pequeño pueblo pesquero de Húsavík es el mejor enclave. Por algo se ha ganado el sobrenombre de «la capital de las ballenas». De hecho, salir a avistar estos enormes cetáceos es el principal plan que hacer en Húsavík y el motivo de que la visiten los turistas durante el verano islandés. Con una probabilidad del 98% de éxito en el avistamiento ¡lo complicado es no verlas! Aún así, hay que tener en cuenta de que se trata animales que viven en libertad, por lo que nunca está garantizado el avistamiento al 100%.

Además, de ser la «capital de las ballenas en Islandia», Húsavík tiene mucho encanto. Sin duda, es uno de los pueblos más bonitos de Islandia así que esta es la excusa perfecta para conocerlo.

Puerto de Húsavík, el mejor lugar para ver ballenas en Islandia

Puerto de Húsavík, el mejor lugar para ver ballenas en Islandia

Consejo: reserva con antelación la excursión para ver ballenas en Islandia, ya que durante la temporada alta hay mucha demanda y se agotan fácilmente.

Otros sitios para ver ballenas en Islandia.

Si Húsavík te pilla a desmano en la ruta por Islandia, también es posible hacer una excursión en Akureyri, la capital del norte islandés: en su fiordo hay gran probabilidad de ver ballenas jorobadas. Otros pueblos cercanos a esta ciudad, ubicados también en el más largo de los fiordos islandeses, el Eyjafjörður, ofrecen tours de avistamiento de ballenas: Hauganes y Dalvík, desde cuyo puerto también salen los barcos a la isla de Grímsey, el punto más al norte de Islandia.

En el puerto de Reikiavík los barcos salen todo el año: esta sería la mejor opción si sólo vas a visitar la capital islandesa o vas a viajar a Islandia en invierno.

Cola de una ballena jorobada

Cola de una ballena jorobada

Desde Holmavík, en los fiordos del oeste -la zona más virgen y remota de la isla- también es posible hacer un tour para ver ballenas en Islandia. En las islas Vestman, al sur de la isla, hay un santuario de ballenas beluga. Sin duda un lugar fuera de los típicos circuitos turísticos, pero con una gran fauna: este archipiélago volcánico es donde vive la mayor colonia de frailecillos de toda Islandia. Para llegar a Heimaey, la única habitada de las quince islas, se puede coger el ferry desde el puerto de Landeyjahöfn y también en Reikiavik. ¡Tiene que ser toda una aventura!

Excursión para ver ballenas en Islandia: tipos de tours. 

¿Qué tipo de tours hay y cuánto cuesta el avistamiento de ballenas en Islandia?

Las empresas ofrecen varios tipos de tours: en goleta tradicional (barco pesquero de madera), velero o lancha rápida. Los más baratos -y también van más personas a bordo- son los del barco tradicional. El precio de la excursión cuesta unos 76€ por persona y dura 3 horas. Salen a primera hora de la mañana -dicen que esa es la mejor para ver cetáceos- a media mañana y otro par de turnos po la tarde. ¿Mi consejo? Madruga y disfruta después del tour del relax en alguna de las piscinas termales de Islandia. Si estás en Húsavík, GeoSea es increíble.

A bordo dan un traje especial para vestirte (sobre tu ropa) como los marineros, aislante del frío. Es totalmente impermeable, aunque también recomiendo llevar guantes y gorro. ¡El viento del Ártico está helado! Al final de la excursión, la tripulación ofrece un chocolate caliente y un rollo de canela ¡que sientan de vicio! Los tours con lancha rápida son más caros pero se pueden acercar un poco más a las ballenas. Para hacer un avistamiento responsable de cetáceos siempre hay que guardar la distancia de seguridad: al menos 50 metros; 100 si tienen cachorros.

Chocolate caliente en el barco de Husavik

Chocolate caliente en el barco de Husavik

Hay varias agencias que ofrecen tours de avistamiento combinado de ballenas más frailecillos, si es época. Por ejemplo en Húsavík, ya que cerca de la bahía se encuentra la Puffin Island, donde anidan estas simpáticas aves de abril a agosto. En mi opinión, no merece la pena, ya que se ven de lejos. Además, hay otros lugares en la isla donde se pueden avistar frailecillos sin necesidad de coger un barco: a 20 minutos en coche de Húsavík hay una colonia en los acantilados. En este artículo puedes leer con detalle Dónde ver frailecillos en Islandia. ¡Son taaaan adorables!

Sigue viajando por Islandia en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre los mejores lugares donde ver ballenas en Islandia está basado en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo