La catarata Dorada, ruta del círculo Dorado en Islandia
Europa Islandia

Cascadas y géiseres: la ruta del Círculo Dorado en Islandia

Escrito por la
el
19 noviembre, 2021

El agua humea en el suelo volcánico, saltando en una espectacular explosión. El campo geotermal de Geysir es una de las atracciones turísticas más visitadas de Islandia, donde se materializa ante los ojos aquello de “Isla del Hielo y el Fuego”. Su cercanía con Reikiavik, la capital, lo convierten en un imprescindible que ver en Islandia. Excursión recurrente e inolvidable, las paradas típicas en la ruta del círculo Dorado en Islandia son: el Parque Nacional de Thingvellir, Geysir y la cascada de Gullfoss -la catarata Dorada-.

Campo geotermal de Geysir, ruta del círculo Dorado en Islandia

Campo geotermal de Geysir, ruta del círculo Dorado en Islandia

Sin embargo, dependiendo de las horas solares que tengamos -en invierno la luz escasea- en este recorrido puedes añadir otras visitas como el cráter volcánico de Kerid y un delicioso baño en las aguas termales de Islandia: Fontana en Laugarvatn o la Laguna Secreta en Flúðir. ¿Quién puede resistirse?

Cómo llegar al Círculo Dorado.

Geysir se ubica a 106 kilómetros de Reikiavik, una hora y media de coche aproximadamente por una carretera en buen estado (la 36). Hay que tener en cuenta que nos alejamos de la templada “Bahía Humeante” tierra adentro: el termómetro se desploma, especialmente en invierno. Ejemplo: de unos apacibles 0 grados en la capital islandesa se pueden alcanzar fácilmente los 15 grados negativos en Thingvellir. Completar la ruta del Círculo Dorado en Islandia lleva fácilmente una jornada completa; se puede hacer en ida y vuelta en el mismo día desde Reikiavik, en coche de alquiler o contratando una excursión: el tour del Círculo Dorado.

Mapa del Círculo Dorado.

  1. Parque Nacional de Thigvellir.
  2. Cascada de Öxarárfoss.
  3. Campo geotermal de Geysir.
  4. Gullfoss, la catarata dorada.
  5. Cráter de Kerid.
  6. Balneario de Fontana.
  7. Secret Lagoon.

Fuente: Google maps.

Qué ver en el Círculo Dorado: 6 paradas esenciales.

1 – Parque Nacional Thingvellir.

Esta primera parada en esta ruta del Círculo Dorado en Islandia puede no decir nada a simple vista. la carretera desde Reikiavik circula por un paisaje solitario y expresivo, entre árboles raquíticos, colinas nevadas y pastos blancos donde pacen los preciosos caballos peludos, raza autóctona. Al dejar atrás el lago Pingevill encontrarás un panorama yermo, rodeado de montañas, las únicas señales de vida son un pequeño restaurante y un desangelado camping (cerrado en los meses de invierno). Sin embargo, este paraje es de los lugares más emblemáticos de la isla por su importancia histórica: aquí se fundó el primer parlamento islandés en el año 930. Declarado parque nacional por su riqueza geológica y natural, en Thingvellir o Pingvellir en islandés es posible observar la placa tectónica que separa los continentes de América y Eurasia.

Thingevill

Thingevill

2 – La cascada de Öxarárfoss.

En pleno Parque Nacional localizamos esta pequeña cascada de 22 metros de altura. El río Öxará discurre por un campo de lava hasta llegar a una pared de grandes bloques de basalto, por la que se desploma. Desde el parking -de pago- hay que caminar por un sendero una media hora. Problema: en pleno invierno el camino puede estar cerrado por exceso de hielo, como me sucedió: tuve que darme la vuelta. Ojalá tengas más suerte.

Oxararfoss, ruta por el Círculo Dorado de Islandia. Fuente: Pixabay

3 – Campo geotermal de Geysir.

Entre el hielo y la nieve el agua burbujea. Explota a casi 100 grados de temperatura elevándose por los aires desde pequeños agujeros, cuyo nombre se ha exportado a todos los idiomas: géiser. Un espectáculo natural que no te puedes perder.

Geysir, ruta del círculo Dorado en Islandia

Geysir, ruta del círculo Dorado en Islandia

4 – Gullfoss, la catarata Dorada.

La que encabeza para mí la lista de cascadas más bonitas de Islandia es esta caudalosa catarata. Un impresionante salto en dos niveles protagonizado por el río Hvitá, cuyas aguas aparecen congeladas en invierno formando bellísimos carámbanos de cristal. En primavera y verano, gracias al deshielo, Gullfoss se presenta atronadora, decorada con arcoíris en los días de sol. Inolvidable.

Gullfoss, la cascada Dorada

Gullfoss, la cascada Dorada

5 – El cráter de Kerid.

Una caldera volcánica de forma redonda y perfecta cubierta por un lago color aguamarina. Con 55 metros de profundidad, la peculiaridad de este cráter es que las paredes no son negras sino rojas. Me temo que en invierno, por la nieve y el hielo, puede resultar invisible y el camino hasta él, impracticable.

6 – Complejo termal de Fontana.

Nada mejor para terminar un completo día recorriendo el mágico Círculo Dorado de Islandia que con un relajante baño en una piscina termal. La de Fontana se ubica en la carretera de vuelta a Reikiavik, en la orilla del lago Laugarvatn. Otra opción: un poco más al sur de Geysir, por la carretera 30, en unos pocos minutos se llega al pueblo de Fludir. En él se ubica la Secret Lagoon -aunque en realidad de secreta no tiene nada- y otra terma local (esta sí, es más desconocida) en plena naturaleza en Hruni (Hrunalaug Hot Spring). En mi Ruta por Islandia en furgoneta opté por esta segunda opción, haciendo noche en el camping de Fludir y guardo un recuerdo maravilloso de un baño en esas aguas calentitas, rodeadas de nieve, bajo una gran luna llena.

Fontana, aguas termales en Islandia

Fontana, aguas termales en Islandia

¡No viajes a Islandia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo MONDO Seguros de viaje. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Sigue viajando por Islandia en la web. Te puede interesar:

Requisitos para viajar a Islandia desde España

Juego de Tronos en Islandia y Auroras Boreales: mejores excursiones que hacer en Reykjavík

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre la ruta por el Círculo Dorado de Islandia está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO