Qué ver en Samaná, un paraíso en República Dominicana
América República Dominicana

Qué ver y hacer en Samaná, la península más increíble de República Dominicana

Escrito por la
el
17 noviembre, 2021

Nunca olvidaré ese momento en que vi saltar una ballena jorobada ante mis ojos. La respiración se me cortó y mi corazón latió deprisa. Y ahí fue otra, y otra… La bahía de Samaná es una gigantesca ensenada natural donde cada invierno se dan cita estos grandes cetáceos para aparearse. El espectáculo es grandioso. Si me preguntas qué lugar fue mi favorito en toda mi Ruta de 15 días recorriendo República Dominicana por libre sin duda te responderé Samaná, además de Bahía de las Águilas, la zona más salvaje e inexplorada ya en la frontera con Haití. En este artículo me voy a centrar en contarte las cosas que hacer y que ver en Samaná, una península al norte de esta isla caribeña con muchos más atractivos naturales que Punta Cana -donde van la mayoría de turistas-.

Como ya expliqué en post anteriores, República Dominicana es mucho más que Punta Cana. En Samaná encontrarás algunas de las mejores playas de toda la isla -como playa Rincón o Cayo Levantado- con esas aguas turquesas que todo el mundo imagina cuando sueña con el Caribe. Parajes de selva en el interior como la bonita cascada del Salto del Limón o un colorido pueblo colonial como el de Santa Bárbara. Prometo que va a enamorarte.

Cómo llegar a Samaná.

¿Dónde se encuentra la península de Samaná? Este paraíso se ubica al norte de República Dominicana. A 300 kilómetros de Punta Cana -donde suelen llegar los vuelos de las aerolíneas lowcost como Evelop o Level-. Unas 4 horas y media de viaje si alquilas un coche a la llegada al aeropuerto (cosa que hice yo y que recomiendo para moverte a tu aire). Puedes comparar precios de coches de alquiler en este enlace. Desde la capital del país, Santo Domingo, a donde vuelan compañías como Iberia, queda algo más cerca: 180 km, 2 horas y media de conducción entre valles de montañas y palmeras. ¡Bienvenida al Trópico!

¿Y es seguro viajar a República Dominicana por libre?

Viajé con una amiga, recorrimos el país durante 15 días con coche de alquiler y no tuvimos ningún problema. Eso sí, nos dijeron que tuviéramos cuidado en Santo Domingo (sobre todo ciertos barrios) y no condujéramos de noche. Además de a Samaná fuimos a las cascadas de la cordillera en el interior de la isla, Bahía de las Águilas o el Carnaval de La Vega ¡y fue increíble! En este artículo cuento todos los detalles sobre mi experiencia y mi percepción sobre Seguridad para viajar a República Dominicana.

¡No viajes a República Dominicana sin seguro!

Lo que sí recomiendo es siempre contratar un seguro de viaje con garantías covid-19. En República Dominicana al ser un país tropical hay riesgo de hepatitis A o fiebre tifoidea. Lo mejor es vacunarse antes de viajar ya que una noche de ingreso en un hospital de Santo Domingo le costó a una amiga 1.000$. Por todos esos imprevistos que puedan pasar -cancelaciones, robos, necesidad de atención médica…- te recomiendo contratar previamente un seguro de viajes como el de Mondo, que además de coberturas covid tiene chat médico en la app 24 horas. Si lo compras a través de mi web tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

13 lugares que ver en Samaná.

  1. Santa Bárbara de Samaná.
  2. Hacienda Cocuyo.
  3. Cayo Levantado.
  4. Parque Nacional de los Haitises.
  5. Las Galeras.
  6. Playa Madama.
  7. Playa Frontón.
  8. Playa Rincón.
  9. Caño Frío.
  10. Playa el Valle.
  11. Cascada Lulú.
  12. Salto del Limón.
  13. Las Terrenas.

Mapa de lugares que ver en Samaná. Fuente: Google maps.

Alojamiento en Samaná.

Olvídate de los resorts de lujo y la pulserita con el “Todo incluido” de Punta Cana. Samaná es un paraíso del ecoturismo y los alojamientos, hoteles ecológicos pequeñitos, proyectos familiares y sostenibles, con cabañas inmersas en la jungla. Durante los 5 días que pasé en Samaná me alojé en 2 y fue una experiencia maravillosa. Recomendables 100%:

  • La Hacienda Cocuyo, un paraíso dentro del paraíso. Situada en una finca cerca de Santa Bárbara, el pueblo principal de Samaná, “Cocuyo” en el idioma local significa “luciérnaga”, y doy fe que algunas nos visitaron por la noche, volando con sus cuerpecillos brillantes por la terraza y la habitación (dormimos dentro de mosquiteras, así que no hay problema). Desde la terraza se disfruta de un exquisito desayuno con vistas a la Bahía de Samaná e isla Bacardí (Cayo Levantado). Si es temporada de ballenas (de enero a marzo), el dueño estará encantado de organizar una excursión en su velero para ir a verlas. No os lo perdáis, es una de las mejores cosas que hacer en Samaná y en toda República Dominicana.
  • El Valle Lodge sigue la filosofía de “viajar con conciencia”. Las cabañas de madera, en un proyecto sostenible, son confortables y decoradas con mimo. Con espacio chill-out con las hamacas, en el bar-restaurante se consumen productos kilómetro cero cultivados en el huerto, transformados en un menú vegetariano y delicioso. Se encuentra a 10 minutos caminando de la cascada Lulú.
La Hacienda Cocuyo

La Hacienda Cocuyo, alojamiento en Samaná

Te puede interesar: echa un vistazo a esta Guía de hoteles ecológicos en República Dominicana.

Guía para descubrir los mejores lugares de Samaná.

Santa Bárbara de Samaná.

El pueblo principal de esta península, donde se localizan algunos bares, restaurantes, agencias de turismo locales donde contratar excursiones a los principales puntos turísticos que ver en Samaná. Principalmente en barco: Cayo Levantado o la isla Bacardí -ya que en ella se grabó un anuncio de este ron-, donde pasar una bonita jornada de playa en sus aguas transparentes. Otra excursión recomendable es tomar un barco o incluyo un kayak para bordear los rocosos vértices del Parque Nacional de los Haitises. Un Parque Nacional de algo más de 1.600 kilómetros cuadrados con islotes, manglares y cuevas esculpidas por el mar, hogar de muchas especies protegidas como los pelícanos. Muy cerca de Santa Bárbara localizamos las casas coloniales de Puerto Príncipe, pintadas de colores. Bonita estampa caribeña donde merece la pena detenerse para sacar unas instantáneas.

Las Galeras: antesala de playa Frontón.

Aparcar el coche en esta amplia playa de arena blanca y palmeras es el preludio a dos de las mejores playas de República Dominicana, ¡sin duda no nos lo podemos perder en nuestra ruta por Samaná! Botes de locales te llevarán por unos pocos dólares hasta el paraíso: la escondida playa Madama y Playa Frontón. Se trata de dos playas vírgenes, de aguas turquesas, abrazadas por las rocas y la selva. No hay nada más que arena y mar, por lo que es más que recomendable llevar bebida y comida. Y recuerda que tu basura no forma parte del lugar.

Playa Frontón, la mejor playa que ver en Samaná

Playa Frontón, la mejor playa que ver en Samaná

Playa Frontón es la viva imagen del paraíso. En mi opinión, la playa más bonita que ver en Samaná.

Río Caño Frío y playa Rincón.

Desde Las Galeras, hacia la otra vertiente se localiza playa Rincón, otra de las más populares de la península de Samaná por su belleza. A esta sí, se puede acceder en coche -está a unos 15 minutos de Las Galeras- o en barco. Al final de toda la playa desemboca el llamado Río Caño Frío, con un agua color azul verdoso que parece de mentira. Pero eso sí, aunque está permitido bañarse como su nombre indica está mucho más fría que las cálidas aguas del mar.

El valle y la cascada Lulú.

Una zona menos conocida o popular que ver en Samaná es El valle. Metida hacia el interior, los bosques tropicales se apretujan en colinas de color verde intenso. Los locales se dedican en esta parte a la agricultura y el turismo escasea. Sin duda, una de las partes más auténticas, donde se puede recorrer un fácil y frondoso sendero que conduce a la pequeña cascada Lulú, a través de un puente colgante. Lo malo, que en época seca puede no llevar agua debido a la escasez de lluvias. La playa del valle es solitaria y con oleaje. Hay que tener cuidado por donde pisas y NO ir por la noche: es lugar de anidamiento de tortugas marinas. Si escuchan ruidos o ven luces, se dan la vuelta y no desovan.

Playa de El Valle

Playa de El Valle, qué ver en Samaná

Echa un vistazo a este artículo sobre Las cascadas más bonitas de República Dominicana.

Cascada el Salto del Limón.

Sin duda una de las excursiones top que hacer en Samaná: un sendero de 2,5 kilómetros -unos 40 minutos caminando- lleva hasta varios saltos de agua donde es posible darse un refrescante baño. La primera, de 40 metros de altura, es bastante impresionante, aunque donde se concentra el mayor número de turistas. A mí me encantó el salto inferior. Nuestra guía local también nos mostró otra cascada más pequeñita, escondida y solitaria, además de las plantaciones de cacao o café que se pueden ver por el camino. ¿El precio? Nos costó 2.000 pesos, almuerzo incluido, y la contratamos en el parking donde estacionamos el coche, en la carretera de las Terrenas donde marca el cartel.

Las mejores excursiones en Samaná.

Si no quieres alquilar un coche para llegar a todos estos lugares, puedes reservar algunas de las mejores excursiones que hacer en Samaná:

Las Terrenas.

Una zona urbana en el extremo de Samaná, ya en la carretera hacia otras zonas de Dominicana como Cabarete o Puerto Plata. Hay restaurantes, tiendas y ambiente turístico. También buenas playas como Playa Bonita para disfrutar de días de vacaciones combinando la naturaleza con las compras o el pequeño bullicio de un pueblo de pescadores que se ha transformado gracias o por culpa del turismo. Eso sí, nada que ver con la masificación de Punta Cana.

Hasta aquí mi repaso por los mejores sitios que ver en Samaná, una península de naturaleza virgen y maravillosa, sin duda de lo más espectacular dentro de República Dominicana. Puedes seguir navegando por el blog y leer más artículos sobre este país:

Bahía de las Águilas, el Caribe más cristalino en República Dominicana

El artículo que acabas de leer contiene enlaces de afiliados. Esto no genera ningún cargo extra pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo sobre qué hacer y qué ver en Samaná está basado en mi experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO