Glaciares de Islandia
Europa Islandia

Fjallsárlon: la primera vez que vi un glaciar

Escrito por la
el
23 noviembre, 2020

La primera vez que contemplé un glaciar fue en Islandia. Tenía que haber sido en Nepal, hace ya 3 años, cuando culminé el trekking al Campo Base del Annapurna. Bajo el macizo de esta montaña legendaria corre un nevero que sin embargo encontré seco; tan sólo una lengua de tierra marrón a causa de un Monzón muy fuerte o tal vez eso que algunos se empeñan en negar llamado Cambio Climático. Así pues, fue en mi último viaje a la Isla del Hielo y el Fuego donde pude asombrarme ante tal espectáculo de la naturaleza que aturde y hace enmudecer. Y es que los glaciares de Islandia son los más grandes de Europa, ocupando miles de kilómetros en un paisaje quebrado, helado y mutante.

Glaciares del sur de Islandia

Glaciares del sur de Islandia

El segundo día de mi ruta por el sur de Islandia en furgoneta llegamos a “tierra de glaciares”. De nombre impronunciable (como todos los islandeses, con perdón de los lugareños) el glaciar Fjallsárlón se abrió ante mí como un brazo azul inmenso, con hielo petrificado e icebergs flotantes bajo un cielo pintado a brochazos en nubes estratosféricas. Sólo después supe el nombre de este raro fenómeno que sucede en latitudes polares y se dice que es aún menos frecuente que la Aurora Boreal. La sensación fue, literalmente, como si metiera la cabeza en un congelador gigante. A -11 grados el aire era tan frío que dolía respirar y las lágrimas se convertían en cristal sobre mis mejillas. Sin embargo, la estampa era tan bella que mis pies se resistían a marcharse. Tardaré mucho, mucho, en olvidar este momento: la primera vez que vi un glaciar.

Nubes estratosféricas sobre Fjallsárlon, glaciares de Islandia

Nubes estratosféricas sobre Fjallsárlon, glaciares de Islandia

El Fjallsárlon es uno de los más impresionantes, ¡pero no el único! Los glaciares de Islandia -en islandés se llaman jokull– revisten más del 11% del área terrestre de este país volcánico, creándose en las cumbres de las montañas del corazón de la isla y expandiendo sus brazos de hielo hacia el mar. ¿Qué otros glaciares existen (y se pueden contemplar) en la Isla del Hielo y el Fuego? 

El glaciar Vatnajökull.

Realmente el Fjallsárlon -mi primer glaciar- es una de las lenguas del gran Vatnajökull, del que también forma parte el lago de Jökulsárlón. Con sus 8.000 kilómetros cuadrados el Vatnajökull cubre el 8% de Islandia: se trata del glaciar más grande de Europa en volumen.

Lago glaciar de Jökulsárlón, Islandia

Lago glaciar de Jökulsárlón, Islandia

Nota: además de glaciares, en la isla del hielo y el fuego hay cascadas, playas de arena volcánica… Descubre en este artículo todos los increíbles lugares que ver en Islandia en invierno.

Panorámica de Jökulsárlón

Panorámica de Jökulsárlón

A orillas del Jökulsárlón se escucha el hielo. Cómo cruje y se deshace. Emprende el camino de no retorno hacia el océano al morir sobre la arena negra de la impresionante playa de los Diamantes. Es una de las estampas más impactantes que he visto nunca: 18 kilómetros de un lago glaciar en varias tonalidades de azul níveo. Sin embargo, contemplar la magnitud de Jökulsárlón resulta tan mágico como alarmante. Y es que este lago glaciar hace décadas no existía; en las tres últimas casi ha triplicado su tamaño: el hielo se derrite a pasos agigantados debido al calentamiento global.

La Diamond Beach de Islandia

La Diamond Beach de Islandia

Ok, el glaciar “muerto” de Islandia.

Lo cierto es que Islandia, por su latitud, es de los lugares más sensibles del planeta y donde se pueden visibilizar los efectos de las subidas del termómetro en los últimos años. En 2014 ya sufrió la desaparición del glaciar Okjökull, ubicado al norte del Círculo Dorado. El Ok fue declarado “muerto” al disminuir su volumen a menos de un kilómetro cuadrado (de los 38 que llegó a ocupar según la NASA): esto es, un trocito de hielo en la cima de un volcán. Hoy en la tierra volcánica que ya no cubre más el hielo se puede leer una placa recordando esta tragedia. Ante ella, cabe preguntarse si pondremos remedio a tiempo o acabaremos en Waterworld.

El solitario glaciar Langjökull.

De los glaciares de Islandia, el Langjökull es el que se localiza más cerca -si trazamos una línea recta- de la capital, Reykjavik. También es el segundo en extensión, aunque se ubica en el interior, en un paraje tan remoto como inhóspito. La vía más próxima a su borde es la carretera F35, conocida como la ruta Kjölur, sólo accesible en verano con jeep 4×4. Época ideal para explorar las llamadas Tierras Altas de Islandia.

Glaciar Langjökull, Islandia

Glaciar Langjökull, Islandia. fuente: Shutterstock.

Sólheimajökull, un glaciar accesible.

Entre los volcanes Katla y Eyjafjallajökull -el volcán que se hizo famoso por erupcionar en 2010 cortando gran parte del tráfico aéreo en Europa por la emisión de cenizas- se localizan los hielos perpetuos del Sólheimajökull. Una de las lenguas del glaciar Mýrdalsjökull, al sur de Islandia, muy cerca de la Ring Road. Por lo que, al contrario que el anterior, suele ser muy visitados por los turistas que se desplazan desde la capital de Islandia hasta Vík í Mýrdal.

Sólheimajökull glaciar

Sólheimajökull glaciar. fuente: Pixabay

Otros glaciares de Islandia son el Hofsjökull. Con casi 1.000 kilómetros cuadrados el tercero en tamaño se localiza al oeste de las Tierras Altas. Como curiosidad: su hielo cubre el más grande de los volcanes activos en la isla, del mismo nombre. El Drangajökull es el más septentrional de los glaciares de Islandia, situado en los fiordos del oeste, península de Hornstrandir.

Snæfellsjökull, un glaciar literario.

Aunque es el de menor tamaño -unos 11 kilómetros cuadrados- mención aparte merece el Snæfellsjökull, el glaciar y estratovolcán por donde la expedición del «Viaje al Centro de la Tierra« de Julio Verne comenzó su aventura. Situado 120 kilómetros al noroeste de Reikiavik, se dice que desde la capital en los días despejados puede divisarse su cumbre, a casi 1.500 metros de altitud.

Snæfellsjökull glaciar

Snæfellsjökull glaciar, fuente: Pixabay

Mapa de los glaciares de Islandia:

  1. Fjallsárlon (Vatnajökull)
  2. Lago glaciar de Jökulsárlón (Vatnajökull).
  3. Langjökull.
  4. Hofsjökull.
  5. Sólheimajökull (Mýrdalsjökull).
  6. Drangajökull.
  7. Snæfellsjökull.

Fuente: Google maps.

Sigue viajando por Islandia en el blog:

10 sitios top donde comer en Reykjavík

Juego de Tronos en Islandia y Auroras Boreales: mejores excursiones que hacer en Reykjavík

10 Consejos para viajar a Islandia barato

El avión abandonado de Sólheimasandur, Islandia

Fin de año en Reykjavík: así fue mi Nochevieja en Islandia

Fjallsárlon, glaciares de Islandia

Fjallsárlon, glaciares de Islandia

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo