Qué ver en Akureyri, norte de Islandia
Europa Islandia

Qué ver en Akureyri, la capital del norte de Islandia

Escrito por la
el
24 julio, 2023

Cielo y mar se funden en la capital de Norðurland, la región del norte de Islandia. El aire es templado a pesar de la latitud y el sol brilla en su cénit veraniego. Las flores púrpuras del lupin se mecen con la brisa a orillas del fiordo Eyjafjörður, el más largo de Islandia. Hemos llegado a la cuarta ciudad en población de la Isla del Hielo y el Fuego y tenemos un día para explorar los sitios que ver en Akureyri. Pequeña urbe costera y apacible, rodeada de nevadas montañas que rozan los 1500 metros de altitud. ¿Me acompañas en el paseo?

Akureyri es de esos lugares encantadores que deja buen sabor de boca. Tras varios días de Ruta por Islandia en coche, sin apenas ver civilización -un puñado de granjas con caballos y ovejas- en medio de campos de lava, sorprende y se agradece encontrar un gran supermercado donde reponer provisiones. Gasolineras e incluso tiendas de conocidas cadenas multinacionales. Merece la pena hacer una larga parada, pasear por su centro histórico con varias iglesias y una concurrida calle comercial. Restaurantes, cafeterías, museos, el jardín botánico más al norte del mundo y, por supuesto, una piscina termal. ¡Akureyri es una buena base para explorar esta región islandesa! Muy cerca se encuentra Godafoss, la catarata de los dioses, el mítico lago Mývatn o el llamado Círculo del Diamante.

fiordo Eyjafjörður, norte de Islandia

fiordo Eyjafjörður, norte de Islandia

Guía para visitar Akureyri, la capital del norte de Islandia

El hallazgo de una estatua de bronce de Thor, el dios del trueno en la mitología nórdica, datada en el año 1000, habla de un primitivo asentamiento vikingo a orillas del fiordo. No es de extrañar: se trata de una privilegiada ubicación, protegida de los gélidos vientos del frío invierno; sus «cálidas» aguas no se llegan a congelar, permitiendo el acceso de barcos todo el año a puerto. Hoy, la estatua de Eyrarland que se localizó en las proximidades de Akureyri se exhibe en el Museo Nacional de Islandia de Reikiavik. 

Este asentamiento vikingo prosperó gracias al comercio con Dinamarca, alcanzando en 1786 el estatus de ciudad. Tras la independencia de Islandia, en la Segunda Guerra Mundial, la pequeña urbe alcanzó un gran desarrollo industrial, incrementando su población. Hoy es la cuarta ciudad en número de habitantes de la isla, tras Reikiavík, la capital islandesa, Kópavogur y Hafnarfjörður, ambas situadas al sur de Reikiavík y parte de su área metropolitana. Por lo que tradicionalmente se ha considerado a Akureyri como la segunda ciudad más importante del país

Vistas de Akureyri desde el otro lado del fiordo

Vistas de Akureyri desde el otro lado del fiordo

Cómo llegar a Akureyri.

La forma más cómoda de viajar por Islandia a tu aire es sin duda en camper, autocaravana o coche de alquiler a la llegada al aeropuerto internacional de Keflavík. Yo he probado tanto la furgoneta como desplazarme en coche -reservando alojamiento- y cualquiera de las dos maneras es una gran idea. ¿Cómo ir de Reikiavik a Akureyri? Desde la capital islandesa hay unos 400 kilómetros por la Ring Road o ruta 1, la principal carretera que recorre el país. Unas cinco horas de conducción si se hace sin parar, cosa que no recomiendo porque ¡el camino está lleno de lugares increíbles!

También se puede llegar a Akureyri en transporte público: desde el aeropuerto de Reikiavík ciudad operan vuelos domésticos con varias frecuencias diarias. También hay autobuses: puedes consultar los horarios en la web oficial de la compañía Straeto.is. Esta es la mejor opción si no quieres alquilar un coche ni conducir. En este caso te aconsejo reservar un alojamiento en Akureyri y desde esta ciudad hacer varios tours para conocer el llamado Círculo de Diamante. Avistar ballenas en el norte de Islandia es una de las actividades más populares que hacer en Akureyri. Como digo, esta pequeña urbe es ideal para pasar unos días y explorar la asombrosa región de Nordurland, la más septentrional de Islandia.

Aparcar en Akureyri.

Si, como yo, llegas en coche, un buen lugar para estacionar el coche de forma gratuita (sin pagar parking) es en el exterior del Jardín Botánico de Akureyri: Lystigardur Akureyrar. Además de visitar el jardín y su preciosa cafetería de exquisito diseño nórdico, hay tan sólo 10 minutos caminando al centro histórico y la calle más comercial de Akureyri.

¡No viajes a Islandia sin seguro de viaje!

Islandia es el país más seguro del mundo para viajar. Sin embargo, no pertenece a la UE. Aunque es válida la Tarjeta Sanitaria Europea hay que saber que si nos ponemos enfermos y necesitamos atención médica aplica un copago. Es decir, la atención no es totalmente gratuita. Así que recomiendo contratar previamente un buen seguro de viaje para Islandia como en de la compañía MONDO Seguros. Además de coberturas COVID-19 (gastos de cancelación por positivo, atención médica etc.) repatriación, regreso anticipado por causa de fuerza mayor, etc. Disponen de un chat médico 24 horas en la app. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

El tiempo en Akureyri, ¿cuándo ir? Aurora Boreal versus Sol de medianoche. 

La mejor época para visitar Akureyri es durante el verano, de junio a septiembre, cuando el clima es más benigno. Las horas de luz en junio y julio son infinitas -no hay noche- y los días soleados, llegando a superar los 15 ó 20 grados incluso. Os prometo que yo disfruté de un precioso día de verano en manga corta ¡increíble! En cambio el invierno es muy frío, con pocas horas de luz solar y abundante nieve. Sin embargo, con un poco de suerte, de octubre a abril si el cielo está despejado hará acto de presencia la Aurora Boreal. En aplicaciones y webs como Aurora Forecast Iceland puedes ver la predicción para ver auroras en Akureyri. ¡Es magia pura lo del norte de Islandia!

Disfrutando del sol en el Jardín Botánico de Akureyri

Disfrutando del sol en el Jardín Botánico de Akureyri

¿Cuántos días son necesarios para conocer Akureyri?

Depende de lo que quieras ver. La ciudad en sí es pequeña, pero en sus alrededores hay mucho que hacer: desde un tour de avistamiento de ballenas, ir en ferry a la isla de Grímsey -la más septentrional de Islandia- y un buen lugar donde ver frailecillos en Islandia. O a la cercana Hrísey, en el mismo fiordo de Eyjafördur. En los alrededores de Akureyri está un lugar histórico: la granja de Laufás. Y, si no queremos desplazarnos más hacia el norte – este de Islandia, también podemos aprovechar la estancia en Akureyri para hacer el tour del Círculo de Diamante. Si quieres hacerlo todo ¡reserva al menos 5 ó 6 días en la ciudad!

Alojamiento en Akureyri.

En una ruta por el norte de Islandia esta ciudad resulta un buen campamento base ya que tiene todos los servicios, ofertas de restauración, tiendas para hacer compras o museos que visitar en un día de lluvia. La verdad es que yo sólo disfruté de Akureyri un día y no me alojé en ella. Al trazar el itinerario por Islandia decidí reservar dos noches en el pueblo de Húsavík, el mejor lugar para ver ballenas en Islandia. Aunque desde Akureyri también salen excursiones. Te recomiendo que eches un vistazo a la oferta de alojamientos disponibles en Booking y escojas uno con cancelación gratuita, por lo que pueda pasar:

Planes que hacer en Akureyri y alrededores

Aunque esta es la cuarta urbe en población de Islandia, lo cierto es que su centro histórico es pequeño: sólo se necesitan 2 ó 3 horas para conocer lo más importante que ver en Akureyri. La Akureyrarkirkja, iglesia luterana que domina la ciudad, el Museo de Arte de Akureyri, Hafnarstræti, la calle de las tiendas o la piscina de agua geotermal son algunos de los lugares que no te puedes perder. Por cierto, al callejear por la ciudad no dejes de fijarte en los semáforos de Akureyri, cuya luz tiene forma de corazón. Un pequeño gesto para alegrar el día de los islandeses (y turistas).

Semáforo en Akureyri, Islandia

Semáforo en Akureyri, Islandia

Nota: te puede interesar este artículo sobre 10 consejos para viajar barato a Islandia.

Lystigarðurinn Akureyrar, el jardín botánico más al norte del mundo.

Con 3,6 hectáreas de extensión, el Jardín Botánico de Akureyri es un maravilloso vergel por el que pasear, especialmente con buen tiempo. Invernaderos de cristal, viveros, fuentes, estanques, parterres… Donde los alegres colores de las flores trasladan a otro lugar que no parece Islandia. Inaugurado como parque público en 1912, en los años 50 se decidió instalar una sección de botánica con finalidades didácticas: aprender sobre la flora ártica y plantas endémicas de Islandia. Aunque también posee especies de otras partes del mundo. No te pierdas la cafetería ¡es espectacular!

Jardín Botánico, qué ver en Akureyri, Islandia

Jardín Botánico, qué ver en Akureyri, Islandia

Akureyrarkirkja, la iglesia luterana de Akureyri.

El templo más importante que ver en Akureyri se alza sobre una colina, dominando con sus dos torres la ciudad. Diseñada por Guðjón Samúelsson, el mismo arquitecto islandés al que le debemos la Hallgrímskirkja en Reikiavik, se terminó de construir en 1940. Dentro de la iglesia destacan dos elementos: el gran órgano de nada menos que 3200 tubos y una maqueta de un barco colgando desde el techo. Pueblo de marineros, esta es una muestra de sincretismo que une el Cristianismo con la antigua tradición vikinga de dar ofrendas por la protección contra la furia del océano.

Iglesia luterana de Akureyri

Iglesia luterana de Akureyri

Museos de Akureyri.

A unos pasos de la iglesia, el Akureyri Art Museum es una muestra de la reconversión de antiguos edificios industriales en centros para el arte y la cultura, tan en voga en Europa. Se instaló en 1993 en lo que fue una antigua lechería y en sus salas se pueden encontrar obras de artistas locales como Erró o el pintor islandés Jóhannes Sveinsson Kjarval. Pero también de autores internacionales: Guy Ben-Ner o el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson. Visita ideal para interesados en el Arte o un buen plan que hacer en Akureyri un día de frío extremo o lluvia. 

Otro de los museos imprescindibles que ver en Akureyri es el Minjasafnskirkjan, principal museo de historia de la ciudad, situado al sur de Akureyri, junto al cementerio local. A unos pasos del museo del Juguete, otro sitio que apuntar si estás buscando qué visitar en Akureyri con niños.

Hafnarstræti, la calle comercial. 

La travesía más transitada de la ciudad, repleta de cafeterías y tiendas al uso -farmacia, grandes almacenes etc.- incluyendo comercios donde comprar souvenir típicos de Islandia. Desde los populares jerseys lopapeysa, con el tradicional diseño islandés, hechos a mano con pura lana de oveja local. A tazas, imanes, figuras de trolls y otros seres entrañables protagonistas de las leyendas de Islandia. Si quieres comrpar regalos, este es un buen lugar.

Souvenirs en Akureyri, Islandia

Souvenirs en Akureyri, Islandia

Nota: te puede interesar este artículo sobre Los pueblos más bonitos de Islandia.

El puerto de Akureyri: Centro Cultural y de Congresos Hof.

Es en esta zona más cercana al muelle, mirando al fiordo, donde se encuentran las viviendas históricas más antiguas de la ciudad: casas de madera de arquitectura tradicional escandinava, similares a las que hay en Dinamarca o Noruega. Paralelo a la calle comercial está el puerto de Akureyri, donde se puede percibir su importancia con el tránsito de buques. El Centro Cultural y de Congresos: Menningarhúsið Hof, es un llamativo edificio circular a pie de agua. Inaugurado en 1l 2010, en él se celebran eventos, conciertos, obras de teatro, exposiciones, etc. Y es que Akureyri es conocida por su rica vida cultural. 

Casas del centro de Akureyri

Casas del centro de Akureyri

Piscina termal de Akureyri.

Sundlaug Akureyrar es una piscina geotermal al aire libre, pública, a unos pasos de la iglesia luterana. Tiene baño de hidromasaje y sauna; para los más pequeños es pura diversión, con toboganes, piscina infantil y chorros de agua. La verdad es que, aunque para mí no es de las mejores piscinas termales de Islandia, el día que estuve en Akureyri estaba a tope. Está abierta todo el año y para el invierno también dispone de zona cubierta.

Jólahúsið, la casa de la Navidad.

Si se viaja a esta ciudad en invierno, una de las principales atracciones que ver en Akureyri con niños es Jólahúsið. Una tienda de regalos para empaparse del puro espíritu navideño islandés. 

Dónde comer en Akureyri.

Ya lo comenté al principio: mi lugar favorito para comer en Akureyri es el restaurante del Jardín Botánico. Con un diseño vanguardista, además de cafés, tostas y comida rápida ofrecen un menú del día a precio asequible (siempre dentro del rango islandés). Tiene una terraza que se abarrota de gente local si hace sol. Eso sí, te recomiendo que llegues temprano, a las 12 p.m. si puede ser, ya que el menú se agota rápido. Si no te da tiempo, también puedes picar algo o simplemente tomar un té o un café. El lugar lo merece.

Restaurante del Jardín Botánico de Akureyri, Islandia

Restaurante del Jardín Botánico de Akureyri, Islandia

En el centro histórico de Akureyri hay varios restaurantes donde probar la gastronomía típica islandesa: uno de los tradicionales es el Kaffi Ilmur, donde se puede probar la sopa tradicional islandesa de nombre impronunciable, Kjötsúpa.

Qué visitar en los alrededores de Akureyri.

Fiordo Eyjafjörður, las mejores vistas de Akureyri. 

Si dejamos atrás Akureyri en dirección este por la ruta 1, al otro lado del fiordo tenemos la mejor foto de la ciudad, con todas las montañas nevadas a sus espaldas.

Akureyri desde el otro lado del fiordo

Akureyri desde el otro lado del fiordo

Granja tradicional de Laufás.

A 28 kilómetros de Akureyri, por la carretera 83, encontramos el sitio histórico de Laufás, varias granjas tradicionales -con el típico techo de césped- construidas en 1865. Pintorescas y en muy buen estado de conservación, tanto las viviendas -habitadas por una veintena de personas- y la pequeña iglesia parroquial son un ejemplo de cómo era la vida en tiempos pasados en esta remota región al norte del mundo. A mí personalmente no me dio tiempo a visitarlas, pero tiene buena pinta, al estilo de las granjas tradicionales en Glaumbær, también al norde de Islandia.

Laufás, Akureyri

Laufás, Akureyri, fuente: Thjodminjasafn.is 

Avistamiento de ballenas.

La mejor época para avistar ballenas en Akureyri es en verano: de abril a septiembre. Las aguas cercanas a la costa, en estos fiordos del norte, abunda la comida para grandes cetáceos, por lo que es relativamente fácil ver ballenas jorobadas, orcas y delfines. Atención porque el norte de Islandia es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden avistar ballenas azules, la rara especie más grande de ballenas que existe en el planeta. Yo vi dos, en Húsavík, y se me saltaron las lágrimas de emoción. Te recomiendor eservar con antelación este tour de avistamiento de ballenas en Akureyri.

Avistamiento de ballenas en Akureyri

Avistamiento de ballenas en Akureyri

Isla de Hrisey. 

En la misma entrada del fiordo Eyjafjörður se ubica un lugar genuino, fuera de los circuitos turísticos: Hrisey, aunque sólo mide 8 kilómetros cuadrados, es la segunda isla más grande de Islandia. Situada a 35 kilómetros de Akureyri, está habitada por menos de 200 personas, la mayoría dedicados a actividades relacionadas con la pesca. Casitas blancas con tejados de colores, aves autóctonas, dar un paseo en tractor – taxi o degustar el mejillón azul son algunos de sus atractivos. Sin duda un plan ideal que hacer en los alrededores de Akureyri es pasar una mañana o tarde en ella, coger el barco en el pueblo de Árskógssandur. En la web oficial hrisey.is se pueden consultar los horarios del ferry a Hrisey.

Grímsey, la isla más al norte de Islandia.

¿Quieres visitar el punto más septentrional de Islandia? Para ello tendrás que tomar una avioneta desde el aeropuerto de Akureyri o un barco en Dalvík. Como curiosidad, el embarcarte en esta aventura y llegar al más recóndito de los rincones de Islandia, tendrás premio: un certificado de haber cruzado el Círculo Polar Ártico. Este islote volcánico varado en el océano Ártico debe su nombre a Grímur, el primer vikingo que se instaló en ella. Con poco menos de 100 habitantes, en Grímsey hay un pequeño hotel y una casa de huéspedes: Guesthouse Básar.

También en Grímsey hay un supermercado y hasta una piscina, además de un puerto y una pequeña pista de aterrizaje. Pero lo más asombroso y principal motivo de visitar Grímsey es su impresionante paisaje, con acantilados tallados de columnas de basalto. En verano, bajo el sol de medianoche, una importante colonia de frailecillos habita en la isla -de finales de abril a principios de septiembre-. Durante el invierno, al ser el lugar más al norte de Islandia hay más posibilidades de ver la Aurora Boreal. ¿Te he convencido?

Colonia de frailecillos en Islandia

Colonia de frailecillos en Islandia

Puedes ver en esta web los horarios del ferry de Dalvík a la isla de Grímsey. Como tarda unas 3 horas en completar el trayecto ¡lo mejor es que hagas noche allí!

El Círculo de Diamante.

Otra de las excursiones más típicas que hacer en Akureyri es el Tour del Círculo del Diamante. Este viaje por el fascinante norte – interior de Islandia incluye la catarata de Godafoss, el cañón de Reykjadalur, el lago volcánico de Myvatn, la cueva de Grjótagjá -uno de los míticos escenarios de Juego de Tronos en Islandia– o el valle de Ásbyrgi. Según la mitología islandesa, su forma de herradura se debe a una pisada del caballo de Odín, el más poderoso de los dioses escandinavos.

En este artículo te cuento todo sobre este itinerario, el más famoso del norte de Islandia: Ruta por el Círculo de Diamante.

Godafoss, la catarata de los dioses

Godafoss, la catarata de los dioses, qué ver en Akureyri y alrededores

Húsavík, un pueblo pesquero con mucho encanto.

A una hora en coche de Akureyri está uno de los pueblos más bonitos de Islandia: Húsavík. Villa marinera considerada la «capital» del avistamiento de ballenas en Islandia, en sus inmediaciones se localiza GeoSea, una increíble piscina de agua geotermal marina en la que darse un placentero baño con vistas al océano Ártico. La Puffin Island o los impresionantes acantilados de Tjörne, otro buen enclave para ver frailecillos en Islandia. Estuve dos días en este pueblo ¡y la verdad es que es de mis sitios favoritos en Islandia! 

GeoSea, piscina termal en Húsavík

GeoSea, piscina termal en Húsavík, norte de Islandia

Mapa de lugares que ver en Akureyri y alrededores.

  1. Lystigardur Akureyrar, jardín botánico de Akureyri.
  2. Akureyrarkirkja, iglesia luterana.
  3. Museo de Arte de Akureyri.
  4. Minjasafnskirkjan, museo de la ciudad.
  5. Hafnarstræti, la calle más comercial.
  6. Centro Cultural y de Congresos Hof.
  7. Sundlaug Akureyrar, piscina termal de Akureyri.
  8. Jólahúsið, Casa de la Navidad.
  9. Mirador de Akureyri.
  10. Laufás, granjas – césped.
  11. Isla de Hrisey.
  12. Dalvík: ferry a la isla de Grímsey.

Puedes ampliar el mapa de Akureyri en Google maps.

Sigue viajando por Islandia en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Akureyri está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo